Hola amigos. Quiero comentaros el maravilloso espectaculo al que asistimos
el viernes 11 de mayo en Madrid. Se trataba de la presentacion del teclista
Erik Norlander (Rocket Scientist, Ayreon) y de la cantante Lana Lane, que
prometian, segun las indicaciones previas de los organizadores, un
recorrido por la dsicografia de ambos y del grupo Rocket Scientist, asi
como algunas sorpresas mas. Mi conocimiento de ellos era algo limitado por
lo que tenia iguales dosis de prevencion y de curiosidad ante un concierto
de este tipo, que por otra parte abundan muy poco en nuestro pais.
Algunos problemas tecnicos retrasaron el comienzo del concierto en casi
una hora, pero la espera en una agradable noche primaveral escuchando
comentarios progresivos se hizo muy llevadera. Al entrar en la sala Ritmo y
Compas - dentro de un edificio dedicado por completo a la musica y a otras
expresiones artisticas -, nos encontramos con una pequeña y coqueta sala
que nos permitia ver el escenario a dos pasos, y donde fuimos acomodandonos
entre 150 y 200 personas, una serie de rostros que, por habituales,
comienzan a hacerseme familiares. Destacaba la presencia de algunos
matrimonios con sus hijos adolescentes que venian con ganas de disfrutar de
buena musica.
Casi inmediatamente, aparecen los musicos en el escenario y tomo el
microfono Erik para presentarse y pedir disculpas por el retraso, con lo
cual creo que se metio desde un principio en el bolsillo al publico. Se
coloco detras del imponente arsenal de teclados (hasta siete unidades
llegue a contar), y comenzo la actuacion con la interpretacion de "Sunset
Prelude", de su ultimo disco en solitario. El tema sono impresionante y
auguro algo grande, como asi ocurrio. Al terminar el tema, con una
apabullante seccion ritmica, aparecio en escena Lana Lane, que es una
señora estupenda - en todos los sentidos - con una magnifica cabellera
rojiza. A partir de ahi se produjo una acertada sintesis entre las
canciones mas "aor" de Lana con temas mas progresivos de Erik, que
alcazaron momentos de climax como en la vibrante interpretacion del tema
casi heavy "Rome is burning", donde, la verdad, no se echaba de menos la
voz de Glen Hugues.
A mitad del concierto, tuvo lugar un alucinante solo de teclados de Erik,
introduciendo progresivamente ritmos programados y todos los efectos
inimaginables para adornar una excelente interpretacion de el solo en el
escenario. A continuacion entro de nuevo en escena Lana y con el unico
acompañamiento de los teclados de su marido canto una version del tema
"Season's End" de Marillion, sencillamente genial, y que supera netamente
al original (lo siento por los fans de Marillion), donde se podia apreciar
en toda su entidad su majestuosa voz.
En el concierto sonaron tambien varios medleys de los Rocket y diversos
temas moviditos que nos hicieron bailar materialmente a muchos de los
asistentes. Pero lo mejor vino al final con una version del "In the court
of the Crimson King" que todavia ahora me pone los pelos de punta al
recordarlo. Imaginaos la voz de Lana en tan genial cancion: indescriptible
en su belleza. La parte instrumental del medio constituyo una magistral
improvisacion de Erik con derivaciones clasicas que iban del Lago de los
Cisnes a Prokofiev de una forma soberbia y que a todos nos hizo vibrar.
(Desde hace tiempo me ronda una idea en la cabeza: con todos mis respetos
para Greg Lake y Boz Burrell, creo que la mayor parte de los temas de King
Crimson en su primera epoca piden una voz femenina que los engrandeceria
aun mas; de hecho, la primera version de I Talk to the Wind, tenia una
cantante femenina. ¿Que opinais al respecto?).
No me puedo olvidar de los musicos que formaban la banda. El bateria era
Ed Warwy, habitual de Ayreon, que llevaba una composicion escasa pero de la
que saco un partido fenomenal y demostro una calidad incontestable, a la
altura de cualquiera de los mejores baterias del progresivo mas aclamados.
El guitarra, Peer Verschureen, magnifico en su ejecucion, que se marco en
el bis final un solo con improvisaciones de Santana que nos dejo atonitos.
Y sobre todo el interprete del chapman stick, el bajista de los Rockets
Scientist, Don Schiff. Es este un señor de mediana edad, con el pelo
completamente blanco que se paso el concierto mirando al vacio, hieratico,
pero dejando hablar a sus maravillosos dedos que conseguian unos sonidos
extraordinarios, convirtiendo la seccion ritmica en uno de los elementos
mas interesantes del concierto. Tambien tuvo su momento de gloria,
quedandose solo en el escenario y llevando a cabo una interpretacion
absolutamente genial de su instrumento - confieso que era la primera vez
que veia tal instrumento -, donde consiguio infinitos sonidos con una
velocidad endiablada y una alsoluta independencia en sus dos manos. Para el
fue una de las mayores ovaciones de la noche al dejarnos a todos
alucinados. La sintonia y acoplamiento entre todos ellos era completa y de
hecho podrian formar un grupo independiente.
En fin, una maginifica noche de musica progresiva y un excelente
descubrimiento, al menos para quien escribe. Si alguna pega se le puede
poner al concierto es un sonido un poco "sucio" al principio que se fue
mejorando con el paso del mismo (parece ser que los problemas tecnicos
anteriores se materializaron en la mesa de mezclas), aunque el volumen fue
un poco elevado y se remarcaba especialmente la seccion ritmica - pero ¡que
seccion ritmica! - lo cual iba en detrimento de oir con una mayor nitidez
los teclados o la voz de Lana en los momentos mas fuertes. Fueron en
cualquier caso problemillas que no ensombrecieron un maravilloso
espectaculo que creo nuevos fans entre los asistentes, sin duda. Como
siempre, la labor de Paco Lopez y Luis Berreiros, como organizadores del
acontecimiento, fue impecable, y a ellos, con su teson y buen hacer, hay
que agradecerles que podamos disfrutar de noches inolvidables como esta.
Un saludo
Alberto Pazo
|