La Caja de Música Historia de
bandas y
discografías
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  TRIANA : (ESPAÑA)

13 de Octubre de 1983.... un coche se dirige por la Nacional 1 de regreso a Madrid... el pasajero viene de participar en un concierto benefico en ayuda a los damnificados por las inundaciones causadas por la gota fria ocurridas el 26

de agosto de 1983 en Larrasquitu (Pais Vasco) con un total de 80 victimas... son aproximadamente las 6 de la tarde... y a la altura de la poblacion de Villariezo a 10 Km de Burgos, ocurre un accidente frontal de un coche contra una furgoneta... pocas horas despues fallece Jesus de la Rosa a los 35 anyos, conocido por ser el alma mater, compositor, vocalista y teclista de un grupo llamado TRIANA.

No recuerdo grandes manifestaciones de dolor o grandes espacios televisivos por

la muerte de Jesus, lo cierto es que el fenomeno TRIANA se estaba disipando aunque tan solo habian pasado 3 anyos de cuando TRIANA arrasaba en las listas de exitos del pais. Sin embargo con la muerte de Jesus de la Rosa, una pequenya

parte de nuestra historia musical moria tambien, se ponia fin a una historia de

Sombra y Luz, de Frialdad, de Quejios, se "cerraba" un capitulo importante del

fenomeno musical espanyol que en 1975 se le bautizo como ROCK SINFONICO ANDALUZ.

La historia de TRIANA se remonta a finales los 60's cuando el sevillano Jesus de la Rosa Luque fundo un grupo vanguardista rockero en Sevilla llamado "Los Nuevos Tiempos" con el cual llego a grabar tres temas despues de cumplir el servicio militar se fue a la capital Madrid y consiguio colocarse de cantante en unos renovados "Los Bravos" (os imaginais el Black is Black con la voz andaluza de Jesus), por supuesto no cuajo la idea y su siguiente proyecto fue el grupo TABACA.

TABACA se formo por el trio compuesto por Jesus en las voces, Emilio Souto guitarra y vocal y Eduardo Rodriguez Rodway a la guitarra; Eduardo habia tocado

anteriormente en "Flexos" y fue el fundador del grupo "Los Payos" que en el verano del 69 arraso con la cancion veraniega "Maria Isabel", La musica de TABACA queria emular a los Crosby, Still, Nash & Young, llegaron a grabar un single en 1973 pero sin exito alguno y al anyo siguiente se disolvio.

Eduardo y Jesus se volvieron para Sevilla.

1974, en algun lugar del barrio de Triana (Sevilla) un "ser pequenyo" llamado Juan Jose Palacios, Alias Tele, estaba maquinando en su mente un idea vanguardista, mezclar el rock sinfonico que provenia de las inglaterras con el

flamenco. Para ello contaba con los recien llegados Eduardo y Jesus y la pareja

flamenca Lole y Manuel.

La formula utilizada por Tele se componia de 500 gramos de rock sinfonico a partir del sonido de su bateria psicodelica pinkfloydiana y el teclado y la voz

de Jesus y 500 gramos de la guitarra andaluza de Eduardo, el salero lo pondria

por supuesto Lole con su "zapateao".

Juan Jose Palacios "Tele" bateria y percusionista habia tocado en varios grupos

como Gong y tambien en algunas giras con "Los Payos" de donde conocia al guitarra Eduardo.

Lo de "Lole y Manuel" no cuajo al final tras unos ensayos y se llamo al bajista

y mas adelante conocido como el "cuarto trianero a la sombra", Manolo Rosa.

El resultado de aquella fusion fue la perfecta conjugacion y adecuacion del flamenco al rock progresivo de los largos desarrollos instrumentales y letras intimistas y al que se le bautizaria mas tarde como ROCK SINFONICO ANDALUZ o simplemente ROCK ANDALUZ.

Pero como todo en esta vida siempre hay un antes y un despues, parece ser que la idea de Tele surgio en 1971 tras escuchar al grupo SMASH (autenticos pioneros del rock progresivo en Espanya) grupo sevillano que incorporo por aquel entonces la guitarra flamenca de Manuel Molina (pareja de Lole) dando ese

toque andaluz al rock & blues que practicaban Smash desde 1970.

Faltaba el nombre del grupo y por aquella epoca estaba muy de moda los grupos americanos con nombres como Chicago, America o Boston, asi que con la gracia que caracteriza a los sevillanos, "Tele" dijo y nosotros que somos de TRIANA nos llamaremos TRIANA y se marcharon los tres a la capital Madrid a probar fortuna.

Tras un periodo mas bien economicamente malo, TRIANA encontro la ayuda del "padrino" Teddy Bautista, el cual a parte de "enchufarlos" en los circulos musicales madrilenyos, les presto teclados, ideas y pre-grabaciones de sonidos

sinteticos y mellotronicos sobrantes del album de Canarios "Ciclos" .

1974, TRIANA grabarian un single autofinanciado por ellos mismos titulado "Bulerias 5 x 8 - Luminosa manyana", tema andaluz por los cuatro costados con mucha guitarra flamenca, palmas incluidas y la caracteristica cadencia andaluza

en el tilde de voz de Jesus rodeado de sus teclados atomosfericos y se pusieron

patitas en la calle a llamar de puerta en puerta con el single bajo el brazo a

las grandes multinacionales. Bueno como era de esperar fueron rechazados por EMI, CBS y RCA, etc... pero finalmente el sello Gong (sello subsidiario para estos fines de Movieplay) que dirigia Gonzalo Garcia Pelayo se hizo con los derechos.

1975, Un anyo mas tarde, concretamente el 14 de Abril editarian su primer LP titulado homonimamente, pero conocido popularmente como "El Patio". ¿Sabeis cuantos LP's se vendieron de El Patio? Pues en los primeros dos meses la escalofriante cifra de 29 copias y acto seguido hasta Diciembre ya en las liquidaciones "saldos" llegaron a vender hasta 75 unidades. Os preguntareis...

entonces ¿como se dieron a conocer? pues tendrian que tardar 2 anyos mas hasta

ese momento TRIANA solo seria conocido en los "circulos" de estudiantes, a traves de "boca a boca" y en los "watekes" populares por aquella epoca.

Antes de seguir habria que escribir algo de la epoca en que sucedian estos hechos..era una epoca propicia algo estaba pasando en Espanya a mediados de los 70's , hippismo tardio, apertura de todo lo que era extranjero, predisposicion, generosidad de sentimientos, busqueda de libertad personal y social, ilusiones, suenyos, amor libre,...

Muere Franco, 40 anyos de opresion cultural politica y social y la juventud necesitaba identificarse con algo y la propuesta musical de TRIANA iba al "dedillo", sus letras se utilizaban para idealizar sobre la justicia y la libertad. TRIANA no hubiera sido TRIANA de no haber existido estas premisas. aunque haya cajeros que no crean en que la sociedad crea mitos e influye a los

musicos, realmente algo paso en Espanya desde 1975 hasta 1980, fijaros en estos

datos el 31 de Abril 1976 se aprueba la ley que autoriza a los espanyoles a reunirse, se autoriza la creacion de partidos politicos, amnistias politicas, las urnas dicen si a la reforma politica, etc.

1977, TRIANA edita su segundo album "Hijos del agobio" tambien para la casa de

discos GONG, con canciones como "Sentimiento de amor", "Senyor Troncoso" o el single "Rumor" (os acordais que antes se editaba el llamado sencillo o single del LP, el cual era el preambulo de la decision de me compro o no me compro el

vinilo entero!!!). Ese mismo anyo aparecen grupos tras la estela de Triana como

Guadalquivir, Medina Azahara, Iman Califato Independiente, Alameda...

1979, aparece el tercer album "Sombra y luz", en esta ocasion Gong se volco en

su promocion, regalo singles por doquier de los que decia "promocional prohibida su venta" en la radios, en los bares, anuncios en los periodicos, actuaciones en los programas musicales mas populares de la unica TV publica espanyola, en todas las sinfonolas de los bares y pubs sonaba el single. (Os acordais de las sinfonolas que por un duro oias tu cancion preferida); Resultado de todo esto fueron mas de 300.000 copias vendidas, una cifra increible para aquella epoca) y la gente se lanzo desbocada inmediatamente a buscar los albums anteriores de TRIANA, los cuales seguian en las secciones de

saldo de las tiendas de discos; TRIANA realizaria ese mismo anyo mas de un centenar de conciertos por toda la peninsula, aun a pesar de las carencias musicales de los tres musicos en directo; Ganan 3 discos de platino por las ventas de "Sombra y luz" que son entregados en un macroconcierto el 30 de Septiembre !

de 1979 ante 35.000 personas en un Parque de Atracciones de Madrid a rebosar. Por fin habia llegado el reconocimiento y la popularidad, el boom comercial definitivo y se convertieron en un grupo de movimiento de masas. Las largas garras del rock progresivo se habian extendido a todo el mundo.

La pena es que estos sucesos a la postre para los progresivos no fueron nada alaguenyos, dado que la fama y el dinero son malas companyeras de la inventiva

y del riesgo musical. A partir de "Sombra y luz" se cierra una etapa y da comienzo otra donde hay cambios en los musicos acompanyantes y en la produccion.

1980, se edita "Un encuentro" un album arriesgado donde se halla el magnifico tema "Tu frialdad" o "Un nido en mi ventana" donde TRIANA se absorbe en unas atmosferas mas intimistas, aun asi de nuevo TRIANA llego a ser uno de los grupos que mas vendieron. Pero sin embargo "Un encuentro" es el preambulo del resultado musical del coste de la fama y del bienestar economico que dispone en

esa epoca los miembros del grupo

1981, es el anyo de su quinto album "TRIANA" un disco de trancision y con el tema "Una noche de amor desesperada" la critica se vuelve contra ellos (asunto normal por aquella epoca con los grupos progresivos) y las ventas bajan

en picado

1983, se publica el sexto y ultimo album "Llego el dia" un album totalmente carente de inspiracion, Jesus de la Rosa habia dejado la composicion de la mayoria de los temas a Eduardo y Tele y es que se preveia la ruptura definitiva

del grupo, mas y cuando Jesus de la Rosa habia dejado "caer" que queria comenzar carrera en solitario, pero tan solo 3 meses de salir el album a la calle llego la tragedia

Luego TRIANA se separo. y paso a ser una LEYENDA.

... llegaron las disputas por los derechos de todo, salidas al mercado de discos postumos "Tengo que marchar" con la voz casera grabada por Jesus de la Rosa antes del album "El Patio" y que tuvo que retirarse del mercado por problemas legales por los derechos de Movieplay , aunque posteriormente fue anyadida remasterizada en el lanzamiento del album "En Libertad" en 1998, conciertos piratas de grabaciones con un pesimo sonido, reediciones, recopilaciones pediodicas, cajas con los cinco discos, dobles recopilatorios "TRIANA 92 - 18 anyos de musica", mas tarde "18 años de musica Vol. II". En 1995 el cd "Una historia" que vendio 100.000 copias; en 1997 salio la segunda parte con otra recopilacion titulada , "Una historia de la luz y de la sombra"

Eduardo Rodriguez edito dos albums "Velo de amor" 1986 y "Noche del dia" 1987 sin ningun exito, finalmente se retiraria a Cadiz.

"Tele" en 1994 arruinado economicamente, resucito el nombre de TRIANA, realizando actuaciones durante 2 anyos, el nuevo TRIANA estaba formada por "Tele" a la bateria, Juan Reina a la voz y guitarra flamenca, Luis Cobo Manglis

con la guitarra electrica (anteriomente fue musico en los conciertos en directo

de TRIANA), Jesus Arispont al bajo y Rafael de Guillermo a los teclados. En 1997 se publica "Un jardin electrico" el cual tuvo muy poca repercusion aun siendo un buen album sinfonico con un sonido de los 70's, en 1998 repetirian con "En Libertad" que anyadia unos cuantos temas a parte de los publicados con

"Un jardin electrico".

Lamentablemente "Tele" fallecio en 2002, dando por terminada definitiva la historia de Triana.

Juan Mellado

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ