A continuacion, hago entrega de mi peculiar punto de
vista del pasado primer concierto de King Crimson en
la ciudad de Mexico:
El pasado viernes 17 de Agosto, el Rey Carmesi volvio
a pasearse por la corte del Teatro Metropolitan en
tierras mexicanas. Su actuacion fue INCREIBLE.
Aunque el concierto se programo para iniciar a las
21:00 horas, muchos llegamos antes para evitar
problemas con el trafico. Cual iba a ser nuestra
sorpresa al tomar nuestros asientos, de percatarnos
que el Maestro de maestros Robert Fripp se encontraba
sentando frente a un amplificador interpretando sus
mundialmente famosos Soundscapes. Desde ese momento
empezamos a disfrutar del virtuosismo de la tecnica de
este gran personaje.
Lo mas curioso del caso es que muchas personas lo
confundieron con algun tecnico afinando guitarras y no
hicieron mayor caso de su bella interpretacion. Cuando
concluyo varios aplaudimos emocionados y el se retiro
tras bambalinas sin siquiera voltear a ver al publico.
Esta seria la tonica de su actitud toda la noche.
Un poco mas tarde y ya con el escenario completamente
apagado, fueron saliendo uno a uno los impresionantes
musicos de esta legendaria agrupacion.
A la izquierda se encontraba la juvenil figura del amo
y senyor de la Warr guitar, Trey Gunn. Este hombre se
encargo de que nadie extranyara en absoluto a Tony
Levin. Vaya faena, pero la cumplio cabalmente. En el
centro se coloco el guerrero de mil batallas, Adrian
Belew, quien fue todo un valuarte en la guitarra y en
la voz. Vaya que gozo de sobremanera el recital, ya que
las muestras de afecto del publico mexicano fueron
tantas, que simplemente no pudo parar de sonreir. Una
actitud diametralmente opuesta a la de su contraparte
Fripp. Atras de el se situo el poderio de la bateria,
Mr. Pat Mastelotto. El sonido del Teatro fue tan
bueno, que su bateria se escuchaba increiblemente
limpia y clara. Mastelotto fue responsable en gran parte
de la impresionante pared de sonido que se formo
durante las escasas dos horas que duro el concierto.
Fripp se volvio a colocar en la misma postura en
la que interpreto los Soundscapes, de perfil al
publico, sin que tristemente pudieramos observar el
magno espectaculo que representan sus dedos moviendose
sobre las cuerdas.
Dieron inicio con la pieza Dangerous curves, la cual
se desarrollo con un modesto pero adecuado juego de
luces principalmente azules que hacian un contraste
muy interesante con el fondo tan obscuro.
Acabando con ella, comenzaron a servirse con la
cuchara grande de su mas reciente obra en estudio, la
gran "The ConstruKction of light". Precisamente
iniciaron con la pieza que le da titulo al album y las
canciones que en lo personal tanto me gustaron de
dicho disco, fueron mejoradas increiblemente en sus
versiones en vivo. Los duelos de guitarras no se
hicieron esperar y el publico los disfruto al maximo.
Posteriormente siguieron con "Into the frying pan",
donde Gunn se desempenyo de una forma inigualable con
los tonos bajos.
A continuacion Belew se dirigio al publico por primera
vez en la noche avisando que iba a tocar una pieza
nueva de su proxima produccion. Tengo entendido que la
cancion se llama "Deception of the trush". Esta me
gusto muchisimo y me sono a un hibrido de Red y Larks
tongues in Aspic con sonidos contemporaneos. La verdad
es que ojala no dejen pasar tanto tiempo para sacar al
mercado su siguiente disco, ya que las pausas que
hacen entre disco y disco suelen ser regularmente
demasiado largas.
Siguieron con una pieza donde improvisaron con
bastante acierto. A momentos sonaban mas calmados y
Mastelotto le pegaba a la bateria que daba gusto.
De ahi saltaron a "Dinosaur", con la cual el publico
se prendio absolutamente y tanto Fripp como Belew
sacaron sonidos por demas originales de sus
respectivas guitarras. El grupo continuaba echandose a
la gente al bolsillo.
El nivel continuaba en aumento y al llegar el turno de
interpretar la cuarta parte de Larks´ tongues in
aspic, ya nadie daba credito de lo que estabamos
presenciando. El ambiente echaba chispas y King
Crimson creaba atmosferas auditivas tan especiales que resulta
dificil describirlas. Manejando acordes densos y a la
vez exquisitos, nos guiaban a traves de una complejidad
sonora de inaudita calidad. Remataron con Coda, pero
tristemente prescindieron de la parte cantada. Ese
momento fue realmente magico.
Continuando con el repaso de su nuevo disco en
estudio, nos deleitaron con "ProzaKc blues", en la
cual Adrian Belew deformo su voz para caracterizar al
peculiar personaje de dicha cancion. Se esforzo para
que cantaramos el coro, pero tristemente la mayoria de
la audiencia desconocia la letra.
Posteriormente dieron el salto a los ochenta, con la
clasica "Thela hun ginjeet", en la cual Belew volvio a
ser una de las figuras principales.
Para concluir el concierto, Fripp y sus huestes
terminaron de volver loco al publico con su fenomenal
"Red". Simplemente volaron el techo del local con
la soberbia interpretacion de una de sus canciones mas emblematicas.
Los guitarrazos no se hicieron esperar y Mastelotto
cubrio con creces el papel de Bruford. Una verdadera
delicia. El concierto habia concluido y
lamentablemente la duracion no habia sido lo larga que
todos hubieramos querido.
Despues de un larguisimo aplauso, nuestros heroes
regresaron para el primer encore de la noche. En el
nos regalaron "The world´s my oyster soup kitchen
floor wax museum" y "Elephant talk". La guitarra de
Robert Fripp a veces sonaba identica a un piano y los
musicos (a excepcion de Fripp) seguian demostrando que
realmente estaban disfrutando el concierto y la acogida
del publico. Al acabar volvieron a salir del escenario.
Retornaron una segunda vez para regalarnos con el
magnifico "Vrooom" de su anterior produccion "Thrak",
la cual contuvo mucha fuerza y sirvio para
seguir prendiendo la llama de la emocion entre la
multitud que no paraba de gritar. Una vez mas se
retiraron al concluir con la ejecucion.
Para concluir con esta soberbia velada, y despues de
un muy largo rato de gritos y aplausos, regresaron
para deleitarnos con "Frame by frame". Para este
momento todos ya nos quedamos de pie para la
interpretacion final.
Los musicos agradecieron una y otra vez las
aclamaciones que recibian, a excepcion de Fripp, quien
no gesticulaba en absoluto, pero despues de tan
excelente show, nadie podia reclamar nada.
A traves de toda la noche y de manera inmaculada,
estos geniales musicos construyeron la LUZ.
Un abrazo
Luis Mario Riva Palacio
|