El de ayer, 13 de abril, fue el concierto de David Palmer con la
Orquesta Sinfonica de Carabobo (estoy hablando del evento realizado en
la Valencia venezolana), con Ian Anderson como invitado especial.
Mis expectativas no eran exageradas, toda vez que nunca me entusiasmaron
mucho estos arreglos para orquesta sinfonica de la musica de los grandes
grupos de los 70 y otros que andan por alli (me aseguran, por ejemplo,
que hay una version sinfonica de Metallica que es imprescindible).
En la mayoria de los casos, con muy pocas excepciones,
me parece que estos arreglos, lejos de prestarle una nueva dimension a
la musica de estos grandes grupos, a veces la aligeran y ablandan hasta
extremos inescuchables. Desde hace algunos anios conocia el trabajo de
Palmer con la musica de Jethro Tull (A classic case, 1985, con la London
S.O.), al que siempre juzgue como malogrado, pues al lado de arreglos
bastante decentes (Locomotive breath, mismo Aqualung, Bourre, Living in
the past), contenia otros que no quiero calificar pero que sonaban a
algo asi como Jethro Tull domesticado para oidos algodonados. Uds.
saben, hilo musical en la oficina, ambiente de restaurant a media luz.
Elegy, por ejemplo, y algunos de los pasajes de Thick as a brick, son
ejemplos de lo que digo. Tambien conocia el trabajo con la musica de
Yes, del cual no puedo recordar ciertos pasajes sin que me vengan las
arcadas. En cuanto al trabajo con Pink Floyd, US and THEM, tengo que
decir que este es el unico que puedo escuchar sin sentir pena ajena,
como decimos por aqui (pero claro, si revisamos los creditos del album
nos damos cuenta de que en este Palmer no tuvo nada que ver, aqui los
arreglos fueron hechos por un compositor de nombre Jaz Coleman, bajo la
produccion de un tal Youth, ambos miembros de Killing Joke). Me parece
que en este la musica nunca suena a Boston Pops o a Ray Conniff, lo que
ya hay que agradecer. El trabajo con musica de Genesis no lo conocia,
asi que no puedo opinar, aunque a juzgar por lo que tocaron en el
concierto, no hay que hacerse demasiadas ilusiones.
El concierto tuvo dos partes. En la primera tocaron, segun creo
recordar, las siguientes:
- Turn it on again, de Genesis.
- Money, de Pink Floyd.
- Follow you, follow me, de Genesis.
- Una pieza de Queen (?), que no reconoci.
- Another one bites the dust, de Queen.
- Another brick in the wall, de PF.
- Una tal Emmanuelle, creo que compuesta por David Palmer.
- Hotel Californa, de Eagles.
Otro arreglo de PF, con fragmentos de Dark Side of the moon.
El balance general de esta primera parte fue, en mi opinion, algo
mediocre. David Palmer es un tipo bien simpatico, con mucho humor, que
sabe divertir a la audiencia, aunque tengo que decir que su acento
britanico unido a su voz de bajo, en ocasiones me dejaron en blanco.
Para mi gusto, sobresalieron Money y el arreglo final de DSOTM. Genesis
no fue nada especial, probablemente a causa de las piezas escogidas, que
no dan para mucho. Una pieza como Mama, arreglada a lo Stravinsky,
probablemente suene mucho mejor. O quizas Los Endos, o quizas Back in
New York City o the Fountain of Salmacis. En fin. Pink Floyd creo que
fue lo mejor, la primera pieza de Queen iba sonando bien hasta que
surgieron ciertos problemas en la seccion de metales, Another one bites
the dust no agrego mucho valor, para usar la jerga de moda, toda vez que
la voz del bajista (porque junto a la orquesta habia una banda compuesta
por guitarra electrica, bajo y bateria, amen de tres chicas que tuvieron
algunas contadas intervenciones), sosegada y sin mucho volumen,
contrastaba mucho con la de Freddy Mercury, y en cuanto a la tal
Emmanuelle y a Hotel California, mejor es ni hablar. Solo les dare una
idea: en Emmanuelle, Palmer se atreve a cantar, y creo que lo hace sin
mucha fortuna, para decir lo menos. Ademas, la pieza me recordo ese
genero de canciones francesas, siempre muy romanticas, en las que el
cantante, con voz grave y profunda, recita (como susurrandole al oido)
algunas ternuras a su amada...Y Hotel California? Bueno, mejor pasemos a
la segunda parte.
La segunda salvo el show, y nuestro bolsillo (precio de la entrada:
aprox. 52 $). Hizo su entrada el invitado especial, el gran Ian, nuestro
juglar favorito, la cabeza ( ya bastante lustrada por cierto), de la que
han salido y siguen saliendo tantas maravillas que nos han hecho esta
vida menos miserable. A proposito: aquel que ame, como yo, todas esas
joyas acusticas con que Ian nos ha estado deleitando desde los tiempos
de Aqualung y aun de Benefit, y no haya escuchado todavia The secret
language of birds, corra a agenciarselo, y me estara agradecido de
haberselo recomendado. Solo guitarras, mandolinas, flautas, piano,
acordeon, la inusual voz de siempre (algo menguadilla es cierto, pero
nada es perfecto), bateria y una que otra esporadica contribucion de
Martin Barre con su electrica, hacen de este disco una verdadera delicia
para todos aquellos que extrañan el tesoro folk en la musica de Jethro
Tull.
Pero sigamos con la segunda parte. Entro Ian al proscenio, por supuesto
el auditorio se vino abajo (entiendan, era la primera vez que el idolo
pisaba estas tierras), y el espectaculo subio de nivel automaticamente.
Las piezas, no necesariamente en este orden, fueron:
Thick as a brick (no solo el arreglo orquestal, muchachos, el hombre
tambien canto y toco su guitarrilla, asi que ya esto, que estaba fuera
de las expectativas, justifico la noche)
In a stone circle, del album solista de Anderson Divinities (excelente
ejecucion)
Life is a long song (practicamente sin la orquesta, que se dedico apenas
a acompaniar, asi que fue solo la voz y la guitarra y la flauta y esa
letra afortunada que juntas hacen una de mis canciones favoritas de
Jethro. Desde luego que para mi este fue el punto mas alto del
concierto, seame permitido este desahogo sentimental)
In the grip of stronger stuff, de Divinities (Anderson otra vez
magistral con este instrumental)
Aqualung (no estuvo mal, pero siento que le falto fuerza al famoso riff
de guitarra. Uno de los riffs mas famosos de la historia del rock tenia
que retumbar por los cuatro costados de la sala para que nadie lo
olvidara. A mi juicio sono algo timido. Ian tambien canto aqui)
Elegy (esta no me gusta, ya lo dije por ahi, asi que me dedique a
soportarla)
Bourre (el famoso arreglo de la pieza de J.S. Bach, que hizo delirar al
publico por supuesto y que puso a sonar inmejorablemente bien a la
orquesta)
Living in the past (with the past, como dijo Anderson, esta pieza es un
clasico y el arreglo no la desmerece. Mr. Anderson en la voz nuevamente,
lo cual fue de agradecer, no importa que ya no este a la altura de sus
mejores tiempos -recordemos que en los ochenta sufrio una seria
enfermedad en la garganta, creo haber leido que fue cancer)
Una pieza para dos flautas, de quien? (Algo meliflua, nada que te
moviera el piso)
Roundabout, de Yes (tampoco estuvo mal, es solo que al guitarrista, que
en otros pasajes del concierto estuvo muy bien, aqui se le sintio un
poco exigido, algo apurado consultando las partituras. El baterista, por
su parte, salio airoso del compromiso de remedar a Brufford, no hay duda
de ello)
Creo que se me olvida alguna pieza, pero el cierre fue con Locomotive
breath, que puso a delirar al publico. Esta es definitivamente un
clasico de Jethro que no puede faltar en un concierto, y con toda razon:
derrama fuerza por todos lados. El arreglo orquestal, ademas, no la
empania (empagna, empanha, que desgracia tener que escribir asi).
En definitiva, si me piden opinion sobre este espectaculo, lo
recomendaria de todas todas. La segunda parte fue practicamente
irreprochable, y de la primera cambiaria el repertorio, pero en fin, el
espectaculo no es mio sino de David Palmer, y el tendra sus razones para
haber seleccionado el material. Me olvidaba decir que la sala
practicamente tuvo un lleno total de casi 1000 personas, lo cual no esta
nada mal para la ciudad de Valencia, asi que creo que los organizadores
han debido quedar satisfechos. Que asi sea, para ver si se deciden a
traer tantas cosas buenas que andan dando vueltas por el mundo en estos
dias.
Daniel Mendez
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