La primera sorpresa fue el eco que ha tenido la visita de Yes a
Barcelona en los medios de comunicacion. "El Periodico" publicaba el dia
del concierto una entrevista con Chris Squire (por cierto el titurar era
"Ya no hacemos largos solos, ahora tocamos una musica muy positiva"
-sic-) mientras que los telediarios se hacian eco del concierto del dia
anterior en Madrid poniendo imagenes del mismo.
La capacidad de Zeleste es de 2500 personas. No estaba abarrotado pero
habia un lleno muy respetable (unas 2000 personas). Publico muy
heterogeneo, la mayoria estaria entre los 25 y 35 anyos, pero me
sorprendio la cantidad de gente joven que habia. Tambien gente mas
talludita, algunos con americana y periodico de finanzas, y otros que
habian desempolvado la cazadora de cuero del fondo del armario.
Curiosas las conversaciones pre-concierto que se escuchaban, "Vamos mas
adelante que ya que me tengo que tragar todos sus discos por lo menos
quiero verlos bien (una chica a su pareja)", "Pues a mi Dream Theater me
parece heavy de lo mas barato", " BF pero como puede haber alguien que
diga que 'hollidays in Eden' es el peor disco de Marillion?", "ahora
esta musica no gusta, me acuerdo en los 70 en que nos dividiamos entre
los funk y los sinfonicos", "pues me gustaria que tocaran algo del
Tormato", etc, etc. Vamos que los pocos progresivos (huy perdon que esto
en Espanya en plena campanya electoral tiene otras connotaciones, queria
decir aficionados al rock progresivo) que somos cuando nos juntamos
hablamos del tema y creamos polemica.
Con escrupulosa puntualidad comienza el show. Algunos comentarios de
"Joder! que viejos estan", "si parece mi abuelo!!", etc. Especialmente
Steve Howe y Chris Squire parecen muy estropeados, especialmente el
primero que aparenta 20 anyos mas de los que debe tener, pero amigo, eso
antes de que empiecen a tocar !!!!.
Con un sonido perfecto se desgranan tres temas largos : "Yours Is No
Disgrace", "Homeworld" y "Perpetual Change" con un pequenyo fragmento de
"Time and a Word" intercalado. Los dos temas del "Yes album" sonaron de
maravilla con unos solos de guitarra de Howe realmente increibles y
notables cambios respecto a las versiones originales. Para mi lo mejor
del concierto. "Homeworld" no sono mal pero fue una replica del album y
ante las otras dos magnas obras empalidecio bastante.
Despues del arrollador comienzo lamentablemente se entro en terrenos mas
convencionales con los temas cortos del "The Ladder". "Lightning
Strikes" y "The Messenger" son dos temas del monton y asi sonaron,
aunque el nivel se mantuvo gracias al esfuerzo de sus interpretes.
Afortunadamente un fragmento de "Nous Sommes Du Soleil" presagiaba algo
mejor y asi fue porque despues de plantarle delante a Steve Howe la mesa
de la slide guitar llego "And You and I" que sono increible. La
intensidad de la parte central del tema (de lo mejor de Yes) quedo
realzada por los acertados teclados de un Koroshev muy acertado toda la
noche y la soberbia slide de un flematico Howe.
Despues lamentablemente siguen los altibajos con "It Will Be a Good Day"
y "Face To Face", otros dos temas de "The Ladder" que poco aportaron,
especialmente de este ultimo fueron bastante irritantes los samples
dance, que estaban mas presentes que en el disco. Luego siguieron con
"Hearts" y fue una de las sorpresas ya que la version estuvo de lo mas
inspirada con unas armonias vocales muy buenas y una parte instrumental
insuperable.
Despues llego "Awaken" que estuvo tambien muy inspirada con un cenit
impresionante a base de teclados / slide con Mr. White realzando la
grandeza del momento con su bateria. Pese a que no es uno de mis temas
largos favoritos (hubiera preferido "Close to the Edge") fue uno de los
mas aplaudidos (especialmente cuando Squire mostro su bajo de tres
brazos). Luego vino "I've Seen All Good People" que es un tema
tremendamente festivo que todo el mundo coreo e hizo palmas. Como en
todo el concierto destaco Howe es sus figuras entre los coros de esta
tipica cancion de Yes.
La cosa hizo un primer amago de finalizar cuando salio solitario Steve
Howe y toco "The clap", ese tema que todo el mundo se conoce de memoria
y ha escuchado mil veces pero que nadie puede resistirse a la maestria
de su interpretacion. Sono de maravilla, como de costumbre. Se retira
Howe y entran el resto de miembros excepto Anderson para tocar "Cinema",
un instrumental que disfrutaron tanto los miembros del grupo como el
publico. Especialmente encantado estaba Billy Sherwood de poder ocupar
el centro del escenario (aunque ya se habia ganado el reconocimiento del
publico con un soberbio solo en "Hearts").
Por ultimo los bises, "Owner Of A Lonely Heart" sono bien con dos solos
de guitarra increibles (sobre todo el ultimo de Howe) aunque la voz de
Anderson ya no llega donde antanyo. "Roundabout" tuvo la magnificencia
de siempre, pero lo mas increible fue la jam final que alargo el final
del tema varios minutos para poner la piel de gallina a todo el mundo.
Uno podria quejarse del repertorio (ir a un concierto de yes y no oir ni
"Close to the Edge" ni "Heart of the sunrise" puede ser un sacrilegio)
pero en general sali bastante satisfecho pese a la carga que suponen los
insipidos temas del ultimo disco. Quizas es que fui con muy pocas
expectativas y las vi superadas con creces. Lo que es mas de agradecer
son las variaciones que hicieron sobre muchos de los temas clasicos, y
la energia, entrega y humor sobre el escenario de sus miembros.
Hasta otra !!!.
Alberto Albas
|