Saludos a todos los cajeros,
(Aunque un poco tarde y tras dos certeras resenyas aparecidas aqui en La
Caja finalmente me decidi a enviar mi opinion sobre el concierto de KC en
Mexico.)
King Crimson: La Perfecta Evolucion del Rock Progresivo
El dia en que Robert Fripp descendio de las alturas para volverse humano,
casi demasiado humano.
King Crimson en Mexico, Noviembre 19, 2003
Pocas veces en la vida se tiene la fortuna de presenciar acontecimientos
como el ocurrido la noche del 19 de Noviembre en la ciudad de Mexico, en un
lugar llamado el Auditorio Nacional.
Llego al lugar del concierto a las 8:00 p.m., hay mucho movimiento de fans
en la entrada y me acerco para encontrarme con mi hermano junto a las
taquillas, lugar donde acordamos reunirnos. Le comento que todavia estan
vendiendo boletos y que es muy probable que el lugar no se llene en su
totalidad. Lo que comprobaremos mas tarde, cuando ya sentados en nuestros
respectivos lugares numerados nos damos cuenta que en la ultima seccion, en
la parte mas alta del auditorio, no se vendio ni un solo boleto. Los que no
asistieron de verdad que se perdieron la oportunidad de presenciar uno de
los eventos mas extraordinarios en sus vidas. Cuantos fans, de haber
podido, habrian estado ahi ocupando una de esas butacas?
La audiencia total, segun dato proporcionado por el mismo Fripp en su
diario, fue de 5000 personas, algunas secciones lucian totalmente
abarrotadas, como en la que yo me encontraba. El boleto mas caro fue de $63
dolares inflacionarios, el mas barato $23. Dias antes Fripp habia comentado
que los honorarios del concierto en Mexico garantizaria el resto de la gira,
sin que ello significara enriquecerse.
Cinco mil personas reunidas ante la corte del rey, no esta nada mal, cinco
mil almas dispuestas a escuchar y ver con los oidos y los ojos bien
abiertos.
El concierto fue abierto por el grupo mexicano Santa Sabina, un grupo de
rock con una vocalista excepcional y a quienes Adrian Belew produjo uno de
sus discos. Tocaron alrededor de una hora y fueron muy aplaudidos. En mi
opinion su presentacion hubiese sido ideal con tres canciones menos, pues
algunos de los asistentes al concierto comenzaron a impacientarse. Siempre
hay alguien en los conciertos que intenta meterte en su juego de insultos y
descalificaciones al grupo o artista sobre el escenario.
Los “roadies” se tomaron veinte minutos mas para dejar todo listo para la
entrada del Rey Carmesi. Nada de escenografia, ni de efectos especiales, tan
solo el juego de luces propia del escenario.
Y el momento esperado finalmente llego.
Las luces se apagan y se escucha una ola de gritos y aplausos. Primero hizo
su entrada el espigado Trey Gunn, seguido por Pat Mastelotto, luego un
sonriente Adrian Belew y finalmente el guitarrista, el musico, el
compositor, el maestro de la liga de los guitarristas habilidosos; sir
Robert Fripp en persona.
Solemnemente todos esperamos, incluidos los musicos, a que Robert se acomode
en su silla, junto a su modulo repleto de luces de senyalizacion, y tome y
abrace una de sus razones principales de estar ahi, sino la unica, su
guitarra electrica.
Y la deificacion, la glorificacion de los heroes por parte de la muchedumbre
da inicio con las primeras notas de The Power To Believe I: (A Cappella), al
termino de la cual todos aplaudimos y Belew amablemente saluda y agradece al
publico, y de paso tambien agradece a Santa Sabina su concierto-performance
con dos palabras que alcanzo a escuchar claramente: “beautiful”,
“wonderful”. Palabras que yo mismo repetire en nuestro idioma para calificar
la soberbia actuacion de KC.
A decir verdad, asisti al concierto sin haber escuchado todavia el mas
reciente album de KC, pero algunas de las canciones que tocaron y que no
pude reconocer se percibe de inmediato que tienen el inconfundible sello de
la casa, con una nitidez de sonido impresionante e impecablemente
interpretadas. Como esa pieza que parece un duelo de poder a poder entre la
guitarra de Belew y Fripp y que comienza con un poderosisimo ‘riff’ de
cuerdas que parecen haber sido electrificadas con la energia del trueno.
El repertorio de canciones que interpretaron y que tuvimos el placer de
disfrutar se compuso de piezas que vienen incluidas principalmente en sus
tres albumes mas recientes; ‘The Power To Believe’, ‘The Construkction of
Light’ y ‘Thrak’.
Sinceramente solo pude reconocer tres canciones de todo el ‘setlist’: Prozak
Blues, Elephant Talk y Red. Pero en realidad no hace falta, basta y sobra
con la inenarrable e insustituible experiencia de escuchar a King Crimson en
vivo y en directo. Y es cierto, no hay como escuchar la musica del rey en
vivo, a mi me hizo despertar y reavivar mi interes por su musica y la musica
que tocan actualmente.
Pero el suenyo tenia que terminar y se despiden con la ultima cancion del
programa, ellos de nosotros, el publico, y nosotros de ellos, todos de pie y
aplaudiendo. Y entonces sucede lo increible por inesperado, Fripp de hecho
se ha pasado todo el concierto sentado tocando, en una posicion tal que el
publico solo ve su perfil, pero el en cambio siempre tiene frente a si a sus
colegas, aparentemente sin inmutarse y sin que la luz de un solo reflector
lo ilumine en algun momento. No es que se encuentre en la total oscuridad,
con las luces a su alrededor es mas que suficiente para apreciar su figura
sobre el escenario, equidistante de Adrian. Pero ahora se ha puesto de pie y
se acerca a Adrian Belew y le tiende la mano para felicitarlo, Belew feliz
le estrecha la mano y luego amistosamente le pasa el brazo por el hombro
como un gesto de agradecimiento. Fripp se ve de buen humor y parece estar
disfrutando mucho el momento. Luego se marchan y con los aplausos casi
inmediatamente regresan y tocan el 1er. ‘encore’, “Elephant Talk”. Al
terminar, mas aplausos, Fripp de pie mira al publico poniendo sus manos en
su frente a modo de visera, como queriendo abarcar con su mirada a todo el
publico asistente. Es un gesto amable de su parte. Todos seguimos de pie
aplaudiendo y vemos como Robert le hace una senyal con la mano a Adrian para
indicarle que van a tocar el segundo ‘encore’. Belew se confunde
momentaneamente y cree que es la senyal para retirarse del escenario, da
unos pasos y al darse cuenta de su ligero error regresa rapidamente y toma
nuevamente su guitarra. Y una vez mas vuelven a construir la luz haciendo
una portensosa version en vivo de la magistral “Red”.
Que mas se puede pedir?
De nuevo todos de pie y aplaudiendo, Pat Mastelotto agradecido lanza algunos
parches (o pieles de tambor) al publico, lo mismo hacen Adrian y Trey con
las plumillas. Se despiden por penultima vez y desaparecen tras bambalinas,
las luces se encienden y comenzamos a buscar la puerta de salida. A unos
metros de distancia de haber cruzado la puerta se oyen gritos en la sala
como si se tratara de otro ‘encore’. Varios volteamos a mirar hacia la
puerta de acceso y queremos regresar, pero el vigilante (“guarura”, lo
llamamos aqui) apostado en la puerta seguramente no lo va a permitir y
finalmente no creemos que sea verdad tanta belleza y nos retiramos. Al otro
dia me enterare que por incredulos nos perdimos el 3er ‘encore’ en el que
tocaron “Frame by Frame” con las luces encendidas y parte del equipo de
monitoreo desconectado. Ni modo, esas cosas pasan.
Un detalle aparte es que el control de volumen lo subieron a +10 y el sonido
por momentos era casi estridente. Una nimiedad que en nada desmerece su
actuacion.
Esta presentacion fue el colofon a su gira mundial y todo el concierto
verdaderamente “un viaje extraordinario”, como ha dicho Trey Gunn de su
estancia en el grupo en su carta de despedida de la corte del rey, la cual
dio a conocer a los fans de la banda a traves de su pagina web
recientemente.
Finalmente, ofrezco una disculpa por no conocer todas las canciones y por no
enlistarlas en el orden exacto en que fueron tocadas. La siguiente lista fue
hecha gracias a la ayuda de comentarios y resenyas del concierto que
aparecieron en periodicos e internet, espero que sirva para dar una idea de
lo que tocaron:
- The Power To Believe I (A Cappella),
- Level Five
- Prozak Blues
- Dangerous Curves
- Elektrik
- One Time (principio)
- Larks' Tongues In Aspic: Part IV
- One Time (final)
- The Construccion Of Light
- The Power To Believe II
- Facts Of Life
- Dinosaur
- Happy With What You Have to Be Happy With
- Deception Of The Thrush
- Elephant Talk
- Red
- Frame By Frame
Jorge Padilla L
Diciembre 2003.
|