La programacion de Pirineos Sur nos llevo a Sallent de Gállego en Huesca. 3
horitas de viaje para ver el corto concierto de KTU (80 minutos)Š pero !que
80 minutos!
El escenario se situaba sobre el lago (si, sobre el agua) del pantano de
Lanuza a escasos metros de la orilla, y una campa natural con graderio
corrido era el lugar reservado al publico. Una fresca tarde veraniega ponia
el "broche de oro" a un "marco incomparable".
En escena, Kimmo Pohjonen a la izquierda con su acordeon midi, en el centro
Samuli Kosminen con un disparador sensitivo de sonidos redondo (como un
plato de pinchadiscos) y un portatil que usaba de libreria de sonidos y
mezclador. A la derecha Trey Gunn con su Warm Guitar y otro portatil "mac".
Tras el, Pat Mastelotto rodeado de una pleyade de aparatitos acusticos y
electronicos y con dos pantallitas de ordenador. A su par, a la izquierda
otra bateria acustica que usaria contadamente.
El concierto empezo con temas de su unico disco. Creo recordar que primero
fue Sumu y continuaron con Absinthe. Para cuando acabaron con este segundo
el grupo ya estaba totalmente desmelenado. Lo que vimos a continuacion lo
guardare para siempre. Extraordinario.
Fripp ha mantenido que la musica de KC tiene vida propia y que se
materializa de vez en cuando a traves del grupo. Y, esta hipotesis, una vez
mas se ha cumplido. Ese ente llamado Crimson se materializo una vez mas, en
esta ocasion en un precioso valle pirenaico. Herencia Projeckt, herencia
Power to Believe, herencia 70¹s, herencia soundscapes y, sobre todo,
investigacion, mucha investigacion y vanguardia.
Descubrir a Gunn o Mastelotto en este foro es una perogrullada. Detalles:
Gunn ha ganado esa madurez que le permite estar interpretando su intrincadas
cadencias visualizando en todo momento el trabajo de sus companeros.
Mastelotto parece el jefe de la panda; está pletorico, juega con sus
cachibaches con increible maestria y se divierte como un nino.
Por su parte, Kimmo Pohjonnen es uno de esos solistas de los que siempre ha
disfrutado KC. Un elemento diferenciador que confiere al grupo un color
especial. En la linea de un Collins, un Cross o un Belew. Ademas ejerce el
papel de compositor principal en el grupo.
Finalmente, y no menos importante por ello, Samuli Kosminen, el Muir del
siglo XXI, dotando de profundidad al sonido del grupo. Rellenando todos los
huecos que puedan aparecer, anadiendo con su aparatejo desde notas de
Hammond a burbujas de agua sonando alrededor de todos en sonido
cuadrofonico.
Increiblemente, el concierto fue creciendo y creciendo. Los temas del disco
sonaban mas maduros y compenetrados. Los temas nuevos son mejores aun:
- Una delicia ambiental con Kosminen y Mastelotto entretejiendo un universo
intrauterino, con latidos, gorgojeos y sonido amniotico. Sobre ellos el
etereo acordeon de Pohjonen y un inspiradisimo solo de Gunn en el rango mas
elevado de su warr guitar.
- El tema que dio fin al concierto. Tremendo, demoledor, un autentico
monumento crimsoniano. Una pieza mayor, in crescendo, del calibre de The
Talking Drum o Level Five. Un paroxismo sonoro en los que los ojos y los
oidos no tienen acomodo ante la avalancha que se escapa del escenario. Algo
increible que solo puede comprender quien haya asistido a algun concierto
del Rey carmesi.
- Un bis con gran potencia. Tambien muy Crim. Un tema que posiblemente este
en proceso de formacion y que los musicos abordaron con una alegria
desbordante. Gran colofon.
No hubo pausas entre los temas. 80 minutos reales de musica. Practicamente
no hubo improvisacion mas alla de los diferentes solos y algun ambient
ocasional.
Este grupo no es un proyecto sin mas, no es un experimento, es un grupo en
toda regla de la entidad de un KC 73, de unos KC 80¹s o un Silvyan & Fripp.
Y a poco que se lo propongan y el publico crimsoniano sepa ver la valia de
un Crimson mas alla de Fripp, dara mucho que hablar.
Jose Mari Aguirrezabala
|