La Caja de Música Historia de
bandas y
discografías
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Biografia de Tony Kaye: (Reino Unido)

Nacido como Anthony John Selridge, el 11 de enero de 1946 en Leicester, Inglaterra.

Tony Kaye proviene de una familia de musicos, su abuela era concertista de piano y su abuela toca el saxo en una banda de jazz. El mismo Tony demostro interes por la musica desde muy pequenio, empezando a tomar lecciones de piano a la corta edad de cuatro anios. A la edad de 12, ya estaba dando conciertos de piano en su pueblo. Kaye continuo tomando lecciones de musica hasta los 18 anios, cuando decidio extender su rango de desenvolovimiento mas alla de la musica clasica.

Ya durante su adolescencia habia desarrollado una gran afinidad por la musica jazz comenzando con el estilo "Dixieland", que estuvo tocando en tradicionales bandas de jazz mientras al mismo tiempo continuaba con sus estudios.

En esa epoca, los referentes de Tony eran Duke Ellington y Count Basie. A la edad de 15 se une a la "Danny Rogers Orchestra". Mientras Kaye seguia tocando jazz en este grupo, comenzaba la fiebre del R&B en toda Gran Bretania, y este seria un fenomeno en la musica popular que tambien llamaria el interes de Kaye, obviamente. Todo esto hace que el tecladista deje de lado el jazz para decantarse hacia el rock & roll. Los primeros pasos de Kaye en el mundo del rock & roll fueron como miembro del "Johnny Taylor's Star Combo", y mas tarde en Los Federals, un grupo de musica "beat".

Kaye tocaba el organo en este grupo que grabo cuatro singles entre 1964 y 1965. La mayor influencia de Kaye en esa epoca fue Graham Bond, el malogrado tecladista britanico de R&B. En 1966, Kaye se fue a tocar con Jimmy Winston & His Reflections, una banda que imitaba el estilo "mod" de Los Small Faces.

Mas tarde esta banda pasaria a llamarse como Bittersweet. Es en esta epoca cuando Kaye conoce a Chris Squire, quien lo convence de integrarse a un nuevo grupo con Peter Banks, Jon Anderson, y Bill Bruford. De esta manera nace Yes. En este grupo, Tony Kaye y compania deciden empezar a elaborar un nuevo y complejo material usando a la psicodelia como punto de partida ademas de elaborar elegantes armonias y una tecnica que llegaba a ser catalogada como "virtuosa".

Al principio, Kaye (como el resto del grupo) intento seguir ese camino tratando de conseguir los sonidos mas expansivos posibles de sus teclados.

En esa epoca Tony se hizo bastante conocido por su uso del Organo Hammond B-3. El sonido que sacaba Kaye era limpio y bastante bueno, pero lentamente empezo a ser poco para las grandes ambiciones musicales de Yes. Sin embargo, Kaye alcanzo a poner su toque de colores muisicales y tonos en la musica del grupo en sus dos primeros discos. Kaye continuo formando parte del grupo despues que Peter Banks se fue. Con la llegada de Steve Howe, se hizo mas evidente el contraste de Kaye dentro de la formacion del grupo con respecto a los otros integrantes del mismo. Segun se dice, Kaye y Howe nunca se llevaron para nada bien. En Diciembre de 1970 Kaye tuvo un accidente cuando choco con el auto y se fracturo su pierna (este detalle se puede apreciar en el yeso que tiene puesto en la tapa de "The Yes Album"). El nuevo disco ("The Yes Album") fue grabado en el otonio (boreal) de 1970, justo antes del accidente de Kaye. El interes de los integrantes de Yes por incluir en la musica de Yes a los nuevos y mejores sintetizadores que iban surgiendo atento contra la continuidad de Kaye en el grupo, ya que este aun no manejaba a los atrayentes Moog que les hacia "caer la baba" a Anderson y Cia. Ellos pensaban que estos modernos sintetizadores le proveerian los sonidos ideales para acompaniar a la creativa guitarra de Steve Howe. Luego, el tiempo les daria la razon.

Es asi, que luego de pasar casi tres anios en el grupo, Kaye deja de pertenecer a Yes en el verano (boreal) de 1971, despues de la primera gira Norteamericana de la banda. Esta salida dejo en claro que la tendencia de Kaye a tocar basicamente en piano y organo usando minimamente los sintetizadores no fue suficiente para que continuara en un grupo tan impresionante como Yes, que ya estaba comenzando a mostrar los primeros destellos de su inmensa gloria futura. Luego de esto, el desocupado Kaye consigio trabajo a principios de 1972 como miembro de la formacion original de Flash. Este grupo, (formado por el otro ex-miembro de Yes, Peter Banks) busco en su primer album continuar la linea sonica elaborada en Yes hasta el disco "Time and a Word". Esto dejaba entrever una gran diferencia con los intereses de Yes que ya empezaba a mandarse impresionantes floreos en el disco "Fragile". Como ambas bandas tenian los mismos managers y editaban su material por la misma marca, no fue dificil para Kaye tener el sustento para animarse a grabar por su propia cuenta. Esto finalmente ocurrio cuando formo una nueva banda llamada Badger con el luego afamado David Foster. Foster habia colaborado anteriormente con Jon Anderson en la composicion de un par de canciones y tambien tocando un poco de guitarra (sin aparecer en los creditos) en el segundo album de Yes.

En Badger, Foster se dedicaria a tocar el bajo y cantar. La presencia de Kaye tocando teclados ayudo a crear cierto interes en la prensa acera de esta nueva e y desconocida banda. El debut de Badger se produciria en 1973 con el disco "One Live Badger", que tuvo buenas criticas.

Desafortunadamente, la banda tuvo un par de problemas y cambios en la formacion que resintieron mucho el nivel musical de la banda luego de su segundo album ("White Lady"), el cual fue ignorado por el publico. De esta forma, Kaye viaja a Los Angeles y pasa a ser miembro de Detective, quienes firmaron contrato con la compania de grabacion de Led Zeppelin (Swan Song).

Mas tarde, Tony se une a la nueva formacion de los desafortunados Badfinger (una autentica banda "meada por los perros", con grandes tragedias encima, incluyendo accidentes y los suicidios de sus dos lideres).

Sin embargo, la labor fundamental que desarrollo Kaye en esos anios fue la de musico sesionista, llegando a grabar incluso con David Bowie. Entonces, en 1983, despues de unas circustancias bastantes curiosas y fortuitas ocurre el reingreso de Kaye en una nueva encarnacion de Yes. Es esta formacion la que tuvo el enorme suceso con el disco "90125" y el single "Owner of a Lonely Heart". Kaye continuaria formando parte de Yes en los diferentes e intermitentes proyectos del grupo hasta 1994. Luego de este segundo paso por la legendaria banda, Kaye se radico en los Estados Unidos en donde continua con su actividad como musico sesionista.

DISCOGRAFIA SELECCIONADA DE TONY KAYE:

  • Badfinger: "Airwaves" (1979)
  • Badfinger: "Say No More" (1981)
  • Badger: "One Live Badger" (1973)
  • Badger: "White Lady" (1974)
  • Raquel Bitton: "Sings Edith Piaf" (1999)
  • The Bonzo Dog Band: "Let's Make Up & Be Friendly" (1972)
  • David Bowie: "Station to Station" (1976)
  • Detective: "Detective" (1977)
  • Badger: "One Live Badger"
  • Jacqui Naylor: "Jacqui Naylor"
  • Yes: "90125"
  • Yes: "90125 Live: The Solos"
  • Yes: "Big Generator"
  • Yes: "Yes"
  • Yes: "Time And A Word"
  • Yes: "Yes Album"
  • Yes: "Union"
  • Yes: "Talk"

Emiliano Marcelo Acevedo.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ