Temas
- Canto Tercero (9:31)
- Romance De La Muerte De Agua (7:54)
- Líquido (7:04)
- Pogo (11:15)
- El Horla: 2 De Junio (7:23)
- El Horla: La Danza De Maupassant (3:56)
Integrantes
- Gustavo Albarrán: corno francés, percusión, voz
- Hugo Luque: efectos y modificaciones electrónicas
- Karel Gómez: oboe, corno inglés, Theremin
- Alfonso Cosme: corno francés procesado, teclado
El ensamble mexicano 1870 vuelve al ruedo para renovar su posicionamiento
dentro de las formas contemporáneas de chamber-rock, siendo "Pogo Y 4Historias
De Horror" el manifiesto de esta labor creativa. Esta vez, el grupo no se
limita a la obra del Conde de Lautreamont para motivar su propia creatividad,
sino que también apela a historias ficticias y reales de horror, lo cual sirve
en bandeja la ocasión de darle nuevas vueltas de tuerca a las estrategias de
creación de oscuridad sónica a través de recovecos musicales enraizados en las
herencias de Art Zoyd (1976-82), Nazca y, en menor medida, el Univers Zero de
los tres primeros discos.
El tema de apertura, 'Canto Tercero', sigue directamente el hilo
lautreamontiano del disco anterior con una expansión musical ágil y diversa que
funciona prácticamente como una obra teatral en sí misma: los pasajes traviesos
se alternan con los ceremoniosos de manera muy natural, haciendo que las
arquitecturas sónicas trazadas, delineadas y coloreadas por los vientos fluyan
a través de precisas combinaciones de texturas. Las apariciones de las partes
recitadas ayudan oportunamente a realzar la sensación de magia teatral.
'Romance De la Muerte De Agua' se aparta de esta particular temática y vira
hacia la narrativa de la dramaturga mexicana Maruxa Vilalta y su cuento del
mismo título. La cadencia del pasaje inicial marca el ritmo de goteos
cáusticos, tornándose pronto en una expansión de flujos medianamente serenos, y
de allí virando hacia climas electrónicos muy a tono con la musique concrete de
inspiración industrial post-modernista: hasta aquí, hemos presenciado el camino
desde la placidez hasta la densidad, un camino que se desvanece alrededor del
cuarto minuto y medio para que emerja un cálido trío de vientos que, a pesar de
no ocultar la vibración tétrica que ha venido operando, le da una dimensión más
etérea, una dimensión que se acrecienta con la aparición de ornamentos
percusivos computarizados (como "kalimbas cósmicas", por así decirlo). La
sensación de calma espiritual en medio del nebuloso misterio se mantiene
mientras la pieza se acerca al fade-out. Con 'Líquido' pasamos a la temática de
H. P. Lovecraft, una figura literaria que no ha sido precisamente ignorada en
las tradiciones del RIO y el zeuhl (incluso inspirando nombres de grupos). En
esta ocasión, la gente de 1870 se inspira en el cuento "Herbert West,
reanimador", lo cual da un contexto adecuado a la aureola alevosamente
artificial que se genera desde las inquietantes interacciones entre las
neuróticamente juguetonas armazones de los vientos y las inasiblemente
abstractas emisiones de los artilugios electrónicos. La música no retrata, sino
que testimonia casi a gritos las atrocidades contra las leyes de la vida y la
muerte que se están gestando en un laboratorio dirigido por la sinrazón. 1870
resucita y remodela brillantemente el legado de los cuatro primeros discos de
Art Zoyd.
La segunda mitad del disco comienza con la pieza más extensa del álbum, 'Pogo',
cuya inspiración proviene del deleznable y lamentablemente real drama en torno
a John Wayne Gacy, un asesino serial que ocultaba sus monstruosas verdades de
seducción, asesinato y enterramiento de jóvenes apuestos tras una fachada de
figura pública constructiva y aficionado a jugar al payaso Pogo en las fiestas
infantiles organizadas por sus vecinos. Los deconstructivos diálogos que se
arman, durante los primeros dos minutos y pico, entre las juguetonas líneas de
vientos y el organillo sintetizado desde el corazón del esquema musical de la
pieza conforman el perfecto escenario para la oscuridad inasible que causa
insana destrucción bajo una caparazón de alegría y altruismo; a partir de ahí,
la música deja que se manifieste el corazón oscuro que emite sus latidos
irrefrenablemente sádicos bajo el amparo del ruidoso imaginario de la sociedad
burguesa, abriendo así un espacio para la amalgama de la satisfacción de la
pasión psicótica y el desgaste definitivo de la vida gradualmente victimizada.
El espacio amplio se llena de mil y un recursos sonoros que se hacen eco de
sucesivas formas de hacer el mal. 'El Horla' retoma la inspiración
lautreamontiana para concluir el álbum en una secuencia de dos temas que juntos
suman un espacio de 11 BC minutos. La primera parte de 'El Horla', subtitulada
'2 De Junio', comienza en amplio contraste con la tensión tanática de 'Pogo',
es decir, abriendo surcos minimalistas de percusión y maderas al modo de una
procesión calmada de espíritus sutiles dispuestos a apoderarse de la razón e
imponer la lógica de la locura: algo muy coherente con el creciente tormento
que padece el protagonista del relato. A poco de pasada la barrera del quinto
minuto, la (?imaginaria?) procesión de espíritus dobla el paso y asienta un
ritmo consistente, generando una ansiedad revestida de inquietante
estilización, a ratos también un poco juguetona. La segunda parte, subtitulada
'La Danza De Maupassant', vira dramáticamente hacia un aire de solemnidad que
traduce la persistente esquizofrenia a un lenguaje musical retorcidamente
elegante, logrando así darle un enfoque más introspectivo y un poco menos denso
a la locura reinante. Termina así "Pogo", un disco que sigue a ratos en la vena
de "Mitos De Una Resurrección" pero con una estrategia de enriquecimiento de la
sofisticación sonora en una implosión musical bien lograda: 1870 se afianza así
como voz líder de la vanguardia contemporánea mexicana y latinoamericana.
César Mendoza
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