La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 FLOR DE LOTO en Lima, 24 de setiembre

La noche del sabado 24 de setiembre Flor de Loto ofrecio un recital en el Mochileros Bar, ante un publico leal que ha ido aumentando en cantidad mientras iba forjando su devocion desde la primera mitad del 2003. Hoy por hoy, Flor de Loto es una de las bandas mas llamativas de la escena rockera peruana, y este nuevo concierto lo ha confirmado por enesima vez. Esta claro que este talentoso y entusiasta cuarteto se ha convertido en un referente especial para los fans rockeros deseosos de algo fresco y genuino dentro del rock progresivo y/o experimental. El ambiente del Mochileros Bar, con su espacio reducido (para 30 – 35 personas), condensado entre paredes disen~adas al modo de una caverna rural y ubicado en el corazon de Barranco - una de las zonas mas tipicas de las noches de bohemia de la capital peruana - ayudo a crear una buena onda entre los convertidos (y/o amigos) y los neofitos curiosos que terminaron apin~andose entre las mesas y la barra cuando el concierto se inicio, poco despues de las 11.40 PM. El evento habria de consistir en ocho piezas diversificadas a traves de un lapso aproximado de una hora y 10 minutos.

Hasta entonces, solo habia musica de fondo extraida de los trasfondos historicos del rock: Lou Reed, Rolling Stones,... Cuando las ultimas cadencias de armonica del ‘Bring It Back Home’ de Led Zeppelin estaban desvaneciendose, emergio de la consola central el sonido del soundscape inicial de ‘La Llegada’. El grupo se subia al escenario para dar rienda suelta a sus alucinados viajes musicales uno por uno, con un Herrera que sigue afianzando su capacidad tecnica y punche en la primera guitarra, mientras que Perez sabiamente combina la libertad de la improvisacion inteligente y la complementacion atenta a las lineas y riffs de su compan~ero guitarrista; Perez incluso se vale de su expresividad corporal y dominio escenico para dejarse llevar por la densidad y energia de la banda, con sus saltos y demas contoneos, convirtiendose asi en el puente de conexion mas importante entre los musicos y el publico al modo de un sacerdote musical en un trance celebratorio. Parece mentira que pueda ejecutar sus partes con una solvencia tan impoluta mientras que deja llevar su esqueleto al ritmo de los rituales sonoros del repertorio. Por su parte, la labor de la dupla ritmica se mantuvo tan consistente como siempre, sosteniendo los pasajes mas agresivos con la misma soltura que los mas etereos. En muchos aspectos, se trato de otro gran recital de Flor de Loto; incluso la secuencia de los cinco primeros temas se mantiene practicamente intacta. Antes de llegar al extenso cierre ‘Suculentas Frutas’ (pretexto para que cada uno de los musicos se luzca en sucesivos solos), la banda presento dos temas nuevos. Uno de ellos ya forma parte de su setlist desde poco despues de la entrada de Perez al grupo, y de hecho, se trata de un numero compuesto por el: ‘Madre Tierra’ sigue un derrotero de fusion de folk y rock bastante marcado, creando climas envolventes de raigambre sur-andina. El otro tema nuevo fue ‘La Danza Celta’, la cual, como su titulo indica, se concentra en el folclore celta: la entusiasta coda, centrada en la flauta dulce sobre un motif reiterado a traves de tempos cada vez mas veloces, termino por cautivar a un publico que se estaba enamorando de esta pieza a la primera escucha.

Tal como me sen~alaron Johnny y Alejandro en sendas conversaciones que departi con ellos en la hora previa al concierto, el grupo tienen bajo el brazo un nuevo repertorio de seis temas proyectados para un proximo disco – tal como se pudo advertir por los dos botones de muestra mencionados, la linea musical del grupo sigue bien centrada en su afan por enriquecer su paleta sonora y cimentar su bien afiatada labor como ensamble.

[Agradezco publicamente el gesto tan amable que tuvo el cuarteto al dedicar a quien esto escribe el tema ‘Libelula’, una de sus piezas mas absorbentes y misteriosas – no es la primera vez que lo hacen, pues ellos saben que se trata de uno de mis temas favoritos (junto con ‘El Errante’ y ‘El Nin~o y el Puerco’).]

Como anecdota, cabe sen~alar que ya quedan muy pocos ejemplares del disco de Flor de Loto en el mercado peruano – de hecho, parte de los ultimos ejemplares disponibles estaban a la venta a la entrada del local Mochileros. En el momento en que yo sali del local, quedaban solo 12... no se si quedaran algunos disponibles el proximo mes, cuando toquen en La Noche (otro afamado pub de Barranco), pero esa sera otra historia.

Setlist -.

  • La Llegada
  • El Errante
  • Negativos de una Memoria Inexistente
  • Libelula
  • El Nin~o y el Puerco
  • La Danza Celta
  • Madre Tierra
  • Suculentas Frutas

Musicos -.

  • Alonso Herrera: guitarras
  • Alejandro Jarrin: bajo
  • Johnny Perez: flauta, zampon~as, flauta dulce
  • Jorge Puccini: bateria, percusion

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ