Resenya del Concierto/Proyeccion de Art Zoyd/Metropolis
En un concierto inesperadamente programado o no previsto con antelacion, Art
Zoyd se presento en el Auditorio Nacional de la Ciudad de Mexico el dia
Viernes 31 de Octubre, dos dias despues de su presentacion gratuita y al
aire libre en la ciudad de Guanajuato.
Sin duda ahora ya existe un antes y un despues para la pelicula de Fritz
Lang a partir de la musicalizacion del ensamble percusivo-electronico Art
Zoyd. La musica de Art Zoyd es parte esencial del filme, y de igual manera
“Metropolis” es esencial para la musica de Art Zoyd.
Cuatro formidables artistas de la musica vanguardista son los encargados de
recrear las impresionantes sonoridades, precisas y optimas para las
diferentes escenas, ambientes, escenarios, imagenes, interludios, que
transcurren a lo largo de los 123 minutos de duracion de la obra maestra del
director aleman Fritz Lang.
En mi opinion, fue una experiencia brutalmente fascinante poder presenciar y
disfrutar la proyeccion de esta gran pelicula en su version restaurada, y al
mismo tiempo ver, escuchar, la sonorizacion magistral en vivo por parte de
Art Zoyd, cuarteto electro-acustico de origen frances, pioneros del
movimiento ‘underground’ Rock en Oposicion (RIO). Art Zoyd ahora se vale de
la instrumentacion electronica para dar forma a su concepto; samplers,
percusiones electronicas, sintetizador, secuenciadores, gongs, tambores,
timbales. Demostrando una vez mas, y de que manera, que siguen en el camino
correcto en su incansable busqueda de nuevas sonoridades, texturas,
ambientes y expresiones musicales del mas puro orden vanguardista.
Cuatro musicos sobre el escenario y la pantalla de proyeccion al centro,
ademas de una pequenya pantalla rectangular independiente en la parte
superior para los subtitulos en espanyol, legibles desde cualquier angulo y
distancia del recinto mexicano. Y para no bloquear la visibilidad, los
musicos estrategicamente colocados, dos en el costado izquierdo de la
pantalla y dos en el costado derecho respectivamente, junto a su arsenal de
instrumentos aparentemente escasos pero suficientes para dar origen a
tantos, diferentes y en ocasiones extranyos sonidos. Sonidos precisos,
contundentes, en total conjuncion y armonia con el transcurrir de las
imagenes en la pantalla. Sonidos producidos, creados, ejecutados,
exorcizados a traves de los instrumentos electronicos y de percusion de
cuatro magos del sonido contemporaneo: Gerard Hourbette, Didier Casamitjana,
Jerome Soudan y Patricia Dallio.
Me queda la impresion y el azoro por lo atestiguado en aquella inolvidable
noche en que dos horas antes de iniciar la funcion, cayera una fuerte pero
refrescante lluvia bajo el cielo de la ciudad de Mexico. Atonito por la
capacidad y destreza alcanzadas por musicos de este nivel. Simplemente ellos
estan a un millon de anyos luz de distancia de nuestros artistas de
pop-desechable. Y encima de ello la magnificencia de una obra maestra
considerada un clasico del cine mudo aleman.
Al comienzo de la funcion no sabia si concentrarme en escuchar la musica o
ver la pelicula, la cual por cierto nunca hasta aquel momento habia visto ni
entendido en su totalidad. Un doble placer, pero me decidi por ver la
pelicula y dejarme llevar por la musica en un viaje al mundo de las
premoniciones imaginadas por Fritz Lang.
Para terminar, y parafraseando una de las lineas principales del filme, solo
decir que:
Grande es Metropolis y su creador. Y grande es Art Zoyd.
Direccion artistica y musical: Gerard Hourbette.
Musica: Gerard Hourbette, Kasper T. Toeplitz y Patricia Dallio.
Teclados y samplers: Yukari Bertocchi-Hamada
Pads y percusiones: Didier Casamitjana y Jerôme Soudan
Teclados y samplers: Patricia Dallio
Nota final: Estos son los musicos que se mencionan en el folleto promocional
e informativo del evento. Pero a decir verdad, en los teclados y samplers
actuo Gerard Hourbette y en el sintetizador Patricia Dallio o Yukari
Bertocchi-Hamada (japonesa).
Tambien es justo decir que de los aproximadamente 6 o 7 mil asistentes, un
buen numero de personas, tal vez la mayoria, acudieron atraidos por el
filme. Senyoras de edad, familias completas, solos, acompanyados, etc.
Probablemente a muchos de ellos los termino convenciendo la propuesta de Art
Zoyd. Pero tambien hubo algunos, muy pocos en realidad, que a media pelicula
se levantaron de sus asientos, buscaron la puerta de salida y ya no
volvieron.
Me pregunto porque Hourbette no programa una gira por varios paises, me
parece que seria todo un exito si lo hicieran. La respuesta quiza sea el
desgaste fisico y mental que debe implica tocar durante dos horas continuas
sin interrupcion, o tambien podria ser el hecho de negarse a convertir su
arte en una mercancia, o que una gira es incosteable. La verdad no lo se.
Sin embargo en Francia tienen mas presentaciones programadas:
Mayo 4, 2004: Metropolis at the Trident / National Scene of Cherbourg
(France).
Mayo 27, 2004: Metropolis at the Espace Jacques Prevert / Aulnay-sous-Bois
(France).
Tal vez Art Zoyd en un futuro proximo se animen a editar un DVD con la
pelicula y la musica de Metropolis.
Art Zoyd tambien tiene disponible en CD la musica del filme:
METROPOLIS (2002)
In-possible records
Orkhestra AZ 2001
Saludos desde la gran Metropolis,
Jorge Padilla L
Noviembre, 2003.
|