La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  DAVID PALMER, IAN ANDERSON y ORQUESTA en Valencia (Venezuela), abril 2000

El de ayer, 13 de abril, fue el concierto de David Palmer con la Orquesta Sinfonica de Carabobo (estoy hablando del evento realizado en la Valencia venezolana), con Ian Anderson como invitado especial.

Mis expectativas no eran exageradas, toda vez que nunca me entusiasmaron mucho estos arreglos para orquesta sinfonica de la musica de los grandes grupos de los 70 y otros que andan por alli (me aseguran, por ejemplo, que hay una version sinfonica de Metallica que es imprescindible).

En la mayoria de los casos, con muy pocas excepciones, me parece que estos arreglos, lejos de prestarle una nueva dimension a la musica de estos grandes grupos, a veces la aligeran y ablandan hasta extremos inescuchables. Desde hace algunos anios conocia el trabajo de Palmer con la musica de Jethro Tull (A classic case, 1985, con la London S.O.), al que siempre juzgue como malogrado, pues al lado de arreglos bastante decentes (Locomotive breath, mismo Aqualung, Bourre, Living in the past), contenia otros que no quiero calificar pero que sonaban a algo asi como Jethro Tull domesticado para oidos algodonados. Uds. saben, hilo musical en la oficina, ambiente de restaurant a media luz. Elegy, por ejemplo, y algunos de los pasajes de Thick as a brick, son ejemplos de lo que digo. Tambien conocia el trabajo con la musica de Yes, del cual no puedo recordar ciertos pasajes sin que me vengan las arcadas. En cuanto al trabajo con Pink Floyd, US and THEM, tengo que decir que este es el unico que puedo escuchar sin sentir pena ajena, como decimos por aqui (pero claro, si revisamos los creditos del album nos damos cuenta de que en este Palmer no tuvo nada que ver, aqui los arreglos fueron hechos por un compositor de nombre Jaz Coleman, bajo la produccion de un tal Youth, ambos miembros de Killing Joke). Me parece que en este la musica nunca suena a Boston Pops o a Ray Conniff, lo que ya hay que agradecer. El trabajo con musica de Genesis no lo conocia, asi que no puedo opinar, aunque a juzgar por lo que tocaron en el concierto, no hay que hacerse demasiadas ilusiones.

El concierto tuvo dos partes. En la primera tocaron, segun creo recordar, las siguientes:

  • Turn it on again, de Genesis.
  • Money, de Pink Floyd.
  • Follow you, follow me, de Genesis.
  • Una pieza de Queen (?), que no reconoci.
  • Another one bites the dust, de Queen.
  • Another brick in the wall, de PF.
  • Una tal Emmanuelle, creo que compuesta por David Palmer.
  • Hotel Californa, de Eagles.

Otro arreglo de PF, con fragmentos de Dark Side of the moon. El balance general de esta primera parte fue, en mi opinion, algo mediocre. David Palmer es un tipo bien simpatico, con mucho humor, que sabe divertir a la audiencia, aunque tengo que decir que su acento britanico unido a su voz de bajo, en ocasiones me dejaron en blanco. Para mi gusto, sobresalieron Money y el arreglo final de DSOTM. Genesis no fue nada especial, probablemente a causa de las piezas escogidas, que no dan para mucho. Una pieza como Mama, arreglada a lo Stravinsky, probablemente suene mucho mejor. O quizas Los Endos, o quizas Back in New York City o the Fountain of Salmacis. En fin. Pink Floyd creo que fue lo mejor, la primera pieza de Queen iba sonando bien hasta que surgieron ciertos problemas en la seccion de metales, Another one bites the dust no agrego mucho valor, para usar la jerga de moda, toda vez que la voz del bajista (porque junto a la orquesta habia una banda compuesta por guitarra electrica, bajo y bateria, amen de tres chicas que tuvieron algunas contadas intervenciones), sosegada y sin mucho volumen, contrastaba mucho con la de Freddy Mercury, y en cuanto a la tal Emmanuelle y a Hotel California, mejor es ni hablar. Solo les dare una idea: en Emmanuelle, Palmer se atreve a cantar, y creo que lo hace sin mucha fortuna, para decir lo menos. Ademas, la pieza me recordo ese genero de canciones francesas, siempre muy romanticas, en las que el cantante, con voz grave y profunda, recita (como susurrandole al oido) algunas ternuras a su amada...Y Hotel California? Bueno, mejor pasemos a la segunda parte.

La segunda salvo el show, y nuestro bolsillo (precio de la entrada: aprox. 52 $). Hizo su entrada el invitado especial, el gran Ian, nuestro juglar favorito, la cabeza ( ya bastante lustrada por cierto), de la que han salido y siguen saliendo tantas maravillas que nos han hecho esta vida menos miserable. A proposito: aquel que ame, como yo, todas esas joyas acusticas con que Ian nos ha estado deleitando desde los tiempos de Aqualung y aun de Benefit, y no haya escuchado todavia The secret language of birds, corra a agenciarselo, y me estara agradecido de haberselo recomendado. Solo guitarras, mandolinas, flautas, piano, acordeon, la inusual voz de siempre (algo menguadilla es cierto, pero nada es perfecto), bateria y una que otra esporadica contribucion de Martin Barre con su electrica, hacen de este disco una verdadera delicia para todos aquellos que extrañan el tesoro folk en la musica de Jethro Tull.

Pero sigamos con la segunda parte. Entro Ian al proscenio, por supuesto el auditorio se vino abajo (entiendan, era la primera vez que el idolo pisaba estas tierras), y el espectaculo subio de nivel automaticamente. Las piezas, no necesariamente en este orden, fueron:

Thick as a brick (no solo el arreglo orquestal, muchachos, el hombre tambien canto y toco su guitarrilla, asi que ya esto, que estaba fuera de las expectativas, justifico la noche) In a stone circle, del album solista de Anderson Divinities (excelente ejecucion)

Life is a long song (practicamente sin la orquesta, que se dedico apenas a acompaniar, asi que fue solo la voz y la guitarra y la flauta y esa letra afortunada que juntas hacen una de mis canciones favoritas de Jethro. Desde luego que para mi este fue el punto mas alto del concierto, seame permitido este desahogo sentimental)

In the grip of stronger stuff, de Divinities (Anderson otra vez magistral con este instrumental)

Aqualung (no estuvo mal, pero siento que le falto fuerza al famoso riff de guitarra. Uno de los riffs mas famosos de la historia del rock tenia que retumbar por los cuatro costados de la sala para que nadie lo olvidara. A mi juicio sono algo timido. Ian tambien canto aqui) Elegy (esta no me gusta, ya lo dije por ahi, asi que me dedique a soportarla)

Bourre (el famoso arreglo de la pieza de J.S. Bach, que hizo delirar al publico por supuesto y que puso a sonar inmejorablemente bien a la orquesta)

Living in the past (with the past, como dijo Anderson, esta pieza es un clasico y el arreglo no la desmerece. Mr. Anderson en la voz nuevamente, lo cual fue de agradecer, no importa que ya no este a la altura de sus mejores tiempos -recordemos que en los ochenta sufrio una seria enfermedad en la garganta, creo haber leido que fue cancer)

Una pieza para dos flautas, de quien? (Algo meliflua, nada que te moviera el piso)

Roundabout, de Yes (tampoco estuvo mal, es solo que al guitarrista, que en otros pasajes del concierto estuvo muy bien, aqui se le sintio un poco exigido, algo apurado consultando las partituras. El baterista, por su parte, salio airoso del compromiso de remedar a Brufford, no hay duda de ello)

Creo que se me olvida alguna pieza, pero el cierre fue con Locomotive breath, que puso a delirar al publico. Esta es definitivamente un clasico de Jethro que no puede faltar en un concierto, y con toda razon: derrama fuerza por todos lados. El arreglo orquestal, ademas, no la empania (empagna, empanha, que desgracia tener que escribir asi). En definitiva, si me piden opinion sobre este espectaculo, lo recomendaria de todas todas. La segunda parte fue practicamente irreprochable, y de la primera cambiaria el repertorio, pero en fin, el espectaculo no es mio sino de David Palmer, y el tendra sus razones para haber seleccionado el material. Me olvidaba decir que la sala practicamente tuvo un lleno total de casi 1000 personas, lo cual no esta nada mal para la ciudad de Valencia, asi que creo que los organizadores han debido quedar satisfechos. Que asi sea, para ver si se deciden a traer tantas cosas buenas que andan dando vueltas por el mundo en estos dias.

Daniel Mendez

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ