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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 2112: ‘Glory Lies Ahead” (2000)

Temas

  1. Have You Seen my Little Dog?
  2. Big Loss
  3. To Other Lands
  4. The Shape of the Clouds
  5. Mr. Funny Shoes
  6. Deep Blue Experience
  7. Save Your Angel
  8. Bitter Popotes
  9. Monkey Cargo
  10. Ten Thousand Ladybugs
  11. Topera Gaucha
  12. Hollow
  13. Amazing Wheel of Despair
  14. Mgahinga

Integrantes

  • Juan Tambussi: guitarras, teclados, voz
  • Sergio Moscatelli: batería, percusión
  • Daniel Bazán: bajo, coros (1, 5, 13)
  • Lucho Passeri: bajo, coros (2, 3, 6, 7, 9, 10, 12)

“Glory Lies Ahead” es el tercer disco del veterano ensamble argentino 2112, y es justamente aquí en el que su peculiar y excitante mezcla de hard rock artístico y rock progresivo alcanza su expresión más dinámica hasta el momento. Se trata de un disco elaborado en medio de una fuerte crisis, pues en el proceso de grabación y producción, el cual tomó un año, la banda tuvo que padecer un cambio de formación en el departamento de bajo. Pero bueno, el resultado final es bastante coherente, amén de lleno de ideas musicales bastante atractivas. Para esta ocasión, el grupo opta por usar el idioma inglés para los temas cantados. El material se divide en dos vertientes principalmente: el rock duro llamativo apoyado en un gancho frontal, la complejidad progresiva filuda muy inspirada en Rush (un referente perpetuo para la gente de 2112), y son varias las ocasiones en las que el grupo usa estas vertientes en simultáneo dentro de los confines de una canción. Las piezas no suelen ser muy largas, estando casi todas enmarcadas en duraciones de 3 ½ o 4 ½ minutos.

Los primeros dos temas son enérgicos y efectivos, sostenidos sobre riffs potentes y una sección rítmica muy bien afiatada. ‘To Other Lands’ es una mezcla extraña de la faceta más romántica de Black Crowes con aires tangueros – incluso hay un invitado a cargo del bandoneón, instrumento emblema del folklore criollo porteño. Se trata de un eficaz ejercicio en música melancólica en un contexto art rock. ‘The Shape of the Clouds’ y ‘Topera Gaucha’ son sendos instrumentales breves de guitarra acústica en los que Tambussi (el compositor más prolífico de la banda) da rienda suelta a su gusto por las texturas y sutilezas espartanas en un ambiente relajado y meditativo. Por su parte, ‘My Funny Shoes’ muestra a la banda explorando la creación de arreglos más sofisticados que en los dos primeros temas. A fin de cuentas, este detalle le sirve para operar como anticipo para la suite de 15 minutos ‘Deep Blue Experience’, que es la pieza más ambiciosa del disco. Después de una apertura coral, la primera sección rockera se asienta firmemente hasta llegar a un interludio etéreo basado en orquestaciones de sintetizador. Luego sigue una sucesión de diversos motivos cantados efectivamente hilados por interludios instrumentales. Este cuarto de hora está muy bien aprovechado, en verdad.

El resto de las piezas del disco se suelen encuadrar en un esquema de rock duro sazonado con trucos progresivos ocasionales, pero sin esconder la brillantez técnica: tenemos como ejemplos más notables al excitante instrumental ‘Monkey Cargo’ y al más moderado ‘Amazing Wheel of Dispair’. El último tema está basado en un motivo étnico, con una buena cantidad de percusiones exóticas y la presencia de cantos femeninos: la banda sale al frente no tanto para desplegar su fuerza inherente sino para añadir texturas coloridas muy adecuadas. En todo caso, hubiera deseado que esta pieza fuese más extensa, pues me da bastante curiosidad ver cómo 2112 puede explotar su faceta más experimental por el lado de la fusión. De todas maneras, no tengo quejas esenciales sobre cómo quedó registrado ‘Mgahinga’, que cierra el disco con muy buena onda. En general, quién sabe si este álbum se hubiera beneficiado más con un repertorio menos numeroso pero con arreglos más expandidos y más patentemente ambiciosos, pero mi balance general del “Glory Lies Ahead” es positivo, pues se trata de un trabajo musical bastante bien articulado.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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