A poco de pasadas las 7.40 PM, unos 10 minutos despues de la hora oficial de
inicio, Manuel Miranda y su banda de apoyo empezaron lo que habria de ser
una de las mejores performances que he visto hacer a este talentoso ensamble
peruano de jazz-fusion folklorica, dirigido sabiamente por la genial vision
musical de este sen~or de los vientos. A pesar de que el show en si no llego
a la hora y media de duracion, y que, ademas, la negligente labor difusora
de parte de la prensa escrita haya repercutido en que el Auditorio del
Instituto Culural Peruano-Norteamericano (ICPNA) no estuviera debidamente
poblado, el publico recibio todo un delicioso e intenso festin musical,
listo para ser degustado con sumo placer. Este sera uno de los ultimos
eventos (si no el ultimo) que ofrezca Manuel Miranda en Lima por un tiempo,
pues despues de su programada participacion en un festival internacional de
musica en Rio de Janeiro, el tiene planeado concentrarse en la grabacion del
que habra de ser su tercer disco solista. Como elemento extra, se exhibieron
imagenes de paisajes, costumbres y danzas de las areas rurales, selvaticas y
costeras del Peru en un proyector digital de video que estaba ubicado en la
parte superior del escenario, lo cual fungia como un catalizador de la
faceta netamente telurica del repertorio.
Precisamente, este concierto sirvio principalmente para mostrar un anticipo
parcial del inminente nuevo repertorio. ‘Latinoamericana’ fue el primer tema
nuevo presentado en esta ocasion, aunque hace ya mas de un an~o que forma
parte del repertorio de los conciertos del Manuel Miranda Sexteto: partiendo
de una idea original de Ueunten, los aportes adicionales de Miranda
funcionan como un motivador para llevar la idea original hacia un trasfondo
mas completo: una pieza que contiene un aire de celebracion muy contagiante,
en verdad. Mi tema nuevo favorito fue ‘Brujos Voladores’ [este es el titulo
pensado para el proximo disco] esta es, tal vez, la composicion mas fastuosa
que haya creado Miranda hasta la fecha, curtida sobre un amalgama sonora
rica en multiples matices que poco a poco nos van transportando hasta el
explosivo climax final. ‘Chancay’, por su parte, ofrece una cadencia mas
contenida y un colorido mas reposado, haciendose eco de la tradicion del
folclor costen~o del pais peruano. Finalmente, ‘Los Amautas’ exhibe una
vivacidad revestida de adornos manejados con la suficiente elegancia como
para no hacerse atiborrados.
A diferencia del concierto que Miranda y cia. ofrecio el mes de agosto
tambien en el ICPNA, el tema que abre el disco “Tinku” fue tambien el que
abrio este recital – esos sonidos de festividades tradicionales e
instrumentos de madera que surcan la brisa andina generaron un ambiente
apropiado para el concierto. Las improvisaciones inteligentes en los
contextos bien conocidos de los temas que conformaban el setlist en varias
ocasiones operaron como campos de expansion para explorar el lado mas
potente del ensamble: el solo de guitarra en ‘De Adobe’ nos mostro a un
Glenni generando vibraciones filudas en su intrumento, mientras que las
florituras adicionales que se an~adieron a ‘Asociacion Libre’ y ‘Landu’
conducian a los mismos hacia niveles de fuerza renovadores y excitantes.
Como siempre, los vientos de Miranda y la triple seccion ritmica conformaban
el marco dentro del cual se encuadraban los efluvios sonoros vertidos en
cada pieza, pero ciertamente, el ensamble sale ganando con la dosis
aumentada de garra que en los ultimos recitales ha venido siendo practicada.
En suma, una gran jornada musical – no puedo siquiera imaginarme el
sentimiento de grata sorpresa que le ha de deparar al auditorio carioca
proximamente.
Setlist -.
- Pinkullada
- Latinoamericana
- A Pesar de Todo
- Danza para los Ancestros
- Asociacion Libre
- Brujos Voladores
- Chancay
- Los Amautas
- De Adobe
- Landu
- Festejo en Blanco y Negro
Musicos -.
- Manuel Miranda: saxos soprano y tenor, flauta, quenas, zampon~a, antara,
pinkullo, tarka, pututo, erke, quenacho, duduk, percusion, voz
- Victor Hugo Glenni: guitarra electrica y acustica, charango, pinkullo,
percusion, voz
- Eduardo Freire: bajo, voz
- Henry Ueunten: teclados, pinkullo, voz
- Marco Oliveros: congas, cajon peruano, otras percusiones, pinkullo, voz
- Raimund Berling: bateria, silbato, voz
Cesar Mendoza
|