Lugar: Sala Albéniz (Gijón).
Hora: 21:30h-00:00h
SET LIST COMPLETO:
- SIGNS OF LIFE (intro) + SORROW
- TIME
- MOTHER
- HAVE A CIGAR
- ECHOES (salvo el final) + A SAUCERFUL OF SECRETS (el final)
- Medley Barret (extractos): ASTRONOMY DOMINE + FLAMING + INTERSTELLAR
OVERDRIVE + SEE
EMILY PLAY
- SHINE ON YOU CRAZY DIAMOND (las 9 partes)
- WELCOME TO THE MACHINE
- HEY YOU
- MONEY
- Final Dark Side: ANY COLOUR YOU LIKE + BRAIN DAMAGE + ECLIPSE
- IS THERE ANYBODY OUT THERE? (parte acústica) + WISH YOU WERE HERE
- The Wall: THE THIN ICE + ANOTHER BRICK 1 + THE HAPPIEST DAYS OF OUR LIVES
+ ANOTHER
BRICK 2 + ANOTHER BRICK 3 + GOODBYE CRUEL WORLD
El pasado día 2 pasé un rato muy agradable viendo a los Pink Tones. Sin
entrar en comparaciones inútiles con los Pink Floyd originales, reconozco
que a pesar del elevado coste de la entrada, el concierto es muy disfrutable
para los fans de Pink Floyd (sobre todo de sus discos más reconocidos), en
donde los músicos demuestran conocimiento y devoción hacia la música del
grupo, con su recreación e interpretación.
Lo peor de todo fue el sonido y los juegos de luces: no había un equilibrio
entre el micrófono del bajista y el del guitarrista (con lo que algunas
voces principales se perdían y en otros momentos se oían más las voces
armonizando), además de que en ocasiones, tanto el teclado como la guitarra
estaban demasiado altas. Los juegos de luces, muchas veces no reflejaban
quién estaba tocando y en ocasiones los propios técnicos tenían que taparse
la vista para poder controlar la mesa porque les estaba cegando. A mí,
además, había un foco que no dejaba de apuntarme y ponerme brillitos verdes
en el jersey.
Los instrumentistas no me disgustaron, creo que más o menos estuvieron
bastante en su papel. Destaco al guitarrista/thereminista/vocalista: los
solos de guitarra la verdad es que estaban bastante conseguidos, se ve que
había estudiado bien los discos, incluso haciendo guiños a interpretaciones
en directo de los Floyd; el uso del theremin con efectos en WELCOME TO THE
MACHINE fue un momento de gran clímax en la sala, mientras que su voz fue de
lo mejor. En HEY YOU y muchos otros dio muy bien la talla. Asímismo me gustó
la paleta tímbrica de los teclados (reflejando bastante bien el trabajo de
Wright). En ocasiones hubo un bajista acompañando, cuando el bajista
original cogía la guitarra acústica.
Como anécdota, decir que en SHINE ON YOU CRAZY DIAMOND y MONEY, contaron
como invitado con el saxofonista Guzmán Argüello, músico con quien tengo el
placer de colaborar bastante habitualmente, miembro de EDWIN MOSES y
HÁBITAT, y que grabó en el disco de SENOGUL, además de haber actuado y
grabado con él en múltiples proyectos. Y eso por no mencionar su largo
currículum, con agrupaciones tan importantes como NUBERU, LOS LOCOS o los
más experimentales MU y ACULLÁ.
Lo mejor del concierto fueron SHINE ON YOU CRAZY DIAMOND (interpretada de
forma íntegra) y el fina de THE WALL, con el consiguiente bis. COMFORTABLY
NUMB, para mí fue el culmen de la noche. El sonido ya había ido mejorando, y
ya con la gente en el bolsillo (al principio la cosa estuvo un poco fría),
el grupo sonó más floydiano que nunca. Los cambios, los coros y el solo
final (con guiños a sus registros en directo ya sin Waters) nos hicieron a
todos vibrar.
En conclusión, viendo el amplio repertorio y la dedicación de estos chicos
no puedo más que felicitarles en su propuesta. He pasado un rato muy
agradable y me han hecho rememorar una BSO de varios años, siempre
imborrable.
!Saludos Floydianos!
|