Aunque un poco tarde, no podemos dejar de decir aunque sea unas breves
palabras sobre este concierto memorable que dieron estas dos
agrupaciones hermanas en el teatro Emil Friedman de Caracas, por alla a
comienzos de marzo. Mi intencion no es hacer una resena pormenorizada,
pero si darles una idea de las buenas cosas, estupendas cosas que se
traen estos musicos entre manos. Comencemos con nuestros coterraneos, la
gente de Tempano. Probablemente ya muchos sepan que esta banda esta otra
vez en el tapete, gracias a la edicion que hizo Musea en el 98 de su
Atabal Yemal, y ahora de El fin de la infancia, a finales del 99. Pues
bien, ojala que el apoyo perdure, porque claro que lo merecen. En el
concierto tocaron material de estos dos discos, junto con unas que otras
baladas que quizas constituyen el punto mas debil de su produccion. A mi
por lo menos no me entusiasman mucho. Pero las piezas largas,
elaboradas, propiamente enmarcadas en un prog cuya sonoridad no es facil
de clasificar (menos mal), pero que si tenemos que afiliar a una
tradicion yo diria que viene del rock de Canterbury (Caravan, National
Health, incluso Camel), con elementos de jazz-rock fundidos en la trama,
esas piezas si que son capaces de convencernos de que estamos en
presencia de una banda con una personalidad propia, rica en ideas y que
tiene algo que decir en el ambito del prog. Por supuesto la guitarra de
Pedro Castillo (que viene, quizas, de la herencia de Latimer), y los
escuetos pero versatilisimos teclados de Giuglio Cesare de la Noce, son
los responsables de armar el tejido de esta musica, sobre la magnifica
base ritmica que hacen el bajo y la bateria (disculpen el lugar comun,
pero es que impresionan estos tipos del bajo y los tambores por su
solidez). Si no han tenido la oportunidad de escucharlos, denles una
oportunidad. Si de buenas a primera no se sienten capturados, no se
desanimen, ya les llegara el momento de encontrar en la madeja de
sonidos pasajes de intensa belleza INSTRUMENTAL. Nada contra la voz de
Pedro Castillo, de hecho es una voz bastante calida, pero, como dicen
los ingleses, it's not my cup of tea, yo prefiero al Tempano puramente
instrumental.
En cuanto a After Crying, bastante se ha escrito sobre ellos en esta
Caja. Todo lo que han dicho tantos, por ejemplo vease lo que en el 218
dijeron Alejandro Hinojos y Federico Mata, es completamente cierto, asi
que no voy a llover sobre mojado. Baste decir que esta banda puede
ponerse en cualquier escenario al lado de sus padres, al lado de Crimson
por ejemplo, o de ELP, o de una sognada reencarnacion de Gentle Giant
(si ello fuera posible) absolutamente sin ningun complejo. Han creado su
propio lenguaje, que por supuesto no salio de la nada, salio de Crimson,
de ELP, de la tradicion de la musica occidental, en particular de la
centro-europea (recuerden que vienen de la tierra de Bartok, de Zoltan
Kodaly, de Franz Liszt), tienen una combinacion de instrumentos que no
es precisamente la tipica en el ambito del rock (dos tecladistas, uno de
ellos tambien trompetista, un guitarrista-tecladista, un
bajista/cellista, un baterista, un cantante, un recitador-flautista), y
lo que les sobra son las ideas. Por lo demas, pero esto no es lo mas
importante, son de un virtuosismo que no tiene nada que envidiarle a
nadie. Los dos tecladistas son verdaderamente notables en este sentido,
pero no son los unicos, basta con ver a Pejtsik Peter en el cello para
convencerse de que se esta ante una banda que derrocha talento por todos
lados (por cierto, Peter intervino en una pieza de Tempano durante el
concierto). En fin, como ven, lo tienen todo, y llegaron para quedarse.
El concierto de Caracas nos dejo literalmente boquiabiertos. Ojala
regresen pronto. Total y absoluta recomendacion.
Saludos,
Daniel Mendez
|