La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 LACRIMOSA en Madrid y Barcelona (mayo 2005)

La sala madrilen~a Divino Aqualung se vistio de gala el pasado Domingo 15 de Mayo con el Concierto de LACRIMOSA, sin duda una las mejores y mas representativas bandas de la escena gotica de los ultimos an~os -ya bien conocidos en nuestra querida Caja por su mezcla de Rock gotico y Musica Clasica muy recomendable.

Acompan~ado de dos amigos, sobre las 18:30 llegamos a las puertas de Aqualung donde ya se podia ver personal a la espera , y posteriormente fue en aumento hasta llegadas las 21 horas aproximadamente, hora para el comienzo a cargo del grupo GothMinister. Me reservare los comentarios acerca de los teloneros pues creo que soy el menos indicado para valorarlos, salvo un dato a sen~alar acerca del volumen altisimo que para mi gusto era bastante molesto. Tan solo tocaron cincuenta escasos minutos que agraciadamente pasaron volando. Despues empezaria el concierto que todos deseabamos cosa que se noto en el aforo que se llenaba durante el descanso de veinte minutos.

Todo comenzo con la “Intro” de su album Inferno y con medio telon abierto entro Anne Nurni para colocarse en sus teclados y al fondo se visualizaba el gran logo (El Arlequin Lloron). Se completo el escenario con la entrada de todo el grupo formado por las dos guitarras, el bajo y la bateria, que demostraron a largo de todo el show una profesionalidad realmente sublime. El arranque majestuoso fue con el segundo tema de su ultimo disco “Lighgestalt”, un album en la linea de sus anteriores discos que agradara a los que se quedaron insatisfechos con “Echos”, aunque eso si no supera discos como “Stille” o su celeberrimo “Elodia”. El tema era bastante tipico para un comienzo y mientras todos los presentes esperaban ver a su lider que cantaba en el trasfondo, no fue hasta la segunda estrofa que se dejo aparecer y de que manera! Menuda elegancia la del sen~or Tilo Wolf; sus movimientos de manos al compas de la musica (como si de un director de orquesta se tratase) enloquecia a todos -especialmente al sector femenino que le lanzaba clavales blancos.

El recital duro dos horas con un Set-List de 21 temas (que se dicen pronto) provenientes de casi todos sus discos y muy bien alinieados entre si -los mas directos enlazados con otros mas elaborados.

El sonido fue perfecto en todo momento, ningun acople ni nada por estilo cosa que temia por el efecto del telonero. La ejecucion de los musicos excelentes,(como ya he dicho antes) unos grandes profesionales que no pueden fallar en los directos. La mencion especial se la llevo el bateria.(!Impresionante!) Me falla la memoria al no poder recordar todos los temas que tocaron pero algunos fueron “Lighgestalt”, “Malina”, “Durch Natcht Und Flut”(con la sorpresa de la ultima estrofa en castellano), “Shackal”, “Apart”, y “The Turning Point”(con el deleite de la voz de Anne), los bises “Der Morgen Damach”, “Copycat” todo un clasico para la despedida...y un largo etc. Pero lo mejor de la noche los temas de Elodia, especialmente dos: “Ich Verlasse” y “Halt Mich”. El primero un temazo con unos perfectos solos de los guitarristas que dejaron boquiabiertos a todo el personal, y del segundo el desgarro vocal tan emocianante por parte de Tilo, en uno de mis temas preferidos. Ademas no pudo faltar el duelo romantico de “Alleine zu zweit”(Solos los Dos), otro clasico de la banda.

Referente a las diversas anecdotas la mas significativa fue la inesperada apariencia de Tilo tocando la “Trompeta” en una de sus composiciones mas exquisitas del listado de canciones que pudieron ofrecer.

El lado negativo fue que personalmente me esperaba mas temas donde el componente sinfonico es predominante, con pasajes largos y elaborados pero no fue asi. Casi todo canciones muy buenas y directas que en la mayoria de los casos llevaban partes grabadas (varios de los strings orquestales de sus discos). Pero bueno se entiende y se tolera sabiendo que es dificil trasladar toda una orquesta sobre un escenario. Aun asi el disfrute fue muy considerable en una noche que siendo festiva en la capital espan~ola propicio no ser olvidada tan facilmente.

Saludos,

Antonio Gil.

(Review dedicada a mis amigos y acompan~antes Luis y Roque)

PD: Recomendacion de algunos discos para los cajeros que desconozcan a Lacrimosa: Stille, Fassade, Elodia (estos dos comentados en La Caja) o su ultimo Lighgestalt(2005).

Hola

Este mensaje es de Tomas Bonilla.

"Con estricta puntualidad alemana, a las 21:30 h. del día 16 de mayo se pusieron en marcha los engranajes de esta espectacular y perfecta maquinaria gótica que son hoy en día LACRIMOSA, así, en letras mayúsculas, como mayúsculo fue el concierto que nos ofrecieron en Barcelona, de principio a fin.

Después de media hora amenizada por el grupo telonero Gothminister, una mezcla entre Rammstein (por su gótico industrial) y Turbonegro (también herederos de Kiss, por sus caras pintadas), y media hora más de espera al montaje, comenzó el espectáculo LACRIMOSA presentando su último disco "Lichgestalt".

Llamaba especialmente la atención el carisma, "savoir faire" y "glamour" que respira Tilo, el líder de Lacrimosa, por los cuatro costados, junto a la sensualidad de Anni, segunda cantante y teclados, así como la fria perfección del resto del grupo, como buenos alemanes que son. Grandes músicos y un sonido perfecto, mejor de lo que puede esperarse de una sala pequeña como Razzmatazz 2.

El concierto fue un compendio de grandes éxitos, aderezados con nuevos y sorprendentes arreglos, intercalando temas de su nuevo disco. No faltaron algunas de sus piezas más sinfónicas de sus últimos discos, especialmente de "Elodia" y de "Fassade", aunque también sonaron clásicos de "Satura" y de "Stille". Para los bises nos ofrecieron un repaso de sus temas más clásicos, con momentos tanto románticos como tremendamente enérgicos, y un final contundente y apoteósico con su clásico tema "copycat".

En definitiva, un gran concierto con uno de las mejores bandas de rock gótico de los últimos años, practicando el gótico más sinfónico y romántico para deleite de la parroquia progresiva."

Tomas Bonilla

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ