La sala Galileo Galilei esta realmente bien y el sonido a mi me parecio
perfecto.
Guillermo Cides: este hombre es un fenomeno de la naturaleza con
un stick en las manos. Ver a un virtuoso como este sen~or en directo fue
alucinante.
Si la memoria no me falla comenzo con El mundo interior de los
planetas, obviamente sin la bateria, pero es que se lo monta de tal manera que
ni te enteras de dicha ausencia. Cuando anuncia a Bach los pelos se me ponen de
punta y cuando termina las lagrimas casi se me salen de la emocion (no es
con~a). No llores por mi Argentina... pues supongo que Cides, como argentino,
pues tendria sus razones, desde luego, durante la interpretacion se le veia
bastante emocionado, a mi me gusto, en general me gustan bastante este tipo de,
digamos, parentesis musicales, sean de tipò mas con~ero o me lancolico, pero eso
si, siempre que no estropeen la dinamica de un disco o concierto.
No recuerdo en
que tema fue, creo que Primitivo, donde se saco un ritmo de bateria que sonaba
practicamente tal cual... para mi aquello ya fue el delirio de la tecnica con
este instrumento... en fin, hay que verlo.
Quodia: Desde luego esto no es KC, podia recordarnos por momentos a KC o a
Fripp, pero es obvio, Trey lleva 18 an~os trabajando con Robert, y en su
maleta de herramientas esta todo lo aprendido y desarrollado en esa epoca.
La propuesta es mas que interesante, una base musical que acompan~a, completa
o traduce lo expuesto por las imagenes y el texto recitado. Tal vez lo mas
dificil fuese seguir la letra, obviamente por el idioma, y en ese sentido,
un acierto enorme fue dar a la entrada el programa de la actuacion junto a
su traduccion en castellano. Hubo momentos para todo, para fijarse en el
montruo de Trey tocar su instrumento, para descucbrir a un virtuoso de
las teclas como Joe (ademas de un! as programaciones muy chulas y unas
percusiones electronicas muy interesantes) y es que realmente el
descubrimiento (musical) de la noche fue sin duda Joe Mendelson. Cuando la
musica parecia monotona o que no decia nada te quedabas fijamente mirando
las imagenes y aquello cobraba un sentido sobrecogedor. Hubo, para mi, dos
momentos aterradores en la combinacion de musica-imagen, uno cuando en la
pantalla se veia la figura de un recien nacido (creo que era en el capitulo
dos o tres) y otro cuando sonaban unos soundscapes a la Gunn (asi que pensad
mas en The deception of the trush, que en Radiophonics o a blesing of
tears).
El capitulo 6 estuvo recitado en espan~ol por una voz femenina que pertenece
a una chica peruana que vive en Seattle. La cosa es que en cada pais ponen
un capitulo en el propio idioma.
El capitulo 7 y ultimo fue especialmente emotivo y descubrimos que Joe no es
manco en cuanto al teclado se refiere.
Que os voy a decir, me encanto la propuesta y tamb! ien la ejecucion, el
unico pero es el del idioma, pero hasta eso lo suplieron de buena manera.
Por otra parte decir que esta claro que este es un proyecto fifty-fifty y
que tanto peso tiene un musico como otro, es mas, me dio la sensacion de que
Joe estaba mucho mas invlucrado.
Parte negativa: ahora entiendo lo de las fotos y Fripp y es que esta bien
que se tome una dos, tres fotos... pero es que llego un momento en que
aquello parecia una rueda de prensa o una sesion de modelos que llegaban a
interrumpir el ambiente de las imagenes, el disgusto se manifesto unas
cuantas veces en la cara de Trey, pero cumplio como un profesional.
JAVIER FEIJOO
PD: Saludos al amigo cajero antonio Gil, es genial aprovechar estos
momentos para conocernos entre nosotros.
|