8 de Marzo 2010
Lugar: Teatro Diana, Guadalajara,
Jal. M 9A9xico.
Y una vez m !s, Dream Theater se present B3= en mi ciudad. Ya los
hab ía tenido oportunidad de ver en el 2006 cua= ndo andaban de gira a
ra íz de su disco Octavarium y que dicho sea de p= aso fue uno de los
mejores conciertos (el mejor?) que he podido presencia= r.
El p BAblico, j B3venes en su
mayor ía, pero eso era a una primera impresi B3n, en un recorrido m !s
profundo
hab ía personas de todas las edades; pubertos, se B1ores de m !s de cuarenta,
uno
que otro ni B1o y una buena cantidad de
mujeres que ponen bastante en entredicho que no hay f 9A9minas fans ni del
progresivo o del metal.
A diferencia de la primera vez que vi a Dream Theater, est= a vez s í
hubo banda abridora. En este caso fue BIGELF, banda tambi 9A9n estadounidense
que tocan un hard rock progresivo con una aire
set= enterisimo a m !s no poder (hasta en la vestimenta de los
integrantes t= e ven ía de inmediato la imagen de hippies setenteros)
claramente inf= luenciados por bandas como Deep Purple, Led Zeppelin, Yes o
Emerson Lake & Palmer. Llamaba
la atenci B3n que el instrumento predominante en med= io del escenario
eran los teclados, tecladista que a su vez fung ía c= omo el vocalista y
frontman del grupo. En t 9A9rminos generales, ma= gnifica su
presentaci B3n, dieron un gran sabor de boca y a las dos ca= nciones ya
se hab ían ganado al p BAblico, que poco a poco iba llena= ndo el
lugar.
Y apenas unos 20 minutos despu 9A9s de Bigelf y c= on el teatro diana a un
90% de llenarse, empez B3 a sonar la m BAsic= a de Psycho de Alfred
Hitchcock que hizo que todo el mundo se pusiera de = pie y empezara la
gritadera de emoci B3n.
Esta vez, Dream Theater= tra ía toda una mega pantalla en la parte
trasera del escenario que = lo mismo serv ía para hacer tomas a los
m BAsicos que proyectar im !genes relacionadas con la
canci B3n, algo que se agradece desde luego.
Y listo, los maestros del virtuosismo salen a escena (James L= abrie entra
hasta la parte cantada) y arrancan el concierto con una canci B3n de =80
9Ccorta =80 9D duraci B3n, los 16 minutos (nom !s
para ir calentando motores) de A NIGTHMARE TO REMEMBER, provocando el alarido
del publico que no dej B3 de gritar durante toda la canci B3n, de hecho, no
dej B3 de gritar durante todo el concierto. Inmediatamente despu 9A9s y sin
decir =80 9Cagua va =80 9D se aventaron THE RITE OF PASSAGE para de ah í tocar
HOLLOW YEARS con una estupendo solo introductorio de Petrucci; pero no el t
ípico solo virtuoso de
pasarle rapid ísimo a las cuerdas, nada que ver, fue un solo calmado y
relajado, demostrando que Petrucci no solo es virtuosismo, sino tambi 9A9n
sensibilidad. De ah í
vino CONSTANT MOTION, que fue bastante cor= reada por todos los presentes.
Para estas alturas del concierto, la banda ya ten ía ganado al p BAblico al
100%, toda la gente cantando,
gritando, aplaudiendo y tarareando la m BAsica en todo el recinto.
Desafortunadamente ve ía que no iba a mejorar un detalle b !sico en un
concierto: el sonido. Era simplemente bueno =80 9Ca secas =80 9D (por no
decir regular) sonaba
demasiado tosco y tanto la bater ía de Portnoy como la guitarra de Petrucci
abarcaban
demasiado protagonismo por encima de los dem !s integrantes, pero lo m !s
lamentable era que los teclados de Ruddes no sonaban lo suficientemente
fuertes,
lo cual no hab ía tanto problema cuando era su solo individual, pero cuando era
acompa B1ado por Petrucci se notaba claramente que instrumento acaparaba el
audio. Pero este detalle (para m í no tan menor) no import B3 para nada a la
hora
de calmar !nimos, todo lo contrario, a cada canci B3n la gente se met ía m !s
y m !s
en el concierto.
Despu 9A9s de Constant Motion se
vino una de las m !s agradables sorpresas, nada menos que EROTOMANIA (uf! de
1994, cuando Dream Theater eras m !s desconocidos que el mismo progresivo jeje)
en una versi B3n bastante ca B1era, de la cual se not B3 claramente como los
teclados
de Ruddes se o ían muy ocultos, una l !stima, ya que quitando ese detalle el
resto
de la interpretaci B3n fue magn ífica y muy metalera; sobre todo un Petrucci
desbordado en la guitarra (sin duda el elemento m !s destacado de los cinco esa
noche). Inmediatamente la conectaron con VOICES ( C2?Qu 9A9? C2?En serio?
C2?Se van a
tocar A Mind Beside Itself enterita?)
con James Labrie sacando lo mejor de s í, pero para nada llegando a lo que hac
ía
en el Awake. Tristemente para m í, no se tocaron la BAltima parte de la suite
The
Silent Man, sino que se pas B3 al solo de teclados de Ruddes, quien estuvo
magn ífico
como siempre, adem !s hubo m !s pirotecnia, ya que apareci B3 en la pantalla
el
alter-ego de Ruddes, una caricatura denominada =80 9CKeyboard Wizard =80 9D
quien lo mismo
tocaba a la par que Ruddes, que 9A9l solo y Ruddes le contestaba o viceversa.
Adem !s Ruddes anduvo utilizando durante el
concierto un ( C2!asombro!) IPHONE para sacar sonidos. Eso s í es estar acorde
a
los tiempos jeje =806A6
Sigui B3 SACRIFICED SON, una
rola preciosa del Octavarium que en general estuvo bien aunque el =80
9Cdetalle =80 9D del
sonido no me dej B3 disfrutarla a tope. Durante toda la canci B3n estuvieron
pasando im !genes del 11 de Septiembre en la pantalla.
Llego THE NAME OF GOD, o
sea, traducida a =80 9CEn el nombre del Virtuosismo =80 9D, con un Petrucci
impresionante
en el solo final. Que dominio de la guitarra tiene este se B1or, en serio, un
deleite ver como ejecuta la guitarra.
Cerraron toda la primera
parte del concierto con una de mis rolas favoritas de la banda: TAKE THE TIME
(yupi!!!)
que dur B3 algo as í como unos doce minutos y de la cual comentaremos algunas
cosas: primero, James Labrie est ! a a B1os luz de su trabajo vocal en vivo al
de
la versi B3n de estudio; segundo, Ruddes en su respectivo solo en medio de la
canci B3n, dej B3 su lugar y con un keytar en
mano se puso en medio del escenario y empez B3 a tocar dando como resultado
que
el p BAblico se pusiera fren 9A9tico de la emoci B3n; tercero, Petrucci se
volvi B3 a aventar otro solo impresionante al final
de la canci B3n; cuarto, al final se tocaron los primeros acordes de LIMELIGHT
de
Rush, l !stima que despu 9A9s no le siguieran porque hubiera sido una gran
sorpresa; quinto, esto me hizo reflexionar sobre el hecho de que hubiera sido
un gran detalle que la banda se tocara alguno de los covers que vienen en el
segundo disco del Silver & Clouds =806A6 pero no tocaron ninguno.
Con esto la banda sali B3 del
escenario (la rutina de siempre) pasaron unos cinco minutos, la banda regres
B3
para el encore tocando THE COUNT OF TUSCANY, sin duda una de las mejores
canciones que ha compuesto la banda en un buen rato. (Tiene de todo, partes
lentas, r !pidas, virtuosas, atmosf 9A9ricas) Lo mejor de la interpretaci B3n
llego all !
por el minuto 12 justo cuando Petrucci y Ruddes quedaron solos en el escenario,
con Petrucci sacando sonidos gilmourianos de su guitarra y Ruddes poniendo la
atmosfera eterea exacta. Petrucci empez B3 a rasgar su guitarra, para empezar
la
parte final, el resto de la banda sale al escena, James Labrie entona Could
this be the
end?Is this the way I die =806A6. todo el p BAblico se mete de lleno mientras
se corea todo
el coro final =80 9Chohohohohoooooooooo =80 9D para terminar la canci B3n y
a su vez dar por cerrado el concierto.
El p BAblico
no par B3 aplaudir, la banda se acerco a saludar al p BAblico, regalar p
BAas,
estrechar palmas, aventar baquetas mientras yo segu ía pensando C2?s B3lo una
rola
para el encor 9A9? bueno =806A6 fue una de 20 minutos as í que se puede
entender =806A6.
Y as í
Dream Theater, entre aplausos, vitores, miradas de satisfacci B3n y entusiasmo
y
hasta una chica que se subi B3 al escenario a aventar su sost 9A9n; se retir
B3 del
escenario.
Conclusiones
finales =806A6
Gran
experiencia sin duda, estos cinco musicos se divierten y disfrutan lo que hacen
y eso de inmediato se trasmite al p BAblico. No me extra B1a como Dream
Theater, a
pesar de seguir estando fuera del mainstream musical, se han vuelto tan famosos
a lo largo y ancho del mundo, en directo se han de ganar bastante fans nuevos,
y los antiguos se reafirman =806A6. y despu 9A9s de m !s de 20 a B1os haci
9A9ndolo, por fin est !n
teniendo el reconocimiento que se merecen desde hace un buen rato.
Mencionando
algunos puntos no tan positivos: una l !stima que Dream Theater, desde que
llevan grupo abridor no se toquen las tres horas de concierto que
acostumbraban. Si, est ! bien que lleven grupo abridor (excelente) pero que
tambi 9A9n sigan tocando las tres horas que durante a B1os acostumbraban,
Dream Theater
sabe a poco y deja con ganas de m !s en apenas dos horas. A eso le sumamos el
tema del sonido que nunca me termin B3 de convencer.
Vale,
como sea, estupenda noche, no supero la primera vez que los vi (la primera vez
fue LA PRIMERA VEZ) pero me la pase magn ífico. Nada supera un concierto de
Rock
Progresivo
Larga vida al Teatro de los Sue B1os.
Set-List:
- A Nightmare To Remember
- A Rite Of Passage
- Hollow Years
- Constant Motion
- Erotomania
- Voices
- Keyboard Solo
- Sacrificed Sons
- In The Name Of God
- Take The Time
Encore:
Saludos!
Atte.
Javier H. Aguirre
|