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  YES : (GRAN BRETAÑA)

Hace tiempo que no escribo y ahora me he pasado un poco, pues he reescuchado la discografia de Yes y la he comentado cancion a cancion. Todo fue porque oi o lei que Tormato era mal disco. Eso me enfurecio y lo reescuche. Pero me quede con ganas y iba escuchando disco a disco y anotando cancion a cancion. Este es el resultado... y perdodad por el rollo, pero asi lo vomito.

Hasta pronto. i fins aviat

Lluis Bonet


Yes (Atlantic 1969): Jon Anderson: Vocals , Chris Squire: Bass and vocals, Tony Kaye: Keyboards , Bill Bruford: Drums, Peter Banks: Guitars TRACKS: 1.Beyond and Before 4:50, 2.I See You 6:33, 3.Yesterday and Today 2:37, 4.Looking Around 3:49 , 5.Harold Land 5:26 , 6.Every Little Thing 5:24 , 7.Sweetness 4:19 , 8.Survival 6:01 TOTAL TIME: 41:22

Disco con la voz de Anderson regular. Los teclados recuerdan a Nice. El tono general del album es regular con una produccion bastante mala ya que las composiciones tienen un “barullo” o lio interpretativo.

1.Beyond and Before: Voz tipica de los setenta. La pieza es bastante melodica al principio. Se puede obsevar algun virtuismo del bajo y de la bateria. El tema coge potencia. Es un tema interesante.

2.I See You: Tema que empieza muy de la epoca, con algun toque free-jazz como King Crimson. Destacan las interpretaciones de Bruford, Kaye, Squire.

3.Yesterday and Today: Tema melodico regular.

4.Looking Around: Tema mas tipo Yes: teclados y bateria que se lucen, coros tipicos y potencia interpretativa. Tema interesante.

5.Harold Land: Pieza melodica con buenos teclados.

6.Every Little Thing: Version de los Beatles del disco Beatles for sale. El tema empieza con la regularidad interpretativa. Pero la guitarra y la bateria coge potencia. La voz de Anderson suena mejor. Tema regular.

7.Sweetness: Tema melodico regular.

8.Survival: Tema mas complejo: Inicio bueno con bajo. Solo de organo posterior bueno. Luego hay un cambio de ritmo interesante con guitarra acustica y teclados buenos. El estribillo hacen de la pieza un poco pegadizo el conjunto.


Time and a Word (Atlantic 1970) Jon Anderson: Vocals ,Chris Squire: Bass , Tony Kaye: Keyboards , Bill Bruford: Drums , Peter Banks: Guitars ,TRACKS: 1.No Opportunity Necessary, No Experience Required 4:47 , 2.Then 5:42 , 3.Everydays 6:06 , 4.Sweet Dreams 3:48 , 5.The Prophet 6:32 , 6.Clear Days 2:04 , 7.Astral Traveller 6:50 , 8.Time And A Word 4:31 TOTAL TIME: 39:52

El disco es en general como el anterior: produccion mala y voz de Anderson regular. Barullo interpretativo. La composicion puede que se acerque mas al Yes clasico. Pero hay una diferencia abismal en el tema ultimo (Time and world) y parece que sea sacado del posterior album, por su calidad.

1.No Opportunity Necessary, No Experience Required; Teclados muy potentes iniciales que se repiten a lo largo del disco. Hay en medio un fragmento de la musica de Bonanza que sobra porque es muy kitch.

2.Then: Sonido sixtien con voz regular. El tema coge impetu interpretativo y potencia de teclados, bateria y bajo. El final del tema la voz de Anderson no es muy lucica.

3.Everydays: Version de un tema de Stills. Inicio con fondo orquestal de violines, pero la voz de Anderson suena hasta ronca. Se anima el tema con la guitarra y virtuismo de la bateria. Esta potencia sonora cambia a un ritmo mas pausado con un fondo de violines.

4.Sweet Dreams: Tema corto pero bueno. La voz es mejor que los temas anteriores y tiene un estribillo alegre.

5.The Prophet: Aparece un solo de organo interesante pero el sonido en general es parecido al primer disco. Tambien aparecen un fondo orquestal con violines.

6.Clear Days: Tema poco interesante: muy corto, voz ronca y mas violines.

7.Astral Traveller: Sonido mas tipico a los discos posteriores, con solos de guitarra de Howe, pero son poco nitidos. El teclado y la bateria si que se lucen. La voz vuelve a ser irregular.

8.Time And A Word: Por esta cancion ya vale la pena el comprar el cd. Es una obra maestra de composicion melodica que empieza pausada pero va ganando fuerza increscendo, tocando todo el grupo. El final es apoteosico con arreglos de violines. Es una de mis canciones favoritos de toda la musica en general. Como no se encuentra en otro disco recopilacion, y ademas esta version es la mejor que se puede oir, porque en directo no la han superado. La voz de Anderson es esplendida.


The Yes Album (Atlantic 1971) Jon Anderson: Vocals ,Chris Squire: Bass and vocals , Tony Kaye: Keyboards, Bill Bruford: Drums, Steve Howe: Guitars and vocals. TRACKS: 1.Yours Is No Disgrace 9:26 , 2.The Clap 3:07 , 3.Starship Trooper 9:23 a) Life Seeker , b) Disillusion , c) Wurm , 4.I've Seen All Good People 6:47, a) Your Move , b) All Good People , 5.A Venture 3:13 , 6.Perpetual Change 9:50 TOTAL TIME: 41:48

Disco imprescindible. Es un clasico del progresivo. La voz de Anderson suena ya magistral. Aparecen joyas clasicas de Yes.

1.Yours Is No Disgrace: Tema largo y primer clasico. Con los tipicos cambios de ritmo de Yes. Estribillo alternado con virtuismo de teclados y bateria. Howe toca ya con su estilo propio. El final acaba con un pseudocountry acustico que va increscendo hasta una apoteosis sonora con virutismo de todos los instrumentos.

, 2.The Clap: Pieza instrumental de Howe acustico. Estilo rockanroll y country bastante alegre. Tocada en directo.

3.Starship Trooper: Obra maestra. a) Life Seeker : Tema alegre con grandes solos. Gran Bruford. Con cambios de ritmo a fondo acustico y coros del mismo Anderson. que daran paso a la segunda parte de la cancion b) Disillusion Cambio de ritmo con gran potencia electrica, c) Wurm: la mejor parte de la cancion: instrumental con una instrumental acustica increscendo, que se alterna con grandes solos de todos los instrumentos.

, 4.I've Seen All Good People Otra obra maestra, a) Your Move : tema melodico alegre que empieza acustico con coros y un gran solo de organo y cambios de ritmo que languidecen poco a poco hasta que da camino a la segunda parte, b) All Good People: tema rockanrollero con coros que van cantado el estribillo famoso.

5.A Venture: Melodia corta con piano, que por su poca calidad recuerda al primer disco.

6.Perpetual Change: Otro clasico de Yes. Inicio rockero con cambio melodico. Anderson se luce en los coros. Siguen cambios continuos de ritmo, pasando a un tempo mas acustico con piano que va aumentando la potencia con un lucimiento de Bruford y Squire. El tema concluye con la voz y coros de Anderson.


Fragile (Atlantic 1972) Jon Anderson: Vocals , Chris Squire: Bass and vocals , Rick Wakeman: Keyboards , Bill Bruford: Drums , Steve Howe: Guitars and vocals , TRACKS: 1.Roundabout 8:29 , 2.Cans And Brahms 1:35 , 3.We Have Heaven 1:30 , 4.South Side Of The Sky 8:04 , 5.Five Percent For Nothing 0:35 , 6.Long Distance Runaround 3:33 , 7.The Fish (Schindleria Praematurus) 2:35 , 8.Mood For A Day 3:57 , 9.Heart Of The Sunrise 10:34 TOTAL TIME: 41:13

Otro clasico pero no tan perfecto como el anterior: sobran temas.

1.Roundabout: Tema largo y excelente. Inicio de Howe acustico para pasar a una onda mas rockera y grandes teclados que dan paso a un sonido mas acustico. La voz se incorpora para pasar a un sonido mas roquero. Llega el final del tema con virtuoismo de los teclados y acabar con unos coros finales que acompanyan a Howe con la guitarra acustica.

2.Cans And Brahms:Tema instrumental anecdotico pero no malo de Wakeman sobre una pieza de Brahms.

4.South Side Of The Sky: Tema bueno pero no magistral. Empieza con rock electrico que da a lugar un cambio acustico de piano con coros de Anderson. Final electrico.

5.Five Percent For Nothing: Instrumental, muy corto. Anecdotico.

6.Long Distance Runaround: Otro clasico. Gran voz y instrumentos. Tema alegre. Con cambios de ritmo que protagonizan Howe y Bruford. El tema acaba como si fuera la continuacion del tema siguiente.

7.The Fish (Schindleria Praematurus): Tema instrumental de lucimiento de Squire. Es como la continuacion del tema anterior. Anderson hace los coros.

8.Mood For A Day: tema instrumental de Howe con guitarra acustica. A mi me gusta mas que the clap porque es mas sinfonica.

9.Heart Of The Sunrise: la joya del disco: tema largo. Con inicio electrico para pasar a mas lento, pero el tema va ganando fuerza increscend. Cambios continuos y gran virtuismo general. El final del tema es igual que la melodia inicial.


Close to the Edge (Atlantic 1972) Jon Anderson: Vocals , Chris Squire: Bass and vocals , Rick Wakeman: Keyboards , Bill Bruford: Drums , Steve Howe: Guitars and vocals TRACKS: 1.Close To The Edge 18:50 a) The Solid Time of Change b) Total Mass Retain c) I Get Up I Get Down d) Seasons of Man , 2.And You And I 10:09 a) Cord of Life b) Eclipse c) The Preacher The Teacher d) Apocalypse , 3.Siberian Khatru 8:57 TOTAL TIME: 37:51

Obra maestra. Imprescindible. Los tres temas son clasicos de Yes.

1.Close To The Edge a) The Solid Time of Change b) Total Mass Retain Los dos temas tiene una complejidad sonora por su riqueza instrumental general. Con cambios de ritmo continuos. Anderson canta en medio de los temas una melodia que es el leiv motive que se alterna con pasos electricos. c) I Get Up I Get Down Pieza lenta con grandes juegos vocales para acabar con un solo de organo majestuoso que pone la piel de gallina.d) Seasons of Man: Vuelve el ritmo y la melodia inicial con un final instrumental que repite la musica del primer tema.

2.And You And I a) Cord of Life: Empieza con una guitarra acustica y teclados dando una melodia alegre. b) Eclipse: Gran instrumentacion sinfonica. La voz de Anderson se incorpora cantando una melodia menos alegre y da paso al tema siguiente c) The Preacher The Teacher: Se repite la melodia alegre de la primera parte. d) Apocalypse: Pieza acustica con Howe y Anderson.

3.Siberian Khatru: Comienzo instrumental y paso siguiente a la voz de Anderson. A continuacion, hay un cambio de ritmo. Se incorpora un juego vocal del cantante y la musica llega a la intensidad sonora del inicio del tema Close to the edge.


Tales From Topographic Oceans (Atlantic 1974) Jon Anderson: Vocals Steve Howe: Guitars and vocals , Chris Squire: Bass and vocals , Rick Wakeman: Keyboards , Alan White: Drums TRACKS: 1.The Revealing Science Of God - Dance Of The Dawn 20:27 , 2.The Remembering - High The Memory 20:38 , 3.The Ancient - Giants Under The Sun18:34 , 4.Ritual - Nous Sommes Du Soleil21:35 TOTAL TIME: 1:20:03 (81:03)

Disco genial y imprescindible. Las cuatro piezas son obras maestras del progresivo-sinfonico.

1.The Revealing Science Of God: Tema con comienzo tranquilo. La instrumentacion no tiene la densidad del disco anterior. Se intuye la melodia mas pausada que sera el leiv motive de la cancion. Aparecen cambios de ritmo protagonizados por un juego de teclados y bateria. Howe toca despues de manera aflamencada. El tema continua con unos teclados cavallisticos que el grupo secunda. Se repite el leiv motive con mas intensidad sonora. El final del tema llega con un juego vocal con coros pausados tipico de Yes hasta bajar la intensidad.

2.The Remembering: Empieza con una instrumentacion como de musica infantil para dar paso a una melodia cantada pausadamente. Hay un cambio musical que su fondo sonoro me recuerda a piezas de Genesis. Se repite otra vez el leiv motive, alternando con melodias mas potentes continuamente.

3.The Ancient: Empieza el tema con un juego de percusion acompanyado de Howe con un sonido peculiar. Los teclados hacen cambiar el ritmo. Vuelve a cambiar el ritmo con la voz de Anderson cantando una melodia pausada, pero se alterna con partes mas animada. Anderson recita unos nombres estranyos en medio de cambios melodicos. Howe protagoniza un sonido agudo con un toque en conjunto fre-jazz. Pero luego el sonido de la guitarra se tranquiliza y suena como medieval. El tema continua con una parte magistral por la voz y su melodia alegre y preciosa, tipo folk con unos fondos de teclado que rompen la melodia. La pieza va finalizando lentamente.

4.Ritual: Inicio del tema con la voz de Anderson con acompanyamiento de percusion. Howe inicia un solo para abrir paso a la melodia preciosa que es el leiv motive (Nous somes du soleil). La guitarra suena a los Beatles de los setenta. A continuacion llega una instrumentacion de gran virtuismo de Squire y Howe con percusion omnipresente. Luego sucede el solo de percusion tan famoso alternando con teclados tipo ELP. Howe hace su ultimo solo antes de la repeticion de leiv motive con piano y guitarra. Y el tema acaba con una instrumentacion


Relayer (Atlantic 1974) Jon Anderson: Vocals , Chris Squire: Bass and vocals , Patrick Moraz: Keyboards , Alan White: Drums on everything else , Steve Howe: Guitars and vocals TRACKS: 1.Gates Of Delirium 22:55 , 2.Sound Chaser 9:25 , 3.To Be Over 9:08 TOTAL TIME: 40:31

Este disco es considerado otro clasico de Yes. Pero para mi hay de mejores. Eso si, tiene una pieza que es una de las joyas del grupo: Gates of Delirium.

1.Gates Of Delirium: Para mi gusta este tema es mejor que la otra gran suit de Yes, Close to the edge. Con un inicio tranquilo y instrumental se incorpora Anderson a la voz. El conjunto de esta parte es muy sinfonica. Luego el tema coge un aire mas roquero, con cambios continuos mas tranquilos. A diferencia de Close..., los teclados no destacan, pues es Patrick Moraz quien se encarga de ellos. El tema coge intensidad instrumental con alternacion de cambios de melodias mas asequibles. La pieza va disminuyendo musicalmente hasta llegar el gran tema cantado que es un clasico de Yes, llamada popularmente como Soon. Y asi finaliza la suit.

2.Sound Chaser: Mezcla inicial de rock y freejazz con virtuismo de Squire y White. Se incorpora la voz y la musica ahora suena a King Crimson en complejidad, tipo epoca RED. El tema tiene pocas partes cantadas pero si con estridencias vocales. Aparece algun teclado interesante.

3.To Be Over: La pieza empieza con melodia indu con voz melodica. Hay intervalos de instrumentaciones y ritmo roquero, con tambien la melodia tipo indu. Este tema me interesa mas que el anterior.


Going for the One (Atlantic 1977) Jon Anderson: Vocals , Chris Squire: Bass and vocals , Rick Wakeman: Keyboards , Alan White: Drums , Steve Howe: Guitars , TRACKS: 1.Going For The One 5:30 , 2.Turn Of The Century 8:58 , 3.Parallels 6:52 , 4.Wonderous Stories 3:45 .,5.Awaken 15:38 TOTAL TIME: 38:39

Disco bueno y imprescindible sobretodo por Awaken, una obra maetra de Yes.

1.Going For The One: Pieza interesante y comercial. Tipo Aor o del disco 90125. No es muy interesante por su virtuismo, ademas tiene un estribillo un poco machacon. Destaca un poco la guitarra.

2.Turn Of The Century: Melodia con guitarra acustica y tono pausado. Solo de piano destacable despues. El estribillo coge fuerza y aumenta la intesidad musical. Llega un momento que la melodia es increiblemente bella. El final toca Howe a la guitarra acustica como musica del Barroco.

3.Parallels: tema roquero cansino, parecido al primero. Hay un solo de organo interesante.

4.Wonderous Stories: Balada delicada y magistral. Destaca los teclados.

5.Awaken: La master piece del disco. Empieza con instrumentaciones y solo piano para dar paso a la parte cantada. La guitarra y percusion se anyaden de manera roquera. Luego hay un solo de guitarra bueno y muy buenos teclados. Tambien hay cambios de ritmo con percusion y solo de teclado. Se vuelve a repetir la melodia cantada pero con mas intensidad. Se llega a un solo de organo y un final apoteosico con la voz repitiendo el leiv motive de manera pausada.


Tormato (Atlantic 1978) Jon Anderson: Vocals , Chris Squire: Bass and vocals , Rick Wakeman: Keyboards , Alan White: Drums , Steve Howe: Guitars TRACKS: 1.Future Times/Rejoice 6:45 , 2.Don't Kill The Whale 4:56 , 3.Madrigal 2:23 , 4.Release, Release 5:47 , 5.Arriving UFO 6:03 , 6.Circus of Heaven 4:30 , 7.Onward 4:02 , 8.On The Silent Wings of Freedom 7:47 TOTAL TIME: 41:15

Disco polemico pues por algunos es considerado mediocre y para otros, como yo, un buen disco.

1.Future Times/Rejoice: Pieza con ritmo con grandes teclados y cambios de ritmo interesantes, intercalados con melodias suaves. Destaca algunos riff de guitarra y sonido de teclados tipico de Yes. Peca en algunos instantes algun barullo de interpretacion, sin estar cohesionado el grupo.

2.Don't Kill The Whale: tema roquero y comercial con estribillo demasiado pegadizo.

3.Madrigal: Tema tocado como estilo de camara barroco con una melodia muy agradable.

4.Release, Release: Tema roquero con estribillo. En medio del tema se rompe la melodia con un solo de bateria con el sonido de fondo de publico, dando lugar despues a un riff de guitarra interesante. Se vuelve a repetir la melodia roquera con un lucimiento de los teclados.

5.Arriving UFO: Inicio con percusiones y bajo para dar paso a una melodia alegre cantada por Anderson y coros. Coge potencia el tema hasta estallar unos teclados impresionantes. Se repite la melodia anterior pero se interrumpe con otro solo de Squire de gran virtuismo. El tema llega al final con un sonido de fondo como de una tormenta y juegos instrumentales alternados con la melodia.

6.Circus of Heaven: Empieza con una melodia alegre que va subiendo el tono. Aparece un solo de teclados para pasar a la misma melodia pero mas lenta acompanyada de guitarra. Llega el fin del tema con una voz infantil peculiar.

7.Onward: Balada con Squire al bajo y guitarra delicada con toques puntillistas. Los teclados son suaves. Parece el tema tocado por una orquesta.

8.On The Silent Wings of Freedom: El comienzo es instrumental con Squire tocando muy potente y riff de guitarra de fondo. La bateria es vigorosa. Hay luego otro riff de guitarra mas fuerte. Entra la voz de Anderson. Howe y Wakeman se lucen aqui. Pero el tema para mi se estropea un poco por el estribillo. Llega un momento que la musica suena como atmosferica y se rompe por el sonido de unas campanas que abren paso a Anderson con el bajo omnipresente. Despues aparece un solo de piano con coros finales y alguna licencia instrumental final interesante.


Drama (Atlantic 1980) Trevor Horn: Vocals & bass on 5 , Chris Squire: Bass, vocals, and piano on 5 , Geoff Downes: Keyboards , Alan White: Drums , Steve Howe: Guitars TRACKS: 1.Machine Messiah 10:27 , 2.White Car 1:21 , 3.Does It Really Happen? 6:34 , 4.Into the Lens 8:31 , 5.Run Through the Light 4:39 , 6.Tempus Fugit 5:14 TOTAL TIME: 36:56

El nombre del disco no hace justicia por lo que paso en su composicion, pues aunque Anderson abando el grupo en ese momento, no fue un DRAMA para la calidad general del disco. Incluso las voces son de bastante calidad.

1.Machine Messiah: El comienzo es realmente poderoso y se interrupe por los coros que van acompanyados de bateria y teclados. La voz es melodica en este instante, con una guitarra acustica y fondo de teclados. Downes toca en este instante como si fuera un avion y da paso la melodia anterior inicial. El tema concluye con la melodia acustica antes citada.

2.White Car: Tema demasiado corto. Melodico.

3.Does It Really Happen?: Inicio potente. Pero luego aparece un estribillo un poco comercial. En conjunto suena a buen AOR. Los teclados y el bajo suena brillantes. Los coros que se repiten es lo mejor del tema. Luego se repite la melodia anterior hasta llegar a silencio absoluto momentaneo para dar paso a la repeticion de la melodia pero tocada con mas brio con un Squire arrollador.

4.Into the Lens: El inicio es realmente impactante pues suena como a un cuarteto de cuerda barroco. Pero el ritmo cambio a sonar sincopado. How rompe los ritmos son sus solos. El estribillo siguiente es un poco tipo comercial. Los estilos sincopados y roqueros se van repitiendo alternadamente y en medio se puede detacar un solo de Squire.

5.Run Through the Light: El tema es regular. Solo destacar la guitarra y la melodia suave del comienzo que se estropean con los coros. Coge el tema un poco de ritmo despues.

6.Tempus Fugit: Tema vigoroso gracias a Squire y los teclados. El ritmo marchoso se alterna con los estribillos comerciales. Hay un juego de teclados interesante.


90125 (Atlantic 1983) Jon Anderson: Vocals, Chris Squire: Bass and vocals, Tony Kaye: Keyboards, Alan White: Drums, Trevor Rabin: Guitars and vocals TRACKS: 1.Owner Of A Lonely Heart 4:27, 2.Hold On 5:15 , 3.It Can Happen 5:39 , 4.Changes 6:16 , 5.Cinema 2:09 , 6.Leave It 4:10 , 7.Our Song 4:16 , 8.City Of Love 4:48 , 9.Hearts 7:34 , TOTAL TIME: 44:45

El disco mas comercial y por eso famoso de Yes. Ya por eso vale la pena aunque no es del todo progresivo. Se puede considerador un buen disco AOR.

1.Owner Of A Lonely Heart: Clasico comercial con los famosos estribillos. Destaca algun juego de la mesa de sonidos.

2.Hold On: Igual que el anterior por su comercialidad pero que a mi me gusta mas. El estribillo es arrollador.

3.It Can Happen: Tema mas progresivo con cambios de ritmo asegurados por la guitarra. Destaca el sonido de la guitarra como en los Beatles de los setenta, como indu.

4.Changes: Tiene un buen comienzo y el tema es muy interesante por los coros. Engancha.

5.Cinema: El tema mas progresivo con grandes instrumentaciones. El tema acaba como si siguiera en el siguiente tema.

6.Leave It: Grandes coros y juegos vocales muy interesante. El resto es musica similar al resto del disco

7.Our Song: AOR menos interesante que las demas piezas.

8.City Of Love: Melodia machacona con coros un poco heavies, incluso los riffs lo son.

9.Hearts: : Melodia un poco machacona al principio pero que mejora con la gran voz de la parte melodica de Anderson. Se va repitiendo el ritmo machacon. Destaca a veces el teclado y la guitarra. Anderson canta mas pausado al final.


Big Generator (Atlantic 1987) Jon Anderson: Vocals, Chris Squire: Bass and vocals ,Tony Kaye: Keyboards ,Alan White: Drums ,Trevor Rabin: Guitars and vocals ,TRACKS: 1.Rhythm Of Love 4:49 , 2.Big Generator 4:31 , 3.Shoot High Aim Low 7:59 , 4.Almost Like Love 5:58 , 5.Love Will Find A Way 4:48 , 6.Final Eyes 6:20 , 7.I'm Running 7:34 , 8.Holy Lamb 3:15 TOTAL TIME: 43:41

Disco que quiso ser como el anterior, pero no llego a triunfar comercialmente ni tampoco mejora la calidad.

1.Rhythm Of Love: Tema comercial con onda al disco anterior. Alguna intervencion buena del bateria y guitarra.

2.Big Generator: Mas roquera que la anterior. Los teclados no son nada lucidos y se hace todo pesado y poco interesante.

3.Shoot High Aim Low: Melodia pausada con fondos de teclados y baterira. Tema en general pausado con coros. Se coge intensidad gracias a la buena guitarra y bateria.

4.Almost Like Love: Tema machacon poco interesante.

5.Love Will Find A Way:Tema interesante solo por los coros y su potencia genera. Similar a 90125.

6.Final Eyes: Buen tema con sonido parecido al Yes de los setenta: empieza acustico y coge fuerza despues hasta repetir la melodia cantada tranquila del principio.

7.I'm Running: Tema que me parece a mi que mezcla el rock y las tonalidades latinas que le gustaba a Anderson como en su disco Deseo.

8.Holy Lamb: Preciosa balada que empieza tranquila y va cogiendo intensidad.


Union (Atlantic 1991) Jon Anderson: Vocals on 1, 2, 4-5, 8, 10-12, 14-15 , Chris Squire: Bass on 4, 6-7, 9, vocals on 1, 4, 6-7, 9, Tony Levin: Bass on 1, 2, 5, 8, 10-12, 14-15 , Tony Kaye: Keyboards on 4, 6-7, 9 , Rick Wakeman: Keyboards on 1, 2, 5, 8, 10-15 , Alan White: Drums on 4, 6-7, 9 , Bill Bruford: Drums on 1, 2, 5, 8, 10-15 , Trevor Rabin: Guitars and vocals on 4, 6-7, 9 , Steve Howe: Guitars on 1-3, 5, 8, 11-12, 14-15 , TRACKS: 1.I Would Have Waited Forever 6:32 , 2.Shock to the System 5:09 , 3.Masquerade 2:18 , 4.Lift Me Up 6:30 , 5.Without Hope You Cannot Start the Day 5:18 6.Saving My Heart 4:42 , 7.Miracle of Life 7:30 , 8.Silent Talking 4:01 , 9.The More We Live - Let Go 4:34 , 10.Angkor Wat 5:24 , 11.Dangerous (Look in the Light of What You're Searching For) 3:39 , 12.Holding On 5:24 , 13.Evensong 0:52 , 14.Take the Water to the Mountain 3:10 , 15.Give and Take (see below) TOTAL TIME: 1:05:25 (65:25)

Disco muy largo que la mitad de temas sobran. Participan todos los componentes de Yes pero nunca parece que suene a grupo. Peca ademas de temas demasiado cortos.

1.I Would Have Waited Forever: En general tema rebuscado y opaco. Roquero con algun coro tipo Yes AOR con cambios de ritmo esporadicos.

2.Shock to the System: Tema roquero con algun intervalo melodico con coros. Se alterna rock y melodia tranquila. El final se hace mas interesante con algun riff.

3.Masquerade: Tema acustico muy bueno de Howe que me gusta mas que The Clap.

4.Lift Me Up: Roquero AOR incluso metal-progresivo por la guitarra. Anderson canta una parte tranquila con estribillos comerciales buenos y algun riff interesante.

5.Without Hope You Cannot Start the Day: Pieza lenta con teclados iniciales. Se endurece el tema con la guitarra, bateria y percusion. Regular.

6.Saving My Heart: Comercial y AOR con melodia agradable por sus coros.

7.Miracle of Life: Pieza con instrumentaciones con coros de fondo. Se mezcla lo acustico con riff roqueros. Anderson canta a duo y el estribillo es agradable.

8.Silent Talking: Tema interesante que empieza con riffs guitarreros con teclados suaves y la bateria suena potente. El ritmo es sincopado a veces con Howe tocando como en los setenta. Hay un momento que Anderson canta una melodia que recuerda el estilo de Tales...

9.The More We Live - Let Go: Tema pausado con instrumentaciones suaves y musica repetitiva que va cogiendo intensidad cada vez. A mi no me entusiasma.

10.Angkor Wat: Teclados y coros suaves iniciales. El tema en general me parece aburrido y estilo similar a Vangelis-Anderson. La curiosidad es que canta una voz feminina en no se que idioma.

11.Dangerous (Look in the Light of What You're Searching For): Roquero como en 90125. Cambios melodicos. Regular.

12.Holding On: Musica un poco estridente y coros y juegos vocales melodicos.

13.Evensong: Tan corto que ni te enteras, solo es instrumental.

14.Take the Water to the Mountain: Melodia inicial suave con instrumenaciones y juegos sonoros con melodia repetitiva.

15.Give and Take (see below): Tema roquero comercial poco interesante.


Talk (Victory 1994) Jon Anderson: Vocals , Chris Squire: Bass and vocals , Tony Kaye: Keyboards , Alan White: Drums , Trevor Rabin: Guitars and vocals , TRACKS: 1.The Calling 6:52 , 2.I Am Waiting 7:22 , 3.Real Love 8:42 , 4.State Of Play 4:58 , 5.Walls 4:52 , 6.Where Will You Be 6:03 , 7.Endless Dream 15:41, Silent Spring 1:56 , Talk 11:56, Endless Dream 1:50 TOTAL TIME: 55:02

El disco vale la pena por su ultimo tema Endless Dream, pero tiene mas temas interesantes que el anterior y el Big Generator.

1.The Calling: Tema roquero interesante por los coros tipo The Union.

2.I Am Waiting: Empieza marchoso con guitarra buena y cambios a ritmos tranquilos. La voz suena melodica a veces. Se repite la melodia inicial con mas fuerza. Hay unos coros esplendidos. Llega un punto el tema con una melodia tranquila que se interrumpe con una pausa y sigue con un juego vocal anecdotico como final.

3.Real Love: Ritmo sincopado y machacon con momentos roqueros. Se alterna melodia tranquila y coros.

4.State Of Play: Roquero al principio luego coros tipicos con guitarras roqueras. Se alterna la voz de Anderson melodica y melodia roquera con riffs de guitarras. Hay al final unos coros que le dan al tema un toque comercial.

5.Walls: Parece AOR o tema tipico a The Union con coros que dan fuerza al tema. Anderson canta poco en este tema.El general es roquero pero de calidad.

6.Where Will You Be: Tema tranquilo con percusion y sonoridades suaves que dan al tono general como a una cancion de cuna. A veces sube el tono pero se desminuye la intensidad.

7.Endless Dream: El comienzo del tema es instrumental. Los instrumentos se incorporan poco a poco. Luego suena un piano con la voz distorsiada y ese instrumento preludia el leiv motive del tema. El tema sigue repitiendo un poco la melodia anterior. La melodia principal se repite una vez con guitarra y bajo, y otra vez con piano y Anderson. Hay un momento de la pieza que suena roquero con juego de teclados y instruentos distorsiados, acompanyados de coros para dar mas fuerza al tema. El ritmo vuelve sincopado con riffs guitarreros. Vuelve la voz de Anderson repitiendo el leiv motive con mas fuerza con la incorporacion de musicalidades suaves. Va subiendo el tono general con una bateria vigorosa y se repite el leiv motive con coros y todo mas potente. Anderson canta el tema como un himno. El final del tema es mas suave en conjunto y suena los coros como un himno religioso finalizando una instrumentacion suave.


Open Your Eyes (Beyond 1997) Jon Anderson: Vocals , Chris Squire: Bass, Harmonica, Vocals, Billy Sherwood: Guitars, Keyboards, Vocals , Alan White: Drums, Percussion, Vocals , Steve Howe: Guitars, Steel, Mandolin, Banjo, Vocals TRACKS: 1.New State of Mind 6:00 , 2.Open Your Eyes 5:14, 3.Universal Garden 6:16 , 4.No Way We Can Lose 4:56, 5.Fortune Seller 5:00, 6.Man In The Moon 4:41, 7.Wonderlove 6:06, 8.From The Balcony 2:43 , 9.Love Shine 4:37 , 10.Somehow, Someday 4:47 , 11.The Solution 5:25

Es de los discos de Yes que menos me gustan. No hay ningun tema realmente bueno.

1.New State of Mind: Como en Big Generator, tema irregular y monotono en conjunto roquero.

2.Open Your Eyes:Tema marchoso con estribillo comercial y voz de Anderson poco lucida.

3.Universal Garden: Inicio acustico de Howe pero gana fuerza el tema. La voz de Anderson sigue poco lucida y los estribillos son cansinos.

4.No Way We Can Lose: Pieza medio lenta y medio rapida, con algun momento con armonica. Anderson tampoco se luce.

5.Fortune Seller: Tema monotono con voz regular y algun teclado interesante.

6.Man In The Moon: Tema cantado con coros. Monotono.

7.Wonderlove: Tema con inicio pausado. La voz suena mejor. Hay un cambio de ritmo a roquero. Tema regular.

8.From The Balcony: Tema acustico y melodico. Con solo de guitarra y voz interesantes. Unico tema bueno.

9.Love Shine: Tema marchoso y alegre. Tiene su gracia.

10.Somehow, Someday: Tema interesante con inicio acustico y lento qu eva ganado fuerza.

11.The Solution: Tema variado con cambios de ritmo interesantes pero la voz y los coros son monotonos.


The Ladder (Beyond 1999) Jon Anderson: Vocals, Chris Squire: Bass, Harmonica, Vocals , Billy Sherwood: Guitars, Keyboards, Vocals , Alan White: Drums, Percussion, Vocals , Steve Howe: Guitars, Steel, Mandolin, Banjo, Vocals , Igor Khoroshev: Keyboards and Vocals TRACKS: 1.Homeworld (The Ladder) 9:33 , 2.It Will Be A Good Day (The River) 4:53 , 3.Lightning Strikes 4:34 , 4.Can I? 1:32 , 5.Face to Face 5:03 , 6.If Only You Knew 5:42 , 7.To Be Alive (Hep Yadda) 5:07 , 8.Finally 6:01 , 9.The Messenger 5:13 , 10.New Language 9:19 , 11.Nine Voices (Longwalker) 3:20

Me gusta bastante. Anderson canta como nunca.

1.Homeworld (The Ladder): tema poderoso. Squire se luce en el inicio del tema y hay grandes interpretaciones, cambios de ritmo, coros y teclados. Hay un cambio frenetico y se pasa a la parte cantada, y se repite los teclados tipo Wakeman. El final va disminuyendo de intensidad con Howe tocando con guitarra acustica. Llega la segunada parte del tema con piano y voz melodica. Este tema ya es un clasico de Yes actual.

2.It Will Be A Good Day (The River): tema pausado y alegre con coros que hacen el tema alegre.

3.Lightning Strikes: ritmos latinos y afros. Alegre.

, 4.Can I?: Ritmo afro pero muy breve.

, 5.Face to Face: tema poderoso con ritmo afro-caribenyo. Gran Squire con melodia cantada alegre. Howe a veces se luce. Pero el tono general del tema es comercial.

6.If Only You Knew: balada con cambios de ritmo y juegos de teclados. Hay cambios de rimto mas pausados a mas poderosos. El final participan coros. Tema interesante.

7.To Be Alive (Hep Yadda): tema alegre melodico con juego vocal y estribillo.

8.Finally: tema marchoso tipo Big Generator. Buen guitarras el final es pausado con solo de Howe.

9.The Messenger: tambien marchoso con buenas intrumentaciones y final pausado.

10.New Language: el pricipio es intrumental. La voz suena muy bien El tema se hace mas rock. Llega una parte instrumental, para dar paso a grandes guitarras y intrumentaciones, sobre todo de Squire. El sonido es totalmente YES. Vuelve la voz de Anderson y el final participa un coros de ninyos.

11.Nine Voices (Longwalker): Balada esplendida. Con gran Howe con guitarra acustica. Se van anyadiendo mas instrumentos en el transcurso de la pieza.


Keystudio (Sanctuary Records, 2001) Jon Anderson: Lyrics, vocals, synth-guitar on track 3, harp , Chris Squire: Bass and vocals , Rick Wakeman: Keyboards , Alan White: Drums and vocals , Steve Howe: Guitars, bass on track 2, vocals TRACKS: 1.Foot Prints 9:09 , 2.Be The One 9:51 , 3.Mind Drive 18:38 , 4.Bring Me To The Power 7:25 , 5.Sign Language 3:29 , 6.That, That is 19:15 , 7.Children Of The Light 6:34

Este disco es interesante para aquellos que no quisieron comprar los dos Keys to ascension porque estaban saturados de discos en directo de Yes, ya que es la oportudidad de tener algunas joyas que aparecieron como temas nuevos en estudio. En general, la calidad a mi modo de ver, es mas alto que los discos de los ochenta-noventa del grupo.

1.Foot Prints: Tema roquero con tempo medio, que gana fuerza immediatamente. La melodia se repite. Hay cambios de ritmo a acustico con juego de percusiones, armonica y teclados delicados.

2.Be The One: Pieza pausada que coge fuerza. Pero destaca la voz de Anderson. Hay los tipicos cambios de ritmo y lucimiento de riffs de Howe.

3.Mind Drive: Tema largo y muy bueno: empieza acustico pero se anyade un ritmo sincopado con bajo y percusion para dar paso a riffs y teclados. El sonido general recuerda al YES de los setenta. La voz llega con brio y la melodia se hace mas potente. La melodia se convierte en mas tranquila con coros y voces mas potentes.. Vuelve las sonoridades acusticas pero se interrupe con ritmo guitarrero como caribenyo y luego roquero. Coge protagonismo los teclados. Se van repitiendo los ritmos acusticos, roqueros y el sonido sincopado de bajo y bateria. Llega un momento que tras un solo de teclado el tema suena como la gran complejidad sonora de Close to the edge. Sigue el tema con virtuismo de teclados. El final llega y el tema languidece poco a poco con juego de sonidos de fondo.

4.Bring Me To The Power: Tema vigoroso que se rompe con un ritmo pausado. Se incorpora la voz y la guitarra acustica. Pero la melodia siguiente es monotona. Luego hay una breve incursion acustica con instrumentaciones y repeticion de la melodia machacona. Al final hay algun virtuismo de teclados.

5.Sign Language: Pieza instrumental con melodia suave, primero con piano luego con violines y mas tarde se incorpora Howe.

6.That, That is: Empieza con Howe con guitarra acustica mas instrumentaciones. La voz inicia un cambio mas marchoso. El tema va cogiendo fuerza con coros tipicos de Yes, repitiendo y alternando melodia acustica con roquera. El final llega tras riffs y la omnipresencia del bajo.

7.Children Of The Light: El inicio es coristico con pinceladas pianisticas con percusiones y guitarras. La melodia siguiente es agradable y alegre. Hay incluso sonoridades indus. Se repiteel coro inicial alternado la melodia alegre. El tema languidece para dar paso al piano con fondo musical suave. Howe toca luego de manera aguda com en Close to...Tema realmente bueno.


Magnification (Beyond 2001) Jon Anderson: Lead Vocals, MIDI Guitar, Acoustic Guitar , Steve Howe: Acoustic & Electric Guitars, Steel, Mandolin, Vocals , Chris Squire: Bass Guitars, Vocals (lead vocal on "Can You Imagine"), Alan White: Drums, Percussion, Piano, Vocals TRACKS: 1.Magnification 7:15 , 2.Spirit Of Survival 6:02 , 3.Don't Go 4:27 , 4.Give Love Each Day 7:44 , 5.Can You Imagine 2:58 , 6.We Agree 6:30 , 7.Soft As A Dove 2:18 , 8.Dreamtime 10:45 , 9.In the Presence of 10:24,i) Deeper ii) Death of Ego iii) True Beginner iv) Turn Around and Remember ,10.Time Is Time 2:09

Disco discutido y conflictivo: hay que lo odia por su pretension y hay que le encanta por su mejor calidad respecto a otros discos de los ochenta-noventa. Me encuentro en estos ultimos.

1.Magnification: Pieza potente con estribillo pegadizo y orquestaciones. El final del tema parece del disco de The Beatles, Sgt. Peppers...

2.Spirit Of Survival: Empieza con la melodia final del tema anterior. Grandes orquestaciones. Squire esta omnipresente en el tema. Tema como el anterior parecido al Yes de los ochenta-noventa..

3.Don't Go: tema regular. Coros tipicos del Yes de los 90, marchoso y roquero y final con orquestaciones.

4.Give Love Each Day: Orquestaciones iniciales y melodia siguiente pausada. La orquesta es muy presente en el tema. Pero se anyade al tema un estribillo alegre. Tema bueno.

5.Can You Imagine: Tema corto con coros que se anyaden orquestaciones y banda de rock.

6.We Agree: Melodia acustica agradable que le acompanyan unos instrumentos de viento. Pero hay un cambio de ritmo a mas rock, tomando una linea parecida a The Ladder.

7.Soft As A Dove: Inicio con guitarra acustica al que se anyaden Anderson a la voz, la orquesta y una melodia muy agradable. El tema es corto pero fantastico.

8.Dreamtime: tema mas largo pero mas interesante y bueno que los anteriores. Empieza con violines con el acompanyamiento de bateria. Se anyaden mas instrumentos. Howe se incorpora de manera acustica y ahora las orquestaciones se alternan con el grupo. Canta Anderson con un fondo de violonchelo. La percusion y el gran Squire hacen que varie el ritmo del tema. Anderson canta en una melodia mas intensa con fondo orquestal. Howe tiene otra vez una incursion acustica. Se van repitiendo las variaciones melodicas anteriores, para llegar a un augmento de complejidad musical: cogen protagonismo la percusion y los intrumentos de viento pero alternados con el grupo. Se anyaden violines. Vuelve la voz de Anderson para cerrar despues Squire que le sigue un final musical tipo Stravinsky o musica expresionista..

9.In the Presence of: Tema como el anterior: complejo musicalmente, buena calidad y largo. Se inicia con Anderson y piano. Squire se anyade y despues unos coros. Se incorporan el resto del grupo. La melodia gana fuerza con la ayuda de la orquesta. Anderson canta otra melodia. Se repite la melodia del inicio ahora con el grupo y la orquesta. Se sucede un cambio de ritmo con Squire y violonchelo, con la voz cantando de manera mas pausada. Siguen unos violines para dar paso a un estribillo. Howe cierra el tema que languidece poco a poco.

10.Time Is Time: balada acustica con instrumentos de cuerda y violines finales. Corto pero intenso y de gran calidad.

Bueno, para empezar, deciros que la historia de Yes comienza cuando en 1968, Chris Squire y Jon Anderson son presentados por un amigo comun en un local de actuaciones de un barrio de Londres.. Digamos que estos son en principio los miembros fundadores del grupo. Ambos ya tenian una relativamente dilatada experiencia en el panorama musical, y ante sus mismas inquietudes, decidieron crear un grupo en el que poner en comun sus ideas y capacidades creativas.

Meses despues incorporaron al proyecto al guitarrista Peter Banks y el teclista Tony Kaye. Y claro, necesitaban un baterista, y este lo encontraron gracias un anuncio en la prensa, en el que el joven Bill Bruford, con tan solo 19 años, se ofrecia a tocar la bateria en cualquier grupo. A pesar de su corta edad, tenia una gran tecnica y un estilo basado en el jazz y en las composiciones ritmicas complejas. Los integrantes del "primer" Yes serian estos: Jon Anderson como vocalista; Chris Squire al bajo; Peter Banks como guitarrista; Yony Kayer como teclista y Bill Bruford a los tambores.

El grupo, tras tantear varios nombres, termino por llamarse Yes, como una forma de revindicar la actitud positiva ante la vida que todos los miembros del grupo poseian.

Pasando a su discografia:

1.- YES - 1969. El debut de la formacion se produjo en 1969 con el disco homonimo, YES. El album constaba de 8 temas, de los cuales 6 eran de factura propia y dos eran covers de otros grupos como los Beatles. El sonido de este primer album estaba basado en melodias vocales bien trabajadas y en ritmos directamente sacados del panorama musical de la epoca. Hay un cierto aire jazzero en la composiciones, debido principalmente al trabajo realizado por Bruford en la bateria. El tema Survival es el preludio de lo que vendria años despues.

2.- TIME AND A WORD - 1970. Segundo disco de la banda, en el que los arreglos estan ejecutados principalmente por una orquesta. El resultado final no es maravilloso pero hay pequeñas joyas como el tema que da nombre al disco. Las distintas direcciones musicales de los miembros de la banda provocan tensiones entre ellos y eso provoca que Peter Banks abandone la banda.

3.- THE YES ALBUM - 1971. Pasaban malos tiempo por el grupo con la salida de Banks del mismo, su segundo disco no habia sido un exito precisamente y no tenian clara la direccion que debian tomar. Por fortuna, Anderson vio tocar al guitarrita Steve Howe en un local, y quedo sorprendido con su habilidad ante la guitarra. Anderson le invito a realizar algunos ensayos con el grupo, y todos los miembros quedaron convencidos de la habilidad de Howe, pasando a formar parte definitivamente en la banda. Centrandonos en el material de este tercer disco, debemos decir que es en este momento cuando el grupo encuentra su caracteristico sonido, y realizan un fenomenal album con temas como Yours is no disgrace, Starship Trooper, Iïve seen good people y Perpetual Change, todos ellos habituales en los directos del grupo. Se trata de temas largos (rondan los 9 minutos varios de ellos), magistralmente ejecutados y con una gran capacidad creativa. Tambien hay una pieza instrumental de Howe, The Clap, en la que demuestra sus ya conocidas dotes como guitarrista. El album es sencillamente genial. Es con este disco con el que saltan al panorama internacional, aunque de nuevo se produce una salida del grupo. En este caso se trata de Tony Kaye, teclista, que tampoco estaba de acuerdo con el camino que estaba siguiendo la banda.

4.- FRAGILE - 1972. Tras la salida de Kaye, el grupo busca un nuevo teclista y encuentra el sustituto perfecto en Rick Wakeman, el cual tenia una educacion musical clasica pero sus gustos como teclista iban encaminados hacia el uso de sintetizadores y minimoogs. De esta manera tenemos la siguiente formacion: Anderson, voz; Squire, bajo; Bruford, bateria; Howe, guitarra; Wakeman, teclados. Esta seria la formacion clasica de Yes, con la cual han grabado sus mejores albums. Este disco sigue la estela creada en The Yes Album, y consiguen temas como Roundabout, primer gran exito de la banda; South side of the sky, Long distance roundaround o The heart of the sunrise. De nuevo estamos ante un disco genial lleno de color y de melodias y ritmos complejos.

5.- CLOSE TO THE EDGE - 1972. Meses despues de su aplaudido FRAGILE, lanzan CLOSE TO THE EDGE, cima de su produccion como musicos y una de las obras cumbres del rock sinfonico progresivo de los 70. El disco se compone de tres temas: uno de muy larga duracion (Close to the edge, 19 minutos) y dos mas cortos (And You and I, Siberian Kathru, ambos rondando los 10 minutos). A pesar de sus escasos 40 minutos de musica, Yes consiguio en este disco lo que otros grupos no consiguieron en discos mas amplios. Se trara de un disco lleno de colorido, de matices, de ritmos trepidantes y a la vez armonias complejas, melodias tremendamente bellas y exaltacion de cada una de las notas tocadas. Cada uno de los musicos estan al borde se sus posibilidades, de ahi el nombre del album. Las letras, brillantes, estan inspiradas en la lectura de Siddartha. De nuevo cambios en la formacion; Bill Bruford abandona la banda alegando que ya habia llegado a su tope como baterista, habia llegado a la perfeccion. Tambien comento que dejo el grupo porque cuando entro en el pensaba que iba a ser una banda de jazz, y en realidad no fue asi. Bruford acabo como baterista en los King Crimson.

6.- YESSONGS - 1973. Triple album en directo (remasterizado ocupa 2 cdïs) con los temas de los 3 ultimos discos del grupo: The Yes Album, Fragile, Close to the edge. La banda necesitaba con urgencia un baterista que sustituyera a Bruford, y el elegido fue Alan White, el cual habia trabajado con la Yoko Ono Band y en algunos proyectos en solitario de John Lennon. Segun dicen las lenguas, White tuvo que aprenderse el complejo repertorio de Yes en tan solo una semana, lo cual daba muestras de su habilidad como baterista. Aun asi, siempre se le ha comparado con Bruford y se le ha tachado de ser poco creativo. La verdad es que poseen estilos diferentes, cada uno es bueno en su estilo. Este hubiera sido uno de los mejores discos en vivo de los 70 si su sonido no fuese tan mediocre. A pesar de eso, se trata de un disco altamente recomendable para los fans del grupo, mas que nada por las interpretaciones de The Fish, Close to the edge y Starship Trooper.

7.- TALES FROM TOPOGRAPHIC OCEANS - 1974. Tras acabar la gira del YESSONGS, Yes se embarca en un proyecto conceptual basado en aspectos religiosos. La idea parte de la lectura de Anderson de un libro que le presto el antiguo baterista de los King Crimson. El album consta de 4 temas, todos de ellos de muy larga duracion (20 minutos), ocupando una cara cada uno, de manera que el album fue doble. Son 80 minutos de musica, cargados con todo el barroquismo que Yes aconstumbraba a introducir en sus grabaciones. Podemos encontrar de todo, desde grandes pasajes instrumentales hasta bellas melodias a tono con el contenido religioso y moral de las letras de Anderson. Para muchos, este disco es aburrido e insulso (de hecho estaba en la lista de los 10 peores discos de 1973), pero no puede negarse que en el hay mucha capacidad creativa e interpretativa; eso si, quiza no tanta como en CLOSE TO THE EDGE. De nuevo tenemos cambios en la formacion, ya que Wakeman abandona el grupo debido a que no estaba de acuerdo con el camino tomado por la banda, aparte de que no entendia la musica de este ultimo disco.

8.- RELAYER - 1974. La salida de Wakeman hace que entre en el grupo el teclista Patrick Moraz, tambien de educacion musical clasica. El grupo queda configurado asi: Anderson, voz; Squire, bajo; Howe, guitarra; White, bateria; Moraz, teclados. El disco consta de 3 temas al igual que CLOSE TO THE EDGE, aunque el estilo es distinto. The Gates of delirium es la suite del album, con 22 minutos de duracion. Los otros dos temas del disco estan en los 10 minutos. El estilo es mas agresivo y si quereis mas "experimental" que en discos anteriores. Sound Chaser, el segundo tema, sondea ritmos de fusion y tiene un increible solo de Howe en su parte intermedia. To be over es un tema mas suave y relajado. Gracias a este disco, Yes fue nombrada mejor banda del mundo en 1975, tambien en parte gracias a sus llenos de estadios y a sus grandes actuaciones en directo.

9.- GOING FOR THE ONE - 1977. Tras los rumores de separacion, Yes lanza este disco que supone su ultima gran obra maestra para muchos de los aficionados al rock progresivo. Moraz abandona el grupo y vuelve Wakeman. El album consta de 5 canciones, todas ellas al mas puro estilo Yes, sobresaliendo Turn of the century y Awaken. Este ultimo cierra el disco y es considerada la ultima gran suite del Yes de los 70. Dura 15 minutos y Anderson comento que era sus obra mas perfecta y conseguida.

10.- TORMATO - 1978. Tras el exito conseguido con GOING FOR THE ONE, Yes sufre un bajon creativo y hacen TORMATO, un disco algo menos progresivo y con algunas lagunas. Aun asi, hay algunas joyas como Donït kill the whale, y tambien terribles creaciones, como Arriving UFO.

11.- DRAMA - 1980. La historia de este disco comienza cuando el grupo se dirige a Paris en 1979 para grabar lo que seria su proximo album de estudio. Los resultados no fueron buenos, el grupos estaba desmotivado, y ante esta situacion, Anderson y Wakeman abandonan el grupo, quedando Squire, White y Howe. La salida de Anderson suponia algo mas que la salida de un vocalista: Anderson era el eje y "director" de una "orquesta" llamada Yes. Los sustitutos para ambos fueron Trevor Horn Y Geoff Downes, vocalista y tecladista respectivamente. El disco en si es bueno, contiene buenos temas como Machine Messiah, pero no suenan al Yes de los 70. Ademas, Horn no fue aceptado por el publico y la critica ya que carecia del carisma de Anderson. Debido a esto, y tras el tour de Drama, el grupo se disolvio a finales de 1980, y los miembros siguen con sus carreras en solitario.

12.- YESSHOWS - 1980. Se trata de un doble album en directo con temas de RELAYER, GOING FOR THE ONE Y TORMATO. La salida del disco al mercado se debio a motivos economicos, ninguno de los miembros del grupo estaba de acuerdo con su publicacion, salvo Squire, que fue el que promovio, produjo y mezclo el disco. Destacan The gates of delirium y una impresionante interpretacion de 28 minutos de Ritual.

En 1981, se lanza un recopilatorio llamado CLASSIC YES que no aporta nada a la discografia del grupo. Recoge los exitos de sus discos de los 70.

13.- 90125. Tras la disolucion del grupo en 1980, Squire comienza a trabajar en un proyecto llamado XYZ, un grupo con componentes de otras bandas. Uno de ellos fue Trevor Rabin. Anderson acudio a uno de sus ensayos, y quedo convencido con el material que Squire y Rabin tenian para su propio proyecto. Anderson planteo que podian utilizar ese material para usarlo como Yes, a lo que Rabin se nego en un principio porque penso que se le acusaria de acabar con el sonido del Yes de los 70. Finalmente, accedio y Yes saco al mercado este disco, con la siguiente formacion: Anderson, voces; Squire, bajo; Rabin, guitarra; Tony Kaye (teclista de Yes en sus tres primeros albums) y White en la bateria. El resultado fue un Yes que se alejaba y mucho de su sonido setentero, ya que en el disco habia mucho pop, o mucho neo - prog como por entonces se le llamaba. De ese disco salio Owner of a lonely Hearts, primer megahit de la banda, que alcanzo el numero 1 en muchos paises. Supuso el reconocimiento a nivel mundial de Yes.

14.- BIG GENERATOR - 1987. De nuevo tenemos a Rabien haciendo de las suyas, creando un disco en el que no hay apenas nada de progresivo y si mucho pop o rock elaborado. Destacan temas como Rhymth of love o Love will find a way.

En 1989, y tras la disolucion del grupo de nuevo, Anderson llama a Howe, Wakeman, Squire y Bruford para comenzar un proyecto musical con las espectativas de agradar a los fans que querian al Yes de los 70. Squire se nego a participar, y como el nombre Yes estaba registrado a su nombre, los demas no pudieron llamar Yes al grupo, de manera que el proyecto se llamo ABWH (Anderson, Bruford, Wakeman, Howe). Tony Levin fue el bajista invitado para sustituir a Squire. Lanzaron un disco al mercado, llamado tambien ABWH, en el cual hay algunas joyas como Brother of mine. Aun asi, no se trata de un disco imprecindible. De este disco salio otro en directo con temas del album y los exitos de la banda en los 70.

16.- UNION - 1991. Este es uno de los discos que mas polemica suscito en su momento, debido en gran parte a la idea del disco en si y a la propia grabacion del mismo. La idea consistio en reunir en un solo album a la mayoria de los miembros que habian pasado por el grupo durante toda su trayectoria. Podrian haver sido 12 o 14 los musicos integrantes del proyecto, pero al final fueron: Anderson, voz; Trevor Rabin y Steve Howe, guitarra; Tony Kaye y Rick Wakeman, teclados; Alan White y Bill Bruford, bateria; Chris Squire, bajo. De entrada pudiera parecer que de tantos y tan buenos musicos deberia salir un disco formidable, pero en realidad no fue asi. El disco es mas bien mediocre. Hay pocas cosas rescatables y que de verdad merezcan la pena, salvo un tema compuesto por Howe, Masquerade, realmente bello. Respecto a la grabacion del album, ha de decirse que el material grabado por algunos musicos, como por ejemplo Wakeman, fue desechado por los productores y regrabado por musicos suplentes, lo que hizo desatar los humos del irascible Wakeman. Al final, el teclista llamaba Onion (cebolla en ingles) en tono ironico a este disco, por la forma en que se desarrollo.

En 1991 y 1992, Yes lanza los sets YESYEARS y YESSTORY, (4 cdïs cada uno) respectivamente, me imagino que por motivos economicos. Hay algunas aportaciones interesantes que no se publicaron en ningun disco de estudio de la banda, como Amazing Grace, con un buen trabajo de Squire al bajo.

17.- TALK 1994. De nuevo un disco irregular de Yes, que en esta ocasion cuenta con la siguiente formacion: Anderson, Squire, White, Rabin y Kaye. El album no presenta ningun tema excepcional, el grupo vuelve al concepto cancion como hiciera en 90125 o Big Generator. Destaca Endless Dream ,mas que nada por su duracion (15minutos), y ello hace que sea la primera suite de la banda en 15 años. No es especialmente buena, el tema se desarrolla entre pasajes hard con aires pop. En general, un disco bastante irregular, no es imprescindible para los aficionados al rock progresivo. Tras la mala acogida del album, Rabin y Kaye abandonan el grupo.

18.- KEYS TO ASCENSION 1996. Se trata de un album doble en vivo, que recoge algunos de los momentos de los conciertos que la banda dio en marzo de 1996 en San Luis Obispo. Este album significa la vuelta de Howe y Wakeman a la banda, lo que dio a esta una gran vitalidad y ganas de seguir trabajando. Como el propio Anderson ha dicho, estos conciertos fueron muy importantes para ellos, ya que vieron que su publico seguia confiando en ellos. Pasando al material del album, los temas escogidos para la seleccion fueron los siguientes: Siberian Kathru, The Revealing Science of God, America, Onward, Awaken, Roundabout y Starship Trooper. Ni que decir tiene que el sonido es muy bueno, y destacan sobre todo las versiones de Awaken y Starship Trooper, que ponen los pelos de punta. Ademas, contiene dos temas de estudio grabados en ese mismo año, que son: Be the One (9 minutos) y That, That Is (19minutos). Con estos dos temas la banda recupera su sonido de siempre, renovado, rejuvenecido; la banda suena viva, inspirada. La calidad de estos temas es muy superiora a lo hecho en Talk y en gran parte de los discos anteriores.

19.- KEYS TO ASCENSION II 1997. De nuevo un album doble: el primero de los discos contiene mas material de los conciertos de marzo del 96 en San Luis Obispo; el otro contiene nuevo material de estudio de buenisima calidad. Los temas en directo son: Iïve Seen Good People, Going For The One, Time And A Word (muy mejorada y enriquecida respecto a la version de estudio), Close To The Edge (el unico tema de la banda que creo que no tocan bien en directo: ritmo mas lento que en la version de estudio), Turn Of The Century Y And You And I. Sonido impecable, aunque he de decir que podrian haber incluido algunos temas que nunca han sido editados en directo (Sound Chaser para cuando?) Los nuevos temas de estudio son: Mind Drive (de nuevo una muy buena suite de 19 minutos), Foot Prints, Bring Me To The Power, Children Of Light y Sign Language. En general estos temas son de muy buena calidad, casi mejores que los del set Keys To Ascension I. Tras la edicion del album Wakeman abandona el grupo y lo sustituye Billy Sherwood, que ya se venia encargando de la produccion de los ultimos discos de la banda.

20.- OPEN YOUR EYES 1997. Para la mayoria de los fans de Yes se trata del peor disco del grupo. No hay ningun tema que merezca la pena, este no es el Yes de los discos Keys To Ascension I y II. No hay fuerza, no hay nada. El unico tema aceptable es una breve composicion de Anderson de apenas dos minutos: From The Balcony. Muchos encuentran a Sherwood como el principal responsable de la mala calidad del album.

21.- THE LADDER 1999. Aqui tenemos lo que para muchos fue la reentrada de Yes en el panorama progresivo, aunque como veremos esto no es cierto del todo. Para empezar, la formacion del grupo se ve incrementada con un miembro mas, Igor Khoroshev, un teclista ruso de formacion clasica. Respecto al material del album, decir que es un tanto irregular: hay temas totalmente progresivos, como Homeworld y Nine Voices. Pero tambien hay temas que nos recuerdan a tiempos pasados y no por ello mejores: If Only You Knew, Finally o la alegre Lightning Strikes. No es que sean temas malos, pero de nuevo vemos que la banda se pierde por caminos que nunca habia tomado antes, y el resultado no es satisfactorio del todo. A pesar de todo, se trata de un album muy superior a Open Your Eyes.

22.- HOUSE OF YES: LIVE FROM THE HOUSE OF BLUES 2000. Parece que Yes le saco el gustillo a eso de los albums dobles en directo. Pues bien, aqui tenemos otro. Se trata de una seleccion en la que encontramos temas de los 70, como Awaken o Roundabout, con pequeños guin~os a otros temas de la banda (Time And A Word o Ritual); tambien encontramos temas de los 80, como el clasico Owner Of A Lonely Heart; y tambien temas de su ultimo disco, The Ladder. El sonido es bueno aunque inferior en calidad al sonido de los Keys To Ascension I y II. Tras la gira de promocion del album (visitaron Madrid y Barcelona), Sherwood y mas tarde Khoroshev abandonaron la banda de mutuo acuerdo con los miembros de la misma.

23.- KEYSTUDIO 2001. Album que contiene los temas de estudio de los sets Keys To Ascension I y II.

24.- MAGNIFICATION 2001. Ultimo trabajo de estudio de la banda por el momento. La novedad estriba en que se trata de un album orquestado; la banda esta acompañada en todos los temas por una orquesta y asi hace las funciones de teclista. La formacion para este album ha sido: Anderson, Squire, Howe y White, es decir, los miembros clasicos. El hecho de que haya una orquesta no puede llevarnos a confusion: no se trata de temas de musica clasica arreglados con guitarra, bajo y bateria, sino todo lo contrario. Respecto a la musica del album, decir que, a mi parecer, los temas estan a muy buen nivel la mayoria de ellos. Son 10 temas, muy homogeneos casi todos, y muy bien trabajados. Posiblemente este album defraude a los que esperen un clasico, pero no nos engañemos: este disco es posiblemente el mejor de la banda en todos los 90 y parte de los 80 (Keys I y II aparte). Se trata de temas alegres, que reflejan la nueva vision ante la vida de los miembros del grupo. Temas sosegados, bellos (geniales Give Love Each Day y We Agree), aunque tambien hay momentos muy marchosos como Spirit Of Survival (tremendo bajo). Todos los temas estan muy bien arreglados y producidos. Un pequeño pero, y es que hay un par de temas, que son Donït Go y Can You Imagine, que no encajan totalmente en el album, son puro Pop. En general, un muy buen disco que ha de ser entendido como lo que es, no una obra maestra sino un brillante disco de unos musicos que ya lo tienen todo hecho, o casi todo (eso espero).

En los ultimos meses del año 2001, la banda hizo un gran tour llamado Yessimphony, que recorrio gran parte de Estados Unidos, Europa (España no, y es una pena) y Rusia acompañados por una orquesta de 40 miembros. Han tocado sus temas clasicos arreglados de nuevo y temas nuevos de su ultimo album. Han contado tambien con la colaboracion de un joven teclista, que parece ser que no va a formar parte definitivamente en la formacion del grupo.

Yes prepara un DvD con momentos de su ultima gira y hay rumores sobre un posible disco en directo grabado durante dicho tour. Y de momento sabemos que estan preparando un nuevo tour por Estados Unidos para el proximo verano.

Luis Sanchez

En general estoy bastante de acuerdo en todo, salvo :

Time and a Word (1970) : A mi este disco me gusta porque con Tony Kaye en las teclas y Peter Banks en la guitarra se construye un sonido yes diferente a lo que vendria despues pero muy interesante. (Por cierto, alguien podria comentar algo de lo que hicieron estos despues en el grupo Flash?). Quiza le sobra la orquesta, aunque me molesta menos que en Magnification. El bajo de Squire esta presente como siempre, y temas como "The profet" o "Astral traveller" son autenticos temazos.

Close to the Edge (1972) : Este disco para mi no es tan obra maestra como todo el mundo dice porque sencillamente "Siberian Kathru" no pasa de ser un tema correcto. Asi que es un muy buen album pero no una obra maestra. Los dos unicos albumes de Yes que me parecen obras maestras son "The Yes Album" y "Relayer".

Tales From Topographic Oceans (1974) : Aqui es donde mas discrepo con Lluis, los dos primeros temas si que son muy buenos, pero cuando se llega a "The ancient" todo es como una improvisacion de Howe no excesivamente afortunada, luego la parte acustica es impresionante, pero solo son los ultimos 6 minutos, y de "Ritual" tampoco comprendo su fama porque no me convence. Globalmente un buen album pero no obra maestra.

Relayer (1974) : Para mi una obra maestra de cabo a rabo y uno de mis albumes favoritos del progresivo clasico. "The gates of delirium" tiene una estructura y unas jams asombrosas, "Sound chaser" es otro tema mayusculo y "To be over" uno de los temas progresivos mas bellos que se han hecho jamas, asi que .... obra maestra todo el album.

Going for the One (Atlantic 1977) : Un album excelente, no solo por Awaken sino por el resto de temas, "Going for the one" me encanta por el uso de la slide en un contexto rock, y su grand finale pone los pelos de punta, "Parallels" tambien me encanta por ser un gran tema rockero con elementos progresivos (Wakeman y Howe no paran de hacer diabluras mientras Anderson canta el tema). Y claro "Awaken" donde no discrepo con Lluis.

Donde mas discrepo, no solo con Lluis sino con muchos de yes-aficionados es en la valoracion de sus dos ultimos albumes :

The Ladder (1999) : No puedo comprender como este album puede gustar tanto, llegando incluso aficionados que lo ponen al nivel de su etapa clasica. Cierto es que los dos temas de 9 minutos estan bantante bien, especialmente "Homeworld", pero el resto del album deja bastante que desear, ya que son temas bastante comerciales y no especialmente inspirados, entre estos unicamente me gusta "It Will Be A Good Day". Asi que.... no se si Aprobarlo por los pelos....o supenderlo con un 4,9.

Magnification (Beyond 2001) : Aqui todavia estoy formandome una opinion. Vaya por delante que en las primeras escuchas me puse muy en contra porque la orquesta le robaba protagonismo a lo que mas me gusta de Yes, que no es otra cosa que oir a sus magnificos instrumentistas, y claro si un tema tiene dos minutos instrumentales y se los lleva la orquesta, pues me da rabia. Sin embargo hay que reconocer que este album es superior a "The Ladder", sin que por ello haya que decir sandeces como que posiblemente es su mejor disco como he podido leer por ahi. En general la composicion es mas inspirada y tiene temas brillantes como "Give love each day" o los mas largos "Dreamtime" o "In the presence of". Howe tiene mas protagonismo con la acustica que con la electrica, y me gustaria oirlo mas a lo largo del album. No faltan temas menos inspirados y demasiado comerciales como el mismo "Magnification". Si la orquesta hubiera tomado un pelin menos de protagonismo y algunos temas tuvieran una orientacion algo mas progresiva hubiera sido un gran album pero se queda corto. Aun con todo me gusta bastante, sobre todo "Give love each day" que es un tema muy inspirado y emocional, quizas donde mejor conexion orquesta-banda hay en todo el album.

Opiniones bienvenidas.

Saludos afirmativos (por lo de "yes").

Alberto Albas

Hace mucho que los sigo pero en ningun momento intervine ya que no tenìa tiempo de preparar algo profundo e interesante. Mi nombre es Kevin y soy argentino. El rock progresivo es mi vida y, dentro de esta, Yes es la fuerza mas importante. Es por ello que me pareciò excelente la idea de comentar la discografìa de Yes. ¿Por que? Porque puede ser una excelente guia para aquellos iniciados en LA banda del sinfonismo. Mi descripcion no serà tan extenso limitandome a destacar las virtudes y defectos de cada album asi como su peor o mejor cancion

Yes (1969)

Lo mejor: Kaye, Squire y Bruford muestran una buena tecnica. El album es digno para tratarse de un debut. Lo peor: Anderson pareciera estar asustado cuando canta. La guitarra no tiene mucho peso y muchos temas resultan un tanto monotonos. La mejor cancion: Beyond And Befote (buenas voces, buena baterìa) La peor: Sweetness (lenta, aburrida y poco original)

Time And A Word (1970)

Lo mejor: que se busca dar un paso adelante con respecto al disco anterior Lo peor: el quinteto de cuerdas por momentos resulta insoportable. Por otra parte comenzamos a advertir las limitaciones instrumentales de Kaye y Banks La mejor cancion: Time And A Word (sin duda lo mejor de la etapa pre-dorada) La peor cancion: Everydays (desarrollos instrumentales insoportablemente inculsos y excesivo uso de las cuerdas)

The Yes Album (1971)

Lo mejor: la incorporacion de Steve Howe y el notable crecimiento de la banda que se advierte en piezas mas complejas como Yours Is No Disgrace o Starship Trooper Lo peor: que queda en evidencia la pobreza de Kaye en comparacion con el resto de la banda La mejor cancion: Starship Trooper (perfecta en todo sentido) La peor cancion: A Venture (no es que sea mala, solo que desentona con el resto del disco)

Fragile (1972)

Lo mejor: la incorporacion de Rick Wakeman que determina el inicio de una epoca dorada. Es el album en el que la banda encuentra su sonido caracteristico. Lo peor: algunas piezas solistas no son muy serias que digamos y parecen haber sido incluidas como relleno La mejor cancion: Roundabout (guitarra acustica, bajo, voz, baterìa, teclados, etc. Fantasticos) La peor cancion: We Have Heaven (me parece una payasada)

Close To The Edge (1972)

Lo mejor: la obra cumbre de la banda y del rock sinfonico en general. Un album que no debe faltar en la discoteca de nadie al margen de sus gustos musicales. Lo peor: que en algun momento el disco se termina. La mejor cancion: Close To The Edge (la mejor cancion de la historia) La peor cancion: Siberian Khatru (o mejor dicho la menos mala)

Tales From Topographic Oceans (1973)

Lo mejor: pasajes instrumentales bellisimos y una concepcion unica de la musica sinfonica Lo peor: la enorme diferencia que advertimos entre White y Bruford La mejor y la peor cancion: aunque el album en general me gusta menos que Close To The Edge, todas las canciones me gustan por igual. Imposible elegir una.

Relayer (1974)

Lo mejor: el excelente trabajo de Moraz y, por supuesto, The Gates Of Delirium Lo peor: excesivos desarrollos instrumentales (especialmente en la cara B) La mejor cancion: The Gates Of Delirium (no es la mejor cancion de Yes pero si la mas compleja) La peor cancion: Sound Chaser (hay momentos en que el descontrol me parece excesivo)

Going For The One (1977)

Lo mejor: el regreso de Rick y la excelente calidad general del album Lo peor: la parte final de Going For The One me parece insoportable La mejor cancion: Awaken (una obra maestra para llorar de emocion) La peor cancion: Going For The One (por lo que mencionè mas arriba)

Tormato (1978)

Lo mejor: que la banda no intente repetir formulas ya empleadas Lo peor: el sonido mas modesto que exhibe la banda en muchos pasajes. Yes tiene que ser grandioso y por momentos no lo es. La mejor cancion: Release Release (un buen tema rockero) La peor cancion: Arriving UFO (un total bodrio vocal e instrumental)

Drama (1980)

Lo mejor: es un album digno teniendo en cuenta la magnitud de los musicos que dejaron la banda Lo peor: Trevor Horn y sus pateticos intentos por reemplazar a Jon La mejor cancion: Tempos Fugit (Dios Salve A Chris Squire) La peor cancion: Run Through The Light (muy intrascendente) 90125 (1983)

Lo mejor: la vuelta de Jon Lo peor: la transformacion en un grupo pop La mejor cancion: Hearts (excelente tema bien cantado y estructurado) La peor cancion: Leave It (los coros me parecen detestables e impropios de Yes)

Big Generador (1987)

Lo mejor: una produccion muy cuidada y un sonido mas rockero que su antecesor Lo peor: muchos coros artificiales y la seccion de vientos en Almost Like Love La mejor cancion: Rhythm Of Love (un poderoso rock pesado) La peor cancion: I`m Running (largo al divino boton)

ABWH (1989)

Lo mejor: que el album muestra un sonido propio de Yes. La presencia de Wakeman, Howe y Bruford le dan otro color al grupo. Lo peor: la ausencia de Chris. Levin lo reemplaza muy bien pero Chris es Chris. La mejor cancion: The Meeting (hermosisima melodia y letra) La peor cancion: Teakbois (¿ahora Yes hace mambo? ¡Por Dios!)

Union (1991)

Lo mejor: la presencia de tanto musicos importantes. Lo peor: plagiando a nuestro amigo cajero, nunca suena a banda. Muchos temas poco notables. La mejor cancion: Miracle Of Life (buenos teclados y un sonido mas definido que el de otros temas) La peor cancion: Dangerous (¿Que es esto? Parece Michael Jackson)

Talk (1994)

Lo mejor: el mejor disco con Trevor Rabin y una muestra de acercamiento al progresivo. Lo peor: mucho efecto de computadora. Hay momentos en que parece que el disco fuera solo de Trevor: La mejor cancion: Endless Dream (fantastica suite que supera con creces todo lo hecho en los `80) La peor cancion: Where Will I Be? (un poco aburrida)

Keys To Ascension (1996) (canciones de estudio)

Lo mejor: el regreso de la formacion clasica de Yes y la vuelta a la estetica que todos queremos para el grupo Lo peor: hay momentos en que me parece que la presencia de Wakeman es desaprovechada. La mejor cancion: Mind Drive (una suite como las de antes) La peor cancion: Footprints (muy repetitiva)

Open You Eyes (1997)

Lo mejor: que no es eterno Lo peor: encima que el album es vomitivo, se le agregan esos absurdos 18 minutos finales a The Solution. ¿Alguien me puede decir que pretendian con eso? La mejor cancion: From The Balcony (simple, bella y corta) La peor cancion: casi todo el album es una porqueria pero voy a nombrar a las 3 peores: Fortune Seller, Man In The Moon y Love Shine

The Ladder (1999)

Lo mejor: un sonido bien sinfonico pero, al mismo tiempo, con el modernismo que se necesita. Lo peor: en algunos temas se nota mucho la mano pop de Sherwood La mejor cancion: Homeworld (los maestros dan catedra sobre como abrir un disco) La peor cancion: If Only You Knew (¿Por que pierden el tiempo haciendo estos temas?)

Magnification (2001)

Lo mejor: que la banda demuestra su vigencia y deja en claro que se puede hacer un album con una orquesta (que no es lo mismo que orquestar un album) Realmente la orquesta suena como un miembro mas de la banda. Lo peor: el trabajo de White es monotono, demasiado simple y pobre al lado de los demas miembros de la banda. La mejor cancion: In The Presence Of (una nueva suite que une elementos viejos y nuevos para mostrar al Yes que todos queremos) La peor cancion: Dreamtime (le sobra minutaje, la letras se repite dos veces)

Saludos, Kevin

EL ORIGEN:

El cantante Jon Anderson (nacido el 25/10/44 en Accrington, Lancashire) comienza como miembro de una banda "beat" llamada The Warriors, quienes grabaron para Decca en 1964; mas tarde, Jon se va a The Gun e incluso grabo un single como solista en 1967 para Parlophone. Luego de estas experiencias, no del todo lucrativas, consigue trabajo en un club londinense llamado "La Chasse", en junio de 1968, como cantante y ordenanza del lugar a la vez. Un dia en el bar, Jon conoce al bajista y vocalista Chris Squire, un ex miembro de The Syn, una banda que habia grabado para Deram, una subsidaria de Decca.

Apenas se conocieron, Jon y Chris comenzaron una amistad basada en sus intereses musicales comunes y una reciproca pasion por las armonias de The Hollies, The Byrds, Simon y Garfunkel, y (por supuesto) Los Beatles. En seguida comienzan a tocar y componer temas juntos.

EL NACIMIENTO DE UNA LEYENDA:

En esas primeras epocas tenian ganas de comenzar una experiencia grupal que se acercara a la tematica psicodelica/pop/soul de The Fifth Dimension, uno de los grupos favoritos de Squire. Para eso reclutan al tecladista Tony Kaye (11/01/46), un ex miembro de The Federals; el guitarrista Peter Banks (7/7/47),

otro ex-The Syn; y el baterista Bill Bruford (17/5/48), un ex-Savoy Brown. El nombre Yes (sacado de una escena de la pelicula "Submarino Amarillo") fue elegido para denominar al nuevo grupo por que era positivo, corto, directo y memorable.

PRIMEROS TIEMPOS:

De movida tuvieron suerte ya que fueron elegidos para abrir la velada del concierto despedida de Cream (el 26 de noviembre de 1968) en el famoso Royal Albert Hall. Esta aparicion los lleva, mas tarde, a tocar en el Marquee Club y a aparecer en "John Peel's Top Gear", un famoso programa radial de la BBC.

Mas tarde, fueron teloneros en la presentacion de Janis Joplin en el mismo Royal Albert Hall en abril del '69, y consiguen un contrato con Atlantic Records. El single debut de Yes seria una composicion de Anderson y Squire titulada "Sweetness", un tema dedicado a la mujer de Squire (Nikki) y que fue el primero que compusieron juntos, apenas se conocieron en la casa de Chris. El primer disco grande del grupo, "Yes", seria editado en noviembre de 1969. Este debut discografico incluiria algunos de los elementos que posteriormente serian caracteristicos de la banda: impecables armonias, impresionantes incursiones instrumentales, y una musica que tomaba elementos tanto del Rock, Pop, R&B, Folk como de la Musica Clasica. Tambien se incluyeron unas extranias y originales versiones de dos temas de los Beatles y los Byrds, asi como una incursion en el llamado "Space Rock" con la composicion original llamada "Beyond and Before". Ya de movida se convirtieron en carac~teristicos del sonido "yes" los falsettos de Anderson, la fineza de Banks en la guitarra, el sonido unico y potente de Squire con su bajo y las complejas estructuras ritmicas de Bruford. Kaye era, quizas, el que menos se destacaba, pero sin embargo obtenia unos sonidos muy melodicos y personales en sus organos (...otra que "Walter y su organo...").

VIAJANDO HACIA LA CIMA:

En febrero del '70, Yes toca como numero de apertura para The Nice en un show en el Royal Albert Hall, mientras preparaban el material que seria incluido en su segundo album, "Time and a Word". Para la epoca en que sale esta nueva produccion (junio de 1970) Peter Banks abandona el grupo, siendo reemplazado por ese "mago de las seis cuerdas" llamado Steve Howe (8/4/47), un ex miembro de The Syndicats, Tomorrow y Bodast. Howe aparece en la foto de la segunda portada de "Time and a

Word", luego que el surrealista dibujo de la portada original fuera censurado.

Pero es Banks quien toca, en realidad, en este album. Este segundo disco fue mas sofisticado que su predecesor porque incluyo la participacion de una orquesta en algunos temas, una experiencia que se repetiria (curiosamente) 31 anios despues en "Magnification". Tambien, los elementos cosmicos, misticos y superrealistas de sus letras se hacian mas evidentes en este "Time And A Word".

Despues de aparecer el disco, la fama del grupo aumento en Inglaterra, en especial luego de abrir una presentacion de Iron Butterfly que fue vista por millones de televidentes.

STEVE SE PONE LA CINTA DE CAPITAN:

Esto coincidio con la edicion de "The Yes Album" en abril de 1971, la primera obra maestra (sin discusion) del grupo. Un disco, que incluia (por vez primera) solo composiciones originales, asi como multiples estructuras armonicas; lujosos pasajes instrumentales; potentes perfomances monstruosas de guitarra y bajo, llenas de virtuosismo; bellos y melodicos entramados ritmicos; y algunos pasajes de organo y piano bastantes interesantes. Ademas de un exito moderado con el single de difusion "Your Move" (que llego al puesto 40 de los charts norteamericanos). Otro tema memorable del disco era "Starship Trooper" (con un titulo sacado de una novela de Robert Heinlein) que reforzo la imagen y status del grupo en lo que se refiere a la creacion de fantasticos, cosmicos y surrealistas cuentos sonoros que hacian aparecer mundos que no tenian nada que ver con la realidad cotidiana. Mientras tanto, en "All Good People", Howe, Squire y Bruford se daban el lujo de tocar extensos pasajes musicales de tremenda factura. Fue tan grande la importancia que tuvo este tercer disco para el grupo que aun hoy "Starship Trooper", "I've Seen All Good People", "The Clap" o "Yours Is No Disgrace" son numeros obligados en los conciertos de Yes. Sin dudas, "The Yes Album" abrio una nueva etapa en la historia del grupo. A partir de aqui, llegaria una serie continuada de obras que se dedicarian a inspirar e insentivar a la imaginacion del publico. En lo que a rankings respecta, "The Yes Album" fue numero siete en Inglaterra y numero 40 en Norteamerica en la primavera (boreal) de 1971.

LLAMANDO A UN BRUJO:

A comienzos de 1971, Yes hace su primer tour norteamericano como numero soporte de Jethro Tull. Luego, comienzan a trabajar con vistas a editar una nueva produccion cuando de repente Tony Kaye se va en agosto de 1971 para unirse a Peter Banks en su nuevo grupo Flash. Kaye seria reemplazado por el ex-Strawbs ("Sir") Rick Wakeman, quien haria sus primeras presentaciones junto a Yes en septiembre y octubre de 1971. Wakeman era (por lejos) un musico mas destacado, habil y espectacular que Kaye, no solo en lo que respecta al numero de teclados que usaba en escena, sino tambien por la majestuosa y personal forma en que los usaba, sacandoles sonidos unicos e inimitables. Ademas, mientras Kaye usaba en vivo apenas tres teclados, Wakeman llego a usar en las presentaciones una docena de instrumentos, que incluian Mellotrones, varios sintetizadores, organos, dos o mas pianos y clavicordios electricos... y una admirable coleccion de capas de satin y purpurina que le daban un propicio toque "glam" a la estetica visual del grupo. Pero fue el toque musical, y tan particular de "Wackie", el que hizo avanzar al grupo en un nivel aun mayor al que habia logrado con la crucial inclusion de Howe. De esta forma, Yes conseguia su mas historica y celebrada formacion de todas las epocas: Anderson, Bruford, Howe, Squire y Wakeman; cinco genios dedicados a llevar a la musica hasta la extratofera. A pesar de su gran fama, esta encarnacion de Yes solo duro poco mas de un anio (entre agosto de 1971 y fines de agosto del '72).

FRAGIL PERO IRROMPIBLE:

El grupo completa todo el material para su nuevo album, "Fragile", en menos de dos meses, en parte por que necesitaba editar un nuevo album rapidamente para cubrir los gastos del nuevo arsenal de teclados de Wakeman recien comprado. Una vez en la calle, este historico disco seria otro hito en la carrera del grupo al contener un par de gemas como "Roundabout", "The South Side of the Sky", "Heart of the Sunrise" y "Long Distance Runaround". Todos estos temas, salvo "Long Distance Runaround", rondaban los siete y 13 minutos de duracion y se encontraban rodeados por cinco piezas cortas en las que cada miembro del grupo encontraba lugar para lucirse en forma individual. Es asi, que tenemos a la voz de Anderson sobregrabada multiples veces en "We Have Heaven", mientras Squire se luce con el bajo en el instrumental "The Fish"; Howe, por su parte, entrega la deliciosa pieza acustica "Mood for a Day", hecha con una clasica guitarra espaniola; en cambio, Bruford se lucia en "Five Percent for Nothing", una pieza de original entramado ritmico, y un titulo dedicado a un ex manager que cobraba una comision del cinco por ciento por no hacer nada; y, finalmente, Wakeman entregaba su particular "Cans and Brahms", una fantastica adaptacion en teclados electronicos de un movimiento de la Cuarta Sinfonia de Brahms. "Fragile", editado en diciembre de 1971, alcanzo el numero siete en Inglaterra y la cuarta posicion en los rankings norteamericanos. El exito del album se vio tambien respaldado por la edicion en single de una version reducida de "Roundabout", que seria el primer (y por mas de una decada) unico hit masivo de la banda cuando llego al puesto 13 de los charts de EE.UU. "Fragile" tambien trajo como novedad la inclusion de una portada dibujada por el genial Roger Dean, un artista que gracias a su imagineria fantastica se convirtiria en una figura de vital importancia en el entorno visual del grupo, tanto en lo que respecta a disenios de discos y logotipos como a lo que a escenografias de shows respecta.

CERCA DEL CIELO:

Pero seria con "Close to the Edge", grabado en el final de la primavera boreal de 1972 y editado en septiembre de ese anio, el album que marcaria (segun criticos y publico) la cumbre artistica y creativa del grupo. El disco traia solo tres temas, pero que temas!. "Siberian Khatru" era casi una adaptacion de la Consagracion de la Primavera de Stravinsky mezclado con furibundos riff de guitarra a lo Hendrix; por su parte, "And You and I" llevaba el estilo de temas como "Your Move" a un nuevo nivel cosmico, emotivo y brillante. Con el tiempo "And You and I" se convertiria en pieza imprescindible en los shows del grupo, asi como en el tema preferido de Jon Anderson junto a la futura "Awaken" (de 1977). Pero la pieza mas aclamada de este disco fue, sin dudas, la extensa ("suite") "Close to the Edge", que cubria en su totalidad el antiguo lado "uno" del album. Esta "barbaridad" de tema estaba compuesto por increibles cambios ritmicos y climaticos; bellas melodias y armonias; impresionantes y complejos pasajes de teclados; una espectacular, melodica pero poderosa ejecucion en la guitarra y una "tela de arania" ritmica de bajo y bateria que sostenia a la estructura en forma increiblemente inaudita y precisa a la vez. El publico no fue ajeno a tamania obra de arte y es por eso que el album llego al puesto numero cuatro en los rankings ingleses y al numero tres en los norteamericanos. Asi como una version resumida de "And You and I" trepo hasta el 42 en Norteamerica.

BILL SE VA Y TODO SE VUELVE "BLANCO":

En la misma epoca en que se editaba "Close To The Edge", Bill Bruford decide dejar la banda para unirse a King Crimson, y es reemplazado por Alan White (14/6/49, Pelton, Durham), un sesionista de la bateria que antes habia tocado con figuras como John Lennon, Eric Clapton, Yoko Ono o George Harrison. Con White ya instalado, el grupo comienza un exitoso tour mundial que marco uno de los puntos maximos de toda su historia, en lo que a popularidad se refiere. Buena parte de las excelentes presentaciones de esa epoca quedaron reflejadas en el soberbio album triple en vivo "Yessongs" (editado en mayo de 1973) que contenia lo mejor del material de los ultimos tres discos mas algun lucimiento particular de Wakeman haciendo su clasico solo que contenia fragmentos de "The Six Wives of Henry VIII", su primer album solista editado en febrero de 1973. "Yessongs" alcanzaria el puesto numero siete en Inglaterra y el doce en los Estados Unidos.

OCEANOS MAJESTUOSOS:

Mas tarde, el grupo se pasaria la segunda parte de 1973 grabando su nueva produccion. El album resultante seria un disco doble titulado "Tales From Topographic Oceans", que fue editado en las navidades de 1973, con altas expectativas puestas en el, lo que determino su llegada al oro antes que sus predecesores. Sin embargo, "Tales From Topographic Oceans" rompio el romance entre la banda y los criticos especializados, ya que estos ultimos destrozaron al album acusandolo de "inutilmente pretencioso e inconsistente". El disco, en si, estaba compuesto por 4 temas que rondaban los 20 minutos de duracion y que pretendian analizar la historia y el legado espiritual de las antiguas civilizaciones que poblaron nuestro planeta en tiempos inmemoriables. La historia que habia inspirado este particular album salio del mismisimo Jon Anderson, cuando este estuvo leyendo la "Biografia de Un Yogi" durante un tour por Australia, asi como por su interes por las antiguas escrituras shantricas. Esto genenaria un album de belleza sublime, e inmensas partes llenas de alto virtuosismo y originalidad. Por eso, esta produccion contenia una serie de pasajes musicales calmos y de excepcional calidad instrumental asi como de momentos muy densos pero llenos de complejos elementos muy interesantes que ahondaban en la estetica superrealista, fantastica y espiritual del grupo. A pesar de las malas criticas, "Topographic Oceans" llego al tope en los charts britanicos y al numero seis en el suelo norteamericano, esto debido en gran parte a los pedidos por anticipado que se hicieron, debido a la tremenda expectativa despertada por el grupo despues de sus exitosos discos precedentes. El grupo presentaria en un tour la mayoria de "Topographic Oceans" a comienzos de 1974.

EL RELANZAMIENTO DE YES:

Despues de esta gira, se anucio que cada miembro del grupo lanzaria su propio disco solista. Pero la noticia "bomba" cayo en junio, cuando Wakeman anunciaba que dejaba Yes, luego de editar su segundo album solista, "Journey to the Center of the Earth", aparecido en mayo de 1974. En efecto, el rubio tecladista declaraba que no estaba muy feliz con el concepto musical de "Tales From Topographic Oceans", un disco del que decia que "no le gustaba ni entendia nada". A pesar del tremendo golpe que le significaba a Yes la salida de Wakeman, en lo que a popularidad se refiere, ellos salieron aireosos del problema con la inclusion (en agosto del '74) del tecladista Patrick Moraz (24/6/48, Morges, Suiza), un ex-miembro del super trio progresivo Refugee. Tres meses despues, editan "Relayer" otro impresionante album que llevaba de nuevo al grupo a la cima de su creatividad. "Relayer" contenia tres piezas muy poderosas pero de gran factura e ingenio, ademas de incluir una descollante perfomance por parte de Steve Howe (quien directamente se "robaba" el centro de la atencion). Moraz, por su parte, probo ser un adecuado reemplazante de Wakeman, pero era cierto que en vivo se estraniaba toda la magia y extravagancia de su predecesor. "Relayer" llegaria al cuarto lugar en los rankings ingleses y al puesto cinco en Estados Unidos. Con posterioridad al lanzamiento del album, Yes presentaria en vivo a "Relayer" (editado en noviembre del 1974), pero no grabarian ningun disco mas durante dos anios y medio. Es aqui, que Atlantic edita un compilado (en marzo de 1975) para compensar la ausencia de nuevo material.

Esta coleccion de temas viejos llamada "Yesterdays", contenia lo mejor de sus dos primeros albums y dos singles casi ineditos. Comercialmente no le fue tan mal (para ser un "refrito") ya que llego al puesto 27 en Inglaterra y al numero 17 en Norteamerica. Tambien salio un film entitulado "Yessongs", que mostraba al grupo en sus actuaciones de la gira de 1973. La pelicula recibio criticas muy pobres pero fue bastante popular entre los fans de la banda.

IMITADOS, PERO NUNCA IGUALADOS:

Durante este periodo de silencio, otras bandas comenzaron a imitar el sonido y la estetica que hicieron famoso a Yes. El caso mas notable se dio con Starcastle, una banda de rock progresiva contratada por Epic Records, quienes grabaron su homonimo album debut en 1976. Pero no era el unico caso, otras bandas nuevas (como Welcome o Fireballet) tambien intentaron emular la magia del quinteto britanico con suerte dispar.

SOLOS Y DE NOCHE:

Finalmente, en noviembre de 1975, Chris Squire edita su excelente opus solista "Fish Out of Water" y Steve Howe se descuega con su "Beginnings".

Ambas producciones rondaron los puestos '60 de los rankings norteamericanos.

El disco de Squire era el mas complejo de los dos. Aqui el bajista exploraba nuevos terrenos y texturas instrumentales que incluian la participacion de una orquesta y de musicos de la talla de Bruford o Moraz. Tambien con este disco, Squire influenciaria mucho el futuro musical del Yes posterior a 1977. Por su parte, el disco de Howe era incuestionable en lo musical, pero sus liricas eran endebles y, ademas, la vocalizacion de Steve distaba mucho de ser aceptable. Luego, en marzo de 1976, Alan White edito un album de calipso y blues llamado "Ramshackled" y Moraz una produccion denominada como "The Story of I". Pero, (quizas) la mas exitosa de todas estas producciones individuales llegaria en julio de 1976, cuando Jon Anderson edita "Olias of Sunhillow", un particular cuento fantastico y epico, que aunque era pobre en lo instrumental compensaba esto con la tipica imaginacion cosmica "andersoniana" y apropiadas melodias "low-profile" casi en la veta "New Age". En lo que a rankings respecta, "Olias" llego al puesto ocho en Inglaterra y al numero 47 en USA.

BUSCANDO LA UNIDAD ESPIRITUAL:

Luego de estas experiencias solistas, la formacion grupal se reune para componer en vistas a la edicion un nuevo disco de Yes, pero (poco despues de los primeros ensayos) Moraz es dejado de lado. Es aqui que se produce el regreso de Wakeman a fines de noviembre de 1976. Al principio, Wakeman fue llamado como "musico invitado" para asistir al grupo en Suiza durante la grabacion del nuevo disco, pero las sesiones fueron tan productivas que el rubio tecladista decidio reintegrarse de forma "full time" a Yes. El nuevo album resultante, "Going for the One", editado en agosto de 1977, representaria una bocanada de aire puro para los puristas que estaban hartos de tanto Punk Rock. El disco era, en esencia, mas austero que el material clasico de Yes, ya que entregaba un estilo algo mas basico de Rock y (en su mayoria) canciones cortas; pero incluia una de los temas largos mas espectaculares e inspirados de toda la historia del grupo: "Awaken", que cerraba en forman magistral el disco.

El disco fue todo un exito y esto se pudo apreciar cuando llego al tope de los charts britanicos y a un muy decoroso octavo lugar del otro lado del Atlantico.

Por su parte, los singles "Wonderous Stories" y "Going for the One" llegaron hasta los numeros 7 y 24, respectivamente.

EL DRAMA DE UN TOMATE EN PARIS:

Luego de este exito, el grupo se embarco en una nueva gira mundial que incluyo las mas espectaculares y exitosas presentaciones de Yes en los Estados Unidos cuando tocaron ante audiencias masivas en la Costa Este del pais. Mas tarde, "Tormato" (editado en octubre de 1978) mostro a unos Yes mas basicos en lo musical y con liricas novedosas, como la incluida en el moderado hit "Don't Kill the Whale", que era la primera cancion con un topico de mensaje (en este caso ecologico), un hecho inedito en la historia del grupo. "Tormato" no fue tan exitoso como "Going For The One" pero igual fue "Top Ten" en ambas orillas del Ataltico en el otonio (boreal) de 1978. Una vez mas, luego de terminar la gira presentacion de esta produccion, los miembros de Yes se dedicaron a trabajar en sus propios proyectos solistas.

Por eso en 1979 se edita el exquisito "The Steve Howe Album" y el pauperrimo "Rapsodies" de Wakeman. Tambien en esa epoca Yes intenta grabar al sucesor de "Tormato" en Paris, pero las sesiones fracasan y el proyecto es dejado de lado. Luego en 1980, Jon Anderson se une a su viejo amigo Vangelis para realizar un album, a duo, titulado "Short Stories", y un single "I Hear You"; ambos editados a principios del '80. Esta nueva experiencia fue fructifera ya que tanto el single como el album ingresaron en el "Top Ten" britanico. Jon & Vangelis, como se denominaron a si mismos, habian comenzado una productiva labor conjunta que no terminaria aqui ni mucho menos.

Pero la bomba del anio cayo en marzo del '80, cuando colapsa Yes con la salida conjunta de Wakeman y Anderson. El primero por que vivia en Suiza y no se encontaba ligado mas (ni espiritual ni logisticamente) con el grupo; mientras que Jon se iba harto de discutir con Howe y Squire sobre la veta musical que debia tomar el grupo. Mientras Anderson insistia en realizar un estilo mas lirico y "suave", los otros tres miembros se burlaban (literalmente) de el, a la vez que optaban por un sonido mas potente y lanzado que no tenia nada que ver con lo que proponia Jon. Dos meses despues, llegan (dos ex-Buggles:) Trevor Horn (voces) y Geoff Downes (teclados) quienes se unen a Steve Howe, Chris Squire y Alan White. Esta nueva formacion graba un poderoso y espectacular album llamado "Drama", editado en agosto de 1980. A este disco le fue mucho mejor en Inglaterra (en donde llego al puesto numero dos) que en los Estados Unidos donde apenas si alcanzo la posicion 18 del ranking. Sin embargo, igual alcanzaron a tocar (con exito) durante varias noches en el legendario Madison Square Garden de Nueva York.

DESDE SUDAFRICA LLEGA LA LLAVE DEL EXITO:

Esta nueva formacion de Yes solo duro un anio por que, si bien sonaban muy bien, el viejo Yes permanecia en el corazon de los viejos fans del grupo y esta era una situacion que los musicos conocian mejor que nadie. Quizas tambien

debido a esto, en enero de 1981 Atlantic Records edita "Yesshows", un album doble en vivo que contenia grabaciones extraidas de shows realizados por la banda en el periodo '76 - '78. Este disco llego al numero 22 en Inglaterra y al 43 en Nortemerica. Finalmente, en abril de 1981, se anuncia la separacion de Yes. Geoff Downes formaria Asia junto a Steve Howe; Horn se convierte en un

exitoso y cotizado productor discografico, con realizaciones que incluyen a artistas de la talla de Frankie Goes to Hollywood, los mismisimos Yes, Rod Stewart, las (lesbianitas rusas) T.A.T.U., etc, etc; y por su parte, Squire y White graban un single navidenio ("Run With The Fox") en la onda Yes e intentan

un frustado proyecto de grupo nuevo con Jimmy Page en XYZ. Luego de trabajar con Page, y aun estando en Los Angeles, Chris Squire y Alan White anuncian la formacion de un nuevo grupo llamado Cinema, con el tecladista original de Yes Tony Kaye y el guitarrista sudafricano Trevor Rabin. Al principio intentaron poner a cantar a Horn, pero este estaba harto y no queria saber nada con hacer de nuevo esa funcion, por eso Squire invito a Jon Anderson a cantar en algunos temas. Como Anderson encajo muy bien se decidio dejar de lado el nombre Cinema y revivir a Yes. A fines de 1983, esta nueva formacion de Yes, junto a Trevor Horn como productor, edito un album ("90125") que contenia un inesperado hit, numero uno en los Estados Unidos durante dos semanas en enero de 1984: "Owner of a Lonely Heart", una cancion que encajaba muy bien en la moda "pop modernoso" de esos anios y que tenia poco que ver con lo que habia hecho el grupo en el pasado. Luego del exito de "90125" (su disco mas vendido!!!), Yes se dedico a girar por todo el mundo, incluyendo una participacion en el monstruoso "Rock in Rio '85" en enero de 1985. Despues de esto, en 1987 editan "Big Generator", un muy buen disco de sonido A.O.R. que ahondaba la estetica sonica de "90125". Sin embargo, "Big Generator" no tuvo tanto exito como su antecesor. Mientras tanto, en 1986, Steve Howe regresa como miembro del quinteto GTR, quienes editan un album homonimo bastante exitoso en los Estados Unidos en donde llego al numero 11 de los charts.

YES NORTEAMERICANO VERSUS YES INGLES:

Luego del final de GTR, Howe se junta con Anderson, quien se habia ido de Yes harto de sus peleas con Rabin y Squire. Entonces, Jon y Steve llaman a Wakeman (que venia de fracasar con su adaptacion de los evangelios) y "enganian" a Bruford, proponiendole participar de un inexistente album solista nuevo de Anderson. El resultado de la union de estos musicos seria un nuevo grupo llamado Anderson Bruford Wakeman Howe, ya que no se podian llamar asimismos "Yes" por que el nombre era propiedad de Squire (al ser el unico tipo que no se habia ido nunca del "barco"...). Igual, el disco editado por ABWH era bastante bueno y tuvo exito ya que llego al Top 40 en los Estados Unidos y al Top 20 en Inglaterra, obteniendo victoria aplastante sobre el Yes "norteamericano" de Squire y Rabin que aun se encontraba en paniales al no conseguir un cantante fijo que reemplace a Anderson para poder salir a la palestra de nuevo. ABWH realizo tambien una gira titulada "An Evening of Yes Music", en donde presentaron el clasico repertorio de la legendaria banda con mucha repercusion, incluyendo un par de actuaciones en 1990 en el Madison Square Garden.

LA UNION INESPERADA:

Las peleas legales "a cara de perro" entre los dos "Yes" terminaron con la "brillante" idea de juntar a todos los musicos y formar una super reencarnacion de Yes como octeto en la primavera (boreal) de 1991. Este "mega Yes" estaba formado por Anderson, Howe, Wakeman, Squire, Kaye, White, Rabin y Bruford, quienes se embarcaron en un soberbio "world tour" que nos traia de nuevo el viejo escenario circular y movil de la presentacion de "Going For The One" en los '70. Esta gira coincidio con la edicion de un video documental que reapasaba la historia de la banda, "Yesyears: The Video". Tambien se edito una caja de cuatro Cds llamadada "Yesyears", que incluia todos los exitos mas casi una hora de material inedito. No debemos olvidar tampoco a "Union", el nuevo disco del grupo, un polemico hibrido enparchado en donde metio mano todo el mundo, desde Anderson y el productor Jonathan Elias hasta los ejecutivos de Arista Records. A pesar de su naturaleza bastarda e inaudita, "Union" (apoyado por una tapa dibujada otra vez por Dean) llego al numero siete en los rankings britanicos y al numero 15 en Norteamerica. En 1993, de la mano de Bruford se realiza un proyecto en el que se editan nuevas versiones "orquestadas" de los clasicos del grupo bajo el nombre de "Symphonic Music Of Yes", en este disco tambien participaron Anderson y Howe. En 1994, se reune la formacion de "90125" para grabar un nuevo album "pop" llamado "Talk", que no estaba tan mal pero fue un fracaso en lo que a repercusion respecta. Despues de esto, se van Rabin y Kaye y vuelven Howe y Wakeman. En 1995, empiezan a grabar material nuevo, editado (junto a un show de 1996) en los dos albumes dobles "Keys to Ascension" de 1996 y 1997.

LAS LLAVES DE LA SALVACION?, LOS ULTIMOS ANIOS:

Las nuevas canciones de "K.T.A." eran muy buenas y suponian un regreso a la tradicion progresiva de Yes, pero la caotica situacion interna del grupo y el hecho de no tener un contrato discografico ni managers atinados hizo que mucha gente ni se enterara de lo bien que sonaban las nuevas composiciones, que quedaron sepultadas en el olvido por un insolito error de marketing. En medio de esta anarquia, Wakeman se pudre y se va antes de la grabacion y edicion de un descocado disco llamado "Open Your Eyes", que contaba con la inclusion en de un viejo colaborador de la banda llamado Billy Sherwood en guitarra ritmica y teclados.

Luego de la edicion de "Open Your Eyes" llaman al loco (pero buen) tecladista ruso Igor Khoroshev para que ocupe el lugar de Wakeman, y bajo la produccion del malogrado Bruce Fairbairn graban un nuevo disco titulado "The Ladder" en 1999. Este disco era bastante bueno y era el primero en anios que contaba un productor adecuado. A pesar del relativo exito de "The Ladder", a fines de 2000 el acosador sexual Kroroshev (otra que Rasputin!!!) y Sherwood se van y Yes queda reducido a cuarteto: Anderson, Howe, Squire y White. Esta formacion graba en 2001 "Magnification", un muy buen disco con participacion de orquesta sinfonica y todo.

En 2002 vuelve Wakeman y desde esntonces han estado girando aldrededor del mundo repasando (en forma nostalgica) todo su repertorio clasico, incluso sumandose a la moda acustica del "unplugged".

CONCLUSION:

A partir de los ultimos anios se ha revalorizado a muchos grupos denostados en los '80 y uno de ellos es Yes. Es por eso que aparecen musicos que se animan a decir que les gusta Yes, como John Frusciante (de Red Hot Chili Peppers), que define a la musica del grupo como "unica, majestuosa e inimitable", agregando que Yes "(en su tiempo) rompio todos los esquemas establecidos". Tampoco llama la atencion ver que un personaje de la serie "Friends" aparezca con una remera con el clasico logo diseniado por Roger Dean en la epoca de "Close To The Edge" o que la musica del grupo suene en peliculas como "Buffalo 66" o "Almost Famous", apelando a la moda retro que lleva a gente a apasionarse por la estetica de los '70, una decada en donde Yes fue uno de los grupos mas importantes del mundo. Quizas esta "revalorizacion" no alcance, pero aunque sea minima es un indicio de lo grande que fue Yes. Sin duda uno de los grupos mas originales y monumentales de la historia de la musica joven y uno de los estandartes mas importantes a la hora de analizar ese fenomeno, originado a fines de los '60, que se llamo "Rock Progresivo y Sinfonico".

DISCOGRAFIA:

  • 1969 Yes
  • 1970 Time and a Word
  • 1971 The Yes Album
  • 1972 Fragile
  • 1972 Close to the Edge
  • 1973 Yessongs [live]
  • 1973 Tales from Topographic Oceans
  • 1974 Relayer
  • 1977 Going for the One
  • 1978 Tormato
  • 1980 Drama
  • 1981 Yesshows [live]
  • 1983 90125
  • 1985 9012 Live: The Solos
  • 1987 Big Generator
  • 1989 Anderson, Bruford, Wakeman, Howe (ABWH)
  • 1991 Union
  • 1993 Symphonic Music Of Yes
  • 1994 Talk
  • 1994 An Evening of Yes Music Plus (ABWH)
  • 1996 Keys to Ascension
  • 1997 Keys to Ascension, Vol. 2
  • 1997 Open Your Eyes
  • 1998 Friends & Relatives
  • 1998 Something's Coming (Live At BBC)
  • 1999 The Ladder
  • 2000 House of Yes: Live From House of Blues
  • 2001 Magnification

BIBLIOGRAFIA: Gracias a B. Eder, A. Rosso, C. Kleiman, P. Lernoud, A. de Miguel, "Yesyears", Billboard, NME, Melody Maker, The Enemy, C. Crowe, Revista Pelo, Diario La Nacion, Music Country, Claxxon, M. Grinberg, M.

Bitar y M. Memory.

(Esta biografia esta dedicada a Mazinger Z, Koji Kabuto, Afrodita, Diana y Nuke. Simplemente gracias, vuelvan cuando quieran.)

(Tambien esta dedicada a la memoria del equipo AIWA, que era tan pedorro que daban ganas de apagarle su ojito digital "a patadas". Lo unico que sonaba bien ahi era "Oh mama, ella me ha besado" de Pablito R., la perrita Nicole Neuman, "Vilas 1990", Jazzy Mel o el disco de Tino y Los Parchis...)

Emiliano Acevedo

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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