La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  IQ en Santiago de Chile, julio 1999

Amigos les escribo esta vez para comentarles de los 2 apoteosicos shows que entrego IQ en Santiago de Chile, los pasados 30 de Junio y 1 de Julio.

Show 30 de Junio :Awake & nervous, Darkest hour, it all stop here, Subterranea , Outer limits, Nothing al all, King of fools, capricorn, out of nowhere, Narrow margin, The wake, version cha-cha -cha del came down mezclada con el "mama mia"(ABBA)

Show 1 de Julio (solo lo nuevo) : Leap of faith, Failsafe, Last Human Gateway ,Human Nature.

Los 2 shows fueron extraordinarios, con una entrega por parte de Peter, Mike, John, Paul y Martin (enfermo) que simplemente hizo que los mas de 1000 asistentes a sus dos shows vibraramos y les entregaramos estruendosas ovaciones. Aparte de magistrales interpretaciones y dominio de sus instrumentos, nos entregaron una cordialidad y amabilidad que generaron un ambiente unico con el publico. Indudablemente que el carisma de Peter Nicholls arrastra durante el show, con sus constantes cambios de vestuario y caracterizaciones, sumerge al publico en los temas. Es brillante la presentacion del tema Subterranea, pues Nicholls va tras escenario y se proyecta su rostro (se pone lentes oscuros) en el telon de fondo, mientras los otros 4 intergrantes dan la musica. La segunda noche el final fue vibrante, pues tras cada bis nos daban magistrales interpretaciones. Imaginense lo que es terminar con Last Human gateway y Human Nature completos, esos si que son bis!!

Bueno, a quienes aun no han asistido a un concierto de IQ sin duda les digo que no saldran defraudados y yo he quedado mas feliz que perro con pulgas con mi CD Subterranea autografiado por los integrantes de la banda. Un ejemplo de la sencillez y calidez de estos muchachos es que mi amigo Marco con el cual asisti a ambos conciertos, participa muy activamente en la lista arena_cry, donde tambien esta John Jowitt. Bueno en los dias previos John le prometio una cinta con grabaciones. La segunda noche, previo al show, John le entrego la cinta y una polera a Marco (imaginense la alegria). Otro, al final del show un fanatico le lanzo su polera IQ a Mike, este la tomo , agradecio y le regalo su uñeta.

Roberto Vergara

En Buenos Aires

El pasado Viernes 2 de Julio toco en Buenos Aires en el Teatro Del Globo el grupo ingles IQ.

Estimados cajeros, puedo garantizarles que asistimos a uno de los mejores conciertos que se hayan visto en Buenos Aires de todos los grupos que nos visitaron.

Fue un concierto inigualable, hablar de las bondades de este grupo es ser redundante. La calidad y el virtuosismo demostrado por el grupo fue una constante en todo el concierto. Con un muy buen criterio, el repertorio abarco temas de todas sus epocas, desde "Tales from de Lush Attic" hasta "Subterranea" quedando a las claras que sus temas no han perdido vigencia. Por el contrario, escuchar gemas como "Awake and Nervous"o la monumental "The last human gateaway" en su extensa duracion de casi 20 minutos ( fue el pico mas alto del concierto) fue un verdadero placer y demuestra a las claras que algunos temas del grupo ya estan ingresados en la galeria de las mejores canciones del genero progresivo de todas las epocas. En mi caso personal, pongo a la citada"The Last..." a la altura de "Close to the Edge" y "Supper's Ready", sin temor a exagerar.

El publico estuvo por demas demostrativo con casi 600 personas casi colmando la totalidad del teatro. Un publico conocedor y respetuoso que quedo conmovido por la performance del grupo.

No quiero destacar la labor individual de los musicos, todos son virtuosos,con un frontman como Nicholls que sabe moverse en el escenario desplegando una veta teatral acorde con la tematica de las canciones. Muy buena presentacion escenica, con proyecciones a lo largo del concierto remarcando los temas de Subterranea y con muy buen sonido y luces.

IQ tiene un repertorio de grandes canciones, a tal punto que el recital nos parecio corto y pasaron casi 2 horas ininterrumpidas, sin caer la intensidad a lo largo de la presentacion. Lo bueno del grupo es que crearon un sonido propio e inconfundible, se parecen a ellos mismos. La entrega de los musicos fue inmejorable, se notaba que disfrutaban del show y sorprendiendose de la respuesta obtenida por parte del publico. Como teloneros actuaron los locales Nexus presentando su opera prima "Detras del Umbral" los cuales sorprendieron a la mayoria de los presentes con una actuacion corta pero potente, demostrando que estan a nivel internacional y con un futuro promisorio.

Para terminar, es para destacar el esfuerzo realizado por la Ar.Pro (Asociacion de Rock Progresivo ) quienes organizaron el evento con toda la responsabilidad que implicaba, dejando una muy buena imagen en el grupo y su comitiva.

Para sintetizar: IQ realizo el mejor concierto de todos los que vimos en Buenos Aires de los grupos del Neo-sinfonico. Ni mas ni menos.

Silva Cristian

Cronica progresiva del recital de IQ y subsiguiente encuentro de cajeros acontecido el viernes 2 de julio en la ciudad de los Buenos Aires. Se avisa a los cajerisimos que esta cronica si bien intenta ser fiel a los hechos no es para nada solemne y solo es una expresion subjetiva de la mente de este humilde y desquiciado cajero.

Prologo: Los 1001 mails.

Se supone que cuando uno usa una computadora para trabajar debe de usar el mail solo para eso. ERROR. Durante las dos semanas anteriores al tan anticipado recital de IQ, mi PC laboral de nombre Catalina como corresponde a una seniora computadora, se vio invadida con mucho placer de diversos mails que testeaban el recital en el Teatro del Globo y tambien habia dudas de algunos cajeros/as sobre la real afiliacion estilistica de los musicos ingleses. Para los que no conocian a la banda la pregunta mas frecuente fue si eran los mismos de "Promises". Yo realmente no tenia muchas expectativas asi digamos "grossas" sobre la banda, me gustan mucho, pero hasta ese dia desconicia de su material de "Ever" en adelante. Finalmente, entre tantas idas y vueltas, quedo mas o menos claro que Rafael, Jose Luis y quien esta contandoles esto, ibamos a ir.

Parte 1: La mala pata: Orford engualichao!!!

A la maniana habia andado por la disqueria amiga y un pajarito me conto de que Martin Orford estaba con varicela. TERROOOOORRR!!! Nubes negras y pensamientos apocalipticos asaltaban mi mente, sin embargo se me aseguro que iba a tocar. Y es gente de palabra. ¿Tocarian "Through my fingers"?

Parte 2: ¿Quién trajo el cartelito? Esa es la cuestion.

La consigna era encontrarnos una hora antes, ir a tomar un café, luego el recital y despues del mismo pizza en "El Cuartito", uno de los mejores lugares para comer pizza aca en la Capital. Aunque no nos conociamos, lo que se llamaria una salida de amigos con mayusculas. Si mal no recuerdo Rafa habia propuesto que cada cajero llevara un cartelito con su nombre. De mas esta decir que el viernes lo hice, lo imprimi, y cuando estaba llegando a la puerta del teatro me asalto un subito y profundo sentimiento de vergüenza... lo que aca se llama un verdadero cagon!!! Asi que me dedique a emplear la tecnica de mirar a la poca gente que habia en ese momento en la puerta con cara de "¿Vos sos un cajero?", eso si, no olviden agregarle a esto a la bien conocida conciencia diciendome "¿lo saco o no lo saco? (el cartelito)". Finalmente alguien que tambien tenia cara de "¿Vos sos un cajero?" respondio a mi cara de "Soy un cajero". Con ustedes: el Rafa, que estaba con Guillermo, tambien cajero. Aleluya!!! Ya eramos tres. Por los pronosticos, faltaba Jose Luis, que finalmente llego al rato con Miguel, otro amigo.

Parte 3: Al sonidista de IQ le gusta Diego Torres.

Hacia frio, asi que fuimos a tomar un cafe. Notando, no se si decir "con orgullo", que yo era el mas ninio, decidi finalmente mostrar mi cobarde y timido cartelito de cajero preparado para la ocasión, "claro, total ahora que estabamos todos, el muy vivo no tenia problema en mostrar el papelito". Si, cobarde a mucha honra. El café estaba muy bueno. La verdad, recordar de todo lo que hablamos se me hace medio dificil. Desde ya, grandes cajeros hay en la caja, pero cuando uno conoce a la gente el sabor es otro. No creo que fuera desacertado decir que nos testeamos mutuamente para ver que le gustaba mas o menos a cada uno. Muchachos: si me equivoco corrijanme. Rafa: Spock's Beard, Marillion, IQ, Porcupine Tree, moderno digamos.

Guillermo: En sus propias palabras, musicalmente muy abierto, asi que los nombrados aca son aplicables.

Jose Luis: ELP, Gentle giant, Genesis bien clasico y sin embargo muy abierto.

Miguel: Lo vi muy en sintonia con el prog. Italiano y de paises del este y el hard prog.

Yo: Ultimamente reconozco que no me puedo sacar a Phish de la cabeza. Luego de tomar los chinos, nos fuimos hacia el teatro. Ya habia bastante gente.

La cosa se demoro. Terminamos entrando casi a las 22. Me contaron que esto fue por la enfermedad de Orford, habian llegado el mismo viernes al mediodia y estaban fusilados. A todo esto parece que le consiguieron a Orford un modelo de teclado mas en uno de los que el usaba habitualmente, con la consiguiente cuestion de que debia reacomodar una serie de cosas.

Finalmente entramos. Hacia rato que nos habiamos separado con los chicos, yo estaba con un matrimonio amigo. Nosotros habiamos sacado platea al fondo. Jose Luis y Miguel platea adelante y Rafa y Guillermo arriba.

La verdad, de donde estaba yo se veia barbaro.

El sonidista empezo a poner musica y eligio supongo que para sorpresa de muchos presentes musicalizar la velada con Diego Torres. Yo sabia que Fish estaba medio loco pero parece que no es el unico. No se si el sonidista seria Escoces o Ingles o Americano, pero hubiera preferido un Phil Collins de la peor cosecha.

Parte 4: El Nexo a IQ.

Nexus. Una de las mejores bandas progresivas de Argentina, si no es la mejor en este momento. Reconozco que recien esta vez pude apreciar bien como sonaba la banda ya que las veces anteriores no habian sonado muy bien. Su show fue muy profesional y es excelente el desempeño del violero y el tecladista.

Tecnicamente su show no tiene fallas y los temas estan muy bien compuestos. La chica que canta, si mal no recuerdo, Mariela, tiene muy buena vos y presencia escenica, pero deberia de ser un poco mas personal. A veces recuerda mucho a Patricia Sosa y su registro por momentos es muy grave, lo que hace que se confunda mucho con la banda. La otra contra es que la banda no tiene matices. Por momentos es como escuchar a Magellan (que es una banda que me gusta mucho). Les falta paz. Pero creo que lo mas importante es que son Argentinos, que son sinceros y se nota que ponen mucho trabajo y amor por lo que hacen. Si bien no me convencen del todo, creo que van por buen camino. Luego del termino del set de Nexus que duro unos 40 minutos, empezaron a preparar todo para IQ.

Don sonidista ataco esta vez con algo mezcla de Drum n' Bass y Dead Can Dance.

Parte 5: Un recital epico, sin duda.

Llegamos al meollo de la cuestion... Los IQ subieron con Orford incluido y una vez que tomaron el escenario arrasaron con todo si importar los problemas que pudieran suceder. Si hablamos de detalles triviales: John Howitt es el payaso del grupo y es igual a Tony Levin 20 años mas joven. Orford estaba abrigado y tenia un gorrito que le daba un aire decididamente sport. Peter Nichols... es verdad que es parecido a Peter Gabriel, pero creo que a diferencia de otros logra ser muy personal. Hablaba con un amigo ayer que es como si Fish hubiera tomado la influencia mas "dark" de Gabriel y Nichols la faceta mas teatral y si se quiere de mimo que tenia (y tiene) Gabriel, su costado mas ironico y "payacesco". Mike Holmes parece ser el serio de la banda y Paul Cook toca muy bien pero no lo vi mucho ya que tenia demasiados tambores. Supongo que Rafa lo habra visto mejor al estar arriba. Comenzaron si mal no recuerdo con "The Darkest Hour" de Ever, tema que no conocia y que me encanto.

Siguieron con "It All Stops Here" que sono muy, muy contundente. Luego siguieron con un poco de Subterranea, introducido muy misteriosamente por Nichols. Lamentablemente no puedo dar nombres de temas, ya que esa era la primera vez que escuchaba el disco. La cosa se puso mas que interesante, ya que hicieron proyecciones alusivas a Subterranea mientras tanto y por momentos entre el juego de luces y el video la cosa era realmente muy bella. De la musica ni hablar: Subterranea es algo que debo comprar, muy , muy bueno. Luego de media horita (creo) de Subterranea, pasaron a una mezcla muy particular pero no por ello menos encantadora: el principio de "War Heroes" de Are you sitting comfortable? Enganchado con una hermosa, desgarradora version de "Nothing at all" de Nonzamo. Mike Holmes no pudo realizar bien su solo ya que se le desafino la viola, con lo cual termianron el tema sin el. Jowitt se puso muy comicamente con Nichols a anunciar que habia problemas en la guitarra, ante lo cual decidieron hacer una preciosa version acustica de "Speak to me" de Subterranea. De mas esta decir que en estas cosas es donde se nota la profesionalidad de una banda y ellos sin lugar a dudas lo son.

Luego siguieron con mas Subterranea, mientras Nichols actuaba toda la historia. Recuerdo "Failsafe"... muy impresionante. No solo son una banda que hace culto al prog. con mucha melodia, sino que las mismas son muy inteligentes y teatrales, dandoles un estilo de "prog. Dramatico" que es unico a mi entender. Creo que es notable la diferencia que hay ente IQ en estudio y en vivo, por lo menos de las epocas que yo conocia. Tambien es asombroso cuantas bandas han abrevado en el "estilo IQ", cosa que no me habia dado cuenta hasta ese momento. En especial Arena, y se me hace que a la larga IQ ha influenciado mas que cosas obvias de pensar llegado el caso, como Pendragon o si se quiere Marillion de los 80's. Siguieron con "Leap of Faith" de Ever y la cosa se iba encaminado hacia el final.

Y ante sorpresa de todos los presentes se despacharon con una version integra de "The Last Human Gateway", primer tema de su ya clasico Tales from the lush attic.

Creo que decir impresionante es poco. Otra vez las luces hicieron del teatro un ambiente muy magico, como pocas veces se ha visto y sentido por estos pagos.

Queria contarles que con motivo del recital habia estado escuchando "The Last..." en casa y si bien me seguia gustando, notaba que el disco habia sufrido bastante el paso del tiempo. Grande fue mi sorpresa, ya que la banda me cerro el pico como pocas veces lo habian hecho. No solo tocado mas que bien, sino que es muy gratificante escuchar una version en vivo de un tema, fruto de 15 anios de maduracion y de tocar, tocar y tocar. Excelente interpretacion en todos los sentidos, y decir mucho mas seria como rizar el rizo.

Luego de semejante "nirvana", ya la cosa era una verdadera fiesta. Volvieron para los bises y ya todo el mundo estaba parado y aplaudiendo. Tocaron "The Wake" y todo el mundo estaba de lo mas feliz. Se fueron de vuelta y volvieron para despedirse con "Enemy Smacks". Excelente version, a la cual tambien se aplica lo que comente de "The Last...". Saludaron.. en fin, todo muy emotivo.

En resumen: Yo no tenia muchas expectativas y me encontre con una banda excelente que dieron uno de los mejores recitales prog. que vi en mi vida. Sin ir mas lejos, muy superior al de Pendragon que nos visitaron el anio pasado.

Parte 6: "De como comer pizza, y mas pizza"

El reencuentro con los cajeros Iqueros fue de lo mas exitoso y nos dirigimos a "El Cuartito". Es necesario acotar que solo un par de cosas ensombrecieron nuestro encuentro.

1) La ausencia de una camara de fotos.

2) La ausencia de cajeras. :O) Besos para Naza y Ceci. Disculpadas estan.

A pesar de esto, seguimos charlando que da gusto, y lo mas importante, como buenos amigos.

Detalle cholulo: Emilio del Guercio (musico de Almendra y Aquelarre) estaba en una mesa contigua. Solo Miguel se animo a saludarlo. Estuvimos en la charla, pizza y cerveza hasta las tres, digamos que tenian ganas de cerrar y por un rato no los dejamos. Nos intercambiamos numeros telefonicos varios y nos prometimos un proximo encuentro que esperemos sea pronto. La verdad, una gran velada.

Jose Manuel: Dios los cria y Jose Manuel los amontona. GRACIAS!!!!!

Parte 7: Epilogo y pedido.

Parece que el sabado IQ estuvo firmando autografos de lo lindo en Discover, estuve a punto de ir, pero honestamente estaba muy filtrado. Aparentemente a Orford la varicela no le afecto demasiado ya que se fue a comer con el resto de la banda Productores y Fans por alli cerca y estuvieron hasta altas horas de la madrugada.

Aqui viene el pedido: Al parecer somos muchos cajeros aca en la Capital y alrededores: Que recital estamos esperando? No deberiamos juntarnos y hacer un buen encuentro en serio? No seamos fiacas. Solo hay que decir lugar, dia y hora.

Y llevar camara de fotos.

Los quiere mucho:

Pablo Daniel Bujan Matas.

Cajero.

Escribo para comentarles que el viernes 2 pasado tuvimos la suerte de ver a supergrupo IQ.

Realmente fue un de los mejores recitales progresivos que vi en mi vida, Modestamente tengo varios en mi haber, pero este me impacto de sobremanera. No por la puesta en escena, no hobo varilites, ni lasers, ni efectos luminicos, solo hubo sencillez, humildad, y buen gusto. Estas cualidades son las que no abundan ultimamente. Me impresiono la calidad musical y el sonido compacto y no saturado de este Grupo, quienes en sus ultimas obras lo demuestran, (Ever, Subterranea...). Demostraron que en grupo puede madurar en su musica, sonido, instrumentación, y sobre todo demostrar que no son Divos !!!!!

Un motivo para fundamentar esto seria la buena predisposición de Martin Orford de tocar con Varicela. Otro motivo fundamental seria, que cuando estabamos haciendo la cola para ingresar al Teatro, salieron de la prueba de Sonido por nuestra puerta como si hubieran salido lo empleados del teatro, creo que nadie se dio cuenta que eran ellos. Tendrian que ver a Jowitt ayudando a desarmar los teclados del grupo soporte y enchufando los pedales el mismo con una bolsita de Nylon con cables.

Sobre la selección de los temas fue una delicia escucahr y ver Last Human Gateway en su versión completa de 25 minutos, Selección de Subterranea, The Wake, Ever, etc. Abrieron el recital con El primer tema de Ever, que es una maza !!!!!!!!! y cerraron con The Last Human Gateway, Hubo tres vices a pedido del publico, y uno se daba cuenta que no se querían ir.

Destaco la voz impresionante de Nichols quien todos se acordarán que en los primeros discos tal vez se esforzaba en el estilo Gabriel o Fish, pero en los ultimos disco demostro estilo propio.

Con respecto al grupo soporte Nexus es una muy buena banda argentina donde abunda los teclados estilo Emerson o Jurgen Fritz, muy bien ejecutado por Lalo Huber. lamentablemente el punto flojo de esta bande fué su vocalista femenina, quien no me acuerdo de su nombre, pero parecia imitar a Patricia Sosa con una mezcla de Morticia Adams o Vampiria.

Pero lo mas destacado fue el fotografo y el cameraman de la banda que tapaban a todos los musicos esforzandose en lograr los primeros planos. Fue desastrozo esa imagen, pero en general fue muy bueno en el aspecto musical.

Pero lo mas importante de ese dia fue la reunion que hicimos con otros cajeros argentinos, siendo esta la primera reunion oficial de nosotros, y punto de partida de muchas mas. Lamentamos los faltazos de otros cajeros, pero no faltará oportunidad para juntarnos. Estuvieron Pablo Bujan, El Rafa, Gonzalo, Miguel y el suscripto. Nos quedamos hasta las 3:00 de la mañana mediante Pizza y Cerveza.

Bueno, luego de describir ese gran día, hago propicia la oportunidad de reiterar el pedido de si alguien conoce Disquerías especializadas en Medellín, Colombia, puesto que estaré ahí por motivos laborales. Agradezco la orientación del cajero Jairo Villarreal Gomez de Bogotá pero desgraciadamente estaré solo horas por ahí.

Bueno es hora de terminar. Un fuerte abrazo a todos

Jose Luis Castaño.

Salgo por unos breves minutos de mi eterna poscion de 'lurker', solo para compartir con todos ustedes la dicha que me produjo poder presenciar el recital de IQ el viernes pasado aqui en Buenos Aires. Poco puedo agregar a la majestuosa rese=F1a del gran cajero Pablo (a quien perdono aunque insista en rebautizarme Guillermo...), y del sutil comentario de Jose Luis. Solo deicr que, antes del show, solo tenia en mi poder dos CDs de IQ: Ever y Subterranea. Ever me gusta mucho, pero Subterranea es una gloria...Y en lo que toca a temas que yo conocia, sonaron MUCHO mejor en vivo que en estudio. Quede sorprendido por el buen gusto y por la sencillez de estos musicos. No es muy comun ir a ver un recital donde cada integrante del grupo ajusta su set antes de comenzar el show (deduzco que el crew que trajeron era infimo...obviamente).

Pero la cereza del postre fue reunirnos (mi amigo Rafa y yo) con los cajeros Pablo, Jose Luis y Miguel. Un lujo estar junto a gente con tantos conocimientos acerca del progresivo y el sinfonico (yo soy un recien llegado a estas orillas, pero voy trepando de a poquito).

Besos y abrazos para todos (y a ver cuando hacemos la gran reunion cajera argentina!!!)

Gonzalo

Yo tambien vi a IQ en Buenos Aires, pero mi vision del recital es un poco mas critico que los comentarios que lei en LCDM.

En primer lugar, el grupo Argentino me parecio HORRIBLE, ya los habia visto en vivo con Flower Kings. El tecladista de nombre Lalo es lo unico bueno del grupo, es mas diria que como tecladista es excelente. La cantante y el baterista no existen. Ella trata de ser una imitacion barata de una cantante de nuestro pais que se llama Patricia Sosa.

Me parece malo menospreciar una banda porque sea de un lugar, como muchas veces con bandas de USA. Pero me parece igual de malo decir que una banda o artista es bueno porque es de tal pais. A veces veo que ciertos compatriotas hablan maravillas de ciertos grupos Argentinos y me pregunto si yo escuche el mismo CD.

Como puede ser que 2 bandas usando el mismo sistema de sonido puedan tener tantas diferencias de sonido? Siempre escucho que es culpa del sonidista, me parece que hay incapacidad o mediocridad que se quiere desimular echando la culpa a otros.

En cuanto a IQ, son excelentes y tocan de maravilla, pero lamentablemente no lograron la buena onda y calidez con el publico Argentino que logro Pendragon hace un anio. Aclaro me gusta mucho mas IQ que Pendragon. No se que paso porque Nicholls estuvo brillante en el escenario. Me dio tristeza ver como Peter pedia a la gente que se paren y aplaudan. Cuando termino el primer bis la gente se iba, el segundo bis IQ lo toco porque ellos querian y no porque hubiera una gran aclamacion de parte del publico.

Felicito a ARPRO por traer a la banda, pero para variar muy mala la organizacion y difusion del recital. Me entrere de casualidad, cuando mande un e-mail preguntando por el recital casi no me mandaron info al respecto. Esto fue lo que me mandaron

>Marcos:

>Las entradas se compran en Discover, o en el teatro del Globo. Tambien por >Ticketmaster. En el local (Galeria jardin) estan las mejores que quedan >ahora, pero hay muy buenas en todos lados.

>Saludos

Sinceramente no sabia como contactar a Ticketmaster ni donde queda el Teatro del Globo, tampoco me decian el horario del recital. El teatro del Globo es un Teatro chico que queda a lado de otro importante pero nunca habia ido.

Ademas para variar el recital empezo a cualquier hora. Jamas empiezan en horario, ni siquiera atrasos cortos de media hora. En general las cosas empiezan con 2 horas de atraso. Esta falla es comun al menos aca en Buenos Aires, paso con Iluvatar, Pendragon IQ etc...

Ojala IQ vuelva y pero mejor organizados.

Saludos

Marcos Hijano

Y aqui van mis comentarios: uno primero, y que me perdonen las restantes opiniones vertidas pero, y para no herir susceptibilidades, en mi muy humilde opinion, el recital de IQ fue algo menos de lo que los cajeros preopinantes expusieron.-

Aclaro que, tecnicamente, fueron perfectos; tocaron muy bien; lograron salir muy bien parados de situaciones como la enfermedad de Ordford o los problemas de sonido con la guitarra de Olmes, el sonido fue muy bueno pero, sin embargo falto algo que yo definiria como CLIMA. Voy a una clara comparacion: el recital de Pendragon en Buenos Aires; a mi Pendragon un tanto me aburre, sin embargo se genero inmediatamente una interaccion entre el publico y la banda que llevo a que se viviera el recital con un moderado descontrol; habia mucha pasion, mucho fuego. No senti que ocurriera lo mismo en el recital de IQ; tanto es asi que no se produjo el habitual acercamiento al escenario; que se vivio todo el recital sentados; tanto es asi que en el primer bis, el propio cantante tuvo que pedir que la gente no se siente (algo muy distinto a otros recitales en los que la gente se encontraba de pie antes de la mitad del recital). Senti que falto calor (mas alla del frio que hizo esa noche, tambien senti el frio en el teatro). Anticipado perdon para quien por este comentario pueda ofenderse. Creo que dista y mucho de ser el mejor recital dado en Buenos Aires; que cabria decir sino para los dados por S. Hackett, el magistral show de Wetton; el King Crimson en doble trio; los de ELP, etc. Todo ello sin perjuicio de reiterar que fue, tecnicamente, un buen recital y que bien valio la pena invertir los pesos en verlos. A otra cosa mariposa.-

Ruben S. Arari

Despues de mucho tiempo sin intentar levantar polvaredas (en realidad nunca las levante), estoy de regreso para comentarles algo, del notable recital de IQ en Buenos Aires el viernes 2 de Julio proximo pasado. Resumir en pocas lineas este acontecimiento seria imposible, pero como estoy escaso de tiempo y deseo imperiosamente mantener el contacto con todos los cajeros, voy a procurar relatar en pocas palabras mis sentimientos al respecto.

Del concierto en lo meramente musical ya se han descripto muchos detalles en la caja, por eso queria hacer hincapie en mis sensaciones sobre el mismo al cual acudi desde mi pequenio Uruguay, con un entraniable amigo de la infancia llamado Gerardo. Luego de obtener las reservas puntualmente a traves de los organizadores del evento encabezados por el amable colega Andres Valle, entramos a un acogedor recinto de aniejas caracteristicas teatrales ubicado en pleno centro capitalino. Con la capacidad casi colmada y sin importarnos para nada el retraso de una hora, comenzaron apenas nos sentamos las primeras descargas progresivas del grupo telonero Nexus. Me atrevo a etiquetarlos como metal gotico con arreglos sinfonicos, pero su actuacion se vio perjudicada por una amplificacion demasiado saturada en los sonidos graves y una interpretacion vocal inaudible. Este hecho nos puso la piel de gallina, temiamos que el recital de IQ tambien sufriera de estos imponderables defectos tecnicos, aunque confiabamos ciegamente en la capacidad de Jowitt para sobrellevarlos.

Gracias a Dios, despues de ajustar los sonidos desde la consola durante la interpretacion de la apertura con 'The Darkest Hour', la voz de Nicholls empezo a reconocerse y el bajista manejo con gran profesionalismo la situacion. Continuaron con un viejo tema llamado 'It All Stops Here' que hasta ese momento desconociamos y luego la magia conceptual de 'Subterranea' nos conmovio definitivamente, debido en gran parte al histrionismo fabuloso del vocalista. La banda sonaba casi como en estudio y la sincronizacion con las imagenes proyectadas sobre un telon blanco detras de los musicos, parecia perfecta. Con mi amigo nos mirabamos sorprendidos en cada pausa, realmente no lo podiamos creer, las siete magistrales canciones extraidas de esta obra brillaron con luz propia sobre el resto del repertorio y los deseos insatisfechos de nunca haber visto a Genesis en la gira del 'Lamb', parecian apaciguarse. Solo un tragico problema de afinacion con una de las guitarras de Holmes, amago con sacarnos del extasis durante el unico guinio nostalgico a la epoca de Paul Menel (recordado a traves del empalme de 'War Heroes/Nothing at all'), pero por suerte Martin Orford y Nicholls salvaron el trance interpretando emotivamente una version acustica de 'Speak my name' que retomaba el hilo argumental de 'Subterranea', mientras Mike arreglaba el desperfecto fuera de escena. Por si esto fuera poco y para rematar una fiesta sinfonica inolvidable, cerraron la actuacion con 'Leap of Faith' y la version completa del clasico 'The Last Human Gateway', en una performance sin respiros de casi veinte minutos. Por supuesto que nadie se movio de sus asientos y volvieron en dos ocasiones para calmar nuestra inagotable ansiedad progresiva, con el tema central del disco 'The Wake' (ante mis insistentes demandas) y el acostumbrado 'Awake and Nervous', en un final a toda garra. Al volver al hotel, no parabamos de hablar sobre las vicisitudes del extraordinario acontecimiento, entre chanzas varias y momentos de analisis serio con mi esposa que nos espero despierta, puedo jurarles que esa noche dormi sumamente feliz.

Pero todavia alli no terminaria todo, invitados por Andres a su compacteria Discover muy cerca de nuestro alojamiento temporal, todos los miembros de IQ nos darian una grata sorpresa. Aunque el evento era de publico conocimiento, nunca esperamos encontrarnos con tanta calidez y cordialidad. Salimos con dos preciadas joyas discograficas adquiridas a la entrada del recital el dia anterior, autografiadas por la totalidad del grupo y yo tuve todavia el enorme placer de intercambiar unas pocas palabras entrecortadas con Martin, quien me comento sobre una probable visita a Montevideo antes de finalizar el anio, integrando la banda de John Wetton.

Tal vez para muchos cajeros este suceso resulte algo bastante corriente, pero para los amantes del rock sinfonico en mi pais, la situacion fue extremadamente particular.

Un saludo desde Montevideo (Uruguay)...

Marcelo Rey

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ