Pasaron por aquí ya
"cajeros"
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YES en Buenos Aires, septiembre 1999
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Una noche de domingo tibia, despues de un sabado de lluvia. El Luna Park
esta lleno. 7500 fans de todas las edades esperando ansiosos por Yes. El
escenario tiene un disenyo simple, con un telon blanco al fondo, el square
logo y los simbolos de los seis Yesmen, igual que en Rio y Sampa.
Me parece que como opening usaron algo distinto, pero no conozco. La banda
sale a escena:
Yours Is No Disgrace
Aaah! La banda suena ajustada, solida, sin fisuras. Steve salta y se
sacude. Sobre el final, la banda para y Steve arremete con un solo
electrico que corta la respiracion, como un heavy rocker. La tension crece
y crece hasta que toda la banda se une en un rock'n'roll que nos deja con
la boca abierta!!
America
Hahahahahaha! Increible - La banda empieza America pero Alan se equivoca y
empieza Perpetual Change. Todo el mundo rie. Stop! Stop! grita Jon. Steve y
Chris se doblan de risa, Jon hace caras graciosas para el publico, todos
reimos y aplaudimos, Alan se para y saluda con los brazos en alto. Aplausos
y mas risas.
Lightning Strikes
Suena bien. Pense que en vivo iba a sonar con fuerza, pero se queda ahi.
(Trecho de Time and a Word)
New Language
La banda se lanza con mucho entusiasmo. Destacan Igor y Chris. Sin duda, un
nuevo clasico. En el medio, mientras la banda toca, Chris se para al borde
del escenario y toca las lineas de bajo de Roudabout, mientras hace gestos
de complicidad con el publico como si dijera: Se dan cuenta?
(Trecho de Survival)
Perpetual Change
Ahora Alan empieza bien. Una excelente version, con la banda muy ajustada.
(Trecho de Ritual - "Nous sommes du soleil")
Home World
Sin duda, el gran hit de The Ladder. En vivo suena maravillosa y mejor que
en el disco. Los Yesmen ponen mucho sentimiento y emocion, crean un clima
de himno, de epica sentida. Durante el solo acustico de Steve, Igor va
introduciendo las lineas de piano. En el dueto final con Jon, Igor sigue la
misma progresion de acordes que en el original, pero los toca abiertos,
arpegiados, con una continuidad que le da mayor sosten.
The Clap/Mood For A Day
En cada show han hecho una variacion. Steve absolutamente inspirado, se
dobla, salta, camina. Cuando termina, sonrie al piblico como un chico
que acaba de hacer una travesura.
It Will Be A Good Day
Lindo, lindo. La banda suena relajada y tranquila.
(Trecho de Sweet Dreams)
Owner Of A Lonely Heart
Steve NO ABANDONA el escenario (como en Rio y Sao Paulo). Se queda
concentrado, rockeando el riff y
sacudiendo la cabeza y el cuerpo, danzando. Billy toca el solo muy bien y
el publico grita y aplaude. Sobre el final, Steve hace un solo
impresionante, al filo mismo entre la tecnica, el estilo y la
experimentacion. Deja a todo el mundo sin respiracion. Parece como si la
guitarra de Steve echara humo.
Hearts
Un relax despues del solo de Steve. Billy canta las partes de Trevor, pero
EMHO, la voz de Billy es mas rica y mas expresiva que la de Rabin. Durante
todos los coros, Steve agrega steel guitar creando un efecto muy emotivo.
Chris esta como poseido por la emocion.
Nine Voices
Que musica! Toda la banda canta. Las armonias vocales y el clima son uno de
los momentos emocionales mas altos.
Awaken
Que les puedo decir? El climax. Igor aprobo el examen, no erro ninguna
nota. Pero, hehehe, el trecho final lo toco leyendo la partitura, hehehe!
Jon toma el arpa, cierra los ojos, camina, se mueve, abre los ojos y mira
hacia arriba - ¡parece un chaman en una ceremonia de sanacion! Toda esta
version de Awaken es puro poder, energia sutil. El publico esta como
hipnotizado. Cuando termina, los aplausos se extienden, nadie puede dejar
de aplaudir. Incluso los Yesmen se entusiasman y se aplauden unos a otros.
Roundabout
@Todo el mundo ya sano con Awaken? Ahora empieza la celebracion!!!
Bises - To Feel Alive
Con un chorus muy pegadizo que el publico aprende enseguida y canta junto
con Jon.
I've Seen All Good People
Grand finale, todo el mundo canta, danza, salta...
Epa!!! ¿Mas de 2:15 de concierto? No puedo creer!
Mas observaciones:
Steve Howe - Sin duda es la figura principal. Se lo ve feliz y relajado,
como disfrutando cada momento, incluso OOALH, donde no toca la primera
guitarra, pero se sacude y rockea el riff. Toco un par de solos
sorprendentes, muy a su estilo, pero al borde de la experimentacion.
Jon Anderson - Su voz suena limpia, fresca, inspiradora. Sus puntos altos
son las canciones nuevas y esa "ceremonia del arpa" de Awaken. Con mucha
inteligencia canta y busca hacer cantar al publico pequenyos trechos de
clasicos antes o inmediatamente despues de los temas nuevos, para que el
clima magico no decaiga.
Chris Squire - ¿Que se puede agregar? Su carisma es mas grandote que su
fisico. Es el cable a tierra de la banda, solido, jodon, haciendo bromas
como al principio de All Good People. Cuando toma el triple bajo en Awaken,
remonta vuelo. Cada vez que la banda necesita rockear, pivotea sobre Chris.
Alan White - Preciso, el otro pivote. Hace un inteligente trabajo textural,
de buen gusto, en varios de los temas nuevos.
Igor Khoroshev - EMO aprobo el examen. Su rol en New Language captura la
atencion, pero el pibe hizo de Awaken su punto mas alto. Despues de algunas
pifias iniciales en Rio y Sampa, en Buenos Aires se encargo de hacer los
deberes, incluso en la seccion final leyo la partitura.
Billy Sherwood - Su rol dentro de Yes viene creciendo y el tipo esta
desarrollando su propio carisma. Olvidense del rol secundario, tiene un rol
interesante en las canciones nuevas y se maneja bien en los clasicos. Por
momentos interacciona bien con el resto, en especial en un par de
contrapuntos con Steve. No se si notaron un elemento gracioso: cada vez que
Sherwood toma la delantera y lo hace bien, recibe miradas y gestos de
aprobacion con la cabeza de parte de Chris y Steve.
Abrazos emocionados a todos,
Guillermo R. Sabanes
Buenos Aires
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Escribo esto el lunes, pocas horas despues de haber presenciado el recital
de Yes en Buenos Aires (domingo 12/9).
Fue para mi una experiencia de esas que recordare por mucho tiempo y me
inspira (Yes inspira) compartirla con ustedes.
Todo fue genial desde un principio ya que las ubicaciones que nos tocaron
(tuve la suerte de ir muy bien acompañado por mi esposa) fueron mejores de
lo esperado. Fila 4 justo al centro a 3 metros rectos de Jon Anderson, a 4
metros de Steve Howe (siempre a la derecha de Jon).
La espera fue "amenizada" por discusiones entre espectadores (no tuvieron mi
misma suerte) que pagaron 70 dolares para estar sentados delante de un
parlante gigante que no les dejaba ver nada. Movimientos, gente
reacomodandose y yo espiando todo: los instrumentos etnicos que brevemente
tocaria Jon, las hileras de guitarras y bajos apiladas en una especie de
secaplatos pero para guitarras. El tecnico (en Argentina se los llama
"plomos") gordito de rulos y bigote ajustando los ultimos detalles de
sonido. Pronto, el clasico aviso. Se apagan las luces. Ovacion.
Aparece. Primero Jon Anderson. Pantalon blanco, camisa blanca, cuello
cerrado con una piedra a la altura de su nuez de adan. Chaleco lila. Avanza
depacio uniendo las palmas en posicion de rezo, alternando algun saludo.
Obviamente no es el tipico roquero quilombero (acota alguien cerca mio),
parece un predicador, una especie de santo o algo parecido.
Abren con "Perpetual change" y enseguida Howe se roba todas las miradas. No
pude contar cuantos dedos tiene. Los mueve demasiado rapido. Se gana la
segunda ovacion. Squire hace sentir su bajo. Le presto atencion y observo
como con su bajo va elaborando el sosten del tema.
Entre tema y tema, Anderson canta a capella breves segundos de "Time and a
Word", "Survival", "Nous sommes du soleil"; apenas unas frases entre tema y
tema.
Muy prolija y contundente suena la version de "America" (parece que siempre
la tocan cuando vienen a este continente). Y luego comienzan a desfilar
temas nuevos.
Anderson no aprendio absolutamente nada de español respecto de su visita
anterior, habla todo en ingles (en español apenas, "muchas gracias!
Aryentina!"). Aclara que vienen a presentar nuevas canciones, las cuales me
impresionaron bastante bien. Confieso que tenia un poco de temor a la
decepcion. En una primera oida me encantaron "It will be a good day", "Nine
voices" y "Homework". Realmente me dieron ganas de comprar el disco. Cuan
frescos seran los temas que me sorprendio ver a Anderson espiar cada tanto
las letras en una partitura.
Luego tocan "Yours is no disgrace". Sigue siendo un enigma cual es el rol
que cumple Billy Sherwood. Al menos en el escenario. Practimente no se
escucha su guitarra. Ademas con Howe y Squire no hace falta una segunda
guitarra. Un par de veces se retiro de la zona iluminada del escenario para
dar unas pitadas a un cigarrillo y volver. Recien (igual que el año pasado)
lo dejan mostrarse un poco en "Owner of a lonely heart" y en "Hearts" canta
al comienzo del tema (reemplaza la voz que hacia Trevor Rabin en el disco
original). Igor Koroshev (o algo asi) se luce en Awaken. Este tema creo un
clima muy especial (espiritual me animaria a decir) cuando Jon tocaba el
harpa e Igor el organo. Luego se fueron acoplando los demas. Una cancion
hermosa y una version impecable. Momento de silencio y escucha, de piel de
gallina, de ojos que se humedecen.
Como si no se hubiese destacado en cada tema vino el solo de Howe. Atras mio
un descolocado con credencial de prensa me pregunto "¿Como se llama ese que
toca la guitarra? ¡Es un genio!"
"The clap" y "Mood for a day" enlazados.
El ultimo tema fue "Roundabout" como siempre con mucha fuerza para
levantarnos de los asientos. Se van pero sabemos que vuelven.
Y vuelven. Con un tema que no conocia (probablemente del nuevo album),
agradable, un tanto pegadizo y Jon pide que cantemos. El ultimo bis:
Anderson empieza a entonar a capella "I´ve seen all good people" y mueve sus
brazos hacia la derecha para presentar a Steve Howe. Pero Steve Howe no
esta. Tiene un problema con la mandolina. Jon se rie del furcio y bromea. Lo
vuelve a presentar ya sabiendo que no esta en condiciones. Entonces lo
presenta a Squire, quien se adhiere a la broma y se niega a
tocar. -"Bueno!" - dice Anderson. -"Empecemos de nuevo" y aparece Howe que
toca con guitarra (la mandolina quedara para otra ocasion).
El verlos de tan cerca me permite observar su buen humor. En un momento, por
el estrecho pasillo que separa el escenario de la primera fila, pasa una
vendedora con la bandeja con vasos de coca en alto y Jon bromea con sacarle
una al paso. Mientras hace los coros de "Nine voices" Squire revolea un
cable como si fuera un llavero y todos se tientan. Andeson cuando presenta a
Squire dice algo asi como "es un honor presentar al genial, al magnifico, al
maravilloso, al espectacular, al virtuoso Cris Squire" y Cris se le acerca y
le reprocha al oido algun elogio faltante.
Despues de "All good people" se van. No arrojan ni las puas ni los palillos
de la bateria. Eso despierta alguna esperanza de un nuevo regreso, de un
nuevo bis. La ovacion sigue unos minutos, pero se encienden las luces. Y
aparecen (ahora entiendo porque los llaman asi) los plomos para desarmar
todo rumbo a Chile.
Me voy muy conforme. Mi esposa, que no es tan seguidora como yo aunque
aprecia su musica, tambien la paso bien. Se rio con las bromas, disfruto del
virtuosismo y de los climas misticos. Al final me pregunta datos sobre la
vida personal de cada uno. "Anderson esta casado, creo que con una africana.
No se mas" me excuso. Se me ocurre que solo a las mujeres se les ocurre
pensar en esas cosas al verla decepcionada por quedarse sin detalles de la
vida privada de cada uno de llos. Aprovecho para pedir datos (ayudenme a
satisfacer a mi esposa!). Luego, pienso que no esta mal querer saber de sus
vidas. A veces los hombres endiosamos a este tipo de virtuosos y es como que
no tuvieran vida excepto cuando hacen musica. ¿Que hara Steve Howe cuando no
recorre los caminos de sus cuerdas en vertiginosos e interminables viajes?
Es la tercera vez que los veo. Nunca pude darme el gusto de verlos en vivo
entonar "Close to the Edge" o el "Nous sommes du soleil" pero lo disfrute de
todos modos. Igual, nosotros somos del sol aunque nos paseemos cerca del
abismo.
Saludos.
Alejandro Quiroga
Buenos Aires
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Amigos cajeros: no encuentro mejor espacio que este para narrar la
experiencia de limpieza espiritual vivida hace tan solo unas horas.
Domingo 12 de septiembre; algo me tiene inquieto; nervioso; claro, hoy tengo
mi salida de "soltero" y me preparo para vivirlo intensamente. Me preparo;
escucho musica y mas musica; hago el calentamiento. Ya camino al estadio
Luna Park, escucho en el reproductor del auto la inconfundible voz de
Anderson; arribo al estadio alla por las 20:15; y me quedo dando vueltas
para palpitar ese clima inigualable que tiene la antesala de cualquier
concierto de Rock Sinfonico. Mientras espero a mis compañeros de salida,
miro a la gente; treintañeros en su mayoria, pero no faltaba el
quinceañero
y mucho menos el cincuenton; varias familias; varios con chicos; todo
tranquilidad; en el murmullo solo se distinguian comentarios sobre gente del
Rock Sinfonico; casi todos leyendo el ejemplar especial de The Mob Magazine
que hablaba, precisamente, sobre la venida de Yes.
20:45, ingreso al Luna; no esta lleno pero hay bastante gente (un 80% tal
vez); la gente esta ansiosa. El escenario austero pero inquietantes; ese
arpa....
Una y otra vez bajan las luces hasta que finalmente, alla por las 21:20
hacen su ingreso al escenario el quinteto (o sexteto?); y estallo el delirio
con Yours Is No Disgrace. Con toda la polenta, y el publico ya estaba en
clima. Luego America , y empiezo a temer, ¿la cambiarian por Awaken?; y yo
seguia mirando el arpa.
Otros narraran mejor el set list (tengo una copia del que uso Anderson que
lo obtuvo un amigo cajero) pero alternaron temas nuevos y viejos; New
Language, Nine Voices, un hermoso Home World; y alli estaba el viejo Steve,
demostrando que es el y ningun otro, el alma de yes. Un Howe de un humor
pocas veces visto que genero los mayores aplausos de la noche.
Y vino el solo; Clap; seguido por Mood for a Day, para volver sobre el final
a Clap; fantastico;
Pasaban los temas; y yo esperaba; y el arpa ahora me miraba.
Anderson, impecable; como si los anyos para su voz no hubieran pasado; Alan
White, muy sobrio; Squire nos demolia con su bajo; el joven Igor haciendo
todo para que nadie extrañe a las glorias del pasado; Sherwood, estaba
alli;
creo que simplemente, esperaba y disfrutaba de ver a los restantes arriba
del escenario.-
Pero de pronto, algo paso; o algo me paso; sacudi mi cabeza por que no podia
ser; ¿era Rick el que estaba en los teclados?; ¿se corto el pelo?; y la
guitarra, ¿cuantos anyos tiene Howe? y comenze a retroceder; y me vi con
veintitres años menos, descubriendo a Yes en el cine Arte con la mala copia
de Yessongs; cuando delire con la presentacion de las Amebas con Close to
the Edge; y me vi nuevamente saliendo a gastar todos mis ahorros en comprar
algo de esa fantastica banda que habia descubierto; y me vi comprando Going
For the One; y me vi abriendo la maravillosa tapa triple con ese no menos
hermoso amanecer interior; y me vi con trece años llegando a mi casa,
poniendo el LP en el viejo combinado, con las luces de colores hechas con
pedazos de plastico azul; encantado por un disco alucinante pero que se
cerraba de una manera comovedora; Awaken.
Y de pronto, estaba yo oyendo Awaken; ¿cuantos anyos tengo?; ¿donde estoy?
?acaso todo cambio?; si habre sonyado en mi adolecencia con ver a estos
monstruos; si habre envidiado a quienes pudieron verlos tocando Awaken; y
ahora estaba yo, viendolos ahi, a unos pocos metros; y lo hacian de
maravillas. Y el arpa sono; y todos se miraban; ese sueño solo cortado por
la hilaridad que provoca el ingreso de Squire con su bajo triple; habia algo
en el aire. Todos nos transformamos en atemporales;
Extasis. Debia terminar. Vuelvo a verme y no soy aquel muchacho de trece; ni
tampoco esta Rick; pero no parece.
Lo demas es anecdotico; se fueron; volvieron; (¿por que en un bis hacen un
tema nuevo?); cierran con Al good People; termina. Nos vamos, todo muy
ordenadamente.
Viaje por un rato al pasado; y me hizo bien; por que asi tenga 80 anyos, voy
a delirar con Awaken; a vivir con la misma emocion todos aquellos grandes
temas con los que crecimos y que son parte de nuestro ser; Suppers Ready,
Starless, y tantos otros que no van a poder ser superados, por lo menos en
el plano emotivo, por ninguna creacion del neoprogresivo.
No podia terminar la noche de otra manera; en El Cuartito, donde no vi
ningun cajero conocido pero si muchos que como yo , salieron del recital y
fueron alli a efectuar esos tan sabrosos comentarios posteriores que nos
llevan a alargar el placer vivido.-
Disculpen por la extension.
Un emocionado saludo a toda la comunidad cajera.
Ruben Arari.
Buenos Aires
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Yes en Caracas. 21 de septiembre:
El grupo telonero:
Disculpen que les comience hablando de esto, pero es que creo que vale
la pena que se tomen un tiempito leyendo estas notas acerca del grupo
que abrio el espectaculo. Han escuchado hablar del grupo Tempano?
Probablemente al melomano coleccionista no tenga que explicarle
demasiado cual es esta banda venezolana dedicada desde finales de los 70
al prog-rock. Confieso que no soy un experto en Tempano y esto puede
parecerles imperdonable dada mi condicion de venezolano, pero que le
vamos a hacer, dicen que nadie es profeta en su tierra. Claro que mi
desconocimiento proviene de un mal entendido, y es que yo comence a
escuchar Tempano por el camino equivocado. Comence, amigos, por su fase
pop, aquella que dio origen a la pegajosa Lobo hombre en Paris, nada
desagradable por cierto y que si no entiendo mal es una version de un
tema original de un grupo espanol. Habiendo comenzado por alli, apenas
tuve un interes superficial por el cuarteto, yo siempre tirandomelas de
duro escuchando a Frank Zappa, King Crimson, Yes y afines. De la
ignorancia me ha librado mi hermano y unas cuantas resegnas que he leido
por estos dias de lo que fue un disco de la banda lanzado originalmente
en 1980 y reeditado por segunda vez hace dos agnos por el prestigioso
sello frances Musea. La verdad es que no tenia la menor idea de que tal
disco, que se llama Atabal Yemal, hubiera causado y todavia este
causando tal revuelo. Hay un melomano por alli que dice que el
catalogaria ese trabajo dentro de los primeros 20 albums de rock
progresivo de todos los tiempos. Que tal? Fans de Japon, Estados Unidos,
Europa, etc, coinciden en senhalar que se trata de un trabajo impecable,
en la mejor tradicion del prog de Canterbury. Nombres como National
Health, Caravan, Camel, Happy the Man vienen a la mente de los que han
comentado el disquillo. Nada mal, no? Por otro lado, durante la noche
del 21, el cantante de la banda, Pedro Castillo, viene y anuncia que
dado el impacto que ha tenido la reedicion del disco, se han animado a
reunirse otra vez y estan preparando un nuevo album en donde al parecer
comparten experiencias con la gente de After Crying, la banda prog de
Hungria. Por si lo anterior fuera poco, dejenme decirles que las 4
piezas que el grupo toco esta noche del 21 me dejaron esperando mas. Sin
muchos aspavientos, con un aparataje mas bien modesto, particularmente
en el departamento de teclados, con un bajo y una bateria de primera
linea, con unos solos de guitarra bien administrados, la banda logra un
sonido compacto y redondito. Hay que estar pendientes de ellos, porque
saben lo que se traen. Entren a Amazon.com, tecleen Tempano y llevense
una inesperada sorpresa. Yo voy a dedicarle unas buenas horas al disco
(recuerden, Atabal Yemal) y luego a lo mejor me atrevo a hacerles una
resenha. Bueno, ahora a lo que vinimos, hablemos de Yes.
El repertorio del 21 en Caracas creo que fue bastante parecido al de
Costa Rica, salvo por ciertas pequenhas variaciones. No necesariamente
en este orden, pero lo que tocaron, despues de la ya familiar Obertura
del Pajaro de Fuego de Stravinsky, fue lo siguiente:
Yours is no disgrace:
Impecable, s=F3lida, retumbo en la sala por los cuatro costados. El
publico deliro y al final aplaudio a rabiar, de pie, durante un buen
rato, antes de dejar continuar a la banda. El mensaje parecia claro:
senhores, ya era hora de que nos visitaran y nos dejaran escuchar estas
joyas que por tantos agnos nos han acompanado. Dejennos agradecerles un
ratico antes de que continuen. Steve fue, desde luego, la estrella de la
pieza, asi como del resto del concierto. Algo avejentado, serio, casi
aislado de los demas, no muy dado a mostrar sus emociones, ejecuto la
faena con precision, fuerza y maestria. Chris compenso tanta seriedad
con su dinamismo, sus idas y venidas por el escenario, su facil sonrisa
y su disfrute casi infantil de todo el concierto (da gusto ver a este
giganton divirtiendose a raudales mientras toca). Jon, increiblemente,
en medio de la parafernalia que montan todos los instrumentos -y hay que
ver que en Yes cada instrumento sufre de hiperkinesia- deja escuchar su
voz con una claridad y una fuerza pasmosas. Asi seria durante toda la
noche. Ademas, que yo sepa, nos dejo escuchar todas las notas, sin
fallar una sola vez, con esa vena melodica que es uno de sus fuertes.
Gran voz, a sus casi 55 agnos. De Alan, Igor y Billy no cabe hablar por
ahora. En esta pieza cumplieron su rol.
America:
Una fortuna que hayan incluido esta pieza en el repertorio. Siempre
imagine que esta pieza estaba hecha para ser tocada en vivo. En efecto,
asi es. Steve vuelve a robarse el show, con Chris respaldando con su
poderoso bajo cada segundo del mismo. La gente vuelve a pararse al
final. La sala esta llena de incondicionales de la banda. Este publico
venezolano es emotivo. Creo que los musicos estan algo sorprendidos del
genuino entusiasmo que muestran esos aplausos.
Lightning strikes:
Gusto del Caribe, en la linea del Teakbois de ABWH. Guitarra espagnola,
muy sabrosa, de Steve. Igor Koroshev recorre con destreza sus teclados,
los dem=E1s ejecutan su papel. Tengo que darme tiempo a ver si la pieza
me gusta o no. Ya la semana que viene sale el disco. El publico se queda
sentado al final.
And you and I:
Una de las piezas mas esperadas por el publico, que la siguio de
principio a fin con un entusiasmo inusitado. Soberbia la ejecucion, todo
funciono en ella, especialmente Steve con su pedal steel guitar. Jon
Anderson maravilloso, de mas esta decir que nos removio cada estrato del
alma, esos que llevamos acumulados en la memoria desde hace mas de
veinte agnos de recurrente comercio con estas canciones. Habiendo dicho
lo anterior, me atrevere a asomar sin embargo una ligera duda: los
sonidos que emitio Igor desde su sintetizador me parecieron algo
borrosos. Hubiera preferido un sonido mas pulido, mas nitido. Pero esto
no desmerece el balance final de la pieza. Publico de pie por mucho
rato.
The ladder:
De buenas a primeras me capturo esta pieza. Excelente augurio para el
disco que viene. Me parece que no perdere mi dinero. Steve se disparo un
solo fenomenal. Por lo que llevo escrito, les parecera que no despegue
nunca los ojos de las manos del viejo fan de Bob Bylan. No vayan a
creerlo: en realidad Chris me recordaba a cada momento que a quien habia
que ver era a el, tal era su energia sobre el escenario. En cuanto a
Jon, todos sabemos que su escena es mas bien discreta, pero con una voz
asi, cualquiera puede darse el lujo de permanecer inmovil sobre el
escenario y no lo notariamos. En cuanto a los demas, les tengo que
confesar que poco me interese en ellos, y es que en efecto me parece que
su contribucion es relativamente secundaria (no me vayan a quemar por
esta blasfemia, es solo una impresion), inclusive la de Alan. Publico
sentado.
The clap:
Sobran los comentarios. Steve, de pie, nos regalo su clasico numero.
Publico tambien de pie al final, no faltaba mas.
Perpetual Change:
Mi unica, ligera decepcion en todo el concierto. No es que estuvo mal,
es que esta era la pieza que yo mas esperaba, quizas en razon de esa
gigantesca version que hizo Yes para Yessongs, que es una de mis
preferidas de todos los tiempos. Lo cierto que el solo (o los solos) de
Steve, esta vez, no funcionaron con la misma convincente y envolvente
fluidez que en la version de Yessongs. Por lo menos asi me parecio.
Senti el solo algo descosido, accidentado, asi que me quede esperando
mas. Puede ser tambien que mi memoria estaba tan apegada a la
improvisacion de Yessongs, que esta, al ser diferente, me descoloco y me
impidio seguirla adecuadamente. No lo se. A lo mejor el dia de manana
escucho la grabacion de esta version de Caracas y la encuentro perfecta,
pero hoy no puedo decir lo mismo. Publico de pie al final.
Pieza del nuevo disco:
Como se llama? It will be a good day? Me gusto, no tanto como The
Ladder, pero es muy pronto para opinar. Hay que darle tiempo al tiempo.
Time and a word y Nous sommes du soleil:
En pasajes separados del concierto, Jon canta a capella breves pasajes
de estas piezas, como viene siendo su costumbre. Ecos, reverberancias,
recordemos que estamos asistiendo a un rito de la memoria, a un
reencuentro con nuestros fantasmas.
Owner of a lonely hearts y Hearts:
Como estas dos no son precisamente mis preferidas, prefiero
circunscribirme a un comentario sociologico. Suena Owner y toda la sala
a bailar, especialmente los recien llegados a Yes (nada contra ellos).
Los troopers se miran a los ojos, algo incomodos. Aqui y alla saltan los
cuerpos, algunos de ellos algo entraditos en carnes. En el momento del
solo trevoriano, se viene caminando al centro del proscenio,
parsimoniosamente, cual modelo de Armani, nuestro amigo Billy Sherwood,
sabedor de que tiene al publico femenino de su lado. En efecto, asi es,
todas las chicas deliran mientras despacha, muy profesionalmente, su
solo. Luego vuelve a su apartado lugar. Al final de la pieza, Steve
ataca un solo nada despreciable.BFResultado final? Bueno, que les
puedo decir, en un momento dado decidi traicionar mis principios y yo
tambien coree la fatidica pieza. Eso si, al final no me pare a aplaudir,
cosa que toda la sala, desde luego, se apresuro a hacer. La verdad es
que nos divertimos bastante con esta pieza que, queramoslo o no, forma
parte importante de la historia de Yes. En cuanto a Hearts, lo unico que
puedo decir es que Jon estuvo magnifico, en sus alturas (vocales)
preferidas.
Close to the edge:
Yes no toco Awaken esta noche, pero nos regalo la gran CTTE.BFNos
podemos quejar? Una fortuna que hayamos podido escuchar, por fin, de
viva voz, la obra mas emblematica de esta banda que sin duda ya esta
formando parte de la historia de la musica de este siglo. Steve, Chris,
Jon, Alan, Igor, Billy, todos estuvieron perfectos, inclusive estos dos
ultimos. Igor, si mal no recuerdo (entiendan que la emocion lo perdona
todo), esta vez estuvo a la altura cuando le todo despachar sus solos.
En cuanto a Billy, no recuerdo muy bien su contribucion, pero en todo
caso no desentono en el conjunto. Aplaudimos a rabiar, completamente
extasiados. Necesitabamos exorcizar estos demonios que nos vienen
asediando desde hace tantos agnos. Ya tenemos algo que contarle a
nuestros hijos.
Long distance runaround, Roundabout, I've seen all good people:
Para no hacer esto interminable (y ya pido disculpas por la extension),
terminemos diciendo que estos tres clasicos, despues de todo lo
anterior, fueron como bonus tracks. De hecho, Roundabout y ISAGP fueron
los encores de la noche. Coreamos integras, en nuestro ingles
enrevesado, todas tres, especialmente las dos ultimas. Sigo pensando que
Roundabout, con todo lo manida que pueda ser, es una de las grandes
piezas de Yes. En todo caso, todo en ella, la guitarra, el bajo, la voz,
los teclados, es sonido Yes del mas caracteristico, ese sonido que aun
despues de tantos agnos me sigue pareciendo tan particular, tan
definido, tan inconfundible. Bravo por una banda que fue capaz de crear
ese sonido.
Un concierto memorable, que agradeceremos de ahora en adelante. Solo
esperamos que vuelvan y nos toquen Mind drive, Awaken, That That is, Be
the one, Sound Chaser, The gates of delirium, y otras piecillas menores
que se quedaron en el tintero.
Un abrazo a todos,
Daniel Mendez.
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Yes en México D.F.
Reconozco la calidad y el valor historico de Yes, asi que espero mis
comentarios no vayan a ser malinterpretados.
El concierto de Yes en Mexico fue una aberracion y probablemente el peor
concierto al que haya asistido.
Los organizadores comprobaron tener el coeficiente intelectual de un
nopal al programar el evento en un foro metalico, totalmente techado y
que responde al nombre de Palacio de los deportes, de los DEPORTES, no
de los conciertos. De hecho, todos los Mexicanos lo conocemos por 'el
palacio de los rebotes' debido a la infumable custica de dicho antro al
que, eso si, le caben 20,000 gentes.
De todas formas no se lleno el lugar, el sonido estuvo peor que nunca y
la actuacion de Yes bastante aguada.
Me da gusto saber que los cajeros sudamericanos pudieron disfrutar un
Yes explosivo y generoso. Nosotros, sinceramente no.
De lo poco rescatable fue Close to the Edge y Yours is no disgrace, lo
dems fue puro disgrace, incluyendo sus nuevas rolas, particularmente una
que no se como se llama pero parece TropiYes.
A fin de cuentas, con el concierto me quedaron claras algunas cosas:
- Igor Krushovzki (o como se llame) es un tecladista de relleno
- Yes no necesita dos guitarristas. Billy Sherwood es cumplidor pero muy
co creativo.
- Por otro lado, hablando de Howe: mas sabe el diablo por viejo que por
ablo.
- Lo mas importante: no creo que Yes pueda dar mas.
Intuyo que estos comentarios pueden levantar ampulas, los hago lo mas
franco posible. Que no le digan que no le cuenten, porque a lo mejor le
mienten.
Carlos Malvido
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Unos dias antes de esta noche, un amigo me advertia que no me creara
mayores expectativas acerca del concierto que estaba a punto de
presenciar: el habia visto un concierto reciente de Yes en video y no
tocaban casi ninguna cancion vieja. "Eso si", me dijo: "los tipos siguen
siendo unos virtuosos". Decidi esperar que la super-banda de los 70's y
80's me regalara AUNQUE FUERA "Close to the Edge", del album homonimo
que editaron el mismo año en que naci: con eso me conformaria.
Aunque con media hora de retraso, la banda que abrio el concierto
(Tempano) sorprendio a los desprevenidos que esperaban escuchar (o se
habian resignado a ello, mas bien) Lobo Hombre en Paris y otros exitos
de la version pop de esta banda. Muchos se quedaron gratamente
impresionados de ver al anterior lider de Aditus e imagen de las
propagandas de alta velocidad de Telcel, Pedro Castillo, interpretando
en su guitarra elementos del mas puro Rock Progresivo, acompañado de una
banda bien sencilla pero altamente impresionante por la belleza de sus
interpretaciones y solos. No habran tocado mas de 30-40 minutos, pero
dejaron una huella indeleble en el auditorio, quien ahora tendra el ojo
puesto en sus proximas producciones (la proxima, por cierto, sale hacia
finales del 99).
Despues de un corto intermedio, a los llamados del personal del Teatro,
regresamos al interior del recinto, casi preparados (y digo casi, porque
nunca esta uno completamente preparado para un evento de esta magnitud)
para presenciar a una de las bandas de Rock Sinfonico mas famosas de
todos los tiempos: Yes. El fondo de un escenario bien sencillo contaba
con un letrero de YES de los que ha caracterizado algunas de los
recientes
albumes de la banda. Cuando se apagaron
las luces, entro el personal de la banda. Eran pasadas las 9:00 de la
noche ya.
Al frente, del lado izquierdo, se encontraba la persona que muchos
habiamos venido a ver: el legendario Steve Howe, con poco pelo, su
estilacho vaquero, y su demoledor estilo de tocar la guitarra. Junto a
@l, se encontraba, con una voz intacta a pesar de transcurrido 30 años
de interpretar con ella las mas bellas melodias, estaba el señor Jon
Anderson, con su clasico atuendo New Age. A su lado, el gigante del bajo
Chris Squire, con unas bermudas que mas bien parecian unos pantalones
brinca-pozo (con el mayor de los respetos, pero es que en realidad se
veia demasiado comico!). En la extrema derecha, quien venia trabajando
calladamente con la banda desde los dias del Union, y ultimamente habia
tomado el puesto de Trevor Rabin, tomando en sus manos buena parte de la
produccion de la banda: Billy Sherwood. Atras, en la bateria, quien sino
Alan White (tambien mas viejo), en unos shorts negros, y al fondo a la
izquierda, el mas joven integrante de la banda (a quien le
corresponderia
la nada facil tarea de emular el trabajo de Rick Wakeman -el mago de los
teclados- y Tony Kaye) -el
ruso Igor Khoroshev.
La seleccion de canciones dejo satisfecho, considero yo, a todos los
publicos. Los fanaticos del Yes mas comercial de los 80's vieron
satisfecha su sed de "Owner of a lonely heart" (precedida de un breve
solo de bateria de White), y hasta salieron con "Hearts" (del mismo
album 90125, del año 93) de "n~apa". Quienes esperaban escuchar piezas
del nuevo album, tambien tuvieron un par de muestras del mismo, entre
ellas "Lightning Strikes", la primera pieza que estan radiando de su
nueva produccion. Pero los mas felices fuimos quienes nos llevamos la
tajada gruesa del concierto: quienes teniamos la esperanza, aunque
distante, de escuchar fragmentos de sus primeras producciones.
El concierto casi entero fue un paseo por sus trabajos de comienzos de
los 70's. Del album del mismo nombre, interpretaron la legendaria "Time
and a Word". Del "disquito verde" (como es conocido entre los fanaticos
el Yes Album del 70), tuvieron la delicadeza de regalar al publico
"Yours is no disgrace" (con la que abrieron el concierto), "The Clap"
(en la que el Sr. Howe nos transporto soleando con su guitarra a una
@poca de grandes virtuosos y de publicos hippies), "Perpetual Change"
(la cual introdujeron con un fragmento de "Nous sommes du soleil" del
album de los oceanos topograficos) y "I've see all good people", cancion
con la que cerraron el concierto.
Del album Fragile (lanzado a comienzos del 72) interpretaron Roundabout
(una de las canciones mas populares que Yes grabara en toda la decada de
los 70), salieron de escena, y despues de una prolongada ovacion,
retornaron con una sabrosa interpretacion de "Long distance runaround".
Hasta la version que hicieron en el album Yesterdays del 74, de la
cancion de Paul Simon, "America" tuvo cabida en esta noche.
Pero el climax definitivo de la noche, sin lugar a duda, lo
constituyeron las impecables interpretaciones del album "Close to the
Edge", para muchos la mejor produccion que la banda ha sacado. Del album
interpretaron la cancion que lo titula completa, junto con "And you and
I". En lo personal, el Sr. Khoroshev, a quien desconocia casi por
completo hasta esta noche, se gano mi respeto, al lograr revivir de
forma perfecta el grandioso solo de organo que Rick Wakeman hiciera en
la parte "I get up, I get down" de la cancion "Close to the Edge".
Fueron 19 minutos de extasis musical...
Cuentan algunas personas que tuvieron la oportunidad de compartir con
algunos musicos de la banda esa noche, mas tarde, en un cafe de Caracas:
@bien por ellos! Los que fueron al dia siguiente, comentan que la banda
sufrio una interrupcion por un problema electrico con un microfono:
@lastima!
En lo que a mi respecta, al terminar el concierto, viendo mis
expectativas superadas con creces, pienso que mi amigo se equivoco: ¡que
suerte!, porque guardare en mi memoria esta noche, junto a las noches en
que vi a Crimson y Genesis: como una noche del mas puro Rock
Sinfonico...
Manuel Hernandez
|
Quiero comentarles mi impresion del concierto de Yes en la ciudad de Mexico el
pasado 24 de septiembre.
Por cuestiones de trabajo, apenas pude llegar al Palacio de los Rebotes, cuando
el grupo ya tocaba la parte instrumental de Yours Is No Disgrace, rola
magnifica. La banda bien a secas, desgraciadamente la mala acustica del recinto
demeritaba mucho la calidad del sonido. Cuando empieza a cantar Anderson, uno se
maravilla de lo bien conservada que esta su voz, hablando de un hombre de 55
an-os. He tenido la oportunidad de escucharlo ya en tres conciertos, y aunque no
es mi cantante preferido, no deja de impresionarme. Como es de esperarse, Howe y
Squire llevan el peso musical de la banda, con un papel mas que decoroso de los
demas integrantes.
Anderson alterna durante el concierto algunas partes a capela de diversas rolas
de las que destaca Time and a word. Una cosa que me agrado bastante es que no
repiteron muchas canciones del concierto del 98, creo que solo Roundabout, Seen
all good people, America, Owner of a lonely heart y And you and I (la cancion de
Yes que mas me gusta), lo que habla de que la banda tiene material de calidad de
sobra. Del nuevo disco The Ladder tocaron dos o tres canciones, no se bien
cuales, pero Homeworld suena bastante decente,
Los solos fueron mas breves que en el anterior concierto, sin que esto demerite
su calidad. Howe toco The Clap, mientras que White y Khorochev realizaron
pequen-os instrumentales. Curiosamente Squire no repitio su espetacular solo del
an-o pasado.
Sin duda, los momentos mas bellos del concierto son cuando toda la banda
interactua a pleno rendimiento. Menciono especial merecen Hearts, cancion en la
que mas destaca Billy Sherwood, y Close to the edge, ambas magnificas y el punto
alto de este concierto. Lastima, no tocaron Awaken, pero su sustitucion por
Close to the edge valio la pena.
En cuestiones aparte de la musica, el Palacio sigue siendo un reciento malo para
escuchar musica, es increible que despues de tantos an-os de realizar conciertos
en ese sitio no acondicionen adecuadamente su acustica. Una buena entrada, creo
que alrededor de 10,000 personas o un poco menos, muchas si se considera la poca
publicidad del evento. El juego de luces me parecio mas elaborado que el que
presentaron en 1997, lo que ayudo bastante a crear el ambiente propicio para
escuchar la musica del grupo.
En mi opinion, Yes se mantiene a la altura de su legendario pasado. El tener una
formacion estable de la banda les ayuda mucho, y el nuevo disco es bueno, por lo
menos mas que el anterior Open your eyes. Seguramente no podran alcanzar las
alturas de trabajos como Fragile o The Yes Album, pero es siempre muy agradable
escucharlos, ojala esta nueva ola de tocadas de grupos progresivos continue en
nuestro pais.
Finalmente, parece que el concierto de Yes causo polemica en nuestro pais.
Algunos lo califican de desastroso y otros de maravilloso. En lo que creo que
todos estamos de acuerdo en que deberian clausurar el Palacio de los Rebotes
como lugar de conciertos, su acustica es atroz.
Saludos a todos
Alejandro Barreiro
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Dicen que cada quien habla como le va en la feria y lamento que a Bara Dhur
le haya ido tan mal en el concierto de Yes.
Tiene toda la razon en que el Palacio de los "Rebotes" tiene una acustica
pesima y hubiera estado mucho mejor si lo hubieran hecho otra vez en el
Auditorio Nacional, o en cualquer otro teatro, pero como en el Palacio cabe
mas gente, pues desgraciadamente ahi lo organizaron; pero de eso, a decir
que ha sido uno de los peores conciertos a los que ha ido, me parece muy
exagerado. Afortunadamente yo consegui lugares abajo, por ahi de la fila
15, y con ayuda de mis binoculares pude apreciar muy de cerca la maestria
con la que el Sr. Howe hacia vibrar su coleccion de liras y teclados con
sabor a lira, lo que para mi fue ya suficiente para disfrutar ampliamente a
pesar de cualquier otra falla. Carlos estaba mucho mas lejos del escenario
y detras de unas rejas como de carcel y supongo que el sonido le llegaba
mucho mas distorsionado.
Lo que si es cierto es que el sonido estaba ecualizado como radio de
muchacha, es decir, con los medios hasta arriba, o sea, la voz de Anderson
a todo volumen, y los agudos y sobre todo los graves, hasta abajo, o sea
que el bajo del Sr. Squire apenas y se escuchaba, lo que fue una verdadera
lastima, pero yo no se porque le bajan el volumen al bajo en vivo,
perdiendose en gran parte las excelentes partes para dicho instrumento que
se pueden apreciar en estudio y que para mi son la base de toda la musica.
Como ejemplo escuchen la fuerza del bajo en el Close to the Edge o en el
Relayer, y despues escuchen las mismas rolas que tocan en el yessongs y
podran apreciar que el bajo se pierde muchisimo en vivo y pues en el
palacio de los rebotes estuvo peor.
Pues para mi, a pesar de la mala acustica, fue un conciertazo. Steve se
lucio todavia mas que el anio pasado. Mi acompaniante al parecer se enamoro
de el, y le impresiono su parecido con Paco de Lucia, no solo en la
maestria para tocar sino tambien en el fisico. Las rolas, como ya se
menciono, fueron algo distintas a las que tocaron hace un anio, ademas de
las del nuevo album (que no me parecieron malas), por lo que he leido en la
caja fueron practicamente las mismas que tocaron en Venezuela y en Costa
Rica.
Una de las rolas que mas me gusto fue Perpetual Change, que ya sea porque
yo no tenia muy fresca la version del yessongs que menciona Daniel como
magistral o porque quiza haya sonado mejor que en Caracas, me parecio
estupenda. Que decir de America!, una de mis favoritas!
Pero lo mejor del concierto para mi fue que tocaran su obra maestra, si
seniores: Close to the Edge!!!!, que no se me habia hecho escuchar el anio
pasado. La disfrute muchisimo; para mi esa rola y Supper's readdy son las 2
mejores rolas del progresivo, de todos los tiempos, asi que ya se
imaginaran como me sentia, acompaniado ademas de una bella mujer y de
varias y muy buenas cervezas. Eso si que fue buena musica y no tonterias.
Si extranie a Wakeman y a Bruford, pero no se puede tener todo en la vida!
De ahi nos fuimos a los ya tradicionales tacos de los fogoncitos y al dia
siguiente conoci el primer progrestaurante en Mexico (y creo que el unico).
La verdad es que como les comente a Hugo, Jano y Carlos, me van a ver muy
seguido por ahi, ya que no hay muchos lugares en esta ciudad en donde se
pueda escuchar rock progresivo, comer bien, beber bien y compartir
experiencias con otros cajeros!
Saludos progresivos desde Mexico, D.F.
Salvador Milanes
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Yes en Lima
Aunque un poco tarde, no queria dejar de mandar mis comentarios sobre el
concierto que Yes hizo por primera vez en Lima. Ya han pasado cerca de 20
dias (el concierto fue el 16 de Set.) por lo que lo que pueda decir hoy es
un comentario mucho mas desapasionado que el que escribi 'en caliente'
despues del concierto a Southside (en ingles) y que les estoy copiando. Me
van a disculpar que no lo traduzca, pero he tenido dias bastantes
complicados y considero que mas vale un mensaje en ingles que ninguno en
espanhol.
El concierto fue fabuloso, yo estaba en 4ta fila al centro a pocos metros de
Jon. El sonido de regular para abajo. El local Muelle Uno estaba repleto con
4,000 extasiados fans. Dicho local queda en la orilla del mar y tiene al
frente unos acantilados. Dicen (no los pude ver) que cientos de fans que no
pudieron conseguir entradas se apostaron en los acantilados y disfrutaron
del concierto a su manera.
Mas alla de tecnicismos (me refiero al sonido bajeton), Yes estuvo
excepcional. Fueron poco mas de dos horas de delirio. And You And I fue lo
maximo, tuvimos Awaken pero nos falto Close to the Edge. Fue mi tercer
concierto de Yes....espero no sea el ultimo.
El dia anterior al concierto fui al Hotel Sheraton donde se hospedo Yes y
logre sacarme una foto con Alan White y tuve un corto intercambio amistoso
de palabras con Igor. A Jon y su esposa lo agarramos en el comedor pero no
los interrumpimos.... nos dimos el gusto de sentarnos en la mesa de al lado y
tomarnos unos whiskies teniendo a Jon, Jane, Alan e Igor como vecinos de
mesa.....
Saludos,
Carlos Benavides
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