13 de Octubre de 1983.... un coche se dirige por la Nacional 1 de regreso a
Madrid... el pasajero viene de participar en un concierto benefico en ayuda a
los damnificados por las inundaciones causadas por la gota fria ocurridas el 26
de agosto de 1983 en Larrasquitu (Pais Vasco) con un total de 80 victimas...
son aproximadamente las 6 de la tarde... y a la altura de la poblacion de
Villariezo a 10 Km de Burgos, ocurre un accidente frontal de un coche contra
una furgoneta... pocas horas despues fallece Jesus de la Rosa a los 35 anyos,
conocido por ser el alma mater, compositor, vocalista y teclista de un grupo
llamado TRIANA.
No recuerdo grandes manifestaciones de dolor o grandes espacios televisivos por
la muerte de Jesus, lo cierto es que el fenomeno TRIANA se estaba disipando
aunque tan solo habian pasado 3 anyos de cuando TRIANA arrasaba en las listas
de exitos del pais. Sin embargo con la muerte de Jesus de la Rosa, una pequenya
parte de nuestra historia musical moria tambien, se ponia fin a una historia de
Sombra y Luz, de Frialdad, de Quejios, se "cerraba" un capitulo importante del
fenomeno musical espanyol que en 1975 se le bautizo como ROCK SINFONICO
ANDALUZ.
La historia de TRIANA se remonta a finales los 60's cuando el sevillano Jesus
de la Rosa Luque fundo un grupo vanguardista rockero en Sevilla llamado "Los
Nuevos Tiempos" con el cual llego a grabar tres temas despues de cumplir el
servicio militar se fue a la capital Madrid y consiguio colocarse de cantante
en unos renovados "Los Bravos" (os imaginais el Black is Black con la voz
andaluza de Jesus), por supuesto no cuajo la idea y su siguiente proyecto fue
el grupo TABACA.
TABACA se formo por el trio compuesto por Jesus en las voces, Emilio Souto
guitarra y vocal y Eduardo Rodriguez Rodway a la guitarra; Eduardo habia tocado
anteriormente en "Flexos" y fue el fundador del grupo "Los Payos" que en el
verano del 69 arraso con la cancion veraniega "Maria Isabel", La musica de
TABACA queria emular a los Crosby, Still, Nash & Young, llegaron a grabar un
single en 1973 pero sin exito alguno y al anyo siguiente se disolvio.
Eduardo y Jesus se volvieron para Sevilla.
1974, en algun lugar del barrio de Triana (Sevilla) un "ser pequenyo" llamado
Juan Jose Palacios, Alias Tele, estaba maquinando en su mente un idea
vanguardista, mezclar el rock sinfonico que provenia de las inglaterras con el
flamenco. Para ello contaba con los recien llegados Eduardo y Jesus y la pareja
flamenca Lole y Manuel.
La formula utilizada por Tele se componia de 500 gramos de rock sinfonico a
partir del sonido de su bateria psicodelica pinkfloydiana y el teclado y la voz
de Jesus y 500 gramos de la guitarra andaluza de Eduardo, el salero lo pondria
por supuesto Lole con su "zapateao".
Juan Jose Palacios "Tele" bateria y percusionista habia tocado en varios grupos
como Gong y tambien en algunas giras con "Los Payos" de donde conocia al
guitarra Eduardo.
Lo de "Lole y Manuel" no cuajo al final tras unos ensayos y se llamo al bajista
y mas adelante conocido como el "cuarto trianero a la sombra", Manolo Rosa.
El resultado de aquella fusion fue la perfecta conjugacion y adecuacion del
flamenco al rock progresivo de los largos desarrollos instrumentales y letras
intimistas y al que se le bautizaria mas tarde como ROCK SINFONICO ANDALUZ o
simplemente ROCK ANDALUZ.
Pero como todo en esta vida siempre hay un antes y un despues, parece ser que
la idea de Tele surgio en 1971 tras escuchar al grupo SMASH (autenticos
pioneros del rock progresivo en Espanya) grupo sevillano que incorporo por
aquel entonces la guitarra flamenca de Manuel Molina (pareja de Lole) dando ese
toque andaluz al rock & blues que practicaban Smash desde 1970.
Faltaba el nombre del grupo y por aquella epoca estaba muy de moda los grupos
americanos con nombres como Chicago, America o Boston, asi que con la gracia
que caracteriza a los sevillanos, "Tele" dijo y nosotros que somos de TRIANA
nos llamaremos TRIANA y se marcharon los tres a la capital Madrid a probar
fortuna.
Tras un periodo mas bien economicamente malo, TRIANA encontro la ayuda del
"padrino" Teddy Bautista, el cual a parte de "enchufarlos" en los circulos
musicales madrilenyos, les presto teclados, ideas y pre-grabaciones de sonidos
sinteticos y mellotronicos sobrantes del album de Canarios "Ciclos" .
1974, TRIANA grabarian un single autofinanciado por ellos mismos titulado
"Bulerias 5 x 8 - Luminosa manyana", tema andaluz por los cuatro costados con
mucha guitarra flamenca, palmas incluidas y la caracteristica cadencia andaluza
en el tilde de voz de Jesus rodeado de sus teclados atomosfericos y se pusieron
patitas en la calle a llamar de puerta en puerta con el single bajo el brazo a
las grandes multinacionales. Bueno como era de esperar fueron rechazados por
EMI, CBS y RCA, etc... pero finalmente el sello Gong (sello subsidiario para
estos fines de Movieplay) que dirigia Gonzalo Garcia Pelayo se hizo con los
derechos.
1975, Un anyo mas tarde, concretamente el 14 de Abril editarian su primer LP
titulado homonimamente, pero conocido popularmente como "El Patio". ¿Sabeis
cuantos LP's se vendieron de El Patio? Pues en los primeros dos meses la
escalofriante cifra de 29 copias y acto seguido hasta Diciembre ya en las
liquidaciones "saldos" llegaron a vender hasta 75 unidades. Os preguntareis...
entonces ¿como se dieron a conocer? pues tendrian que tardar 2 anyos mas hasta
ese momento TRIANA solo seria conocido en los "circulos" de estudiantes, a
traves de "boca a boca" y en los "watekes" populares por aquella epoca.
Antes de seguir habria que escribir algo de la epoca en que sucedian estos
hechos..era una epoca propicia algo estaba pasando en Espanya a mediados de
los 70's , hippismo tardio, apertura de todo lo que era extranjero,
predisposicion, generosidad de sentimientos, busqueda de libertad personal y
social, ilusiones, suenyos, amor libre,...
Muere Franco, 40 anyos de opresion cultural politica y social y la juventud
necesitaba identificarse con algo y la propuesta musical de TRIANA iba al
"dedillo", sus letras se utilizaban para idealizar sobre la justicia y la
libertad. TRIANA no hubiera sido TRIANA de no haber existido estas premisas.
aunque haya cajeros que no crean en que la sociedad crea mitos e influye a los
musicos, realmente algo paso en Espanya desde 1975 hasta 1980, fijaros en estos
datos el 31 de Abril 1976 se aprueba la ley que autoriza a los espanyoles a
reunirse, se autoriza la creacion de partidos politicos, amnistias politicas,
las urnas dicen si a la reforma politica, etc.
1977, TRIANA edita su segundo album "Hijos del agobio" tambien para la casa de
discos GONG, con canciones como "Sentimiento de amor", "Senyor Troncoso" o el
single "Rumor" (os acordais que antes se editaba el llamado sencillo o single
del LP, el cual era el preambulo de la decision de me compro o no me compro el
vinilo entero!!!). Ese mismo anyo aparecen grupos tras la estela de Triana como
Guadalquivir, Medina Azahara, Iman Califato Independiente, Alameda...
1979, aparece el tercer album "Sombra y luz", en esta ocasion Gong se volco en
su promocion, regalo singles por doquier de los que decia "promocional
prohibida su venta" en la radios, en los bares, anuncios en los periodicos,
actuaciones en los programas musicales mas populares de la unica TV publica
espanyola, en todas las sinfonolas de los bares y pubs sonaba el single. (Os
acordais de las sinfonolas que por un duro oias tu cancion preferida);
Resultado de todo esto fueron mas de 300.000 copias vendidas, una cifra
increible para aquella epoca) y la gente se lanzo desbocada inmediatamente a
buscar los albums anteriores de TRIANA, los cuales seguian en las secciones de
saldo de las tiendas de discos; TRIANA realizaria ese mismo anyo mas de un
centenar de conciertos por toda la peninsula, aun a pesar de las carencias
musicales de los tres musicos en directo; Ganan 3 discos de platino por las
ventas de "Sombra y luz" que son entregados en un macroconcierto el 30 de
Septiembre !
de 1979 ante 35.000 personas en un Parque de Atracciones de Madrid a rebosar.
Por fin habia llegado el reconocimiento y la popularidad, el boom comercial
definitivo y se convertieron en un grupo de movimiento de masas. Las largas
garras del rock progresivo se habian extendido a todo el mundo.
La pena es que estos sucesos a la postre para los progresivos no fueron nada
alaguenyos, dado que la fama y el dinero son malas companyeras de la inventiva
y del riesgo musical. A partir de "Sombra y luz" se cierra una etapa y da
comienzo otra donde hay cambios en los musicos acompanyantes y en la
produccion.
1980, se edita "Un encuentro" un album arriesgado donde se halla el magnifico
tema "Tu frialdad" o "Un nido en mi ventana" donde TRIANA se absorbe en unas
atmosferas mas intimistas, aun asi de nuevo TRIANA llego a ser uno de los
grupos que mas vendieron. Pero sin embargo "Un encuentro" es el preambulo del
resultado musical del coste de la fama y del bienestar economico que dispone en
esa epoca los miembros del grupo
1981, es el anyo de su quinto album "TRIANA" un disco de trancision y con el
tema "Una noche de amor desesperada" la critica se vuelve contra ellos
(asunto normal por aquella epoca con los grupos progresivos) y las ventas bajan
en picado
1983, se publica el sexto y ultimo album "Llego el dia" un album totalmente
carente de inspiracion, Jesus de la Rosa habia dejado la composicion de la
mayoria de los temas a Eduardo y Tele y es que se preveia la ruptura definitiva
del grupo, mas y cuando Jesus de la Rosa habia dejado "caer" que queria
comenzar carrera en solitario, pero tan solo 3 meses de salir el album a la
calle llego la tragedia
Luego TRIANA se separo. y paso a ser una LEYENDA.
... llegaron las disputas por los derechos de todo, salidas al mercado de
discos postumos "Tengo que marchar" con la voz casera grabada por Jesus de la
Rosa antes del album "El Patio" y que tuvo que retirarse del mercado por
problemas legales por los derechos de Movieplay , aunque posteriormente fue
anyadida remasterizada en el lanzamiento del album "En Libertad" en 1998,
conciertos piratas de grabaciones con un pesimo sonido, reediciones,
recopilaciones pediodicas, cajas con los cinco discos, dobles recopilatorios
"TRIANA 92 - 18 anyos de musica", mas tarde "18 años de musica Vol. II". En
1995 el cd "Una historia" que vendio 100.000 copias; en 1997 salio la segunda
parte con otra recopilacion titulada , "Una historia de la luz y de la sombra"
Eduardo Rodriguez edito dos albums "Velo de amor" 1986 y "Noche del dia" 1987
sin ningun exito, finalmente se retiraria a Cadiz.
"Tele" en 1994 arruinado economicamente, resucito el nombre de TRIANA,
realizando actuaciones durante 2 anyos, el nuevo TRIANA estaba formada por
"Tele" a la bateria, Juan Reina a la voz y guitarra flamenca, Luis Cobo Manglis
con la guitarra electrica (anteriomente fue musico en los conciertos en directo
de TRIANA), Jesus Arispont al bajo y Rafael de Guillermo a los teclados. En
1997 se publica "Un jardin electrico" el cual tuvo muy poca repercusion aun
siendo un buen album sinfonico con un sonido de los 70's, en 1998 repetirian
con "En Libertad" que anyadia unos cuantos temas a parte de los publicados con
"Un jardin electrico".
Lamentablemente "Tele" fallecio en 2002, dando por terminada definitiva la
historia de Triana.
Juan Mellado
|