Quisiera compartir con ustedes la siguiente reseña periodistica sobre el
concierto ofrecido por el grupo italiano PFM el dia 19 de Julio de 2002 en
la ciudad de Mexico.
La nota aparecio en las paginas centrales de uno de los periodicos de mayor
circulacion en el pais, los interesados pueden corroborarlo en la pagina en
linea del mismo.
La Jornada
Mexico D.F. Domingo 21 de julio de 2002
Los italianos marcaron un hito en la historia de las actuaciones de grupos
de rock
Premiata Forneria Marconi derramo TNT puro en el Salon 21 para deleite de
sus fans
GABRIEL LEON ZARAGOZA - ESPECIAL
Con su primera y unica presentacion en la ciudad de Mexico, la noche del
sabado los italianos de la legendaria banda progresiva Premiata Forneria
Marconi, con dos horas y media marcaron un hito en la historia de los grupos
de rock que se presentan en el pais. Derramaron trinitrotolueno puro de
musica de antologia clasica con su magistral interpretacion de temas de sus
16 albumes integrados en 30 años de excelsa vida sonora.
En un Salon 21 abarrotado de otoñales cuarentones y cincuentones y unos
cuantos morros (joven) de 20 y 30 primaveras, harto influenciados por la
cultura musical de sus padres, la imponente jovialidad con aroma a naftalina
de Premiata provoco arritmias cardiacas entre los asistentes, que
ovacionaron desde sus asientos a los concertistas.
Treinta años esperaron los fans mexicanos del rock mas progresivo de Europa
para ver en este pais a los dinorocksaurios con la fibra suficiente para
provocar la catarsis de quien se les ponga enfrente.
Un intermezzo abrio el concierto en el que, durante dos horas y dos encores
de 15 minutos cada uno, prevalecieron rapsodias de ensueño y fantasia
auditiva interpretadas por los veteranos Flavio Premoli (teclados), Franco
Mussida (guitarra), Franz Di Cioccio (percusiones), Patrick Djivas (bajo),
Lucio Violino Fabri (violin y teclados) y Roberto Gualdi (bateria).
En opinion de los asistentes y viejos conocedores de la banda, predomino un
programa con rolitas de los primeros acetatos, como Storia di un minuto.
Solo hubo un tema de su reciente produccion Serendipity, con el que los
roqueros llegaron al pais para presentarse como los musicos consagrados del
genero que son, ajenos a las giras de comercializacion para dar a conocer
sus nuevos materiales.
Cuerpos en trance y movimientos pendulares de cabezas blancas dieron fiel
seguimiento al registro acustico de los instrumentos que lucieron faltos de
potencia decibelica, pese a los exhortos del respetable, que deseaba le
estallaran los oidos con los acordes provenientes de la cultura del Mar
Mediterraneo, los sonidos medievales y la musica celta que florecio en lo
que actualmente es Italia.
Arreglos acusticos similares a los de Carmina Burana en version de Ray
Manzarek, extractos de sonidos de bandas del mainstream, como Queen y otros
monstruos de alto registro decibelico impregnaron el recinto, donde el
publico acudio deseoso de escuchar rock italianisimo sin resquicio de
interpretaciones en idioma sajon que, por cierto, si estuvieron presentes en
dos ocasiones, que inicialmente fueron abucheadas y, finalmente, ovacionadas
ante las estupendas interpretaciones de los italianos.
La sesion, chela (cerveza) en mano, incluyo los temas River of life, Photos
of ghost, La carrozza di Hans, La rivoluzione, La luna nuova, Il banchetto,
Dolcissima Maria, Si puo fare, Altaloma, Violin solo, Rossini & William Tell
overture, Maestro della voce y celebration, entre otras.
Con adjetivos italianos como bravissimo, mama mia, molto bello, el publico
externaba su sentir del concierto, pero como las aclamaciones les parecieron
falto di forza, no dudaron en expresar sus emociones como debe ser, muy a la
mexicana: "Estan cabrones los musicos", lo que provoco risas y
agradecimientos de los miembros de Premiata, que entendieron perfectamente
el mensaje.
En todo momento ovacionados de pie, aplaudidos y calificados como
magistrales por la critica especializada, que no podia faltar, los musicos y
juglares del escenario se retiraron con unanimes coros de molto grazie de
sus seguidores, pero prometieron regresar.
-Fin de la nota-
Yo por mi parte quiero agregar que en verdad fue un gran concierto, muy
emotivo, muy prendido como se acostumbra decir por aca. Aparte de las
canciones mencionadas en la nota, tambien tocaron Impressioni di Setembre, E
Festa (no Celebration propiamente) y Promenade The Puzzle, si no se me
escapa alguna otra.
Dos detalles curiosos: Patrick Djivas, el bajista, al momento de pulsar su
instrumento en una de las canciones se lastimo uno de sus dedos de la mano
izquierda con las cuerdas, hizo una mueca de dolor y dejo de tocar por unos
instantes mientras parte del publico reia. El otro detalle sucedio a mitad
del concierto cuando Franz Di Cioccio quien aparte de cantar, danza, brinca
y salta por todas partes del escenario tiro accidentalmente el pedestal con
todo y microfono y tuvo que levantarlo rapidamente para poder seguir
cantando.
Grandes musicos todos ellos que tuvieron que soportar algunos gritos de
inconformidad de una parte del publico debido a que cantaron algunas piezas
en el idioma de Shakespeare. Pero al final todo resulto magnifico. El lugar
practicamente con lleno total, se comenta que tiene capacidad para dos mil
personas, calculo que eramos mil personas mas o menos apretujadas. El boleto
mas barato 30 dolares, el mas caro 50, PFM vale eso y mas.
Hasta pronto.
Jorge Padilla
|