La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  BANCO en Panamá, julio 2001

Aprovechando algunas licencias en materia de tiempo y dinero, me he dado uno de los mayores gustos de mi vida: viajar a Panama unicamente con la intencion de asistir a un concierto. Pero obviamente, no cualquier concierto, era presenciar a una banda que es toda una institucion dentro del movimiento progresivo, los Banco del Mutuo Soccorso. Aunque soy poco aficionado a los absolutos, si me gustan las clasificaciones, y sin regateos considero a este grupo entre los diez mejores de todos lo tiempos. Literalmente, valian el boleto.

No obstante, creo que hace un par de anos tuve el catalizador que necesitaba para hacer el esfuerzo para ir verlos, su album Nudo. Una obra maestra, con recreaciones de sus temas clasicos y una solida actuacion en vivo. Ademas el mismo tema Nudo se acoplaba muy bien a un momento existencial que estaba atravesando, este es una verdadera joyita, y sonaba con escucharlo en directo.

Gracias al progman Kuto Vazquez pude acceder a un trato privilegiado, que incluyo compartir de cerca con los musicos, entrevistarlos para nuestro espacio Musica Pogresiva, y hasta conseguir un copia del CD doble de su concierto en Mexico de mayo de 1999. Mi agradecimiento imperecedero.

Esta vez la experiencia musical tendria un largo preludio, pues a media tarde me apersone al teatro donde seria la presentacion, para apreciar la prueba de sonido y en el interin obtener mi entrevista. Al poco tiempo llegaron los musicos en medio de una algarabia tipica de los italianos. Di Giacomo sin perder el tiempo se paro en el centro a probar la acustica con su potente voz sin ninguna amplificacion. Impresionante, no la hubiera necesitado para el concierto.

Luego de algunas pruebas, me dijeron que podia conversar con los musicos. Asi que termine envuelto en amigable conversacion con Francesco di Giacomo y Vittorio Nocenzi, casi nada. Ya he podido compartir con muchos de los maestros del progresivo, pero no dejo de pellizcarme para recordar que no fue un sueno. Y como es usual en los musicos progresivos, su calidad humana es enorme, y amablemente me atendieron en mi dialogo, sin mostrar ninguna arrogancia pese a su categoria musical, hablamos como viejos amigos y como aficionados a una misma forma de arte. Esta es otra de las cosas que mas me gustan del progresivo, la comunidad natural que se da entre musicos y aficionados. Obviamente la entrevista merece ser transcrita para una ocasion posterior.

Volvimos a la prueba de sonido, la cual se prolongo por cerca de dos horas. Realmente los musicos lo querian todo perfecto, y con mucha calma y jovialidad fueron poniendo a punto los equipos, tratandose de comunicarse con los tecnicos en espanol. Nada de divismo, el que es grande no necesita incomodar a los demas.

Salimos y luego de cenar regresamos a disfrutar del concierto. Los organizadores demostraron un gran poder de convocatoria hacia los patrocinadores, lo que garantizo la viabilidad economica del evento, pero lastimosamente el publico panameno no respondio a la oportunidad de oro que se les ofrecio, la asitencia fue floja y muchos ni sabian a que iban, pues habian obtenidos sus entradas como cortesia por el patrocinio. Eso si, los progresivos de corazon que alli estabamos nos encargamos de ponerle bulla al asunto, encabezados por los musicos de la banda Equinox, quienes abrieron el concierto.

Lastimosamente tocaron unicamente tres temas, pues la banda suena mucho mas consolidada que cuando los vi en el Baja Prog 2000. Por el momento esta reducido a un cuarteto, y en mi humilde opinion, antes de andar buscando en vano a una vocalista que tal vez no se identifique de lleno con su musica, podrian delinear su sonido futuro en funcion de los recursos con que disponen.

Y llego el gran momento. Las luces de apagaron y comenzo a sonar en el fondo el tema Nel cielo e nelle alte cose multe, si, ese que abre su disco Di Terra. Magistral. Un crescendo que nos fue poniendo la carne de gallina y que me recordo mi experiencia de ver a Yes cuando ponian el final de la suite del Pajaro de Fuego. Y con la orquesta de fondo, uno a uno comenzaron a salir los musicos y a acoplarse con la banda sonora, dejando de ultimo a su frontman Di Giacomo, quien con sus anos tiene la presencia de un patriarca bonachon, pero cuya voz privilegiada no ha perdido su brillantez.

Y la banda comenzo en pleno con nada menos que La evoluzione, un tema potentisimo que nos retrata muy bien el nuevo sonido de la banda, reforzada por musicos jovenes, por ejemplo, la guitarra de Rodolfo Maltese se refuerza con un musico que parece su hijo, Filippo Marcheggiani, quien le da un sonido mas heavy al grupo. Si en algun momento me esperaba versiones mas acusticas como algunas de las grabadas en Nudo, me habia equivocado, pues iba a estar frente a un derroche de energia que me haria pararme de mi asiento.

Me imagino la reaccion del publico neofito que no se esperaba ni una musica tan compleja ni tan fuerte para un "clasico de los 70". Pero los fans de "hueso colorado" buscabamos mas accion y delante de mi un tipo atino a decir !vecchio soldato!. Para su fortuna, el tema que siguio fue precisamente R.I.P. Como en el anterior, increibles los pasajes intrumentales, Nocenzi haciendo de todo con un unico teclado programable, el bajista Tiziano Ricci magistral con su bajo de cinco cuerdas y animando constantemente la escena, y por supuesto Francesco con su privilegida voz, no hay palabras.

Dos temas largos para calentar animos, y como corresponde para aliviar las cosas, vino una transicion hacia musica mas asequible, que comenzo con Il ragno, un infantable en los conciertos de Banco.

Depues, la banda dejo a Nocenzi a solas, quien explico que la primera vez que habian viajado a un pais latinoamericano habia sido en 1982 cuando estuvieron en Cuba. Alli se inspiro para componer el tema que interpreto Emiliano, en donde se luce en la interpretacion.

Luego vino la parte acustica, con dos clasicos del disco Canto di primavera. Primero interpretaron E mi viene da pensare, y luego el Canto di primavera. Sublimes. Magistral interpretacion de uno de mis favoritos. Di Giacomo demostro que puede hacer con el publico lo que le viene en gana.

Pero ese seria el fin de la paz, y para demostrarlo, siguieron con La conquista della posizione eretta. A pesar de ser seis musicos, en los rapidos cambios de ritmo suenan como uno solo, con esa perfeccion que les da su virtuosismo personal y los anos de estar tocando juntos. En realidad, el concierto se pudo haber acabado aqui, pues ya seria imposible alcanzar momentos de brillantez musical mas altos.

Pero afortunadamente vendria mas musica, y nuevamente para calmar los animos, los musicos dejaron solos en el escenario al benjamin de la banda el saxofonista Alessandro Papotto, quien en realidad interpreta todo tipo de instrumentos de viento y demostro ser un virtuoso. Recuerden que este Alessandro tiene un proyecto propio denominado Periferia del mondo, en donde participan sus amigos Francesco y Vittorio, vale la pena conseguirlo.

La banda regreso para ponerle mas candela con el tema instrumental Roma/Tokyo, que se presta de nuevo para los lucimientos individuales, que corono con un solo el baterista Maurizio Masi.

Luego retorno Di Giacomo a interpretar nada menos que Canto nomada per un prigionero politico, del Io sono nato libero. Casi nada. apenas para completar el repertorio de temas clasicos y para apabullar nuestros animos.

El cierre se hizo con Traccia, que se prestaba para que todo el publico los acompanara en los coros. Alli me di cuenta que era uno de los pocos asistentes que conocia la discografia de la banda. Por ello me dedique a disfrutarlo a mis anchas y a vitorear como se merecian los musicos su excelente presentacion.

Paso algo muy raro, pues al encender la luz el publico comenzo a retirarse. Y es que esos formales "invitados", algunos de los cuales se habian retirado discretamente antes, de seguro era la primera vez que asistian a un concierto rock. Afortunadamente los asiduos -embajador de Italia incluido- pudimos armar un buen escandalo para que la bande regresara con su encore, Non mi rompete, otro tema para corear a toda garganta, y para coronar el extasis musical de la presentacion.

En resumen, un concierto tan bueno como el que me esperaba. Los Banco son unos maestros y ya tienen asegurado su sitio de honor en la galeria de los mejores musicos de todos los tiempos. Y yo, satisfecho, por poder haberlos visto por este rincon del planeta, luego de tres decadas de espera.

Pero ahi no acaba el asunto. Como si el concierto no hubiese sido suficiente, mi anfitrion me honro con invitarme a unos vinos con los musicos, y asi poder departir con ellos. Los Banco, alegrisimos y muy contentos, a pesar del escaso publico. En lo que pudimos hablar, debo destacar al bajista Tizano Ricci, definitivamene el mas "buena gente" de la banda, como decimos por aca en Costa Rica, con quien hablamos largamente de sus gustos musicales. Nos despedimos con la promesa de poder arreglar una presentacion en San Jose, y con la peticion a Francesco de que incluya en su repertorio mi favorita, Nudo.

Al dia siguiente, parti hacia mi pais directo a mi trabajo, y disfrutando la experiencia y felicitandome por mi eleccion. Gracias, Kuto, por facilitarme la vivencia, literalmente, valio el boleto.

Federico Mata Herrera

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ