escuchar lo que se prometia un gran concierto de progresivo. Nada menos que
Jadis actuaban en la entran~able sala Ritmo y Compas, de tan buenas
vibraciones progresivas. He de confesar que acudi al concierto sin tener
ningun disco de los britanicos, y conocer muy pocas cosas de ellos, a no ser
a dos de sus integrantes, John Jowitt y Martin Orford que no necesitan
evidentemente presentacion. Sabia tambien que es una banda casi "de culto"
dentro del neoprogresivo y eso, junto con las pocas oportunidades que hay de
este tipo de conciertos fue suficiente para convencerme. La organizacion de
Paco Lopez y Luis Berreiros de Radio Enlace, junto con la colaboracion en
este caso de los de Progvisions, era toda una garantia. Ademas tuve la
ocasion de conocer a Carlos Plaza, de Kotebel, al que felicite efusivamente
por la calidad de sus trabajos, y al que siento no poder ver en directo a
finales de febrero, otra vez sera.
Ante una audiencia de algo mas de ochenta personas (caras conocidas,
casi todas ellas) abrio el concierto un cantautor de nombre Steve Thorn
(creo que se escribe asi), al parecer patrocinado por Martin Orford, que
ofrecio una serie de canciones con toques folk y Marillion primera epoca,
bastante interesante. Con una guitarra y, acompan~ado de sonidos pregrabados
desgrano varios temas agradables de los que destaco especialmente dos: aquel
con el que comenzo, acompan~ado a la flauta por el mismisimo Orford, y el que
cerro, una vibrante version del "Came Down" de IQ, calcando la voz y las
expresiones de Peter Nicholls de manera impresionante, acompan~ado de nuevo
por Orford al piano.
Con un cierto retraso, por algun probelma tecnico, aparecieron los
miembros de Jadis, saludando en castellano y ganandose inmediatamente al
publico. Repito que apenas los conocia por lo que no me se el "set list"
pero luego me compre el DVD, y se que el primer tema fue "The Great
Outside", del Fanatic. Con un bonito juego de luces y mucho humo, sono
impresionante, potente, mostrando a los musicos perfectamente conjuntados y
entonados, y muy enrollados con el publico. Especial mencion merecen los
saltos de John Jowitt (en bermudas) tocando el bajo de forma sobresaliente,
la sobriedad de Orford y de Cristey (el bateria) y la entrega de Gary
Chandler a la guitarra. A partir de ahi, fueron desgranando temas,
alternando complejas y progresivas compociciones con momentos instrumentales
que me dejaron atonito, con temas mas inofensivos que basculaban hacia el
AOR (quizas muy en relacion con la peculiar voz de Chandler), cortos y con
estribillos sencillos. En conjunto puedo decir que el concierto fue mas
progresivo que el material que ofrece el DVD.
Algunos problemillas deslucieron la actuacion, sin embargo. Despues
del primer tema, que sono impecable, empezo a fallar la guitarra, que en
ocasiones no se oia, asi como los teclados, muy desdibujados y con
vibraciones en ocasiones molestas. Esto, en un grupo que gira esencialmente
en torno al virtuosismo de su guitarrista y al eficaz colchon de teclados
que lo acompan~a, fue un handicap para el resultado final de algunos temas,
hasta que, mediado el concierto, el amplificador de la guitarra se averio a
mitad de una de las canciones que hubo de ser interrumpida. Lejos de
producirse un mal rollo, los musicos se lo tomaron con mucho sentido del
humor. Jowitt, que habia estado muy activo hasta esos momentos, saltando y
bromeando continuamente, y acompan~ando el final de cada cancion brindando
con el publico con un monumental vaso de cerveza, tomo el protagonismo y,
acompan~ado de su bajo se puso, el tio, a tocar y a cantar "Stand by me",
coreado por el publico. Como la cosa se prolongaba, el protagonismo paso a
Martin Orford que se arranco con el teclado a interpretar el divertimento
pianistico "Quilmes", de su magnifico album en solitario (confieso que
esperaba oir este tema, aunque no en esas circunstancias; tambien son~aba con
"The field of fallen angels", pero no pudo ser), que fue atronadoramente
aplaudido. Por un fin, con una nueva guitarra, pudimos apreciar las
habilidades de Chandler en su justa medida, hasta el final del concierto.
En fin, una buena noche progresiva, algo accidentada pero solventada
con mucha profesionalidad, y un nuevo acierto de Paco Lopez y Luis
Berreiros. Y una sorpresa an~adida: el anuncio de la posibilidad de la
actuacion de IQ el dia 21 de mayo, todavia no cerrada, pero son~emos...
Saludos
Alberto Pazo
|