Temas
- Los Hermanos Lombardi (7:43)
- Doble Tiempo Alternado (4:02)
- Marea Sepia (4:37)
- Capitán Beatty (3:56)
- Mi Río (3:07)
- Mi Desierto (3:48)
- El Montañes (4:40)
- Ingeniero Marconi (4:14)
- Caída Atmosférica (4:20)
- Canción Del Espacio Para Cantar Con Amigos (7:21)
- La Amenaza De La Estrellita Negra (4:06)
- Christine Watkins (4:55)
Integrantes
- Sergio Moscatelli: batería
- Juan Tambussi: guitarras
- Gabriel Costa: bajo y coros
- Germán Ivaldi: voz solista
2112, leyenda viviente del prog-metal argentino, afronta el año 2012 con un
nuevo disco titulado "El Maravilloso Circo De Los Hermanos Lombardi", el mismo
que lo muestra como una fuerza musical vigente a través de su muy curtida
veteranía y la inconstancia de su presencia efectiva dentro del escenario
fonográfico de su país. Doce años y ciertos cambios de alineación tuvieron
lugar desde el tiempo del tercer disco de la banda "Glory Lies Ahead". Hoy por
hoy, 2112 ha abandonado su tradicional esquema de power-trío para operar como
un cuarteto donde permanecen el guitarrista Juan Tambussi y el baterista Sergio
Moscatelli, mientras que el bajista uruguayo Gabriel Costa le da un brisas de
radiante frescura a la dupla rítmica y el cantante Germán Ivaldi (el miembro de
más reciente ingreso) hace de sus participaciones vocales el ingrediente final
para la compleción de las proyecciones melódicas del grupo. Este disco ha
tomado bastante tiempo para completarse, e incluso provocó que se hiciera una
especie de postergación de la celebración del vigésimo aniversario del disco
debut de la banda ("Alterando Las Divisiones"), pero a la luz de los resultados
auditivamente palpables, cabe concluir que el empleo adicional de tiempo para
darle forma conclusiva al concepto de "El Maravilloso Circo De Los Hermanos
Lombardi" ha valido la pena. Tal vez estamos ante el mejor disco del grupo
hasta la fecha.
La pieza que nombra en su título a los dueños del Maravilloso Circo abre el
disco con un motivo introductorio tremendamente electrizante, dejando luego
paso a un cuerpo central asequible que suena a un híbrido del Thin Lizzy
clásico con el Rush de "2112", además de algunos desarrollos y quiebres
rítmicos que nos remiten claramente al DT de "Train Of Thought". El grupo pone
toda su carne en el asador desde el punto de partida con esta canción que es la
más larga del repertorio. Esta actitud de plena confianza en su propia
muscularidad musical que se confirma con la secuencia de los dos temas
siguientes, que son "Doble Tiempo Alternado" y "Marea Sepia". Portando ambos un
desarrollo menos extenso, cabe especificar primero que ""Doble Tiempo
Alternado" exhibe un swing de corte heavy-funky al estilo Zeppeliniano con
algunas alusiones a los recursos de sofisticación que en su momento Soundgarden
elaboro para su propia maduración post-grunge. Por su parte, "Marea Sepia"
empieza apelando a climas más controlados dentro de un esquema pop-rockero en
el que el grupo explora las facetas más sutiles de su agenda estilística; pero
además, la dupla rítmica elabore algunos pasajes de tendencia jazz-rockera en
su dinamismo arquitectónico a fin de permitir la fluida incepción de algunas
variantes rítmicas a mitad del camino, lo cual determina que el momento final
adquiera un cierto matiz épico. "Capitán Beatty" es el primer instrumental del
álbum, el cual se puede muy bien calificar como un tributo simultáneo al Rush
76-78 y al Rush 93-95: el despliegue de vitalidad rockera se reviste de
majestuosa ingeniería melódica con una saludable dosis de cambios de ritmos y
ambientes. Luego sigue la secuencia de las canciones "Mi Río" y "Mi Desierto":
la primera suena como una semi-balada de Rainbow, mientras que la segunda nos
remite parcialmente al aura de "Doble Tiempo Alternado", aunque con un arreglo
patentemente más sencillo.
La segunda mitad del disco se inicia con "El Montañés", pieza llamativa sobre
un medio tiempo que reitera el aire accesible y relativamente sencillo que
había marcado los dos temas precedentes, un poco como la faceta más asequible
de Satriani: algunos breves interludios en 7/8 y un espectacular (aunque no muy
extenso) solo de guitarra hacen la diferencia dentro del calculado desarrollo
melódico de la canción en cuestión. Le sucede el segundo instrumental del
disco, "Ingeniero Marconi", tema que reitera la lógica de progresiones
complejas y refinada ilación de variantes y contrastes de la que el encuadre
instrumental ya había hecho gala en "Capitán Beatty". En comparación, las ideas
melódicas contenidas en este instrumental portan una ambientación un poco más
extrovertida, y además, la dupla rítmica explora dinámicas un poco más ligeras.
Con "Caída Atmosférica", el grupo explora nuevamente el dinamismo constreñido
de la semi-balada, coqueteando en buena medida con las amplias pautas de la
etiqueta del rock alternativo, aunque sin dejar de recurrir a trucos de energía
fiera propias del estándar heavy. "Canción Del Espacio Para Cantar Con Amigos",
la segunda canción más extensa del repertorio, establece una vía intermedia
entre el tono amigable de piezas como "El Montañés" o "Mi Desierto" y la
actitud más sofisticada que hallamos en los dos primeros temas. El tercer y
último instrumental del disco es "La Amenaza De La Estrellita Negra", tema que
desarrolla un refrescante enfoque Dream-Theatero a la esencia del Rush más
filudo de los últimos 20 años. Durando casi 5 minutos, "Christine Watkins"
cierra el álbum con una actitud sólida donde las armazones normalmente
ostentosas del prog-metal estandarizado se articulan dentro de una ingeniería
de grooves bastante llamativos, la cual nos recuerda, una vez más, al legado de
Rush en sus manifestaciones más rugientes: el robusto impacto inherente a esta
canción es tremendamente apropiado para concluir el álbum.
2112 se ha superado a sí mismo en varios aspectos con este nuevo disco: "El
maravilloso Circo De Los Hermanos Lombardi" es una esplendorosa exposición de
maravillosas postales rockeras donde la exhibición de colorido musical,
florituras y trucos se hace con muy buen gusto y una estricta fidelidad a los
ideales de energía y vigor esenciales al lenguaje rockero. Prog-metal de gran
factura significa rock progresivo con énfasis en las tradiciones del rock duro
clásico y el heavy 80ero, o también metal reformulado por vía de un compromiso
con los ideales del rock artístico: sea cual sea el enfoque que se dé a esta
vertiente rockera, 2112 domina sus estándares con buen pulso e ingenio a
raudales. !Recomendado!
César Mendoza
|