REPERTORIO (del que me acuerdo, y no necesariamente en este orden):
- EXTRACTOS DEL REY ARTURO.....
- EXTRACTOS DE LAS SEIS ESPOSAS...
- CATHERINE HOWARD.......
- EXTRACTOS DE RETURN TO THE CENTRE...
- THE RIDE OF YOUR LIFE,
- BURIED ALIVE,
- NEVER IS A LONG LONG TIME......
- CATHERINE PARR......
- EXTRACTOS DE VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA.......
- 1984.......
- THE PHANTOM (THE PHANTOM POWER).......
- ELEANOR RIGBY.......
- MERLIN THE MAGICIAN (DUELO ENTRE RICK Y ADAM)
- SOLO DE RICK ENTRE LA AUDIENCIA.......
- STARSHIP TROOPER (INTRO...HEART OF THE SUNRISE)....
- THE JIG FROM THE CIRQUE SURREAL (BIS)
Que sorpresa nos llevamos con Rick y su English Rock Ensemble. Que buen
show el que se trajeron. Mucho mas alla de las expectativas. Que manera
de tocar. Este es un show que pudo disfrutar desde el fan incondicional
de las acrobacias de Wakeman (por alli hubo alguien en la Red que dijo
que Wakeman es el mayor compositor del siglo: no llegamos a tanto),
hasta los mismisimos amantes del heavy. Y conste que lo dice alguien que
no es precisamente un apasionado del rubio de Middlesex. Pero, para
decirlo con una frase original, al Cesar lo que es del Cesar : esta
banda, sin ser de mi total gusto por aquello de que la musica que sale
de sus cabezas no termina de moverme el piso, es una autentica
superbanda, interpretativamente hablando. Cualquier musico agradeceria
contar con tanto talento entre sus manos, y ya se entiende eso que lei
por alli en el sentido de que Wakeman esta mas contento que nunca con
este nuevo equipo, al punto de decir que es la mejor banda con la que ha
tocado (quiero imaginar que no mete a Yes dentro de la comparacion).
Veamos que fue lo que se trajo Wakeman. Comencemos por el cantante,
Damian Wilson. El hombre se paseo esta noche por Yes, por Los Beatles,
por Journey, por Arturo, por Return, por 1984, por The Phantom y
algunas otras cosas, y creanme que sorteo todos esos escollos sin ningun
apuro. Claro que su voz, que esta mas cerca de las bandas tipo Heavy, no
es la que buscariamos para interpretar Eleanor Rigby (aqui no me
gusto tanto), pero en cambio sono mandada a hacer para Starship Trooper,
de la cual hablaremos mas adelante. Por supuesto, dentro del repertorio
de Wakeman (Journey, Return, Arturo, 1984 y lo demas) se movio con
soltura, no haciendonos extrañar para nada las voces originales que
acometieron tales tareas, ni siquiera la de Osbourne en Buried alive, o
la de Rabin en Never is a long, long time, que ya es mucho decir. En
cuanto al hombre de la guitarra, Ant Glynne, basteme decir que en un
espectaculo donde los protagonistas obviamente son los teclados, en
varios momentos le robo el show a los Wakeman. Sus solos en Journey, en
Return, en 1984, y por supuesto en el duelo con Wakeman hijo y luego con
Wakeman padre en Starship Trooper fueron literalmente deslumbrantes, sin
exagerar. Es el tipo de guitarrista al que le puedes confiar cualquier
solo, por muy mortifero que sea, y sabes que te va a dejar bien
parado: tecnica y rapidez y maña es lo que le sobran. Si ademas su
guitarra tuviera uno de esos sonidos personalisimos que son la huella
digital de los mas grandes, estuvieramos en presencia de un
fenomeno. No necesariamente es el caso, pero vaya que el tipo rockea
como los mejores. El bajista, Lee Pomeroy, por su parte, en medio de
las superestrellas que le rodean, mas bien luce discreto, no es para
menos, pero conste que no es por minusvalia tecnica: cuando le toco el
turno de su respectivo solo nos hizo saber por que esta alli. Debe tener
los dedos de acero, de lo duro que golpeaban esas cuerdas. Wakeman ha
declarado que es el mejor bajista con el que ha tocado, y eso incluye,
no lo olvidemos, a nuestro dilecto Fish Squire. Por algo lo dira. Tony
Fernandez, a quien lamentablemente, por mi ubicacion, no pude ver
con holgura, dejo claro tambien que por ahora no va a perder su trabajo:
parece que Wakeman no lo cambia por nada, y sospecho que no le falta
razon: este hombre es un trabajador incansable (hay baterista que no lo
sea?) y brillo con luz propia en mas de una ocasion.
De los dos Wakeman no agregaremos nada que no se haya dicho ya. Tan solo
se me ocurre decir que durante el duelo que se mandaron en Merlin El
Mago, en el que ambos, padre e hijo, se pararon uno frente al otro y
entablaron, nariz con nariz, con sus respectivos teclados colgantes,
ese increible contrapunteo en que ninguno de los dos llego a superar
al otro, y que termino con lo que parecio ser un abrazo o un contacto de
sus mejillas, digo que durante ese duelo a todo el mundo se le puso la
carne de gallina, no solo por la apabullante destreza tecnica que
demostraron, sino sobretodo por la energia amorosa que sentimos fluir
entre esos dos seres, una energia que ya lo creo que removio hasta la
ultima fibra de nuestra condicion de padres. Este es un momento
culminante del concierto, y perdonen el escape sentimentaloide, pero ya
despues de Almodovar no nos importa tanto incurrir en una que otra
cursileria, porque a veces son de lo mas autentico que tenemos. En fin,
ese duelo nos conmovio, pero el que termino de redondearnos la noche fue
el duelo a tres (como se dice en este caso?) que se mandaron Wakeman
padre, Wakeman hijo y Ant Glynne en la guitarra, en la ultraconocida y
favorita de Yes en vivo, Starship Trooper. Para mi fue el mejor momento
de la noche, primero porque la pieza es arrechisima (perdon, no hay otra
manera de decirlo), y segundo porque la version esta hecha para ganar.
Wakeman hijo (llamemosle por su nombre ya: Adam), sale otra vez al
proscenio, descalzo, con su teclado colgante a cuestas, y comienza a
hacer calistenias para su solo. Con parsimonia pedestre (que no manual),
va lentamente paseandose por el escenario, ejecutando sus proezas
digitales, como quien no quiere la cosa. Cual si estuviera ensayando un
numero de circo (dicho esto sin intencion peyorativa), se acerca a
unos andamios que sostienen parte del aparataje de sonido. Su mano
derecha sigue tocando, sin perder por un segundo el desarrollo de la
pieza, pero la izquierda intenta trepar por el andamiaje. Lo mismo hacen
sus pies descalzos. El mensaje de sobranceria musical es evidente
("miren como aun haciendo estas piruetas puedo tocar sin perder una sola
nota"), pero al mismo tiempo no llega a resultar chocante. De pronto la
luz ilumina a un sujeto que esta a su lado y que no es otro que Ant
Glynne despachando su contrapunteo con la electrica. El publico delira.
Para completar la faena, viene papa Rick y se dispara su endiablado
solo, el mismo que por años ha pulido con Howe y que tantos placeres
ha deparado a los yesomanos de siempre. Si el sonido de la sala (Forum
de Valencia) hubiera sido tan solo un poco mejor (en ocasiones fue
nefasto, hay que decirlo, sobretodo en la primera parte del concierto:
imaginense a Wakeman tocando Catherine Howard y que no se oigan los
teclados...una cosa verdaderamente criminal), esta parte del show podria
figurar en el top 5 de mis momentos culminantes en conciertos de rock.
Otro numero circense ocurre cuando Wakeman (ya no recuerdo en que pieza,
ah si, fue despues del duelo con Adam en Merlin El Mago) baja y se
sienta a tocar entre el publico, todo para que admiren sus dedos
prodigiosos mientras ejecutan el impresionante solo. Que les puedo
decir? No suelo ser amigo de estos derroches de tecnica, de estas
acrobacias que no dejan de estar tegnidas de una cierta fanfarroneria
musical, pero con que ganas no hubiera querido estar alli en la arena a
unos pasos apenas de este gigante de la interpretacion para seguir
esos dedos que tienen por lo menos 46 años (Wakeman comenzo a los
cinco) paseandose por los teclados.
Al concierto asistieron unas dos mil personas, segun los calculos de
varios consultados y los mios propios, fue en una plaza llamada El
Forum, que fue disenada mas bien para espectaculos deportivos, lo cual
quizas explique por que alli el sonido nunca ha sido bueno. Con Wakeman
no ocurrio la excepcion, aunque hay que decir que de la primera a la
segunda parte el sonido mejoro ostensiblemente, para bien de nuestros
atormentados oidos, que bastante tuvieron con el grupo telonero,
Arcangel, banda venezolana dedicada al heavy y de la cual es
preferible no hablar.
En conclusion, este concierto me reconcilio con Wakeman, habia que
saldar esta vieja deuda, creo que dio un espectaculo de primera, no
voy a salir corriendo a comprar sus discos ochenteros y noventeros, pero
sin chistar me agenciaria un album que testimoniara esta gira, si algun
dia llegaran a editarlo.
Saludos para todos,
Daniel Mendez
|
En San José de Costa Rica
En primer lugar, estabamos ansiosos por la venida de tan importante
personaje de la musica progresiva y de todos los ambitos por donde se ha
movido el senior Wakeman.
Les quiero contar que Wakeman habia llegado a nuestro pais el domingo
24. Llamando a un amigo del Grupo Catarsis al cual pertenezco, al dia
siguiente, me comento que se tenia planeado una entrevista al mediodia y
sin pensarlo mucho logre llegar a la casa por discos y otras cosas...
(solamente olvide la camara fotografica). Tambien tuve la grata sorpresa
de conocer al promotor de la gira latinoamericana y duenio de BigBear,
el famoso Victor Gospodinoff y que valga su contacto conmigo y mis
amigos de Catarsis lo pudimos poner en contacto con la empresa que
decidio traerlos a Costa Rica.
Luego de esperar que terminaran algunos medios de comunicacion masiva (y
por ende de desinformacion) algunas entrevistas con chicas lindas y
supuestos chicos lindos periodistas nos llego el turno a nosotros
conjuntamente con un chavalo que tambien tiene un programa de radio en
la Radio Universidad de Costa Rica como nosotros los del Grupo Catarsis.
Estuvimos casi una hora en la entrevista con Rick y casi media hora
solamente con su hijo Adam. Ambos personas muy gentiles y sencillas para
la fama que tienen ambos.
Cabe decir que Wakeman nos comento sobre su ultimo disco Milenium, los
cambios que se pueden esperar de las grandes casas discograficas en los
proximos anios sobre todo por la venia de Internet, sobre su gran
amistad con Keith Emerson y su proyecto conjunto con el (que quieren que
se haga como ellos quieren y no como la casa discografica quiera, por
eso el atraso en su publicacion pues tienen material listo), sobre su
trabajo con los otros artistas para hacer el disco -Regreso al
centro...- y que es muy amigo de Ozzy y los otros ademas de otras
cosas...
Luego de terminada la entrevista los invitamos a una recepcion en la
casa de otro amigo del Grupo Catarsis y acepto la invitacion
(extensiva a todos los del grupo y tecnicos). La recepcion se
realizo el martes previo al concierto y estuvo muy agradable y Rick se
mostro muy receptivo desde un punto de vista musical al escuchar al
grupo nacional Editus (fusion y otras cosas) y le enseniamos una copia
en CDR del unico disco que se cataloga como progresivo en CR y es el del
grupo SHENUK, este ultimo se le obsequio a Rick y se sintio muy
complacido de que se lo hubieramos regalado. La recepcion estuvo muy
tranquila y se sirvieron bocadillos, cervezas y cosas naturales pues
habian algunos que no comian carne y Rick no toma mas bebidas
alcoholicas.
Para el dia del concierto, Victor Gospodinoff me solicito colaboracion
para la venta local de algunos discos de Wakeman pues me comento que
tiene los derechos de distribucion para america latina excepto Mexico...
Y luego de que la espera sucediera llego el gran momento del concierto
todo excelente pero para mi gusto solo desentono una melodia como The
Visit.
El set list tocado en nuestro pais fue el siguiente:
Primera parte
- King Arthur Overture
- King Arthur Song
- The last Battle
- Lancelot and the Black Knight
- Never is a Long Time
- Catherine Howard
- Catherine of Aragon
- The Visit (de Phantom Power)
- Journey to the Centre of the Earth
- The Journey
- The Hansbach
- The Batle
- Hall of the Mountain King
Segunda parte
- Catherine Parr
- Eleonor Rigby
- Buried Alive
- The Hymn
- 1984 Overture
- Robot Man (que creo que no tocaron)
- Merlin the Magician
- Starship Trooper
- Bises sorpresa...
Sorpresas nos llevamos nosotros con un espectaculo mas que espectacular
no solo por las obras tocadas sino por el virtuosismo de todos los
musicos presentes en el Teatro Melico Salazar. El primer set fue
sorprendente (Rick vestido de negro y como para calentar hacia una
segunda parte con mayores sorpresas musicales (Rick vestido de blanco
con lentejuelas casi como las fotos del Yessongs).
Voy a destacar dos momentos sorprendentes: el primero cuando Adam llega
a coger un teclado que se pone como guitarra y realiza un solo en el
mago Merlin y luego el se sale del escenario y camina fuera de este y
camina entre el publico... Unos momentos despues llama al guitarrista y
este lo sigue y despues de regresar ambos al escenario Rick ve a Adam y
como que lo reta a un dialogo de teclados y ambos se disponen a una
-batalla- de sintetizadores frente a frente en el centro del escenario,
en esto solo puedo decir que fue una situacion de EXTASIS y luego Rick
sale del escenario por otro sector y sigue todando su teclado en medio
del pasillo y se topa con Victor, el cual termina sosteniendole el
teclado con sus manos... SIN PALABRAS
Que mas podia faltar cuando van a realizar el tema Starship Trooper que
iniciarlo nada mas y nada menos que con la parte introductoria de -Heart
of the sunrise- que si la hubieran tocado completa se hubiera cumplido
un suenio para mi persona.
Luego vino una sesion post concierto de firmas por parte de todo el
grupo y pude apreciar gente joven y no tan joven trayendo discos en
acetato y CDs, gente tomandose fotos y de todo. Luego nos fuimos a tomar
unas cervezas con ellos luego para la casita a tratar de digerir un poco
esta NOCHE MAGICA con el mago de los teclado....
PD: El Grupo Catarsis, que tiene 26 anios de difundir la musica
progresiva en Costa Rica, tiene una pagina en internet; la cual tiene
algunas entrevistas publicadas en los medios nacionales, escaneados, de
los cuales solamente dos personas parecen manejar la informacion
referente a Wakeman. Esta es la direccion
http://cataris.8m.com
Es todo por ahora y un fuerte salud. Espero no haberlos cansado con
tanto bla, bla, bla...
Giorgio F. Murillo T.
La Uruca, Costa Rica
gio_murillo@hotmail.com
giorgiomurillo@netscape.net
|