La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Asia en Barcelona, mayo 2008

Holaatodos:

Ahi va mi resena de una gran noche AOR-Progresiva y un gran concierto. Breve previa shawarmicaprogresiva (acompanada de un par de Woll Dams de las que aun noto su efecto) donde fuimos tomando contacto y planteandonos que tal iria uin concierto con casi 250 tacos encima de un escenario y dos infartos en el ultimo ano entre solo cuatro miembros.

Entrando en Luz de Gas, la primera sorpresa, casi 1000 personas abarrotaban absolutamente el lugar. Me encuentro con viejos de Cajeros lamentablemente poco activos, como Joaquin Albert o Juanito hugman que siempre es un placer, en general, teniamos pocas expectativas, las de sacarnos la espinita de hace 25 anos y prou.

Me reuno con los companeros shawarmicos, Alberto Albas, Jaume Aler y Ferran Lizana veo de lejos y saludo a JJ Delmas. Tambien a mi amigo Jordi Badal camino del bano. Y vuelvo al redil Cajeero, convenientemente situado en el final de la platea, muy centrados en el escenario.

Tras un leve retraso, convenientemente anunciado por los altavoces, salen al escenario los cuatro miembros de ASIA saludando al publico, el cual responde muy calurosamente ?Donde esta toda esta pena normalmente? ?A que conciertos va?

Daylight abre el concierto, buen tema, poco mas que decir. La banda suena poderosa, destacando la bateria de Palmer, atronadora. Howe tiene visibles problemas de sonido que le hacen entrar tarde en algunos momentos (si no oyes lo que estas haciendo como vas a saber cuando lo estas haciendo) pero no es grave, ademas los oidos de un buen fan progresivo son capaces de desplazar lo que se oye a lo que tocaria que se oyese con una facilidad pasmosa. La voz de Wetton suena sorprendentemente bien, muchisimo mejor que en el disco en directo del ano pasado, donde daba la impresion de ahogarse.

Para mi fue la sorpresa mas agradable de la noche.

Acaba el tramite del primer tema y ya empiezan con tralla, no recuerdo bien el orden, pero cayeron Only time will tell y Wildest Drems, se van calentando y nos van calentando a todos. Howe, sorprendentemente, presenta el nuevo album y tocan la cancion AOR mas poderosa del mismo, Never Again.

Palmer nos presenta a Howe, a su ex grupo Yes, y todos sabiamos que venia uno de los momentos fuertes de la noche, ROUNDABOUT, Wetton canta relativamente bien la tonada principal, pero cuando la cosa se complica le falta mucho para llegar a Anderson, pero como lo sabemos y es evidente, se la perdonamos. Howe se desmelana y Downess se revela como lo que es, un teclista bastante competente. Para devolvernos el aliento, empezaron los solos. Aprovecho para intentar conseguir una cerveza, ya que el calor es aplastante, y me clavan siete euros por la misma ademas de conseguir maldiciones de media sala por pisotones, empujoncitos. En Luz de Gas, donde Carl Palmer Band, Jon Anderson, Steve Howe Elements, 21st Century Schizoid Band o Steve Hackett habian permitido moverte con toda la comodidad, aqui no cabia ni un alfiler.

Tras la clavada en la barra, vuelvo al sitio, mas maldiciones durante el camino de vuelta. Mientras ha tocado Downess su solo con el Bolero de Cutting out Fine y Howe su breve Blues Intersection que en realidad daba paso a The Clap (que ya la he escuchado tres veces en los ultimos cuatro anos, ?no tienes otro solo Steve?). Cuando acaba estoy en el sitio, vuelve Wetton y nos regala un MOMENTAZO de la noche, coge la acustica de doce cuerdas y suena una celestial BOOK OF SATURDAY!!!! Gallina de piel. Que voz, que tio. Solo esto valio la pena el concierto. Tras esta, salen Howe con su mandolina y Downess con un piano electrico y se cascan una superversion de The Smile Has Left Your Eyes, coreada por el publico, quiero escuchar a Wetton el suave final de la cancion pero los coros del publico practicamente no me dejan, cachisdiez, ahora toca callarse. No tocan la version rapida que acostumbraban a tocar tras la acustica en los 80, pero muy bien de todos modos.

Palmer nos introduce en el siguiente tema, Open Your Eyes, que no es de mis favoritos pero sono de maravilla. Downess creo que digitaliza su voz para hacer los coros, porque sino no entiendo de donde salian una barbaridad de coros, y muy bien afinados.

Mi segundo momento personal fue Without You, para mi, el tema mas progsinfonico de Asia, y que sono fantastica, Palmer dijo que tocarian un trozo, lo cual me hizo temblar temiendo una irreparable mutilacion pero yo la recuerda entera, con su fabulos interludio, que rememora los mejores momentos de UK y Yes, llegando a sonar incluso levemente Crimsoniana a momentos. Tras la cual vino el momento realmente crimsoniano con In the court, que estuvo bien, brillante incluso en su final, pero la verdad, no se que pinta alli, prefiero el Starless mutilado que acostumbraban a hacer en las primeras giras y por mucho.

Anuncian el solo de Palmer, entroncado en el Fanfare, no he dicho que al estar centrados, teniamos un grave problema de visibilidad causado por la inmensidad de kilos de mas que lleva Wetton (mira quien habla) lo cual nos tapaba las evoluciones de Palmer, al cual no le habian subido la bateria a ninguna tarima, como acostumbran a hacer en el 99% de conciertos, y quedaba absolutamente eclipsado por el volumen de John. Eso nos hacia estar siempre pendientes de lo que sacasen en la pantalla de video (que preferia a Downess aunque tambien tenian la mania de no enfocarle las manos) asi que Alberto se fue hacia la derecha a ver algo. Yo me fui hacia la izquierda, donde sabia que me encontraria con Jordi Badal (y Sra.). gran fan de Emerson, Lake & Palmer asi que me fui a verlo con el matando dos pajaros de un tiro. Ahi tenia el problema de Howe, pero esto no tiene ni medio gramo de mas, asi que es menos problema.

Fanfare fue fantasticamente irreconocible, aunque Downess este muy lejos de Emerson, pero Howe volvio a sacarse un par de solos gloriosos y dialogos guitarra-teclado que te ponian a cien. Palmer hizo un gran solo, no se recreo tanto como en su banda ni se quito la camiseta (tambien ha ganado peso tras el reposo de su infarto) pero aun asi rallo a muy alto nivel.

Heat of the momento hizo el final previsible del concierto, coreada por los 1000 fans momentaneamente rejuvenecidos 25 anos. Un bis con Dont Cry y Sole Survivor cerro una magnifica noche, que instrumentalmente no tuvo nada que envidiar a los que eran hace 25 anos, pero los kilos, los anos y los infartos no pasan en balde.

PENSAMIENTO INEVITABLE: Que diferencia entre esta gente y Police, que fueron autenticamente nefastos, y aun asi Police toca en estadios y Asia en locales donde caben varios centenares de personas. Que injusto es este mundo, tio facundo.

Salu2

Pedro

No me gusta ir los conciertos sin tener la entrada anticipadamente , pero en esta ocasion pensando que estariamos 4 gatos y que me entere a ultima hora que el lunes era festivo en Barcelona , pues me plante alegremente, via GPS , en la Sala Luz de Gas . Lo primero que me llamo la atencion es que habia una gran cola , y me entro un mal rollo terrible por si me quedaba sin entrada . Tras esperar, logre comprarla(40 euros)y me sorprendio como la gente entraba en la sala pese a faltar 55 minutos para el inicio del concierto .

Me di un garbeo por los alrededores y entre cuando faltaban 25 minutos para comenzar . La sala esta llena de barras de bar o mejor dicho , las barras de bar tienen una sala , que estaba petadisima de gente . Una buena racion de canas, calvos, aor-metaleros con uniforme , y una mujer por cada 70 hombres.

La decoracion de la sala es una mezcla de sala de baile de los 50s con club de alterne de epoca del destape.

El escenario se veia pequeño, de las 3 pantallas que habia visto en videos que utilizan en la gira solo habia una colocada y la bateria estaba a ras de suelo . Menuda putada para los que midan menos de 1,80 .

Comienza el concierto con una cara B de single , Daylight , y los musicos empiezan a buscar sus niveles y espacio en el escenario . Subeme este monitor , que no escucho a las teclas ....

Durante dos horas , estos 4 supermusicos nos explican, musicalmente, de donde vienen , y por ello hay un Roundabout de YES , al que le falto un poco de cohesion , un fantastico Book Of Saturday de King Crimson a guitarra de 12 cuerdas , un fanfarre de ELP impresionante , un ITCOTKC de King Crimson bonito , The Clap con un Howe sentado y un Video Killed de Buggles muy bailon y pachangero . Se presentan 2 temas nuevos , que aunque no me dicen nada , pues sonaron francamente bien . Los temas de exito , los clasicos (ya han pasado mas de 25 años) sonaron fabulosos . El grupo toco su material de manera dinamica y supieron captar toda la magia de un hit de hace 25 años y trasladarla a un directo con un Howe de 61 años , un Wetton y un Palmer operados no hace demasiado de complicaciones cardiacas y un Downes que nunca ha abandonado estos temas , y que sigue estando al pie del cañon tocando con interes y haciendo una gran labor de coros, que por ejemplo Howe solo hizo en Roundabout .

Palmer tomo el microfono en varias ocasiones y con su divertido castellano fue presentando temas , a sus compañeros y animando al personal . Le habia visto muchas veces en grabaciones , y en directo confirme que es uno de los grandes de la bateria . Me encanto su potencia y su laborioso trabajo . El sonido de su set (creo que era una Tamburo) fue muy bueno . Bombos sin apagadores , toms secos , platos grandes . Regalame una caja Carl !!

Howe, magnifico como siempre . Se le ve mayor, incluso al final de la actuacion se apoyaba contra un lateral para tocar, no se si por cansancio, por actitud o porque le dio el punto . El de ASIA no es el Howe que mas me gusta , pero este hombre todo lo que toca , siempre lo hace bien .

Wetton tiene y conserva una de las voces del rock . Me quede maravillado escuchandole y al bajo hizo su labor . Que pena que no nos hiciese un cachito de Starless de KC , porque hubiese sido un gran recuerdo para mi , aunque quizas no para otros que ya se aburrieron bastante en el Book Of Saturday .

Downes, que no Downs como rezaba su mencion en el ticket,fue muy castigado en volumen por la mesa .Se puso gafas y chaqueta fashion para el Video Killed, se enfundo una camiseta del Barcelona , tuvo la mala suerte de que no pudo hacer parte de uno de sus solos cuando se enfundo su teclado bandolera Roland por un fallo tecnico . Un momento que me encanto fue cuando hizo un fragmento de The Light Programme, su primer trabajo en solitario .

Es un gran musico y un tipo majete que me firmo media docena de caratulas , un poster de un popular 1 de los 80s , y se fotografio con todos pese a que su acompañante rubia le tiraba del brazo .

Una excelente noche de entretenimiento .

Saludos

Jupe

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ