La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 MANUEL MIRANDA en Lima, setiembre 2005

A poco de pasadas las 7.40 PM, unos 10 minutos despues de la hora oficial de inicio, Manuel Miranda y su banda de apoyo empezaron lo que habria de ser una de las mejores performances que he visto hacer a este talentoso ensamble peruano de jazz-fusion folklorica, dirigido sabiamente por la genial vision musical de este sen~or de los vientos. A pesar de que el show en si no llego a la hora y media de duracion, y que, ademas, la negligente labor difusora de parte de la prensa escrita haya repercutido en que el Auditorio del Instituto Culural Peruano-Norteamericano (ICPNA) no estuviera debidamente poblado, el publico recibio todo un delicioso e intenso festin musical, listo para ser degustado con sumo placer. Este sera uno de los ultimos eventos (si no el ultimo) que ofrezca Manuel Miranda en Lima por un tiempo, pues despues de su programada participacion en un festival internacional de musica en Rio de Janeiro, el tiene planeado concentrarse en la grabacion del que habra de ser su tercer disco solista. Como elemento extra, se exhibieron imagenes de paisajes, costumbres y danzas de las areas rurales, selvaticas y costeras del Peru en un proyector digital de video que estaba ubicado en la parte superior del escenario, lo cual fungia como un catalizador de la faceta netamente telurica del repertorio.

Precisamente, este concierto sirvio principalmente para mostrar un anticipo parcial del inminente nuevo repertorio. ‘Latinoamericana’ fue el primer tema nuevo presentado en esta ocasion, aunque hace ya mas de un an~o que forma parte del repertorio de los conciertos del Manuel Miranda Sexteto: partiendo de una idea original de Ueunten, los aportes adicionales de Miranda funcionan como un motivador para llevar la idea original hacia un trasfondo mas completo: una pieza que contiene un aire de celebracion muy contagiante, en verdad. Mi tema nuevo favorito fue ‘Brujos Voladores’ [este es el titulo pensado para el proximo disco] esta es, tal vez, la composicion mas fastuosa que haya creado Miranda hasta la fecha, curtida sobre un amalgama sonora rica en multiples matices que poco a poco nos van transportando hasta el explosivo climax final. ‘Chancay’, por su parte, ofrece una cadencia mas contenida y un colorido mas reposado, haciendose eco de la tradicion del folclor costen~o del pais peruano. Finalmente, ‘Los Amautas’ exhibe una vivacidad revestida de adornos manejados con la suficiente elegancia como para no hacerse atiborrados.

A diferencia del concierto que Miranda y cia. ofrecio el mes de agosto tambien en el ICPNA, el tema que abre el disco “Tinku” fue tambien el que abrio este recital – esos sonidos de festividades tradicionales e instrumentos de madera que surcan la brisa andina generaron un ambiente apropiado para el concierto. Las improvisaciones inteligentes en los contextos bien conocidos de los temas que conformaban el setlist en varias ocasiones operaron como campos de expansion para explorar el lado mas potente del ensamble: el solo de guitarra en ‘De Adobe’ nos mostro a un Glenni generando vibraciones filudas en su intrumento, mientras que las florituras adicionales que se an~adieron a ‘Asociacion Libre’ y ‘Landu’ conducian a los mismos hacia niveles de fuerza renovadores y excitantes. Como siempre, los vientos de Miranda y la triple seccion ritmica conformaban el marco dentro del cual se encuadraban los efluvios sonoros vertidos en cada pieza, pero ciertamente, el ensamble sale ganando con la dosis aumentada de garra que en los ultimos recitales ha venido siendo practicada. En suma, una gran jornada musical – no puedo siquiera imaginarme el sentimiento de grata sorpresa que le ha de deparar al auditorio carioca proximamente.

Setlist -.

  • Pinkullada
  • Latinoamericana
  • A Pesar de Todo
  • Danza para los Ancestros
  • Asociacion Libre
  • Brujos Voladores
  • Chancay
  • Los Amautas
  • De Adobe
  • Landu
  • Festejo en Blanco y Negro

Musicos -.

  • Manuel Miranda: saxos soprano y tenor, flauta, quenas, zampon~a, antara, pinkullo, tarka, pututo, erke, quenacho, duduk, percusion, voz
  • Victor Hugo Glenni: guitarra electrica y acustica, charango, pinkullo, percusion, voz
  • Eduardo Freire: bajo, voz
  • Henry Ueunten: teclados, pinkullo, voz
  • Marco Oliveros: congas, cajon peruano, otras percusiones, pinkullo, voz
  • Raimund Berling: bateria, silbato, voz

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ