Resulta imposible profundizar en la musica electronica sin que, mas
temprano que tarde, aparezca el nombre de Wendy Carlos. Sin embargo, de
nuevo estamos ante una gran desconocida.
Es un personaje un tanto obscuro. A diferencia de otros tipo Jarre,
Tangerine Dream o Vangelis, no aparece en los medios, no ha creado escuela,
no tiene un grupo definido de seguidores, sus discos raramente se ven en
tiendas. Vamos, que cualquiera que se precie de conocer algo de musica sabe
lo del "switched on Bach", pero pocos lo han escuchado y menos podrian decir
a que suena la docena de obras que Wendy Carlos tiene publicada.
Musicalmente siempre fue a la suya y siempre cinco pasos por delante de
los demas. No es facil decir que tipo de musica hace pues sus trabajos
pueden ser muy distintos entre si.
Comenzo versioneando electronicamente autores clasicos, en
especial a Bach, pero pronto aborda composiciones propias, con logros tan
destacables como los obtenidos en el terreno puramente sonoro.
Switched on Bach, 1968.
referencia obligada, su valor es mas historico-documental que musical.
Escuchada hoy puede no sorprender en exceso, han pasado 34 anyos y los
sintetizadores han evolucionado muchisimo. Para calibrar la importancia de
este disco conviene saber algo sobre las condiciones en que fue realizado:
1 Tarda como dos anyos en grabarse. Tengo entendido que se registra en
un cuatro pistas y os aseguro que pueden sonar bastantes mas de cuatro
sonidos simultaneamente.
2 Los teclados son monofonicos, es decir, no pueden reproducir varias
notas simultaneamente. Como se graban entonces los acordes?
3 No hay secuenciadores, la velocidad y precision en la ejecucion es
puramente manual.
El resultado es de una brillantez y riqueza sonora imposible para esa
epoca. Nadie habia logrado algo remotamente semejante solo con teclados.
Este seria el primero de cuatro albumes dedicados a versionear clasicos
y, aunque la audicion de esta obra sea inexcusable, no creo necesario
hacerse con las continuaciones "el sintetizador bien temperado" y los dos
volumenes de "switched on Brandemburgo". Quiza algo mejoradas pero
basicamente son mas de lo mismo.
Clockwork orange, 1971
En la musica para la Naranja Mecanica (Clockwork orange) empezamos a
ver como se las puede gastar Carlos a nivel composicion. Sus aportaciones
son versiones de clasicos a escepcion del tema "timesteps;, composicion
vertiginosa e indefinible donde hay casi de todo. Es como un compendio de lo
que la musica electronica daria de si en los setenta. Recuerdo que estamos
hablando de 1971.
Conviene precisar que la banda sonora publicada oficialmente contiene
unos 20 minutos de Wendy Carlos. Aqui "Timesteps" esta muyyy recortado.
Tambien existe un "Clockword orange" con 46 minutos unicamente de Wendy
Carlos, donde si estan incluidos los 12 o 13 minutos que dura ba
originalmente "Timesteps".
Bien, Roberto dice no conocer la obra de Wendy Carlos previa a 1972. No
se si eso significa que ya conoce la obra posterior o que ignora que tras
este anyo hay un monton de buenos trabajos. Si se tratara de lo segundo, en
mi opinion es precisamente a partir del 72 cuando comienzan sus producciones
mas interesantes. En cualquier caso, vamos alla.
Sonic Seasonings
Quien dice que el ambient comenzo con "music for airports" de Brian Eno?
Nunca he estado de acuerdo. Quiza Eno fue quien acunyo el termino pero
precursores hay algunos y "Sonic Seasonic" es un excelente ejemplo. Ambient
del mejor, anyos antes de que lo llamasen asi.
Se trata de un album doble con cuatro largos temas: Spring, summer,
winter, falls. Una vision musical de cada estacion.
La edicion en cd incluye otros tres cortes, en la misma linea aunque
grabados mucho despues.
The Shinning
En la banda sonora de "el Resplandor" hay dos temas de Wendy Carlos.
Tenebres, de sonido sobrio, muy interesantes.
Al parecer Kubrick le encargo la banda sonora y finalmente solo escogio
dos fragmentos. Lo malo es que todo el resto esta en posesion de Kubrick y
Wendy Carlos no tiene los derechos de publicacion. Supongo que nunca
sabremos como sonaba. Ella dice que era lo mejor que habia compuesto hasta
ese momento
Tron
Temas cortos, basicamente creados como apoyo a las imagenes del film.
No me atreveria a calificarla como musica electroacustica pero si es cierto
que predominan los ambientes y texturas sobre las melodias.
Digital Moonscapes
No sabria definirlo. Electronica de corte obscuro con toques clasicos.
Podria ser un buen disco para iniciarse con esta senyora.
Beauty on the Beast
Me rio de los tan cacareados discos infumables. Si quereis algo
distinto de digestion complicada, escuchad esto.
Compuesto utilizando escalas valinesas, cuyos acordes y distribucion de
notas difiere notablemente de lo utilizado en occidente..
Como no estamos acostumbrados a escuchar cuartos de tono y determinadas
combinaciones sonoras, a primera oida puede parecernos raro disarmonico y
desafinado. Si teneis tragaderas os lo recomiendo encarecidamente.
Peter & the Wolf
Exactamente eso, la obra de Prokofiev mas el Carnaval de los Animales,
emulando con teclados los diversos sonidos de la orquesta y con una
narracion mas humoristica que el texto original.
Secrets of synthesis
Wendy Carlos hace un recorrido narrado por la musica electronica
aderezado con fragmentos musicales a modo de ejemplo. Ella misma es la
narradora.
Tales from Heaven & Hell, 1997
Su ultimo trabajo hasta la fecha. Imperdonablemente, todavia no lo he
escuchado.
Me gustaria haber satisfecho y despertado curiosidades. Wendy Carlos no
es de las de amor a primera oida pero os aseguro que madura y engancha con
el tiempo.
Juan Rodrigo
|