La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  YES en Barcelona, febrero 2000

La primera sorpresa fue el eco que ha tenido la visita de Yes a Barcelona en los medios de comunicacion. "El Periodico" publicaba el dia del concierto una entrevista con Chris Squire (por cierto el titurar era "Ya no hacemos largos solos, ahora tocamos una musica muy positiva" -sic-) mientras que los telediarios se hacian eco del concierto del dia anterior en Madrid poniendo imagenes del mismo.

La capacidad de Zeleste es de 2500 personas. No estaba abarrotado pero habia un lleno muy respetable (unas 2000 personas). Publico muy heterogeneo, la mayoria estaria entre los 25 y 35 anyos, pero me sorprendio la cantidad de gente joven que habia. Tambien gente mas talludita, algunos con americana y periodico de finanzas, y otros que habian desempolvado la cazadora de cuero del fondo del armario.

Curiosas las conversaciones pre-concierto que se escuchaban, "Vamos mas adelante que ya que me tengo que tragar todos sus discos por lo menos quiero verlos bien (una chica a su pareja)", "Pues a mi Dream Theater me parece heavy de lo mas barato", " BF pero como puede haber alguien que diga que 'hollidays in Eden' es el peor disco de Marillion?", "ahora esta musica no gusta, me acuerdo en los 70 en que nos dividiamos entre los funk y los sinfonicos", "pues me gustaria que tocaran algo del Tormato", etc, etc. Vamos que los pocos progresivos (huy perdon que esto en Espanya en plena campanya electoral tiene otras connotaciones, queria decir aficionados al rock progresivo) que somos cuando nos juntamos hablamos del tema y creamos polemica.

Con escrupulosa puntualidad comienza el show. Algunos comentarios de "Joder! que viejos estan", "si parece mi abuelo!!", etc. Especialmente Steve Howe y Chris Squire parecen muy estropeados, especialmente el primero que aparenta 20 anyos mas de los que debe tener, pero amigo, eso antes de que empiecen a tocar !!!!.

Con un sonido perfecto se desgranan tres temas largos : "Yours Is No Disgrace", "Homeworld" y "Perpetual Change" con un pequenyo fragmento de "Time and a Word" intercalado. Los dos temas del "Yes album" sonaron de maravilla con unos solos de guitarra de Howe realmente increibles y notables cambios respecto a las versiones originales. Para mi lo mejor del concierto. "Homeworld" no sono mal pero fue una replica del album y ante las otras dos magnas obras empalidecio bastante.

Despues del arrollador comienzo lamentablemente se entro en terrenos mas convencionales con los temas cortos del "The Ladder". "Lightning Strikes" y "The Messenger" son dos temas del monton y asi sonaron, aunque el nivel se mantuvo gracias al esfuerzo de sus interpretes. Afortunadamente un fragmento de "Nous Sommes Du Soleil" presagiaba algo mejor y asi fue porque despues de plantarle delante a Steve Howe la mesa de la slide guitar llego "And You and I" que sono increible. La intensidad de la parte central del tema (de lo mejor de Yes) quedo realzada por los acertados teclados de un Koroshev muy acertado toda la noche y la soberbia slide de un flematico Howe.

Despues lamentablemente siguen los altibajos con "It Will Be a Good Day" y "Face To Face", otros dos temas de "The Ladder" que poco aportaron, especialmente de este ultimo fueron bastante irritantes los samples dance, que estaban mas presentes que en el disco. Luego siguieron con "Hearts" y fue una de las sorpresas ya que la version estuvo de lo mas inspirada con unas armonias vocales muy buenas y una parte instrumental insuperable.

Despues llego "Awaken" que estuvo tambien muy inspirada con un cenit impresionante a base de teclados / slide con Mr. White realzando la grandeza del momento con su bateria. Pese a que no es uno de mis temas largos favoritos (hubiera preferido "Close to the Edge") fue uno de los mas aplaudidos (especialmente cuando Squire mostro su bajo de tres brazos). Luego vino "I've Seen All Good People" que es un tema tremendamente festivo que todo el mundo coreo e hizo palmas. Como en todo el concierto destaco Howe es sus figuras entre los coros de esta tipica cancion de Yes.

La cosa hizo un primer amago de finalizar cuando salio solitario Steve Howe y toco "The clap", ese tema que todo el mundo se conoce de memoria y ha escuchado mil veces pero que nadie puede resistirse a la maestria de su interpretacion. Sono de maravilla, como de costumbre. Se retira Howe y entran el resto de miembros excepto Anderson para tocar "Cinema", un instrumental que disfrutaron tanto los miembros del grupo como el publico. Especialmente encantado estaba Billy Sherwood de poder ocupar el centro del escenario (aunque ya se habia ganado el reconocimiento del publico con un soberbio solo en "Hearts").

Por ultimo los bises, "Owner Of A Lonely Heart" sono bien con dos solos de guitarra increibles (sobre todo el ultimo de Howe) aunque la voz de Anderson ya no llega donde antanyo. "Roundabout" tuvo la magnificencia de siempre, pero lo mas increible fue la jam final que alargo el final del tema varios minutos para poner la piel de gallina a todo el mundo.

Uno podria quejarse del repertorio (ir a un concierto de yes y no oir ni "Close to the Edge" ni "Heart of the sunrise" puede ser un sacrilegio) pero en general sali bastante satisfecho pese a la carga que suponen los insipidos temas del ultimo disco. Quizas es que fui con muy pocas expectativas y las vi superadas con creces. Lo que es mas de agradecer son las variaciones que hicieron sobre muchos de los temas clasicos, y la energia, entrega y humor sobre el escenario de sus miembros.

Hasta otra !!!.

Alberto Albas

Hola.

Escribo este e-mail para hablar un poco del concierto de Yes en Barna. En lineas generales estoy de acuerdo con lo dicho del concierto en el numero anterior, solo me gustaria añadir, que los discos actuales de Yes, pueden ser mas o menos buenos, depende del gusto de cada cual, pero lo que es evidente, es que Yes en directo, hoy por hoy, son insuperables. No hay ningun grupo,que te pueda hacer un concierto mejor, solo se le podrian comparar, Camel y Rush, pero estos dos grupos, no creo que vengan a tocar por aqui. En cuanto a los grupos actuales, los hay de muy buenos,como todos sabemos pero, cuando comparas el resultado es evidente: los maestros son los maestros !!!!

Lo unico triste del concierto de Yes, es que son tan buenos en directo, que me fui sabiendo de antemano, que nunca podre ver un concierto mejor que el del otro dia en la sala Celeste (ojala me equivoque!!) Evidentemente esta es mi opinion personal, sobre el concierto del otro dia y este e-mail lo he mandado debido a la poca expectacion que ha creado este concierto en la caja.

Cambiando de tema, sabe alguien alguna cosa sobre el festival de rock progresivo de Tiana y los posibles grupos que alli se podrian dar cita?

Hasta otra,

jordi

No deseo hacer una cronica del concierto de YES ya que un amable cajero ya lo hizo en el numero anterior , pero si dejar patente mi opinion personal de lo que vi aquella noche .

Fue una pena para mi no conocer en vivo a cajeros y no poder encontrarme con el Gran cajero , pero las cosas no son como uno quiere y eso fue tambien lo que me paso esa noche en el concierto de YES .

Disfrute de una gran noche de Rock y me lo pase de maravilla pero hay tres cosas que no me gustaron : la sala del concierto (ZELESTE) , el repertorio y la actitud de Howe .

La sala ZELESTE es una sala tetrica . Hacia bastantes años que no volvia por alli y la verdad es que esta igual . Es poco acogedora para ver a un grupo como YES , seria estupenda para rodar una pelicula de vampiros , para hacer la segunda parte del Cuervo o para ver un concierto de The Cure , pero no para ver a YES . Aunque alguien apunto que la sala no estaba llena , yo la vi a tope . No creo que Juego y espectaculos puedan dejar mas aforo del que habia . El comienzo del concierto con unas imagenes antiguas y los fondos visuales no se pudieron apreciar dado que la sala era pequeña y no habia sitio para montar correctamente el escenario que lleva la gira . Nada que ver con el escenario que vimos en febrero del 90 con ABWH o el de la gira de UNION donde habia 8 personas tocando holgadamente . A la salida del concierto , fui a intentar ver la salida del grupo y pescar algun autografo . Billy Sherwood , salio y se baño de una popularidad que no tiene, despues al de 20 minutos salieron el resto pero para meterse en la furgoneta que se los llevaba y el personal de ZELESTE hizo patente su falta de profesionalidad para organizar nada . Empujon , malas caras y apologia del chuleo . Unas 30 o 40 personas estabamos por alli . Deberian aprender del personal de seguridad del grupo y ver como estaban junto a Sherwood mientras firmaba a todo el mundo . Nadie se quedo sin su autografo y nadie reparo en que ellos estaban alli .

EL repertorio fue bueno , pero podria haber sido mejor . El no tocar ni un solo tema del malisimo Open your Eyes , demuestra que ese disco es un tropiezo grande en la vida del grupo . Y por lo tanto descalifica a Sherwood , que fue quien lo mascullo y lo produjo en California .Lugar donde se han gestado los peores momentos del grupo (Big Generator , meses y meses encerrados en un estudio , los juicios por el nombre del grupo ...) . Esta claro que no tocaran la misma noche Close to the Edge y Awaken . En el 90 ya tocaron Close to the Edge . Esta vez fue un genial Awaken . La pena fue los minutos que se perdieron escuchando a YES tocando canciones a la gloria de Bob Marley .

La actitud de Howe me entristecio . Hace muchos años Howe comento que el dinero que ganaba lo invertia en su familia , su casa y sus guitarras y que no entendia quien lo gastaba en Rolls ( clara alusion a Mr Wakeman ) . Howe toco de maravilla durante toda lo noche , pero no tenia brillo . En el 90 fue increible ver la ilusion con la que tocaba , como gesticulaba ...en el 91 le vi cabreado y ausente durante la gira de UNION (el y Rabin no se miraron ni un segundo) . En esta ocasion ejecuto como un musico de estudio , tecnicamente perfecto pero sin corazon . No se comunico con sus compañeros de grupo , no se comunico con el publico , solo con su tecnico personal para indicarle que algo habia golpeado su espalda. A la salida , camino mirando el suelo , se introducio en la furgoneta y se tapo los oidos con las manos para no escuchar a los pocos fans que estabamos alrededor de la furgoneta .

Bueno , estas son las impresiones que me lleve .

Merecio la pena hacer 1200 km para ver a YES ? si Pudo ser mejor ? rotundamente si

un saludo

Jupe

Hola amigos,

No estoy nada de acuerdo con Alberto Albas y muy de acuerdo con Jupe sobre la sala Zeleste. Pienso que se trata de una sala muy incomoda y con un escenario pequeño para grupos como YES. Ademas la acustica fue buena porque la sala estaba llena. Hay pocas salas que con el aforo a tope suenen mal, ya seria el colmo. Yo he estado en Zeleste con la sala medio vacia y resonaba mucho.

El tema de estar de pie o sentado para mi esta muy claro. El problema es que cuando no eres mas alto de la media, te pasas el concierto pudiendo solo ver a un musico entre multiples cabelleras. "Ahora me pongo asi y veo a Howe, ahora si me pongo de esta otra manera veo a Squire,... vaya cabezon tiene este tio!!!". Tampoco es cuestion de llegar hora y media antes para estar delante de todo y seguramente tener un mega-altavoz pegandote latigazos sonoros. Ademas ya me direis como se aguantaran las cuatro horas minimo que durara el doble concierto DT-SB.

Con lo que no estoy nada de acuerdo con Jupe es sobre el tema Howe. Yo creo que estuvo motivadisimo y muy activo. Ciertamente no se comunico con sus compañeros, pero que me dices del solo 'The Clap'?. Para mi fue el que mas me sorprendio y me parecio que esta totalmente entregado en esta gira, no ahorrando nada de su virtuosismo. Y eso que ya no es ningun chaval!!!.

Acuerdense que antes del concierto de los Spock's Beard, tenemos a los Dificil Equilibrio el dia 24 de marzo en la Sala Miramunda de Terrassa. Alguien sabe por donde cae esta sala?

Saludos,

Carles Falp

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ