Pasaron por aquí ya
"cajeros"
|
BANCO en México D.F., mayo 1999
|
Fuimos a ver a Banco. Prefiero dejar el aspecto musical a aquellos
cajeros mas familiarizados con el grupo, los cuales sabran describirlo
mejor. Por mi parte prefiero comentar lo que paso alrededor del evento.
La reunion pre concierto
Jose Manuel debe sentirse orgulloso de saber que del otro lado del mar
existen grupos de gentes que se identifican ya con el sobrenombre de
cajeros. Resultaba curioso ver como entraba gente al sangrons con cara
medio despistada
que onda, eres cajero?
si, que bueno que llegaste, pasale, yo soy tal y este es tal y tal y...
Me dio gusto ir con los acostumbrados (Serafin, Jano, Luis Mario,
Salvador), toparme con los que no puedo ver tanto (Luis Tirado, Gustavo
Arizpe, Juan Jose Salas) y conocer a algunos que me faltaban como Leo
Vargas, Bruno y muchos otros, tantos que sinceramente no puedo acordarme
de los nombres de todos (disculpas mil). Ademas nos acompanyaron
cajeras honorarias como Vero I, Vero II Carolina y Barbara
El encuentro fue breve pero emotivo. Por lo menos para mi que llegue
medio tarde. Eramos como veinticinco gentes, de estos unos quince eran
cajeros. Se extranyo a Ruben Araiza y Guillermo Gonzales.
No las pasamos, como se dice por aqui, de pocamadre.
El Foro
El Premiere es un centro de espectaculos bien pollon venido a menos, que
durante los ochenta albergaba espectaculos a Gaybid Copperfield, Lupita
Indalessio, Luis Miguel, Julio Iglesias y demas vomitos. Es de
esperarse que la distribucion no sea precisamente la de un auditorio.
Toda la parte de enmedio eran mesas para diez gentes con changos que te
servian alcoholes, los cuales eran limitados a cubaraima, tequila con
espuerc y chelas (cervezas). Eso si, se les agradece que permitieran
entrar al show con las bebidas sin tener que turboterminarselas en la
puerta. Tambien se les agradece que permitieran la entrada de camaras y
demas chunches. La acustica es buena aunque tuvo Banco uno que otro
traspie con el sonido. El auditorio es como para 1500 gentes y estaba a
unas 3/4 partes de su capacidad. Eso si, ruidosos eramos.
Los abridores
El grupo Chac Mool es una banda de finales de los setentas que desde
entonces busco mantener a flote su barquita de progresivo en un
furibundo mar de inconsecuencias. De ahi se desprendio Jorge Reyes, que
creo tuvo algun exito con su fusion de rock e instrumentos
prehispanicos. Esta reunion viene precedida de no se cuantos anyos de
ausencia y sin Reyes (tan solo dos de los originales). Me parecio
ambicioso que su formacion incluyera una flauta y dos violines para un
total de ocho musicos. Desgraciadamente el nivel de composicion e
interpretacion del grupo no es muy alto, o por lo menos no me lo
parecio. Los instrumentos estaban calibrados con la nariz, por lo que
el sonido se atropellaba mucho. Ademas el cantante no tenia la imagen,
ni precencia ni la voz suficiente como para una banda de progresivo.
Tuvieron momentos interesantes, pero el publico no los recibio muy
bien. Inclusive hubo por ahi algunos majaderos que a la tercera rola ya
estaban pidiendo que se fueran, e implorando piedad. Esto me parecio
medio fanfarron e insolente. Si a alguien no le gusta un grupo puede
salirse, no aplaudir , platicar , dormirse, etc. Pero eso de gritar
improperios es una forma medio corriente de mostrar desaprobacion. De
por si pocas bandas en nuestro pais se atreven a mantener el estandarte
del progresivo como para darles ese tratamiento.
En cuanto a Banco solo dire que me gusto mucho, valio la pena y solo
lamento no haber ido los dos dias. Su tecladista me parecio excelente.
La relacion entre la banda y el auditorio fue casi fraternal. Siento
que los de Banco salieron contentos y nosotros mas.
Esperemos otros comentarios
Carlos Malvido
|
EL CONCIERTO DE BANCO
Banco del Mutuo Soccorso es lo mejor que he visto dentro de
lo que me atreveria a llamar "progresivo puro". Algunas de sus canciones
son,
para mi, como una definicion de lo que entiendo por progresivo.
Excelente concierto. Excelentes musicos, con gran carisma. Todavia
hoy lunes me siento tentado a caminar en tiempos impares,
digamos en 5/4 u 11/8, para tratar de seguir de alguna forma a tono con
lo que oi el sabado.
Esperemos el review del resto de los cajeros que asisitieron,
quienes seguramente tendran muchos detalles del concierto.
LOS CAJEROS DE MEXICO
Antes de este concierto, al igual que antes de los conciertos de Kansas y
Yes, y gracias a la vocacion gregaria y organizadora del buen amigo Luis
Mario Riva Palacio, he tenido la suerte de conocer un buen numero de fans
del
progresivo, Cajeros y no Cajeros, hombres, mujeres y demonios
seguidores de esta musica que tanto nos desarma.
Les envio un saludo a todos, y les recuerdo que queda pendiente un
"palomazo" o jam.
LA DECEPCION: CHAC MOOL
Desde los ochentas he escuchado que hay que apoyar al "rock
nacional". Yo realmente quisiera apoyar a Chac Mool y a Alvarado
para que sigan tocando, pero creo que si queremos ayudarles lo mejor
es la critica puntual: tocaron realmente horrible y se vieron
muy pretenciosos con 10 musicos en escena. Ni que fueran Earth Wind & Fire.
Seguramente hubiera sido mas disfrutable un concierto de ellos
solo con bajo, guitarra, teclados y bateria.
Algunas canciones tocaron ciertas fibras de la adolescencia, como dice
el doctor Carlos Malvido, pero tuvieron muchos momentos
realmente fatales. Retomando otra idea del citado Dr. Malvido, nadamas
les falto tocar un cover de U2 o de Metallica para que realmente fuera como
oir a una banda de preparatorianos. (es lo que tocan los chavos de prepa
cuando terminan de tocar sus tres rolas "originales")
Dos violinistas? No dudo que las muchachas toquen pero, por Dios,
cualquier huapanguero huasteco improvisa mejor que ellas sobre
los tres acordes que estaban tocando en la mayoria de sus canciones.
(y que me perdonen los huapangueros)
Por cierto que una buena parte de su "material nuevo" estaba hecho
bajo una progresion Am F G (i IIII V?) la cual ya estaba
realmente out, demode, desgastada, ya sonaba repetitiva
cuando Styx lo uso en Suite Madame Blue en el '75.
No es que yo sea exigente y mamon. Les hacemos mas
daño diciendo "que bien que estan tocando, sigan asi".
Ni madres: dejemos a un lado las autocomplacencias.
Asi como tuvimos a Banco y proximamente a Gong y
Magma, grupos tan mediocres como lo que es en este momento
Chac Mool (Cha Foon) van a tener como unico destino seguir en
la sombra.
Saludos y una disculpa adelantada si es que hiero alguna susceptibilidad
nacionalista.
Gustavo Arizpe
|
Un cordial saludo a toda la comunidad progresiva:
Para empezar quisiera resumir en una palabra la experiencia vivida en
los dos conciertos de Banco: NIVEL.
Este insolito viaje comenzo el jueves cuando el cajero Leo Vargas me
paso el tip de que los integrantes del grupo estarian en Tower Records
dando una rueda de prensa e interpretando tres temas a las once de la
manyana. Ahi tuve oportunidad de conocer a Leo y posteriormente a las
leyendas.
Francesco Di Giacomo y Vittorio Nocenzi amablemente me autografiaron mi
CD. Habia buen ambiente, pero por razones de trabajo no pude quedarme.
Estoy seguro que Leo nos contara con detalle como se desenvolvio el
resto del evento.
Al dia siguiente fui con unos amigos al concierto en el Premier. Cabe
mencionar que en este recinto antiguamente se utilizaba para dar
funciones de lujo de pseudoestrellas del calibre de bodrios como Juan
Gabriel, Rocio Durcal, Menudo y demas basura. De hecho, grotescos
posters de estas aberraciones adornaban el lobby del Premier. De la
misma forma que el concierto de Kansas, se retraso mucho la funcion
debido a las manifestaciones que siguen atormentando a nuestra ciudad. A
pesar de esto, llegamos con bastante anticipacion y nos empezamos a
encontrar con amigos cajeros como Juan Jose de Luna Negra y Rafael
Balboa que estaba desaparecido desde el concierto de Yes hace un anyo.
Mas tarde llego nada mas y nada menos que Greg Walker. Habia hecho el
viaje desde California ignorando el dia cero del Progfest para ver a
estas leyendas. En la manyana volaria a San Francisco al evento. Esto
fue bueno, ya que al final del concierto saco sus cajas con compacts y
finalmente me pude hacer del Flower Power de los Flower Kings a un muy
buen precio (el disco esta excelente).
Mas tarde me tope con Leo Vargas y lo presente a los otros cajeros. A la
salida nos tomamos una foto con Nohemi Rubin, la bajista de Iconoclasta.
Toda la banda progresiva habia asistido y nos dirigimos a nuestros
lugares justo en medio del escenario, en la fila dos. Caben
aproximadamente 1,500 gentes en el Premier. Estimo que se lleno en un
70% el viernes y un poquito mas el sabado. La distribucion es curiosa,
ya que hay sillas hasta adelante, y luego siguen mesas de ocho gentes
cada uno. El escenario estaba cubierto de trozos largos de tela de
colores y en las laterales pinturas bastante feas del mar y del
desierto. Tengo entendido que el local ha estado cerrado por muchos
anyos y se notaba un poco descuidado. Sin embargo la acustica fue
bastante buena y la vision inmejorable.
Abrio el grupo nacional Chac Mool, con Carlos Alvarado en los teclados,
el antiguo baterista, el ex-bajista de Delirium, un cantante nuevo,
quien con una voz grotesca se dedico a destrozar las viejas piezas del
grupo. Habian tambien un guitarrista, un flautista y dos chavitas
tocando el violin. Fueron de menos a mas. Las mejores piezas fueron las
acusticas y la gente se animo un poco al oir clasicos como Un Mundo
Feliz, Nadie en especial y Salamandra. Las rolas nuevas sonaron un poco
flojas, o mas bien diria que tenian partes interesantes, pero las
canciones en su totalidad no eran buenas. La gente empezo a
impacientarse y a gritar Banco, lo cual empeoraba aun mas el ambiente.
Finalmente cerraron con la pieza Chac Mool, que a mi parecer estuvo
bastante progresiva y de buen nivel. Siento que para abrir apetito no
estuvo nada mal, sin embargo hubiera sido mejor que no tocaran tantas
composiciones. A destacar el baterista, quien lo hizo bastante bien.
Posteriormente seguiria el plato fuerte. Despues de un pequenyo receso,
se obscurecio el salon y se empezaron a oir los acordes de la grandiosa
Nel cielo e nelle altre cose mute del ...di terra. Se sentia la emocion
estallando por todos lados y empezaron a salir los musicos. De antemano
doy una disculpa por no tener los nombres de los nuevos musicos y de no
conocer los nombres de algunas piezas que tocaron. Lamentablemente, como
con muchos de los italianos, al oir la pieza la reconozco perfectamente,
pero no me acuerdo del titulo.
Regresando al concierto salio el segundo guitarrista que parecia sacado
de un grupo metalero con larga melena china y candado cortado a lo
Mefisto. A continuacion el bajista, un señor cuarenton cuasi calvo y un
cuate muy joven en la bateria. La gente aplaudia, pero al ver al Maestro
Rodolfo Maltesse empezo a gritar encantada. Despues aparecio Don
Vittorio Nocenzi vestido completamente de negro y ocupo su lugar en la
parafernalia de teclados. Terminaron de interpretar la rola y a
continuacion aparecio el inconfundible Francesco Di Giacomo con sus
caracteristicas barba y calva. Venia con camisa y pantalon blanco. Todo
mundo aplaudio a rabiar.
Lo que siguio a continuacion fue un despliegue de virtudes, sensibilidad
artistica, compenetracion, talento y emocion que dificilmente podre
describir. La leyenda estaba tocando frente a nosotros y nadie daba
credito. Continuaron con Sirene lo cual fue prendiendo al publico poco a
poco. Se sentia en el ambiente algo especial y se veia que el grupo
tambien lo percibia animandose con la respuesta de la gente.
Yo empeze a quedarme viendo a los tres musicos originales, pero los
otros tres me fueron ganando poco a poco y no se imaginan el nivel que
traian estas personas. En especial la seccion ritmica. El baterista dio
catedra de una forma inesperada y se echo al publico a la bolsa con sus
colosales interpretaciones de los clasicos y de un muy acertado solo de
bateria. El bajista le rascaba que daba gusto y contribuyo a que el
nivel musical rebasara cualquier expectativa que trajeramos (y yo en lo
personal la traia muy alta). Para que me de a entender, les comento que
un amigo mio llevo a una chava que no tenia la menor idea de lo que
significaba rock progresivo y salio fascinada y con la boca abierta de
la tremenda calidad del grupo.
Entre otras oimos (y no en este orden) Il ragno, 750,000 anni
fa...L´amore, RIP, Metamorfosi, Emiliano, Canto di Primavera, E mi viene
Uno no daba credito de oir clasica tras clasica y la gente se paraba a
aplaudir cada vez que acababa una rola. El virtuosismo no daba tregua y
dentro de toda las estrellas, destaco el maestrisimo Vittorio Nocenzi.
Que barbaro. Ese hombre pulverizo los teclados, haciendo oir lo
imposible y todo con una sensibilidad que casi podrias decir que sufria
en el escenario. Hubieron todo tipo de combinaciones de personal,
quedandose a tocar a veces Nocenzi y Di Giacomo, luego ellos con Maltese
y en la tremenda interpretacion de Emiliano, Nocenzi con los dos
guitarristas. El metalero aranyo la guitarra acustica increiblemente y
haciendo gala de una espectacular sincronia, los tres prendieron al
publico aun mas.
Mencion aparte el vocerron de Francesco Di Giacomo. Su caracteristica
voz operistica provoco que se nos hiciera la piel chinita y a pesar de
que el dijo que le afectaba la altura y el jet lag, no se noto en lo
absoluto.
Al final el publico se canso de aplaudir y gritar y los musicos estaban
felices. Firmaron autografos y saludaron de mano a todos los que nos
encontrabamos hasta delante.
En resumen, una experiencia inigualable. Nunca habia visto algo asi y
espero que todos ustedes tengan algun dia la fortuna de presenciar este
magno espectaculo.
En la salida tuve la oportunidad de conocer finalmente a Ruben Araiza de
la revista El Parteaguas. Lamentablemente pudimos platicar muy poco y
solamente pude saludarlo de pasada al dia siguiente. Por cierto, compre
la nueva edicion de su revista y esta bastante buena. No duden en
hacerse de ella.
El sabado tambien fue muy especial, ya que se organizo en forma la
reunion de cajeros antes del concierto. Al llegar me encontre a Luis
Tirado que habia venido directamente desde Aguascalientes. Despues llego
Leo Vargas y Rafael Balboa quienes habian estado tambien el dia
anterior. Posteriormente Gustavo Arizpe, con quien estuvimos en el
concierto de Kansas. Mas tarde llego Salvador Milanes y Carolina, y ya
muy cerca de la hora de la funcion llegaron Carlos Malvido y su esposa
Veronica, Alejandro Hinojos (Jano) con su esposa Barbara y Serafin con
su esposa Veronica. Estuvimos platicando muy a gusto y conociendonos
mejor. Ya pidiendo la cuenta llego otro cajero, Octavio Guerrero que
vino desde Cuernavaca. Jesus Diaz de Monterrey quedo en llegar, pero
finalmente no lo vimos. Platicamos un rato y les puedo decir que todos
ellos son muy agradables. Nos tomamos la foto obligatoria para la caja
De ahi nos fuimos al concierto, el cual fue practicamente una copia al
carbon del anterior. Tocaron las mismas piezas y al iniciar el concierto
Francesco Di Giacomo dijo que el concierto del dia anterior habia sido
increible y que el publico se habia entregado totalmente. El esperaba
que el concierto de ese dia fuera igual al anterior.
El grupo se oyo mas suelto, pero hubieron unas cuantas fallas de sonido,
lo que molesto bastante a Nocenzi. El publico estuvo tambien muy
prendido, tal vez un poco menos que el dia anterior.
A la salida platicamos otra vez con casi todos los cajeros muy a gusto.
Quedamos de vernos la semana que viene para los conciertos de Magma y
Decibel el viernes y Gong e Iconoclasta el sabado, los cuales por cierto
fueron cambiados del cine Bella Epoca al Cine Ariel en la calle de
Moliere en Polanco.
Para variar me salio larguisimo esto y ya no quiero aturdir mas.
Solamente quiero darle las gracias a Jose Manuel Iñesta, ya que debido
a el estamos haciendo buena amistad entre los amantes del progresivo, y
cada vez son mas grandes nuestras reuniones.
Ciao...
Luis Mario Riva
|
Qué les parecieron los reviews del concierto de Banco de la pasada CDM?
Bueno pues a mí me pareció genial la reunión de tantos amigos; Los Cajeros:
Luis Mario, Leo, Serafín y Vero (bien gorda), Carlos y Vero (bien flaca),
Jano y Bárbara, Salvador y Carolina, LuisTi, Gustavo, Rafael y también
andaba por allí (¿pero dónde?) Chuy, además de un servidor.
Los grupos; Iconoclasta (Nohemí, Ricardo Ortegón y Ricardo Moreno); Los
Nirgal Vallis (Ferny y Margarita, Jordi y Carmelita y Monra Kashna) y los
medios de comunicación, EL PARTEAGUAS (Rubén), David Cortés, José Xavier
Navar y, claro, MARGEN.
Que cómo estuvo Chac Mool?
Mucho se decía de el "esperado" (?) regreso de CM. Realmente no "regresó"
sino se trató de una re-encarnación a medias que incluía personal del CM
original (Carlos y Armando), unos de Delirium (Manuel y Alberto), un
flautista que ni su nombre recuerdo, dos violinistas que para qué les
cuento, tres ayudantes, cuatro secres, dos fans y un stage diver además de
un personaje que "se llevó la tarde": El Vocalista.
Creo que este tipo merece una reseña aparte.... en la la página de los
"Expedientes X", claro!
y Banco?
Qué mejor oportunidad para cumplir un sueño digno de "La Isla de la
Fantasía".
No dudo que éste ha sido uno de los grandes momentos vividos en la escena
del progresivo en México. No me imagino a Banco en sus buenos tiempos a
pesar de la maestría mostrada por los tres integrantes de a deveras:
Rodolfo, Vittorio y Francesco. Los otros tres músicos son de primera pero,
@para qué nos hacemos?, nuestra atención estaba centrada en los primeros
tres personajes.
Además de "NIVEL", como bien acotó Luis Mario, otra palabra definió el
concierto, "MAGIA".
Momentos para recordar?
- La primera vez que el vocalisa de CM olvidó la letra de una canción.
- La segunda vez.
- Encontrarse con Greg Walker en el DF.
- Que dejaran entrar con chelas y chescos al concierto.
- Estar allí.
- El acercamiento del grupo con el público.
Alguien quiere agrear algo más?
Juan José Salas R.
LUNA NEGRA, S.C.
|
Rapidamente quiero comentarles mi impresion del concierto de Banco del dia
29 de mayo:
Realmente una de los mejores a los que he podido asistir, verdaderamente una
experiencia magica.
Banco no defraudo a sus fans, ya que tocaron con una maestria y virtuosismo
digno de elogio. Francesco Di Giacomo y Vittorio Nocenzi son grandes
musicos, no solo son interpretes magistrales, sino que son capaces de
comunicar su arte al publico en todos los sentidos. El resto de la banda no
demerita, especialmente el baterista Mauricio Masi que es bastante bueno.
Lo mejor de la noche: Metamorfosi, Emiliano, Canto di Primavera, La
conquista della posizione eretta y Non mi rompete, maravillosamnete
interpretadas. Como comento algun cajero, podrian considerarse la definicion
de rock progresivo clasico.
Lo malo; el retraso de mas de una hora para iniciar el concierto, las fallas
de sonido, misma que pusieron furioso a Nocenzi, el salon Premier muy lujoso
y todo, pero uno tenia que sentarse en unas sillas en las que dificilmente
podia mantener el equilibrio. De no haber sido por estos inconvenientes el
evento hubiera sido perfecto.
Lo polemico, la actuacion de Chac Mool, creo que pudieron dar mas, algunas
composiciones buenas, sobre todo las antiguas, pero el material nuevo no lo
es tanto, un buen baterista y un mal cantante. Carlos Alvarado, el
tecladista y lider del grupo, da mucho mas de si en sus proyectos solistas y
sus colaboraciones con otros musicos que con Chac Mool. De todos modos, creo
que no se merecian las protestas, que en algunos momentos llegaron a ser
bastantes ofensivas, de parte de un sector del publico.
Saludos
Alejandro Barreiro
|
|