La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 G3 en MEXICO D.F., diciembre 2004

La noche del martes 30 de Noviembre, en el Auditorio Nacional, paso por Mexico como un gran cometa acustico la nueva gira que ha emprendido Joe Satriani con su concepto G3, en el que tres guitarristas si gustan algo dispares en estilos, salen a mostrar lo veloces que pueden ser con las seis cuerdas, la maestria de la ejecucion y dominio que tienen para brindar un espectaculo al tocar, lamer, balancear, usar como espada el instrumento que es su vida. En esta ocasion, como ya es normal en este tipo de eventos, gente de distintas edades, con diversos gustos y ropajes, se dieron cita temprano para recorrer los puestos de los articulos conmemorativos y uno que otro con algo de musica, me percate de la asintonia de las personas cuando algunos comentaban entre si: ?Y quien es ese tal Fripp? Esto se pondra de locos porque ni lo conozco... Asi estaban las cosas para el inicio de una nueva aventura musical para algunos (yo al reves, sabia de la existencia de Satriani, sin embargo ni a Satriani ni a Vai los habia escuchado). Desde un principio llamo la atencion que junto a Joe Satriani y Steve Vai estuviera el fundador de King Crimson, a mi juicio un gran experimentador musical que se codea con tantos personajes y deja huella propia: Robert Fripp, ahi me entere que era la formacion original de este proyecto aun y Satriani y Vai ya han tocado con otros guitarristas.

Empezo tal y como estaba acordado, Robert Fripp arranco con sus fripptronics y tanto sus dedos en la talla de las cuerdas, su computadora lanzando acordes y las luces cambiando las figuras al fondo, no dejaron de moverse lanzando letargicamente, casi como buscando hipnotizar al auditorio que lo conocia agradeciendonos con ese virtuosismo el presenciar su majestuosidad en la ejecucion. Sin embargo hay que senyalar que la discrepancia entre los gustos de los espectadores se hizo notar de manera negativa, cuando los no conocedores de su magnificencia musical, le increpan e interumpen su ejecucion pidiendo lleguen los otros para escuchar la ejecucion de verdad...

creo que lo sintieron el telonero, al que le dan la oportunidad mientras los maestros llegan. Robert Fripp es simplemente el maestro que, pese a salir en una mala noche (por el trato recibido), al final del concierto demostro quien es el alto jerarca. Siempre situado en el mismo lugar, con la iluminacion solo para la guitarra, en su accionar discreto, casi invisible; y no le podemos reprochar nada porque aun en Kina Crimson, asi es el siempre.

Robert Fripp lucio brillante arropado en la oscuridad y lanzando las notas llenas de brio que repito los espectadores no atraparon. Dos filas atras de mi, alguien platicaba, otro decia que lo despertaran y en otras el comentario era que ni RF entendio lo que empezo tocar; hoy fue de peor a pesimo; el problema se acrecento mas cuando el respetable comenzo a faltarle al respeto; se escucharon silbidos de inconformidad, mientras otros con murmullos pedian que se guardara silencio. A los escasos 20 minutos, RF se marcho. No supimos si fue una pieza con 4 interrupciones o 4 extractos que se parecian.

Steve Vai a continuacion, salio dispuesto a comerse a un publico, que en la parte baja del auditorio, permanecio de pie por poco mas de 60 minutos, afilo su lengua, inclusive, sobre las cuerdas de la lira y termino cautivado a todos por la serie de sonidos que le extraia. Inicia con una guitarra tricefala y mostro el dominio de tocar una y otra sin perder la coordinacion alguna en sus riffs. Acompanyado de otro guitarrista-tecladista, Tony Mc Alpine, de inmediato se prendio y contagio al publico, pocas veces se movio de los ventiladores que se colocaron sobre el piso, para que su larga y negra cabellera volara mientras el ensartaba los dedos sobre su guitarra. A su llegada encendieron las pantallas que estan colocadas a ambos lados del escenario para que muchos siguieran los movimientos de sus dedos. Ya sabran algunos espectadores con espasmos que asemejan llevar el ritmo de la bateria, otros con los dedos con angulos artriticos sobre las piernas o subiendo y bajando frente al pecho, como queriendo aprender unas pisadas veloces dado que el maestro daba clases gratis. Steve Vai le puso sentimiento y dinamismo a sus ejecuciones, se le notaba en la cara el sentir lo que tocaba.

Llego un breve descanso y comenzo el gran espectaculo con las 10 mil personas aplaudiendo desenfrenadas cuando Joe Satriani llego al escenario para coparlo todo. Desde el momento en que Joe Satriani tomo la guitarra sus dedos no pararon de moverse. Se pertrecho bajo sus lentes oscuros y desde ahi lanzaba gestos y sonrisas, algunos saltos cortos hacia atras a la Pete Townsheed y la euforia total para los metaleros que coparon el recinto. Como digo habia de todo como en botica. El virtuoso musico empezo por mostrar sus diestras manos y entrar de inmediato en el juego de las mil notas por segundo. Salio con la consigna de que nada mas se escuchara su instrumento, pues el alto volumen de su guitarra impedia que se apreciara el trabajo de su bajista y baterista. El toco por espacio de otra hora y algunos minutos.

Discretamente, Fripp se coloco atras de Satriani, a quien acompanyo en la segunda lira durante tres rolas, la primera de ellas sin que se anunciara o se notara mucho su presencia. Despues de el show de JS, este presento formalmente a G3 con un RF sentado en lo oscuro esperaba que anunciaran las piezas a interpretar. Satriani como maestro de ceremonias brindo la primer rola de los G3 al trabajo de Fripp con el rey lloron e interpretaron RED Vai y Satriani en plan de competencia se querian llevar la noche robandose el liderazgo de la guitarra con sus improvisaciones y el gran Fripp como catatonico moviendo unicamente sus veloces dedos ejecutando la pieza de manera ciclica. Comenzaba asi el esperado simulacro de palomazo, en el que los tres guitarristas jugaron con su estilo a la velocidad del sonido entre las cuerdas.

Terminada su ejecucion y cual cenicienta RF se retiro dejando que los demas recibieran los aplausos pero el encender la mecha y dejar a todos con el grato sabor de boca no tuvo precio... Ahora si despues de ver a los tres, algunos chicos decian que buscarian algo del guitarrista del fondo porque se veia que si la movia... Bueno ese fue un concepto exploratorio. Steve Vai concedio una entrevista al dia siguiente y al preguntarle sobre el futuro de la guitarra dentro de la musica, piensa mucho su respuesta, se le inquiere sobre el trabajo de gente como Los Chemical Brothers, "!a poco en Mexico se conoce a los Chemical Brothers!" exclama al tiempo en que sonrie... "Toda esa musica es pasajera, llega y se va. La musica rock con su guitarra se volvera cada vez mas profunda, con mas actitud. Es una musica en constante cambio, afirmar que una musica desplazara a la otra es irse a los extremos", concluyo.

Quedo a sus ordenes

Lic. Agustin Barcena Brambila Encargado del Seguimiento de Proyectos Subgerencia de Geotecnia y Materiales GIEC Ext. 46128

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ