Antes que nada, una disculpa por la omision de acentos, pero es por formato
de la misma caja de musica, pero si alguien quiere leer la cronica con la
ortografia correcta se puede pasear por mi blog en Last.Fm y de pasada, si
algun cajero tiene perfil ahi, pues me agrega y me avisan que son de la Caja
de Musica: http://www.lastfm.es/user/Rhapsody500/journal
Roger Waters
21 de Diciembre 2010
Lugar: Palacio de los Deportes, Mexico, D.F.
Y aqui señoras y señores, niños y niñas, perros y gatos; la cronica
completita de las vivencias de su servidor en el concierto de Roger Waters
interpretando ?The Wall? de principio a fin.
Despues de la decepcion que significo no poder haber adquirido boletos para
las dos primeras fechas que Rogelio Aguas abrio en su momento (18 y 19 de
Dic. respectivamente) el buen Roger tuvo la bondad de abrir una fecha mas?
el 21 de diciembre, asi que ni tarde ni perezoso hubo que ponerse listo para
adquirir el boleto.
Ahora bien, tengo que mencionarlo, el disco ?The Wall? ni de chiste me
parece lo mejor que ha hecho Pink Floyd, de hecho para mi es un disco
bastante sobrevalorado no solo de la banda sino del rock en general (tan
solo sus dos antecesores ?Wish You Were Here? y el ?Animals? me parecen
bastante superiores) pero !oh si! una cosa es escuchar el disco ?The Wall?
en tu casita, en tu estereo, con el vinilo o el cd puesto y otra muy, PERO
MUY diferente es ver la representacion de The Wall en vivo y a todo color,
si Pink Floyd/Roger Waters siempre se han caracterizado por llevar
espectaculos visualmente impresionantes, es precisamente cuando se trata de
?The Wall? cuando estos señores echan toda la carne al asador con el carbon
a tope para que todo quede bien cocinado sin ninguna queja de los
comensales. Por lo que, tener la oportunidad de ver ?The Wall? en vivo es un
evento que cualquier buen melomano (te guste o no te guste el progresivo)
tiene que presenciar. Ademas, nada supera el ambiente que se genera en
conciertos masivos, sin duda, experiencias que siempre lo marcan a uno.
Y vamonos, viajando en camion por mas de ocho horas (a precio baratisimo
jeje) desde Guadalajara hasta la ciudad de Mexico, arribamos al Palacio de
los Deportes como a las ocho de la mañana, asi que, como obligacion, habia
que ir a turistear un rato (padrisimo el D.F. para pasearse) esperando las
horas para el evento musical del año.
Y ahi estabamos, ahora si, afuera del Palacio de los Deportes a dos horas de
que iniciara el evento (programado para las 21:00 horas) mientras poco a
poco la gente iba llegando.
Afortunadamente dejaron ingresar camaras (no profesionales) por lo que era
obligacion la foto del recuerdo ademas de que gracias a esto, al dia
siguiente aparecieron bastantes videos y fotos en la red desde todo tipo de
angulos y lugares. Y listo, cuando por fin entramos al escenario, fue
emocionante ver el muro de The Wall parcialmente levantado, mientras atras
estaba la tipica y emblematica pantalla circular que Pink Floyd ha utilizado
durante años y años en sus conciertos.
Mientras poco a poco la gente iba entrando, en la parte de abajo (la zona
mas cara) un tipo disfrazado como de vago aparecio entre la gente con un
carrito de supermercado y un letrero enorme que decia ?Necesito dinero para
tragos y putas? lo que provoco la risa entre los presentes y que se
prendiera el ambiente entre la gente (por supuesto, este señor tambien era
parte del show) y se tomaran fotos con el.
Cosa curiosa, pero a pesar de que faltaba ya poco para el inicio del
concierto no habia mucha gente, de hecho estaba relativamente solo, todavia
faltaba media hora para que comenzara y poca gente iba arribando, muchos
lugares vacios ??Que? ?No se va a llenar? !Imposible!?, por esos momentos
sali al baño (no queria distracciones inoportunas a mitad del concierto)
percatandome que habia bastante gente en los pasillos, mucha, mucha gente,
tanto cenando, como platicando, como recorriendo el lugar.
Al volver a mi lugar, y faltando 15 minutos para el inicio y viendo todavia
muchas bancas vacias solo dije ?mmm seguro no habra puntualidad inglesa
queda muchisima gente por ingresar? y efectivamente, no empezo a las nueve
de la noche, el concierto se retraso unos 15 minutos mas? los cuales fueron
suficientes para que ahora si, el lugar se atascara de gente, lleno total
como era de esperarse (unas 15 mil personas aprox.) con un publico de todas
las edades y casi la misma cantidad de hombres que mujeres.
Y como a las 21 horas con 15 minutos se apagan las luces, todos se ponen de
pie (y de pie ibamos a estar TODO el tiempo) aparece Roger Waters, el resto
de la banda; empiezan la griteria, los aplausos, la emocion?. Y arranca ?In
The Flesh??... estos 4 minutos fueron el indicador para lo que ibamos a ver
durante todo el resto del concierto: un i-m-p-r-e-s-i-o-n-a-n-t-e despliegue
de tecnologia a tope, lo mas alucinante que haya presenciado en toda mi
vida, tan solo al final de esta cancion, mientras estallaban fuegos
artificiales del escenario, un avion salio volando estrellandose en el muro
a medio construir.
El sonido, muy bueno, con todo y que la acustica del Palacio de los Deportes
es bastante mala, Roger Waters y su sequito de ingenieros se las arreglaron
para que todos los instrumentos sonaran nitidos y poderosos, (tan solo habia
que ver la cantidad de metros que ocupaba el area de las consolas de sonido
para darse una idea del arsenal de tecnologia que habia)
Se vinieron ?The Thin Ice? y ?Another Brick in The Wall Part 1? con la
pirotecnia de luces a tope en el muro y en la pantalla circular del fondo.
Aparecio el sonido del helicoptero, varias luces en forma de reflectores
circulares empezaron a iluminar a la gente y empezo ?The Happiest Days Of
Our Lives? para conectarla con la mega popular ?Another Brick in The Wall
Part 2?que por supuesto fue de las mas coreadas de la noche. Esta version
supera y por mucho a la original, donde la seccion final es alargada mucho
mas que la version de estudio con buenos solos de guitarra y teclados. Aqui
fue cuando aparecio el gigantesco titere de unos 7 metros del ?Profesor de
Escuela? diseñado por Gerald Scarfe mientras al mismo tiempo unos 20
adolescentes del colectivo Barrio Activo poblaron el escenario bailando al
ritmo de la musica.
Aquí vino el primer respiro de la noche, el escenario se puso oscuro y Roger
Waters se dirigio al publico, bastante satisfecho de estar ahi. Y se vino un
momento muy emotivo: ?Mother?, estupenda version, con Waters solo en el
escenario mientras la pantalla era el reflejo de el mismo, pero 30 años más
joven tocando en el Earls Court de Londres en la gira de ?The Wall? de 1980.
Claro, tambien aparecio la marioneta gigante de la madre del lado izquierdo
del escenario mientras en el muro se leia en español ?Ni Madres Wey?? que
mexicano salio el Rogelio.
Se vino una estupenda version de ?Goodbye Blue Sky? (15 mil voces coreando
Gooooodbyeeeee, blue sky?.goooodbye) que fue muy similar en su proyeccion a
lo realizado en la pelicula de The Wall de Alan Parker de 1982, con aviones
tirando todo tipo de simbologia religiosa que terminaban en el suelo tiñendo
de rojo todo el escenario? !asombroso!
A partir de aqui y a gusto personal, vienen las canciones que menos me
gustan de The Wall, pero tal como dije, una cosa es su version de estudio y
oyendolas en un Ipod con audifonos comprados en la tienda de autoservicio de
la esquina, que escucharlas en vivo con todo lo que ?en vivo? conlleva. Uf!
no dejaba de ser impresionante el despliegue visual y auditivo que se
formaba en el muro que servia de pantalla gigante.
Por supuesto, un detalle basico, en todo lo que he venido narrando y desde
el mismo momento en que inicio el concierto, el muro no dejaba de crecer,
poco a poco era construido, ladrillo, sobre ladrillo; tapando el escenario,
a los musicos, casi de manera imperceptible mientras cada una de las
canciones avanzaba, todo milimetraticamente calculado.
En ?Empty Space? aparecieron una vez mas las imagenes visuales de Gerald
Scarface de la cinta de ?The Wall?, para conectar con ?What Shall We Do
Now?? (Cancion que no viene en el disco original, pero si fue incluida en la
gira de 1980-81 así como en la pelicula de The Wall). Se vino ?Young Lust?
con la mujer de pink gobernado la proyeccion del muro para pasar a ?One Of
My Turns? y ?Don't Leave Me Now? esta ultima con una impresionante,
tenebrosa y opresiva imagen gigante de la mujer de Pink que poco a poco
empezaba a llorar.
Se vino la tercera y ultima parte de ?Another Brick In The Wall? para de ahi
conectar con ?The Last Few Brick? cancion que tampoco viene en el disco
original pero si fue incluida en la gira de The Wall de 1980-81, que es un
pequeño puente instrumental para conectar con la ultima cancion de la
primera parte de The Wall: la depresiva ?Goodbye Cruel World?. Para estas
alturas el muro ya estaba practicamente levantado y solo por un pequeño
hueco aparecia Roger Waters entonando ??To make me change my mind Goodbye?
para dar por finalizado toda la primera mitad del concierto.
En medio de aplausos efusivos, las luces se prendieron, en el muro aparecio
un letrero de ?Intermission? mientras mucha gente se movia de sus lugares ya
sea para el baño, salir a comer algo, o tomarse fotos.
El intermedio duro unos 20 min. aprox. mientras en el muro aparecieron
imagenes de gente que ha muerto a causa de las guerras a lo largo de los
años, y que han sido fotografías enviadas al mismo Roger Waters para que las
expusiera en su show a manera de homenaje.
Tambien hay que mencionar el unico gran PERO del evento y es que muchas,
muchas canciones que cantaba Roger Waters (no todas) era puro playback, pero
vamos, este señor ya anda por los 67 años de edad, tan poco le pidamos peras
al olmo? afortunadamente, el resto de la musica (guitarras, bajos, teclados,
etc.) todo era tocado en vivo, como tiene que ser claro.
Y vamonos? las luces se oscurecen de nuevo, la gente se prende en aplausos y
gritos nuevamente, el muro adquiere un desolador tono oscuro y sin ningun
musico a la vista (ni Roger Waters) empieza a sonar ?Hey You? que fue
bastante coreada por todo el publico.
Se viene ?Is There Anybody Out There?? donde en medio de unos pequeños
huecos en el muro aparecen los guitarristas para tocar la melodia acustica
que conecta con ?Nobody Home?, aqui se abre otro hueco del lado izquierdo
del muro que dio paso a un cuarto con tele y un sillon desde donde Roger
Waters estuvo cantando. Con ?Vera? el muro desplego unas emotivas y
emocionantes imagenes de niños recibiendo a sus padres despues de haber
llegado de la guerra.
Se vino ?Bring The Boys Back Home? y nuevamente unas duras imagenes de las
victimas de las guerras inundaron el recinto mientras todo el Palacio de los
deportes cantaba ?? no,no, bring the boys? back home? se empezo a escuchar
el conocido preambulo para uno de los momentos estelares de la noche (y es a
partir de aqui donde empiezan a aparecer muchas de las canciones que mas me
gustan de The Wall) Time to go! Time to go!... Is There Anybody Out There? y
vamonos llega ?Comfortably Numb?, aqui señoras y señores, son palabras
mayores, fue y por mucho uno de los mejores momentos de la noche. Tanto a
nivel de interpretacion, como a nivel musical como a nivel de emotividad. De
entrada la version fue mucho mejor que la de estudio, con el solo de
guitarra mucho mas largo sumandole el impresionate despliegue de imagenes
proyectadas en el muro que eran fusionadas de manera perfecta con la musica.
El espectaculo era simplemente de alucine. Toda la primera mitad de la
canción era Roger Waters, solo en el escenario, acompañado por todo el
publico coreando, sobre todo cuando llegaba el momento de decir "I have
become comfortably numb" era impresionante escuchar la fuerza de 15 mil
voces cantando al mismo tiempo. En la parte de arriba aparecia el
guitarrista Dave Kilminster para el solo y aunque es inevitable hacer la
comparación con Gilmour, Kilminster demostro que puede con el paquete, con
una ejecucion llena de emotividad acompañado con toda la pirotecnia visual
en que era convertido el muro donde estaba el parado tocando. Uf, uf!! Vaya
momento que se vivia? y esto todavia no terminaba.
Se vino ?The Show Must Go On? donde por fin aparecieron todos los musicos
delante del muro, para conectarla con la rockera ?In The Flesh? donde el
muro quedo tapizado de banderas con el simbolo de los martillos cruzados y
Roger Waters caracterizado como dictador simulando disparar una metralleta
al final de la cancion.
Y con esto? venia la recta final de todo el concierto y los que quizas hayan
sido los 2 mejores momentos de la noche: ?Run Like Hell? y ?Waiting For The
Worms. De la primera, se genero un ambiente magnifico entre la banda y el
publico, todo la gente aplaudiendo con las palmas hacia arriba guiados por
el mismo Waters sumandole lo poderoso que se oia el coro de "Run, Run, Run,
Run, Run" en 15 mil voces, ademas de que la version fue mucho mas larga y
dinamica que la original de estudio. De la segunda, se vino ese detalle
magnifico en donde toda la gente sacaba sus encendedores y los prendia y
apagaba al ritmo de la musica, claro, Roger Waters no dudo en mencionar este
detalle al final del concierto ?esto que hacen con los encendedores al ritmo
de la música no lo hemos visto en ninguna otra parte del mundo, la primera
vez que vi esto fue en nuestra gira de 2006 y fue maravilloso, gracias " y
para que lo diga alguien como Waters que lleva mas de 40 años recorriendo el
mundo con su musica es sin duda un gran halago para el publico mexicano.
Y claro? despues de que todo el mundo estuviera coreando el "!Haaamer,
Haaamer, Haamer?!" y los martillos marchaban y marchaban en el muro, llega
?Stop? la musica y las luces se apagan, empieza a sonar el piano, un muñeco
cae desde lo alto del muro y vamonos, viene el acto final de la noche, la
estupenda ?The Trial? donde Roger Waters quedo nuevamente solo en el
escenario y la pantalla empezo a desplegar toda la secuencia final animada
de Gerald Scarface de la pelicula de The Wall de Alan Parker. Por supuesto,
dado el gigantesco tamaño del muro, el espectaculo visual era una maravilla.
Y asi, mientras las 15 mil personas, euforicas, coreaban junto con Waters
?Tear down the wall, Tear down the wall, Tear down the wall!!!!" El muro
fue? derrumbado.
Aplausos, chiflidos, vitores, el grito de ?Waters, Waters, Waters? resonando
a lo largo y ancho de todo el Palacio de los Deportes? entre los escombros
del muro sale Waters y toda su banda de musicos y se interpretan la ultima
pieza de toda la obra ?Outside The Wall? y el concierto y toda la obra de
The Wall termina.
Mas aplausos y aplausos, Roger Waters agradece a Mexico y los tres
conciertos que ha dado aqui, el detalle de los encendedores al ritmo de la
musica, se presento a los musicos y parecia que ya todo habia acabado cuando
Roger Waters pregunta ?Quien cumple años hoy? Claro, bastante gente levanto
las manos. Y se vino a continuacion el encore mas curioso que haya visto, la
banda toco nada mas y nada menos que !Another Brick In The Wall versión
Mañanitas mexicanas! (y no, no es broma, existe una version asi, como podran
ver en este video:
http://www.youtube.com/watch?v=pri5_ZWSfYY
pues exactamente asi las canto Roger Waters (en español claro) acompañado de
15 mil personas ?Están son las mañanitas, que cantaba el Rey David a las
muchachas bonitas?? detallazo de Roger Waters sin duda, y una manera
divertidisima y original de cerrar el concierto.
La banda ahora si, se junta, se inclinan, reciben todos los aplausos y
gritos posibles y Roger Waters y compañía se retiran del escenario, dando
por finalizado el concierto del año? quizas, de muchos, muchos años.
?Que tanto concluir de este evento? tal como dije, escuchar The Wall y lo
que conlleva su representación y montaje en vivo esta muy por encima que
escuchar The Wall en su version de estudio. Sonido, luces, efectos,
escenografia, energia, ambiente? todo, todo estuvo a tope, Roger Waters
entrego un unico, inolvidable, magistral concierto, pura magia musical en
dos horas que para muchos fue la experiencia de su vida y que desquito cada
centavo del boleto.
La gente con una sonrisa de emocion en la cara se empezo a retirar. Salimos
del Palacio de los Deportes, una buena cantidad de puestos vendiendo todo
tipo de mercancia del evento (camisa, vasos, tazas, encendedores, pulseras,
discos, etc.) y listo. Todo termina en algun momento, y este evento, el GRAN
EVENTO DEL AÑO, habia concluido.
En cierta forma, haber cerrado este año viviendo este concierto, fue una
gran forma de cerrar todo el 2010, un año que en lo personal fue muy
significativo, y a pesar de los momentos duros y dificiles, siempre
recordare este 2010, el año en que pasaron muchas, pero muchas vivencias y
anecdotas, entre ellas? haber tenido la oportunidad de ver THE WALL, en
manos de su creador, en vivo.
Gracias Roger Waters, y gracias a los que se tomaron su tiempo leyendo esta
cronica.
Saludotes!!!
Set list:
Primera Parte
In The Flesh?
The Thin Ice
Another Brick In The Wall Part 1
The Happiest Days of Our Lives
Another Brick In The Wall Part 2
Mother
Goodbye Blue Sky
Empty Spaces
What Shall We Do Now?
Young Lust
One of My Turns
Don't Leave Me Now
Another Brick In The Wall Part 3
The Last Few Bricks
Goodbye Cruel World
Segunda Parte
Hey You
Is There Anybody Out There?
Nobody Home
Vera
Bring the Boys Back Home
Comfortably Numb
The Show Must Go On
In The Flesh
Run Like Hell
Waiting for the Worms
Stop
The Trial
Outside the Wall
Encore
Another Brick In The Wall Part 2 Versión Mañanitas Mexicanas
Videos del evento, todos son del dia 21, todos se ven y se escuchan bastante
decente:
Another Brick In The Wall Part 2
http://www.youtube.com/watch?v=Vbd3eqhe8a4
Mother:
http://www.youtube.com/watch?v=NIpsNdveoi
Comfortably Numb:
http://www.youtube.com/watch?v=JwAMVUOR538
Run Like Hell
http://www.youtube.com/watch?v=heX049SxsqE
Y este es del concierto del 18 de Dic. pero se ve muy bien el detalle de los
encendedores:
http://www.youtube.com/watch?v=GB8ZOf9KQ_w
Atte.
Javier H. Aguirre Mendoza
|