La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 YES en Barcelona, Madrid y Estepona, julio 2003

Queridos Cajeros:

He necesitado dejar 36 horas de reposo despues del fabuloso concierto de YES del pasado sabado, cuyo titular podria ser.

EL ROCK SINFONICO NO ESTA MUERTO, PERO ESTA VEJETE

Yo he visto a "Yes" dos veces. Una en la gira de 90125 (con Rabin y Kaye) y la otra A, B,W, H, que como concierto fue mi superior, pero Levin sustituia profesionalmente a Cris Squire, pero no mas. Eso si, pudimos escuchar una version de Close to the edge casi insuperable, solo si CS y BB pudieran soportar estar juntos en un escenario con A,W y H

Vimos a cuatro de los cinco monstruos y al mejor sustituto posible del 5º (aunque, como muy bien desarrollo el bateria cajero Javi Herrera, no es lo mismo). A saber:

Steve Howe: COMO NUNCA. Jamas sono tan fresco. Eso si, creo que es el candidato

mejor posicionado para hacer de Gandalf en la 3a parte del Señor de los Anillos.

Jon Anderson: COMO SIEMPRE. Precision indescriptible. Cursi como el solo e inoperante en la interaccion con el publico en un escenario, pero !COMO CANTA!

Cris Squire: MEJOR QUE SIEMPRE. Mas chulo que un ocho. El unico que se ocupa de

interactuar con el publico.

Rick Wakeman: EL HIJO PRODIGO. No fue el mejor Wakeman de la historia, pero demostro que es mejor que una orquesta sinfonica entera. Fue quien acaparo las mayores ovaciones nada mas salir al escenario. Es un placer volver a tenerte viejo, pero por tu aspecto actual tambien podrias pasarte al cine para hacer un

papel de torturador sadico nazi, o algo asi.

Alan White: IMPECABLE, pero no puede con el fantasma de B.B.

El local, solo dos palabras: UN CRIMEN. A los organizadores, como diria nuestro

"bienamado" presidente: "CERO PATATERO". Indigno de tener a los cinco del escenario, y a los mas de mil del otro lado. Una vergüenza.

El concierto comenzo con un cuarto de hora de retraso, ya que parecia haber algun problemilla con el sonido. A las 9:45 comenzo a sonar el finale del pajaro de fuego de Stravinsky, como es habitual y, algo mas tarde que de costumbre (Yesshows) salen los cinco, saludos, primera gran ovacion para RW y la guitarra de Howe nos introduce en el primer tema:

SIBERIAN KAHTRU.

Esto comienza como Yessongs (uno de los triunfadores de la votacion de los mejores directos) le comente al gran maese, Juan Mellado. Al principio se vieron algunos fallitos de sonido y esas cosas habituales cuando un gran grupo esta tocando en un local de mierda. Howe levanto los primeros aplausos y admiracion con sus solos, haciendo variaciones mas complejas que ninguna version que nunca haya escuchado. Si esto comienza asi, como acabara. Aunque acepto que no es la mejor cancion y que Yours is no disgrace podria ser un comienzo mejor, como nos sugeria Jordi tomando una cerveza despues del concierto.

MAGNIFICATION

Sin mucho aliento de Howe, pasamos a pagar el peaje de escuchar a los grandes monstruos. De todos modos, la cancion sono muy bien, Wakeman supero en todo momento a la pugnetera orquesta sinfonica. Han pulido el tema sacandole tanto "Magnifique Magnification". Al final de la cancion la guitarra de Howe nos introduce al primer gran momento de la noche.

DON’T KILL THE WHALE

! QUE BESTIAS! !QUE TIOS! ?COMO ES POSIBLE TOCAR DE ESA MANERA? Sin palabras, los solos de Howe: alucinantes, el bajo de Squire: monumental las entradas de Wakeman; fantasticas, el publico: absorto. Demostraron que se puede hacer rock sinfonico del mejor con una cancion de 3-4 minutos. Despues del tema se hizo un

silencio de admiracion, que no debio durar mas de un segundo, pero se nos hizo eterno, antes de la ovacion final.

IN THE PRESENCE OF

Sin duda, el mejor tema del Magnification, el piano de Wakeman y la voz de Anderson suenan de maravilla, el Pedal Steel guitar (todos vamos aprendiendo) bastante bien recuperado. Buen tema.

WE HAVE HEAVEN

Mi sorpresilla de la noche. En contra de mucha gente, para mi Fragile esta entre el 9,9 y el 10. Solo me sobra el 5% of nothing y creo que The Fish en estudio no tiene demasiado sentido. Pero esta cancioncita me maravillaba, y no crei poderla escuchar jamas en directo, afortunadamente, me equivoque.

SOUTH SIDE OF THE SKY

Otro tema muy destacado, pero que no creo que este en el top 10 de ningun fan de Yes. Podrian haber tocado Starship Trooper entre muchos otros. No tendria nada que decir si, en el desarrollo instrumental, Wakeman y Howe no hubiesen iniciado un dialogo de solos que nos dejo patitiesos a mas de uno.

AND YOU AND I

Es el momento del concierto que jamas podre olvidar, mi momento Nescafe. La introduccion de Howe con la acustica sono majestuosamente mayestatica, la entrada de Wakeman, sencilla, maravillosa. Por favor, si la tengo en mi cabeza aun. Extasis de musica maravillosa, que cancion, que interpretacion impecable, superior a ninguna otra cancion de ningun otro concierto que haya estado. La pedal steel suena tambien mejor que nunca, !Que musicos! Inenarrable para nadie

que no estuviera alli.

TO BE OVER-THE CLAP

Anderson introduce al maestro Howe, quien se queda solo en el escenario con su acustica y nos regala otra maravilla irrepetible. El amigo Jordi comentaba que una version de To be Over, solo con guitarra le parecia que iba a quedar sosa.

Pero nada de eso, sono espectacular, si te parece que tu capacidad de sorpresa se ha agotado SH te demuestra que nada es imposible con seis cuerdas. The clap sono tambien mejor que nunca… como hace siempre, aunque no, esta vez si consiguio superarse y hacerlo mejor que nunca… cosa que hace siempre. Despues de este solo hubo un descanso de diez minutos muy inconveniente ya que hizo desaparecer el climax logrado vaya, que nos destrempo.

JON ANDERSON SOLO

Aparecio JA, con su guitarra acustica, cantando una cancion para felicitar los cumpleaños de todos los que estabamos alli (MOLTES FEL.LICITATS, ISABEL) ?????? se puede ser mas cursi ????? luego canto una cancioncilla que dijo, llevaba 20 años componiendo, y… bien… tipica cancion Anderson… sin mas.

RICK WAKEMAN SOLO

Cuando vi salir a Wakeman tenia a mi lado a la encantadora Pinka, y le dije que

se iba a cagar la perra, como asi paso. Nada que pueda sorprender a los que ya somos fans, pero !que bueno es el tio! El problema es que nos ha acostumbrado a

un nivel de virtuosismo donde no tiene competencia posible. Y hace que nos parezca normal, lo que es imposible. Ah si, el tema, pues las 6 esposas de Henry VIII y alguna otra cosilla clasica que algun cajero mas introducido que yo, expondra ( me falto el Aleluya de Haendel, pero que le vamos a hacer).

IM-PRESIONANTE.

HEART OF THE SUNRISE

Quizas tampoco sea un Top 10, pero este si que sono increible. Grandioso bajo inicial de Squire, casi parecia que se iba a pegar su solo con este tema teniendo como secundarios W,H y White, !que mas se puede pedir! La voz de Anderson tuvo uno de sus grandes momentos con el Sharp.Distance.

QUE MARAVILLA. QUE NIVELAZO. SE ME ACABAN LOS ADJETIVOS.

LONG DISTANCE RUNAROUND

Gran interpretacion, lejanamente jazzera de este tema, no tan menor como a veces parece. Otra demostracion que tampoco hacen falta grandes desarrollos para hacer un grandioso tema. Porque los van haciendo durante la ejecucion.

THE FISH-ON THE SILENT WINGS OF FREEDOM-TEMPUS FUGIT

No se puede decir que fue un solo de bajo, puesto que lo empezaron tocando todos los miembros de la banda (hasta JA iba tocando percusiones) pero no es normal que un bajista tenga casi 15 minutos para el, solo puede ser CS.

Volvio a hacer el numero "chuleta" de pulsar la cuarta cuerda marcando lentamente el movimiento de la mano, para hacer vibrar todo el auditorio con el sonido gravisimo. La sorpresilla fue el cambio al tema final del Tormato y al Tempus Fugit del Drama, de los que solo toco el inicio, pero podria haber continuado con el resto de la banda, puesto que son temazos poco explotados por el grupo. Sobre Cris… es un monstruo. Todos los demas musicos sinfonicos tienen competencia, menos CS. Es el mejor bajista indiscutible, solo tiene alguna competencia en el jazz (Jaco y pocos nas). Alan White estuvo irreprochable, pero no deja de parecerme un segundon, lo siento, soy un Brufordiano a muerte.

AWAKEN

Ya habiamos averiguado que la suite de esta gira era la del GFTO. A mi no me parece la mejor posible, pero tampoco me voy a discutir con nadie por ello, y menos con mi amada Angels. WAKEMAN estuvo extraordinario, pero quizas la suite fue demasiado suave y tranquila para los tipicos gilipollas que comenzaron a hacer comentarios en lugar de escuchar. Ya se que no estamos en un auditorio de

musica clasica, pero quien los hace o no sabe donde ha ido, o ha pagado demasiado por la entrada. Con este tema se nos despidieron por primera vez.

Squire monumental, recuperando su bajo de triple mastil (Mike Rutherford le enseña su bajo de dos mastiles a CS y le dice "Cris, mira que bajo tengo" y CS

le responder "pues el mio es mas grande").

YOUR MOVE-I’VE SEEN ALL GOOD PEOPLE

Al ver a Howe con la mandolina, estaba claro. La gente teniamos ganas de mas y comenzamos a aplaudir desde el principio, participando en la maravillosa musica

que recibiamos de los genios. Fue la cancion mas coreada de la noche. Veias al grupo que se habia reconciliado con la mierda de sala gracias al publico, que en general, estuvo increible.

ROUNDABOUT

Si no la tocan les mato. Eso si, jamas he escuchado una version mejor que la que hicieron esta noche. En algunos momentos rayando el rock mas duro, demostrando que su grupo mas admirado de siempre era Led Zeppelin, pero claro, los teclados de Wakeman a duo con Howe, eso es irrepetible. Improvisaban, modificaban variaban, Squire estaba por todas partes. Te machacaba con su bajo de mala manera, y se acabo y se fueron. POR FAVOR VOLVED. NO OS PODEIS IR ASI.

SOIS INSUPERABLES. ESTAIS MEJOR QUE HACE 10 AN~OS. QUE HACE 20 AN~OS…INCLUSO QUE HACE 30 AN~OS.

Posiblemente no esten en su mejor momento creativo (Jon Anderson dijo que volverian a estarlo ahora que ya no tienen presiones de las discograficas, pero

yo lo dudo) pero instrumentalmente, estuvieron soberbios. Consiguieron una comunion con el publico que no recuerdo haber vivido en ningun otro concierto, varios momentos magicos irrepetibles. No son los numeros uno de casi todas las votaciones de instrumentistas por casualidad, sino porque son LOS MEJORES.

SALUDOS YESSEROS (Cumpleaños feliz a todos los que cumplais an~os en el 2003)

Pedroundabout

21/07/2003 Estepona, Plaza de Toros SetList: Firebard suite (soundboard)Siberian KathruMagnificationDon't kill the whaleIn the presence of....We Have HeavenSouth Side of the SkyAnd You and ISteve Howe: To Be Over

  • The ClapJon Anderson: Jon: Happy birthday, Show me - Intro music Bugs Bunny ThemeHear of the SunriseRick Wakeman: Excerpts of six Henries and XIII WivesLong Distance RunaroundChris Alan: The Fish- On the...-Tempus Fugit-White FishAwakenEncore: I've seen all good people - Roundabout

El concierto tuvo un retraso en total de 40 minutos, a la hora teorica de ingreso Steve Howe estaba probando sonido, de ahi el retraso.Primer concierto de Yes en el que no me dan el programa.la escenografia, bastante simple con una cortina blanca de fondocon el logo en medio. Musicalmente sonaron bien, yo me encontraba en primera fila, de pie en la linea de Squire a quien tenia a 3 metros aprox.A partir del 3 er o 4to tema mejoraron el sonido. La banda sono bien en general en todo momento. no hubo sorpresas, tocaron segun lo venianhaciendo en el resto de la gira, me refiero al set.Creo que estaban algo cansados, al final, recordemos que España fueel final de la gira europea. Magicamente al cantar Don t kill the whalecomienzo a oler un aroma portuario ( el puerto deportivo se encuentra frentea la plaza de toros ), notable.Buena version de South side of the sky, parecia que estabamos en el Fragile Tour. 30 años no son nada no? Rick Wakeman se mantuvo en todo momento rodeado de sus

teclados, penseque quiza saldria a hacer un poco de circo con su teclado forma de guitarrapero no fue asi, jugo un poco con Howe en Seen all good people ( gibson vs mellotron)Squire es un show aparte siempre contrarestando la quietud de Howe para el show.Alan White derrochando energia y bastante concentrado como siempre.Jon Anderson toco el arpa en Awaken, aunque en esta seccion las luces se apaganpara dejar correr un poco la locura colectiva, a juzgar por los aromas se loestaban pasando bien los yeseros, me incluyo ,je.El show concluyo a la 1 aprox. me traje de recuerdo la pua de Steve, algoes algo.

Ahora paso a contestar a Vicente_J._Martin que en el numero 477 habla del dramaTour:

"Nunca vi a Yes con esta formacion, pero si he oido un "pirata" en el MadisonSquare Garden de N.Y y es un buen concierto. Downes no solo esta a laaltura, sino que brilla con luz propia. Trevorn Horn calca la voz deAnderson."

Tengo esa grabacion y alguna mas de esa gira (Boston)

Esa formacion no sobrevivio, ya que Trevor no tenia ni voz ni carisma, como para reemplazar a Jon en los directos, esta demostrado, solo hay que oir un pococomo hace Trevor las canciones de Yes fuera de Drama, un drama propiamente.Y esta registrado en decenas de notas y reportajes de Yes de la epoca.

Para terminar, me entero ahora que incluyen una fecha en Jakarta (Indonesia) parael 23 de setiembre, increible, como me gustaria estar en esa exotica isla para esta fecha. Saludos desde Malaga

Apenas 12 horas despues del concierto de Yes en Malaga y con la musica de estos monstruos aun en la cabeza os comento lo que vivimos en la Plaza de Toros

de Estepona

Ya tenia referencias de lo que iba a ver y escuchar por los comentarios que me hicieron Juan e Isabel del concierto del sabado en Barcelona, solo esperaba pasar menos calor y estar menos achuchado y ambas cosas se consiguieron, lo primero holgadamente al tocar en una plaza de toros al aire libre. En cuanto a la asistencia me cuesta trabajo calcular cuantos seriamos pero calculo que unos 3.000. El ruedo estaba lleno y el tendido bajo tambien.

El grupo suena como si fuera un disco, es sonido excelente y la gira la llevan superplanificada pues el concierrto fue exactamente igual que en Barcelona, al menos en cuanto a los temas que tocaron. La unica diferencia fue que aqui no hicieron un descanso a mitad del concierto, supongo que el de Barcelona se debio a la maravillosa temperatura de Razzmataz. Muy curiosas las pintas de la banda. Anderson parecia un celador y sus movimientos le convierten en una mezcla de Paco Porras y Robin Williams;-) . Steve Howe, muy normalito aunque se le ve mayor, esta super canijo el tio. Squire es el autentico showman de la banda. Con largas melenas blancas no paro en todo el

concierto, salio con un abrigo negro y parecia el jefe de la banda de traficantes en cualquier pelicula serie B. Impresionante el solo que se marco y

no dejo pasar la ocasion de sacar su bajo de triple mastil (viva el rock sinfonico setentero). En cuanto a Wakeman, sigue llevando la misma pinta que en

los 70 aunque el color de sus melenas debe ser ya de bote. Rodeado por un arsenal de teclados (dudo que los tocara todos) se llevaba todas las miradas en

cuanto ponia un dedo en una tecla.

En cuanto al concierto en si estuvo excelente. La seleccion de los temas siempre es complicada, mas con tantos discos a las espaldas. Me hubiera vuelto loco oir The Gates of Delirium o Close to the Edge pero tampoco me voy a quejar. Los mejores momentos a mi parecer fueron el principio con Siberian Kathru (una declaracion de intenciones), una excelente version de Don't kill the whale, super marchosa y muy cañera. Una de las gratas sorpresas de la noche fue South side of the sky, un tema que no es de los mas grandes de Yes, ni siquiera de los mas destacados de Fragile, pero que sono de cine. Impagable el final con Howe y Wakeman haciendo el tipico "pique" con teclas y guitarra a ver

quien es mas rapido, la hostia. El otro gran momento fue And You and I ?que os voy a decir?

Otra pasada fue Heart of the Sunrise, que hoy no me puedo quitar de la cabeza (ni ganas). Los solos bajaron un poquito el climax que habian conseguido. Excelente el de Howe con la acustica, Anderson... bueno alguna tonteria como el cumpleaños feliz y un tema mon~a de los suyos. Lo de Wakeman ya fueron palabras mayores con la acostumbrada seccion de las seis esposas. Tras esto vuelven a la carga y ya no bajaria el nivel. Terminaron el concierto con una larguisima version de Awaken, que duro mas de 20 minutos, incluida una seccion central a cargo de Anderson al laud (le pega) y Wakeman al organo. Tras

esto se van y vuelven con I've seen all good people y Roundabout. Excelentes las dos versiones, aqui se nos olvida que somos sinfonicos, es decir roqueros moderados y que debemos de observar, escuchar y analizar y nos ponemos todos a cantar, dar palmas, menear cabezas y bailar como locos.

Eso fue todo, que no es poco. En total estaron en el escenario dos horas y veinticinco minutos que se me hicieron cortisimos,

Un abrazo y saludos yesianos

Joaquin

P.D. Os copio la reseña que se ha publicado del concieto en el Diario Sur, el periodico de mas tirada en Malaga, lo menos que se deberia de pedir a quien comenta un concierto es que vaya...

Barcelona, Estepona y Madrid. La mitica banda de rock progresivo 'Yes', que ha alumbrado temas tan populares como 'Owner of a lonely heart', fijo uno de los tres puntos de su gira española en el municipio costasolen~o. La plaza de Toros vibro con las grandes melodias y los clasicos inolvidables de un grupo que este año, cumple su trigesimo quinto aniversario.

Jon Anderson, el lider; Rick Wakeman, uno de los mejores teclistas del mundo; Steve Howe, 'El Maestro', quien ha utilizado alrededor de 20 guitarras diferentes; Chris Squire y Alan White, el bateria, reunieron ayer a un publico heterogeneo, fiel al conjunto britanico que, durante estas tres decadas, han forjado ademas, carreras en solitario. Tal es el caso de Rick Wakeman o Jon Anderson, el vocalista.

La leyenda del rock

De su larga discografia, Yes selecciono temas de sus discos mas conocidos como Fragile, que publicaron en 1972, o de '90125', un album con sonido dance-rock, con el que lograron entrar en la lista de 'tops' inglesa en 1983, con 'Owner of a Lonely Heart', un tema, que aun consigue desatar la euforia de sus seguidores, como quedo patente ayer. La banda, que inicia despues de agosto

una gira por el continente asiatico, se ha planteado editar un doble CD recopilatorio de su trayectoria para conmemorar su 35 cumpleaños. Los veteranos prometen no defraudar a sus fans y seguir en activo. «Tenemos que seguir tocando, nos hace falta el dinero», comentaban ayer entre risas.

Hola a todas y a todos

Me temo que a estas alturas ya se habra explicado por parte de los amigos cajeros catalanes todo referente al concierto de Yes en Barcelona ante unas 2500 personas el pasado 19 de Julio de 2003.

Asi que ire al grano.

LO MEJOR:

  • La "trobada" que tuvimos los cajeros antes del concierto en el PEPE-BAR (ocupamos casi todas las mesas)
  • Lo bien que se lo pasaron, ante un inicio algo desolador, pero el publico alli presente caldeamos el ambiente y YES respondio.
  • El pique_dialogo guitarra versus teclado de Steve y Rick al final de "SOUTH SIDE OF THE SKY"
  • Los momentos mas sinfoatmosfericos de "And you And I" y "Awaken"
  • El solo de Rick Wakerman. Pena de no haberlo visto desde vista de pajaro.
  • El cumpleanyos feliz de Jon Anderson a nuestra cajera Isabel Ruiz. Porque no?

LO PEOR:

  • El local, la acustica, el CALORRRRR INSOPORTABLE, que manera de sudar, debia de haberme llevado un parabrisas para las gafas.
  • Los movimientos ridiculos y cursis en el escenario de Jon Anderson (esas palmitas no son rocieras, os lo aseguro)y su indumentaria de color pastel en lugar de hippie. quien es su modisto?
  • No tocaron ni Close to the Edge ni The Gates of Delirium.
  • Los abusos de los solos (me sobraron los de Squire/White y el de Jon) y el intermedio que hubo despues del solo de Howe. Fue cortante.

En fin todo en esta vida tiene sus pros y sus contras, yo me lo pase de miedo y porfin podre contar a mis nietos que pude ver a la formacion clasica de Yes, sin Bruford, pero clasica.

salu2 sinfoyesprogresivos Juan

Hola amigos cajeros. Hace tiempo que no escribo, y esta vez lo hago para relataros mis impresiones de lo que fue el concierto que Yes ofrecio en Estepona (Malaga, Espania) el pasado 21 de julio.

Para empezar, deciros que era mi primer concierto de Yes, ya que por mi edad (19 años) aun no habia podido verlos en directo, asi que mi expectacion era bastante grande.

Empezando por el lugar del concierto, se trataba de la plaza de toros de Estepona, un buen sitio al aire libre, suficientemente para acoger a todos los que pudimos disfrutar del concierto. El comienzo del mismo estaba previsto para

las 22:15 de la noche, pero finalmente comenzo media hora mas tarde. Siguiendo por los temas que tocaron, fueron estos sin orden estricto:

1) Habitual es ya como todos sabeis la intro de la Fire Bird Suite para abrir el concierto.

2) Siberian Kathru: comenzaron el set con este clasico, que sono muy contundente en todo momento. La perfomance fue casi la misma que podemos escuchar en el vol I del Keys to Ascension. Muy buen comienzo para entonar al personal.

3) Magnification: tema de su ultimo trabajo, con el mismo nombre. Este tema nunca me ha gustado mucho pero tengo que decir que en directo sono increible, con mucha fuerza, muy contundente. Sono incluso mas bello en sus primeros acordes.

4) Siguieron con Don't kill the whale, un tema que nos dejo al principio impresionados a todos porque no es un tema que suelan tocar en directo. Sono increible, tocaron una version alargada que nos hizo bailar a todos.

5) Continuaron con In the Presence Of, de nuevo un tema de su ultimo disco Magnification, que sono mucho mejor que en el disco de estudio. Algunos pasajes

fueron sencillamente atronadores, sobre todo la parte final, que fue alargada y

tocada con una fuerza increible. No esperaba que este tema diera tanto de si y sin una orquesta detras como en el album de estudio.

6) We have heaven: segunda sorpresa de la noche. Este tema tampoco es un clasico en sus directos, pero fue bonito recordar este temita compuesto por Anderson. Sono lindo.

7)Empalmaron de golpe con South side of the Sky, de nuevo otra sorpresa, ya que tampoco este tema suele ser habitual en sus directos. Sono increible, mucho mejor que en la version de estudio, con un trabajo genial de Wakeman en los teclados.

8)No recuerdo si fue tras este tema, pero luego llego el turno de los solos. Comenzo Anderson, acompañado de una guitarra bastante rara. Toco un bonito tema cuyo nombre ahora no recuerdo, del cual dijo que empezo a escribirlo en 1972 y que lo habia terminado este mismo año. Lo dijo a modo de ironia (?).

9) Le siguio en el solo un esplendido Howe, que se marco la cuarta sorpresa de la noche: To be over en version acustica, sono realmente bien. La acabo y empalmo directamente con The Clap, que fue muy aplaudida por el publico

y magistralmente interpretada por Howe. Parecia que tocaba 4 guitarras a la vez.

10) Luego le toco el turno a Wakeman, que toco como solo su tradicional medley de Las 6 esposas de Enrique octavo. Muy bien interpretado aunque el sonido de los teclados era poco limpio, me imagino que ecualizaron regular.

11) Luego llego uno de los puntos culmen de la noche, que fue un solo impresionante a cargo de White y Squire. Ellos dos solitos tuvieron al publico entusiasmado durante al menos 15 minutos. Tocaron el comienzo de Tempus Fugit del Drama y ahi se lanzaron. Ambos estuvieron tremendos esa noche.

12) And you and I: tema esperadisimo por todos y muy aplaudido por el publico. Anderson se lo dedico a su esposa Jane al comienzo, y relato como habia surgido aquel tipo de musica que habian hecho durante 1972. Se referia obviamente al album Close to the Edge. Este precioso tema sono increible, lindo

lindo, delicado, sublime, inconmesurable.

13)Long distance runaround: otro de los clasicos que sono de nuevo con mucha fuerza.

14) Siguieron con The Fish, como si de interpretar el Fragile de los pies a la cabeza se tratara. De nuevo White y Squire se lucieron. Tema muy cañero que da mucho de si en directo.

15) Por si fuera poco, siguieron con Heart of the Sunrise.

PUFFFFFFFF!!!!!!! Tralla total. De nuevo Squire, siempre Squire, increible, haciendo de las suyas con esas 4 gordas cuerdas que toca como si de un dios se tratase. Una perfomance increible, abrumadora. Otro de los puntos fuertes de la

noche.

16) Awaken: que os puedo decir que no sepais ya de esta belleza musical.

Uno de los temas que mas gustan de Yes y de la musica en general, que sono tambien denso, contundente, aunque con un sonido un poco sucio. Me imagino que seria por los teclados de Wakeman, con gran protagonismo en este tema.

Aqui dieron "por terminado" el concierto, se metieron en los camerinos, pero a los 2 minutos salieron para tocar los bises, que fueron I've seen good people y Roundabout.

17) I've seen good people: todos los alli presentes bailamos y mucho con esta cancion. magnificamente bien tocada, sonaba como siempre, clasica y a la vez fresca.

18) Roundabout: tema con el que se despidieron, y tal vez por ello deberian haberse recreado mas en el, pero no fue asi, incluso lo acortaron quitandole la parte del medio, asi duro apenas 5 minutos.

Tras ello se despidieron entre multitud de aplausos, se les veia alegres y agradecidos por un publico que francamente se porto muy bien.

Pasando a ver mas detalles del concierto, os puedo decir lo siguiente:

  • Sonido: muy bueno, increible, super contundente, aunque enlos momentos de mayor intensidad instrumental se volvia poco nitido, aunque ello no

tiene mucha importancia.

  • Publico: nos reunimos creo que unas dos mil o dos mil quinientas personas. Seguimos todos con gran expectacion el concierto, y sobre todo con mucha fuerza. El propio Anderson explico que se sentia contento y sorprendido por el numero de personas que alli nos encontrabamos y de la alegria y animo con la que seguimos y aplaudimos todos los temas. Habia gente de todas las edades, yo pude ver chavales de 15 años e incluso menos cantando todos los temas, bailandolos y saltando como locos. Creo que eso es muy bueno, es agradable ver como el publico y la aficion de la banda pasa de generacion en generacion, se renueva. Yes no es soloparte del pasado si no tb del presente y por su puesto del futuro. Tambien habia mucha gente de 40 y 50 años, me imagino que son los seguidores de Yes de toda la vida.

  • Uno por uno: Anderson, bien, en algunos momentos abatido por el intenso calor que alli habia, aunque ello no le afecto a la voz, aun le suena nitida y fresca. Howe, muy alegre, muy inspirado, mas sonriente de lo normal (de hecho me extraño), improvisando mucho y con mucha complicidad sobre todo con Wakeman. Squire, creo que fue la estrella del concierto, no paro en ningun momento, se movia de aqui a alla, saltaba, bailaba, incitaba al publico, lo desafiaba, y para colmo su solo con White fue de los mejor de la noche. Wakeman, estuvo bien

aunque el sonido un poco sucio de sus teclados lo mantuvo un poco al margen, creo que durante todo el concierto estuvo a la sombra de Howe y Squire, pero aun asi fue muy aplaudido tras su solo. White, muy fino, muy fuerte, agil, en su linea, sin llamar la atencion pero aportando al sonido caracteristico de la banda.

Como impresion general, creo que fue muy buen concierto, es cierto que faltaron temas como Yours is no disgrace, Ritual, Close to the Edge o Gates of delirium, pero a cambio recibimos gratas sorpresas, con South side of the Sky, Don't kill the Whale o la acustica To be Over. Considero que el concierto que pude ver en Estepona fue mas bien un concierto de transicion entre el dado en Barcelona dos dias antes y el dado el dia siguiente en Madrid, en los que me imagino que si pondrian toda la carne en el asador por tener mas repercusion mediatica, tocando los temas que mencione antes. Me gustaria que alguien me pudiera corroborar este hecho.

Duro 2 horas y media, y puedo decir que sali muy satisfecho, habiendo hecho mi sueño realidad de ver a Yes en directo, con la formacion clasica y cerca de casa (yo soy de granada). ?que mas se puede pedir? Ademas, vi a un Yes muy inspirado, revitalizado, con mucha fuerza, mucha complicidad, con muchas ganas de dar guerra, y creo que eso es muy bueno.

Espero ver dentro de poco otro disco de estudio de Yes, y otra gira el verano que viene, ojala que haya suerte y vengan de nuevo a España.

Respecto a la entrevista a Robert Fripp que nos mando un compañero cajero en el pasado numero, me parece que el que susodicho ha perdido la cabeza completamente. Yo adoro la musica de King Crimson, pero creo que Fripp tiene de

buen musico todo lo que le falta de sencillez y humildad. Su calidad como compositor esta fuera de toda duda, pero hay algo que tambien es innegable: Fripp, si te entregas a la musica haciendo DISCOS PARA LUEGO VENDERLOS A TU PUBLICO, ENTREGATE TAMBIEN A LA MUSICA ATENDIENDO AUNQUE SEA MINIMAMENTE A TUS FANS. Ambas cosas van unidas, Fripp no seria nadie sin sus fans, sin sus adeptos, sus seguidores.

Me parece que la dialectica que se trae el señor Fripp esta un poco pasada de moda. Eso de ir contra todo y buscar razones para justificarlo huele un poco

a ralladura de tarro. Me parece muy bien que sea un inconformista, que quiera cambiar muchas cosas, tanto a nivel personal como musical, pero esta claro que tanto Fripp como cualquier otro musico de su categoria, se debe a su publico.

No se a que vienen esas cosas de pensar dejar los directos, de ser tan soso ante el publico, de no querer firmar un misero autografo. De acuerdo que a nadie le gustaria que le pararan por la calle continuamente para ello, pero es algo que tiene que aceptar puesto que la idiosincracia de la musica y el arte no es otra que esa, y si no, que deje la musica.Es como si un piloto de avion no tuviese asumido que existen posibilidades deestrellarse puesto que la actividad que lleva a cabo es untanto peligrosa.

Nunca he sido partidario de que los artistas opten por esa rareza anivel personal. Si lo que pretende es ser original, creo que ha elegido el camino menos adecuado. Asi lo unico que consigue es que mucha gente que lo admira a nivel musical y personal, deje de hacerlo a nivel personal sencillamente por su forma de ser. Dehecho, eso mismo me paso a mi, conoci a King Crimson hace 2 años, y desde el primer momento me llamo la atencion la personalidadde Fripp, pero poco a poco comence a leer entrevistas y articulos acerca de sus actitudes en los directos, con los fans o

incluso en las entrevistas, que me dejaron mas que boquiabierto.

Si de verdad piensa que no necesita a los fans, que deje de editar discos, que no toque mas en directo y que deje de vender merchandising y articulos relacionados con el nombre de King Crimson. Pero no, eso no va a hacerlo, porque la pela es la pela. Fripp alega que las razones de sus opiniones y reflexiones tanto como persona y como musico la constituyen la sinceridad. Pues

yo siempre he pensado que para ser sincero has de ser primero sencillo, y viceversa, y has despojarte de lo que no es totalmente imprescindible.

Sencillez y sinceridad van unidas siempre. Pero Fripp quiere explicar su sinceridad a partir de rollos filosoficos sobre la voluntad, los derechos y razonamientos que distan mucho de una verdadera sinceridad. Ser sincero seria reconocer lo que el publico es para los Crimson. Ser sincero es decir: me gusta

tocar la guitarra, y me gustan mis temas, y quiero que la gente disfrute con ello. Ser sincero seria olvidar todo ese envolado mental que tiene y optar por la sencillez, un camino por el que cada vez menos gente camina.

Me imagino qu estas opiniones no les gustaran a mas de uno, pero es que creo que el comportamiento de Fripp a veces roza la mala educacion y el desagradecimiento, y eso en una persona de altura como el quiere darse a conocer, es inadmisible, y sobre todo teniendo en cuenta que si Fripp es alguien, es porque su publico compra sus discos y va a sus conciertos, y con los dineros que saca de ello puede seguir haciendo discos y experimentando nuevos caminos sonoros.

La relacion musico-publico no es solo yo te ofrezco mi musica-tu a cambio me pagas dinero por ello. Hay mucho mas detras de ello, sobre todo porque hoy en dia la musica y el arte dependen de los vinculos entre artista-obra y obra-artista. Muchas obras valen lo que valen y son lo que son porque han sido creadas por un determinado artista de determinado nombre o prestigio. Mucha gente adora la musica de king Crimson y a partir de ahi adora tambien a Fripp, por considerarlo como el padre de la banda o como el motor de la misma. Es como

decir: me gusta este pastel y ademas me gusta la pastelera que lo ha hecho. Por

eso mismo, los fans de los doors adoraban la musica de los doors, y tambien a Jim Morrison.

En el arte, y sobre todo en un arte tan relacionado con la persona que produce ese arte como es la musica, la relacion entre artista-obra-fan o aficionado no puede romperse, porque si no falla el elemento que los une y por tanto la obra o el artista desaparecen. Y es en eso mismo en lo que se empeña el Señor Robert Fripp, en romper esa relacion artista-obra-fan.

Quiza me he extendido en mis explicaciones pero bueno, ahi quedan. Ya me despido de todos vosotros.

Abrazos desde Granada. España.

Luis Sanchez.

Como nuevo en la lista no se a quien dirigirme para haceros llegar mi comentario sobre el terrible concierto de Yes en Barna el pasado Julio, te lo hago llegar a ti, para que si lo consideras adecuado, lo publiques y lo hagas llegar al resto de "cajeros".

Pasado ya un tiempo del concierto y despues de haber leido el comentario que se hace sobre el mismo me gustaria precisar que estoy fundamentalmente de acuerdo, aun que con alguna precision:

La sala donde se realizo es la peor que he visto en muchos an~os. Soy de Zaragoza y estoy acostumbrado al las pesimas condiciones de las salas zaragozanas, por lo que me sorprendio mucho que un grupo de la categoria e imagen de Yes se dignaran a actuar en semejante cutrez de local. No me atreveria ni a dejar mi coche estacionado en semejante antro.

Las condiciones acusticas y el calor ambiental, con total ausencia de aire acondicionado, provocaron un golpe de calor a mi acompan~ante, mi amigo Ton~o, incondicional de Yes como yo, que nos obligaron a abandonar el local, en ambulancia mi compan~ero, por lo no puede ver al completo el concierto mas esperado del an~o.

Despues del tiempo transcurrido y con la cabeza fria estoy planteando una demanda judicial contra la sala para exigirle una indemnizacion por los perjuicios sufridos.

UN SALUDO

Juan

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ