La Caja de Música Conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Alan Parsons en Lima, Enero de 2005

Empiezo a escribir esto siete horas y 3/4 después de concluido el concierto que Alan Parsons Band dio la noche del 19 de Enero en Lima, mas específicamente, en el Teatro Peruano-Japonés. Tal como señaló en una rueda de prensa el día anterior el mismo Alan Parsons a pocas horas de su arribo a Lima, se trato básicamente de un concierto de rock con algunas novedades.

Puedo añadir que se trato de un muy buen concierto de rock, entretenido, en varios momentos emotivo, con un grupo que en escena desplegaba una energía tal que no tardo en contagiar al auditorio. El tenor progresivo vino provisto por las orquestaciones de teclado que daban el color básico a los temas antiguos mas "pretenciosos", pero quedaba claro que aquí no se iba a tocar las suite sinfónica de "House of Usher", ni "In the Lap of the Gods", ni tampoco la suite de "Friendly Card' (¿se animará Parsons alguna vez a eso?).

El publico termino entregado al 100 % desde la primera media hora: un factor que sin duda jugo a favor fue el hecho de que la mayor parte del repertorio consistía en éxitos clásicos, incluyendo algunas piezas menos "famosas" que son básicamente del aprecio de los fans conocedores ('Breakdown', 'What Goes Up...'). Pero también se noto que la complicidad mutua funcionaba durante la ejecución de tres nuevos temas, provenientes del "A Valid Path" de hecho, el gancho de 'We Play the Game' y el carácter hipnótico y exótico de 'Return to Tunguska' fueron bien recibidos por el respetable, esta ultima pieza contenía una alta dosis de experimentación electrónica en la que Parsons filtraba su voz por vía de un sinte, algo que posiblemente fue lo que mas impacto a los viejos fans del grupo, esa capacidad de meter ideas "raras" en sus temas; supongo que los mas jóvenes del auditorio (que fueron los menos) gustaron de ese clima etno-trance tan recurrente en las discotecas mas vanguardistas y "DJ-friendly". En todo caso, era obvio que la mayor parte del público iba de 40 años de edad para arriba.

El conjunto estaba formado por Parsons en guitarra electroacústica rítmica, teclado con sampler, voz y coros; Godfrey Townsend en guitarra solista, voz, coros, y piano ocasional ('Time' y la parte cantada de 'Don't Let It Show'), John Montagna en bajo, voz y coros, Steve Murphy en batería, voz (¡¡cómo se lució en 'Psychobabble'!!, por un momento el se erigió en la estrella de la banda), Manny Focarazzo en teclados y coros, y en el 75 % del tiempo, P.J. Olsson en voz, coros, y un par de veces guitarra acústica segunda.

Tal como vemos en el line-up, se trataba de una contextura netamente rockera la que iba a funcionar aquí. Ello se noto incluso en las canciones electrónicas de "A Valid Path", donde la batería humana y las partes de guitarra lograron darle un calor fuerte y filudo a la amalgama de sintetizadores, samplers, y cajas de ritmo. 'Psychobabble' y 'Prime Time' incluyeron expansiones especiales: el primero, en el interludio, donde los adornos y samplers de sintetizador - incluyendo parte de un discurso del "Tales" - dialogaban fluidamente con un Townsend que se solazaba con diversos efectos psicodélicos en su guitarra; el segundo, tras concluir el ultimo estribillo, donde el solo de guitarra se expandió libremente (incluyendo una cita del clásico 'Layla'), dando lugar en el medio a un solo de teclado de Focarazzo de tono medio jazzero, sobrio, preciso, como un contrapunto a la energía frontal de Townsend. Otro tema donde se dio una expansión fue 'Don't Let It Show', donde la coda instrumental se extendió creando una exaltación compartida por el publico. P. J. Olsson es, ante todo, un showman entusiasta: agregando que tiene muy buena voz y una variedad de registro vocal muy eficiente, no es de sorprender que pueda transitar libremente por las partes mas fuertes de 'The Raven', el romanticismo bailable de 'Damned if I Do', el rock complaciente de 'More Lost Without You', y la arrebatadora vibración melancólica de 'Time' y 'Old & Wise' (dos de los momentos mas intensos del concierto).

Parsons mas que músico es un organizador: por eso su labor en los teclados fue mayormente la de organizar samplers y efectos. La mayor parte del tiempo estuvo a cargo de la guitarra rítmica, pero sin que su instrumento estuviera sonando a la par que la guitarra de Townsend. En todo caso, una sorpresa (para los que no lo sabían por Internet) fue su mas que aceptable solvencia vocal: el veterano Alan canto muy bien reemplazando a su ex-compinche Eric Woolfson en 'Don't Answer Me' y 'Eye in the Sky', así como al genial y carismático Lenny Zakatek (¿qué será de el hoy en día?) en 'Games People Play'.

Townsend estuvo a cargo de reemplazar los solos de saxo (realmente se extraña a este instrumento en el final de 'Old & Wise' o el intermedio de 'Don't Answer Me'). No importa: de alguna manera, el siempre se las arreglaba para mantener una posición líder durante el concierto. El baterista Murphy es un muchacho realmente estupendo en su instrumento: también su registro y potencia vocal le permitieron cumplir muy bien con 'Breakdown' y 'Psychobabble' (una vez más, estuvo grandioso aquí).

Focarazzo se lucio en sus dos sintetizadores, creando las armonías y orquestaciones sinfónicas cada vez que la ocasión lo requería. El bajista se porto de manera muy sólida y precisa, incluso haciendo algunos adornos en temas de fuerte tenor electrónico, como son 'Lucifer' y 'Return to Tunguska'.

Para medir el éxito del evento, basta con constatar la combinación de pasión del publico y la entrega de la banda durante los tres temas de la coda: 'The System of Dr. Tarr...', 'Old & Wise', y 'Games People Play'. Todo el publico de pie y palmeando durante el ultimo tema, mientras que en el anterior se respiraba una densa melancólica compartida por todos los corazones de la concurrencia. Como dato anecdótico, cuento que en la parte frontal del bombo de la batería estaba impresa la imagen del ojo de "Eye in the Sky" un guiño para los fans conocedores del grupo.

Copio de la página de DPRP el set list de los recientes conciertos europeos, pues fue el mismo que se ejecuto aquí, con la salvedad que se omitió 'Standing on Higher Ground':

  • I Robot
  • Damned If I Do
  • Don't Answer Me
  • Breakdown / The Raven
  • Luciferama (Lucifer/Mammagamma)
  • What Goes Up...
  • Days Are Numbers (The Traveller)
  • Time
  • Psychobabble
  • Return To Tunguska
  • More Lost Without You
  • I Wouldn't Want To Be Like You
  • We Play The Game
  • Don't Let it Show
  • Prime Time
  • Sirius / Eye in the Sky
  • Encore:
  • (The System Of) Doctor Tarr & Professor Fether
  • Old & Wise
  • Games People Play

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ