La noche del martes 30 de Noviembre, en el Auditorio Nacional, paso por
Mexico como un gran cometa acustico la nueva gira que ha emprendido Joe
Satriani con su concepto G3, en el que tres guitarristas si gustan algo
dispares en estilos, salen a mostrar lo veloces que pueden ser con las seis
cuerdas, la maestria de la ejecucion y dominio que tienen para brindar un
espectaculo al tocar, lamer, balancear, usar como espada el instrumento que
es su vida. En esta ocasion, como ya es normal en este tipo de eventos,
gente de distintas edades, con diversos gustos y ropajes, se dieron cita
temprano para recorrer los puestos de los articulos conmemorativos y uno que
otro con algo de musica, me percate de la asintonia de las personas cuando
algunos comentaban entre si: ?Y quien es ese tal Fripp? Esto se pondra de
locos porque ni lo conozco... Asi estaban las cosas para el inicio de una
nueva aventura musical para algunos (yo al reves, sabia de la existencia de
Satriani, sin embargo ni a Satriani ni a Vai los habia escuchado). Desde un
principio llamo la atencion que junto a Joe Satriani y Steve Vai estuviera
el fundador de King Crimson, a mi juicio un gran experimentador musical que
se codea con tantos personajes y deja huella propia: Robert Fripp, ahi me
entere que era la formacion original de este proyecto aun y Satriani y Vai
ya han tocado con otros guitarristas.
Empezo tal y como estaba acordado, Robert Fripp arranco con sus fripptronics
y tanto sus dedos en la talla de las cuerdas, su computadora lanzando
acordes y las luces cambiando las figuras al fondo, no dejaron de moverse
lanzando letargicamente, casi como buscando hipnotizar al auditorio que lo
conocia agradeciendonos con ese virtuosismo el presenciar su majestuosidad
en la ejecucion. Sin embargo hay que senyalar que la discrepancia entre los
gustos de los espectadores se hizo notar de manera negativa, cuando los no
conocedores de su magnificencia musical, le increpan e interumpen su
ejecucion pidiendo lleguen los otros para escuchar la ejecucion de verdad...
creo que lo sintieron el telonero, al que le dan la oportunidad mientras los
maestros llegan. Robert Fripp es simplemente el maestro que, pese a salir en
una mala noche (por el trato recibido), al final del concierto demostro
quien es el alto jerarca. Siempre situado en el mismo lugar, con la
iluminacion solo para la guitarra, en su accionar discreto, casi invisible;
y no le podemos reprochar nada porque aun en Kina Crimson, asi es el
siempre.
Robert Fripp lucio brillante arropado en la oscuridad y lanzando las notas
llenas de brio que repito los espectadores no atraparon. Dos filas atras de
mi, alguien platicaba, otro decia que lo despertaran y en otras el
comentario era que ni RF entendio lo que empezo tocar; hoy fue de peor a
pesimo; el problema se acrecento mas cuando el respetable comenzo a faltarle
al respeto; se escucharon silbidos de inconformidad, mientras otros con
murmullos pedian que se guardara silencio. A los escasos 20 minutos, RF se
marcho. No supimos si fue una pieza con 4 interrupciones o 4 extractos que
se parecian.
Steve Vai a continuacion, salio dispuesto a comerse a un publico, que en la
parte baja del auditorio, permanecio de pie por poco mas de 60 minutos,
afilo su lengua, inclusive, sobre las cuerdas de la lira y termino cautivado
a todos por la serie de sonidos que le extraia. Inicia con una guitarra
tricefala y mostro el dominio de tocar una y otra sin perder la coordinacion
alguna en sus riffs. Acompanyado de otro guitarrista-tecladista, Tony Mc
Alpine, de inmediato se prendio y contagio al publico, pocas veces se movio
de los ventiladores que se colocaron sobre el piso, para que su larga y
negra cabellera volara mientras el ensartaba los dedos sobre su guitarra. A
su llegada encendieron las pantallas que estan colocadas a ambos lados del
escenario para que muchos siguieran los movimientos de sus dedos. Ya sabran
algunos espectadores con espasmos que asemejan llevar el ritmo de la
bateria, otros con los dedos con angulos artriticos sobre las piernas o
subiendo y bajando frente al pecho, como queriendo aprender unas pisadas
veloces dado que el maestro daba clases gratis. Steve Vai le puso
sentimiento y dinamismo a sus ejecuciones, se le notaba en la cara el sentir
lo que tocaba.
Llego un breve descanso y comenzo el gran espectaculo con las 10 mil
personas aplaudiendo desenfrenadas cuando Joe Satriani llego al escenario
para coparlo todo. Desde el momento en que Joe Satriani tomo la guitarra sus
dedos no pararon de moverse. Se pertrecho bajo sus lentes oscuros y desde
ahi lanzaba gestos y sonrisas, algunos saltos cortos hacia atras a la Pete
Townsheed y la euforia total para los metaleros que coparon el recinto. Como
digo habia de todo como en botica. El virtuoso musico empezo por mostrar sus
diestras manos y entrar de inmediato en el juego de las mil notas por
segundo. Salio con la consigna de que nada mas se escuchara su instrumento,
pues el alto volumen de su guitarra impedia que se apreciara el trabajo de
su bajista y baterista. El toco por espacio de otra hora y algunos minutos.
Discretamente, Fripp se coloco atras de Satriani, a quien acompanyo en la
segunda lira durante tres rolas, la primera de ellas sin que se anunciara o
se notara mucho su presencia. Despues de el show de JS, este presento
formalmente a G3 con un RF sentado en lo oscuro esperaba que anunciaran las
piezas a interpretar. Satriani como maestro de ceremonias brindo la primer
rola de los G3 al trabajo de Fripp con el rey lloron e interpretaron RED Vai
y Satriani en plan de competencia se querian llevar la noche robandose el
liderazgo de la guitarra con sus improvisaciones y el gran Fripp como
catatonico moviendo unicamente sus veloces dedos ejecutando la pieza de
manera ciclica. Comenzaba asi el esperado simulacro de palomazo, en el que
los tres guitarristas jugaron con su estilo a la velocidad del sonido entre
las cuerdas.
Terminada su ejecucion y cual cenicienta RF se retiro dejando que los demas
recibieran los aplausos pero el encender la mecha y dejar a todos con el
grato sabor de boca no tuvo precio... Ahora si despues de ver a los tres,
algunos chicos decian que buscarian algo del guitarrista del fondo porque se
veia que si la movia... Bueno ese fue un concepto exploratorio. Steve Vai
concedio una entrevista al dia siguiente y al preguntarle sobre el futuro de
la guitarra dentro de la musica, piensa mucho su respuesta, se le inquiere
sobre el trabajo de gente como Los Chemical Brothers, "!a poco en Mexico se
conoce a los Chemical Brothers!" exclama al tiempo en que sonrie... "Toda
esa musica es pasajera, llega y se va. La musica rock con su guitarra se
volvera cada vez mas profunda, con mas actitud. Es una musica en constante
cambio, afirmar que una musica desplazara a la otra es irse a los extremos",
concluyo.
Quedo a sus ordenes
Lic. Agustin Barcena Brambila
Encargado del Seguimiento de Proyectos
Subgerencia de Geotecnia y Materiales GIEC
Ext. 46128
|