Pasaron por aquí ya
"cajeros"
|
THE FLOWER KINGS en Madrid, 17 de octubre de 2001
|
Hola amigos. Escribo despues de dejar pasar unos dias y de sedimentar lo
que tuve ocasion de presenciar el pasado 17 de octubre en la Sala Ritmo y
Compas de Madrid. Volvian los Flower Kings a España, en este caso solo a
Madrid, traidos por el buen hacer - como siempre - de Paco Lopez y Luis
Berreiros, de Los Recuerdos del Unicornio, en Radio Enlace. Venian a
presentar su nuevo disco "The Rainmaker", del que Roine Stolt decia que
seria mas heavy y comercial que los anteriores. En aquellos momentos apenas
habia oido alguna que otra cancion de dicho disco con lo cual iba con
ciertas reservas respecto a lo que se podria escuchar. Adelanto ya aqui que
esas reservas se difuminaron en seguida y que el espectaculo al que asisti
fue magico y sublime, inolvidable para un buen amante del progresivo.
Vayamos por partes. El comienzo del concierto tuvo lugar con un pequeño
retraso, pero como la sala es pequeña y tiene varias barras la espera no se
hizo larga. La sala estaba casi repleta de fans de los Flower (entre 250 y
300 personas, predominando los treintañeros) en un ambiente de expectacion.
El escenario esta a dos pasos de cualquier lugar que te colocques por lo
que el concierto daba la impresion de que iba a tener un tono casi
familiar, como de reunion de amigos. Al apagarse las luces comienza a sonar
una melodia conocida: ¡es Wagner!, exclamaron algunos al reconocer La
Danza de las Walkirias, que creo que viene como bonus en la edicion
limitada del ultimo CD. Sobre ese fondo entraron los cinco miembros del
grupo encabezados por un sonriente Tomas Bodin al que echamos de menos en
el anterior concierto, y vestidos con unos trajes de lentejuelas floreados
de lo mas llamativo. Igualmente llamativo el nuevo bateria, el jovenzuelo
Zoltan Csörsz, con una cresta rubia de pajaro loco que le daba un aspecto
de lo mas simpatico. Roine Stolt serio y sobrio como siempre, con gafas,
Hasse Froberg con una llamativa perilla y Jonas Reingold con el pelo
crecido pero con la misma pinta de gamberro que en la anterior ocasion.
Adelanto ahora tambien que el concierto duro nada menos que dos horas y
media y que el total de canciones fue de seis, con lo cual podeis
imaginaros el caracter avasallador, abrumador y potente de lo que alli
pudimos escuchar.
A la introduccion comentada le sucedio sin solucion de continuidad un tema
del nuevo CD, precisamente el que lo abre "Last Minute of Earth",
absolutamente impresionante en su potencia, donde el bajista y el bateria
brillaron a gran nivel y la voz de Hasse adquirio un protagonismo que fue
creciendo a lo largo de todo el concierto (y tambien en el disco). El
sonido fue perfecto, se oian nitidamente todos los instrumentos - incluso
la pandereta y las campanillas tubulares - y a un volumen razonable para
las dimensiones de la sala, lo que permitio saborear los diversos ambientes
que el grupo consigue. Ello quiere decir que el grupo trajo un ingeniero de
sonido para una puesta en escena mas cuidada quizas que la vez anterior.
Los teclados de Bodin sonaban poderosos, a pesar de que solo tenia dos
unidades y un mezclador con los que hacia verdaderas diabluras. En seguida
se pudieron apreciar las diferencias con su sustituto ocasional Robert
Engstrand: si este era un teclista excepcional perfectamente adaptado a la
idiosincrasia del grupo, Bodin es un autentico maestro capaz de encender un
cigarrilo mientras toca y mirar con cara de gamberro al publico al cual
vacilo constantemente, mientras sus dedos bailan sobre las teclas a una
velocidad increible. Su sonido es en esencia mas potente y expansivo, con
mayor riqueza de matices y consiguiendo todo tipo de efectos cuando el tema
lo requiere.
Le siguio la sublime "Garden of Dreams", de las partes 1 a la 13 y la 17 y
18, pero con multiples improvisaciones como en el caso de "Business Vamp",
donde el grupo se descolgo hacia el jazz rock a una velocidad endemoniada.
En conjunto, la version fue mucho mas vibrante que la que pudimos escuchar
en el año 99, y donde se pudo apreciar que Zoltan no hizo que echasemos de
menos a ese gran bateria que es Jaime Salazar. Jonas hacia bailar sus dedos
de una forma magica y Hasse hacia la segunda guitarra a Roine, que manejaba
las cuerdas de una manera magistral. En el 99 habia momentos en que su
guitarra desgraciadamente no se oia; esta vez no perdimos detalle. Es uno
de mis temas favoritos del grupo y no puedo ser objetivo: sencillamente
geniales.
A continuacion un nueva cancion del ultimo disco, la deliciosa "Serious
Dreamer", un tema muy Yes y con un estribillo muy pegadizo que no me quite
en toda la noche de la cabeza; cuando dias despues lo oi en el disco me
hizo vibrar. En medio, un espectacular solo de bajo de Jonas Reingold mucho
mas elaborado que el que ofrecio hace dos años pero con las mismas dosis de
genialidad y vacile que entonces, algo que el publico le recompenso
generosamente; y un solo de bateria de Zoltan: ¡que solo amigos!. Si este
muchacho toca asi con 24 años, ¿como lo hara dentro de 4 o 5 cuando este
asentado en el engranaje del grupo? Es seguro que este grandisimo musico
dara que hablar. En esos momentos no creo que nadie se acordara ya del
bueno de Jaime Salazar. Y a todo esto, los demas miembros del grupo fuera
del escenario, a excepcion de Tomas Bodin que encendia un nuevo cigarrillo
y bebia placidamente una cerveza. La ovacion final fue antologica.
"Road to sanctuary" fue la siguiente cancion, perteneciente tambien al
ultimo disco. Es un tema buenisimo, con un final epico que mostro de nuevo
el poderio de los teclados de Bodin y el virtuosismo de Roine, que hasta
esos momentos permanecia tan concentrado y relativamente frio como siempre.
De nuevo la voz de Hasse sobresalia por su delicado timbre, alcanzando unos
agudos destacadisimos.
Y por ultimo "I am the Sun", una sintesis de la primera y la segunda
parte. No se, este tema fue de los mas aplaudidos, pero a mi me parecio un
poco menos fuerte que los anteriores, no se si porque el grupo estaba
cansado o porque es una cancion que a mi no acaba de convencerme. Lo de que
estaban cansados os puede parecer increible pero es que hay que sumar los
casi 15 minutos del primer tema, los mas de 30 del segundo, y los mas de 15
del tercero y del cuarto, ademas del hecho de que el dia anterior habian
tocado en Francia.
La ovacion fue estruendosa al finalizar, no obstante - con un viva España
incluido de Hasse -, y todos pedimos insistentemente mas. A los aplausos le
siguio un "oe-oe-oe" coreado por todos que hizo que los cinco volvieran al
escenario y van los tios y se ponen a acompañar al publico improvisando de
una forma cachonda lo que provoco el delirio. Roine tomo el microfono y
dijo algo asi como que estaban cansados y necesitaban irse a la cama, pero
concedio un bis. Pero que bis, amigos. Nada menos que la version completa
de "Stardust we Are", un tema que se echo de menos en el concierto del 99 y
que por si solo justifica todo un concierto. La ejecucion y el sonido
fueron perfectos - a pesar de un ligero y molesto fritaje al final, pero a
nadie le importaba - y al que esto escribe, por lo menos, le elevo al
septimo cielo donde habitan las estrellas del titulo. Por colofones como
este vale la pena acostarse tarde, hacer una porrada de kilometros o lo que
sea: alucinante e inmejorable final.
Al terminar les pedimos todavia mas, iba ya por las dos horas y media de
concierto, pero no pudo ser. Despues de abandonar el escenario, salio Tomas
Bodin, contemporizador, pidiendo disculpas porque estaban agotados; no
obstante llamo uno a uno a los demas miembros del grupo - Jonas Reingold
salio comiendose una manzana, tan pancho - y el unico que no salio fue
Roine Stolt, que sospecho que estaba destrozado. Despues bajaron de la
tarima y especialmente Tomas accedio a firmar autografos, hacerse fotos,
etc., asi como el "neofito" Zoltan. En esencia son gente absolutamente
sencilla, que saben ganarse a sus fans y dejarlos satisfechos en su afan de
escuchar buena musica.
En fin, una nueva noche inolvidable con unos musicos que demostraron
seguir siendo los mejores y estar en lo mas alto y a los que esperamos de
nuevo en el futuro. La dicotomia entre las dosis de comercialidad que
sabiamente dejan caer en sus discos y el caracter plenamente progresivo de
sus conciertos, quedo una vez mas de manifiesto. Su creatividad parece no
tener fin, disfrutan con lo que hacen y sus conciertos son de lo mejorcito
que hay. ¿Se puede pedir mas?
Y un 10 para Paco Lopez y Luis Berreiros. Se lo merecen por lo que
arriesgan, por su tenacidad, por su buen hacer y por conseguir que
disfrutemos de noches magicas como esta.
Saludos
Alberto Pazo
|
Miercoles, 17 de Noviembre
Ataque de ansiedad en Barcelona, los Flower Kings actuan en Madrid y yo
estoy en Barcelona. En el 97 y 99 estuvieron en Barcelona pero esta vez
no era asi. Pensaba que lo podria superar pero no, a medida que avanzan
las horas la opresion crece, acrecentada con las escuchas masoquistas
del ultimo disco The Rainmaker, SUPERLATIVO, - despues del space
revolver no me habia generado demasiadas expectativas, pensaba que tanta
productividad habia mojado la polvora y afortunadamente me eqivoque-.
Decidido, tengo que ir a Madrid da igual como, en coche, avion,
Discover, viaje astral..es una cuestion de salud.
Lo consegui, son las 20.30 y estoy en Madrid. Sigue la suerte y consigo
un hotel cercano a la sala Ritmo y Compas donde se efectuara el
concierto. Tiempo justo para dejar las cosas, cambiarme y ponerme feo.
LLego justo a la hora del comienzo, 21.30, hay una cola para entrar como
de 200 personas, habia encargado por telefono una entrada por lo que voy
directo a taquilla. Cuando recojo la entrada y me dispongo a hacer la
cola de manera civilizada me dicen que no hace falta, que ya se puede
entrar, por lo que me cuelo sin querer. Nada mas entrar me encuentro de
frente con Tomas Bodin, teclista de la banda, al cual saludo, le
felicito por su esplendido disco del 96, An ordinary...., especialmente
la fabulosa cancion three wishes y le pregunto por su nuevo lanzamiento
que me confirma que sera para Febrero del 2002. Despues me posiciono en
primera fila y a las 22.00 empieza el espectaculo.
Atencion se escuchan las Walkyrias, bonus track de Bodin del Rainmake
(RM), los musicos se van colocando y de golpe Last minute on earth,
primera del RM con esos riffs hards y potentes del principio dando
entrada a la parte vocal deliciosa de Hasse Froberg, luego la seccion
intermedia instrumental flowerkiniana donde ya se detecta la gran
aportacion al grupo del bajista Jonas Reingold. Ahi esta el lider Roine
Stolt y Tomas Bodin y la nueva incorporacion, el joven bateria Zoltan
Csorsz, que si bien a mi parecer no estuvo al nivel del excelso Jaime
Salazar apunto cosas buenas dada su juventud. Tambien contrastaba su
estetica punk con la hippie del resto del grupo.
Roine anuncia la segunda cancion compuesta por el y Bodin, la suite
Garden of dreams(dawn, simple song, business vamp - impresionante-, all
you can see-todo sentimiento la parte del solo de gitarra de Roine,
attack of the monster Briefcase-alucinante, Mr Hope goes to wall street-
Bodin insuperable-, did i tell you, garden of dreams para romper con
dont let the devil in calentando al personal, love is the world - donde
ya se vislumbra la gran mejora de armonias vocales donde participan
todos menos el bateria, conectando con la parte final de la suite Sunny
lane, gardens revisited, shadowland y the final deal. ¿ Era el unico con
piel de gallina? Aproximadamente 45 minutos de pedazo de cancion.
Tercera cancion, ¿ Como asi, si llevamos una hora de concierto? Road to
sanctuary del RM. No exagero si os digo que es una de las mejores
canciones de Flower Kings de su historia, esa parte intermedia, lirica,
suave con esa guitarra espanyola te pone sensible el lagrimal y al que
no , no es humano, sentencio.
Cuarta cancion, Serious dreamers del RM, que comienza con ese
maravilloso sonido moog, empalmando con unas armonias vocales muy
pegadizas, preciosas al estilo del grupo America, acompañados de fondo
por wahwahs guitarreros de Roine, le siguen mas partes vocales cantadas
al unisono por todo el grupo siempre finalizadas por ese sonido moog que
te hace emocionar.
Este grupo, excepto con el SR, hace historia con cada nuevo disco que
saca.
Con cuantos grupos disfrutais en los conciertos casi mas con las
canciones que estrenan del ultimo disco que con las antiguas? ?Que
grupos se pueden permitir renunciar a interpretar canciones de discos
como Flower King, Back in the world of adventures o retropolis y no pasa
nada?, Ojo que el mas antiguo solo tiene 7 anyos.
Bueno sigamos, la quinta cancion es una contundente interpretacion de
I´m the sun del space revolver, muy celebrada por el publico. ¿Como gana
en directo?, especialmente esos riffs desgarradores del principio, muy
celebrados por todos, sobretodo por el publico que rondaba los 20 anyos,
La seccion intermedia de la primera parte conecta con la seccion
intermedia de la segunda parte intercalando unos solos acojonantes con
perdon del bateria Zors y el bajista Jonas, especialmente este ultimo.
Tambien se lucio Bodin con su estilo inconfundible al ritmo del pum-pum
del corazon.Todos acabamos entregados.
Se acabo el concierto. pero no, todos queriamos mas, mucho mas. Roine
hacia broma con lo de que es time to bed, aunque alguien del publico le
contesto que no, que es time to listen to flower kins, aunque llevaramos
2 horas de concierto.
Momento de encores, bises o bonus tracks. Mujeres pidiendo the flower
king, otros the church of your heart, yo pensaba en there is more to
this world, pero, no, esta gente extraordinaria no nos iban a dar
tregua, que os parece para acabar un bis como la suite completita de
sardust we are, Si, como lo ois. Que felicidad! ¡Que extasis! ¡ Que
medicina unica! Me curo el ataque de ansiedad.
Hasta otra amigos cajeros
Rafa Tintore
|
|