Nacido como Anthony John Selridge, el 11 de enero de 1946 en Leicester,
Inglaterra.
Tony Kaye proviene de una familia de musicos, su abuela era concertista de
piano y su abuela toca el saxo en una banda de jazz. El mismo Tony demostro
interes por la musica desde muy pequenio, empezando a tomar lecciones de
piano a la corta edad de cuatro anios. A la edad de 12, ya estaba dando
conciertos de piano en su pueblo. Kaye continuo tomando lecciones de musica
hasta los 18 anios, cuando decidio extender su rango de desenvolovimiento
mas alla de la musica clasica.
Ya durante su adolescencia habia desarrollado una gran afinidad por la musica
jazz comenzando con el estilo "Dixieland", que estuvo tocando en tradicionales
bandas de jazz mientras al mismo tiempo continuaba con sus estudios.
En esa epoca, los referentes de Tony eran Duke Ellington y Count Basie. A la
edad de 15 se une a la "Danny Rogers Orchestra". Mientras Kaye seguia
tocando jazz en este grupo, comenzaba la fiebre del R&B en toda Gran
Bretania, y este seria un fenomeno en la musica popular que tambien llamaria
el interes de Kaye, obviamente. Todo esto hace que el tecladista deje de
lado el jazz para decantarse hacia el rock & roll. Los primeros pasos de
Kaye en el mundo del rock & roll fueron como miembro del "Johnny Taylor's
Star Combo", y mas tarde en Los Federals, un grupo de musica "beat".
Kaye tocaba el organo en este grupo que grabo cuatro singles entre 1964 y
1965. La mayor influencia de Kaye en esa epoca fue Graham Bond, el malogrado
tecladista britanico de R&B. En 1966, Kaye se fue a tocar con Jimmy Winston
& His Reflections, una banda que imitaba el estilo "mod" de Los Small Faces.
Mas tarde esta banda pasaria a llamarse como Bittersweet. Es en esta epoca
cuando Kaye conoce a Chris Squire, quien lo convence de integrarse a un
nuevo grupo con Peter Banks, Jon Anderson, y Bill Bruford. De esta manera
nace Yes. En este grupo, Tony Kaye y compania deciden empezar a elaborar un
nuevo y complejo material usando a la psicodelia como punto de partida
ademas de elaborar elegantes armonias y una tecnica que llegaba a ser
catalogada como "virtuosa".
Al principio, Kaye (como el resto del grupo) intento seguir ese camino
tratando de conseguir los sonidos mas expansivos posibles de sus teclados.
En esa epoca Tony se hizo bastante conocido por su uso del Organo Hammond
B-3. El sonido que sacaba Kaye era limpio y bastante bueno, pero lentamente
empezo a ser poco para las grandes ambiciones musicales de Yes. Sin embargo,
Kaye alcanzo a poner su toque de colores muisicales y tonos en la musica del
grupo en sus dos primeros discos. Kaye continuo formando parte del grupo
despues que Peter Banks se fue. Con la llegada de Steve Howe, se hizo mas
evidente el contraste de Kaye dentro de la formacion del grupo con respecto
a los otros integrantes del mismo. Segun se dice, Kaye y Howe nunca se
llevaron para nada bien. En Diciembre de 1970 Kaye tuvo un accidente cuando
choco con el auto y se fracturo su pierna (este detalle se puede apreciar en
el yeso que tiene puesto en la tapa de "The Yes Album"). El nuevo disco
("The Yes Album") fue grabado en el otonio (boreal) de 1970, justo antes del
accidente de Kaye. El interes de los integrantes de Yes por incluir en la
musica de Yes a los nuevos y mejores sintetizadores que iban surgiendo
atento contra la continuidad de Kaye en el grupo, ya que este aun no
manejaba a los atrayentes Moog que les hacia "caer la baba" a Anderson y
Cia. Ellos pensaban que estos modernos sintetizadores le proveerian los
sonidos ideales para acompaniar a la creativa guitarra de Steve Howe. Luego,
el tiempo les daria la razon.
Es asi, que luego de pasar casi tres anios en el grupo, Kaye deja de
pertenecer a Yes en el verano (boreal) de 1971, despues de la primera gira
Norteamericana de la banda. Esta salida dejo en claro que la tendencia de
Kaye a tocar basicamente en piano y organo usando minimamente los
sintetizadores no fue suficiente para que continuara en un grupo tan
impresionante como Yes, que ya estaba comenzando a mostrar los primeros
destellos de su inmensa gloria futura. Luego de esto, el desocupado Kaye
consigio trabajo a principios de 1972 como miembro de la formacion original
de Flash. Este grupo, (formado por el otro ex-miembro de Yes, Peter Banks)
busco en su primer album continuar la linea sonica elaborada en Yes hasta el
disco "Time and a Word". Esto dejaba entrever una gran diferencia con los
intereses de Yes que ya empezaba a mandarse impresionantes floreos en el
disco "Fragile". Como ambas bandas tenian los mismos managers y editaban su
material por la misma marca, no fue dificil para Kaye tener el sustento para
animarse a grabar por su propia cuenta. Esto finalmente ocurrio cuando formo
una nueva banda llamada Badger con el luego afamado David Foster. Foster
habia colaborado anteriormente con Jon Anderson en la composicion de un par
de canciones y tambien tocando un poco de guitarra (sin aparecer en los
creditos) en el segundo album de Yes.
En Badger, Foster se dedicaria a tocar el bajo y cantar. La presencia de
Kaye tocando teclados ayudo a crear cierto interes en la prensa acera de
esta nueva e y desconocida banda. El debut de Badger se produciria en 1973
con el disco "One Live Badger", que tuvo buenas criticas.
Desafortunadamente, la banda tuvo un par de problemas y cambios en la
formacion que resintieron mucho el nivel musical de la banda luego de su
segundo album ("White Lady"), el cual fue ignorado por el publico. De esta
forma, Kaye viaja a Los Angeles y pasa a ser miembro de Detective, quienes
firmaron contrato con la compania de grabacion de Led Zeppelin (Swan Song).
Mas tarde, Tony se une a la nueva formacion de los desafortunados Badfinger
(una autentica banda "meada por los perros", con grandes tragedias encima,
incluyendo accidentes y los suicidios de sus dos lideres).
Sin embargo, la labor fundamental que desarrollo Kaye en esos anios fue la
de musico sesionista, llegando a grabar incluso con David Bowie. Entonces,
en 1983, despues de unas circustancias bastantes curiosas y fortuitas ocurre
el reingreso de Kaye en una nueva encarnacion de Yes. Es esta formacion la
que tuvo el enorme suceso con el disco "90125" y el single "Owner of a
Lonely Heart". Kaye continuaria formando parte de Yes en los diferentes e
intermitentes proyectos del grupo hasta 1994. Luego de este segundo paso por
la legendaria banda, Kaye se radico en los Estados Unidos en donde continua
con su actividad como musico sesionista.
DISCOGRAFIA SELECCIONADA DE TONY KAYE:
- Badfinger: "Airwaves" (1979)
- Badfinger: "Say No More" (1981)
- Badger: "One Live Badger" (1973)
- Badger: "White Lady" (1974)
- Raquel Bitton: "Sings Edith Piaf" (1999)
- The Bonzo Dog Band: "Let's Make Up & Be Friendly" (1972)
- David Bowie: "Station to Station" (1976)
- Detective: "Detective" (1977)
- Badger: "One Live Badger"
- Jacqui Naylor: "Jacqui Naylor"
- Yes: "90125"
- Yes: "90125 Live: The Solos"
- Yes: "Big Generator"
- Yes: "Yes"
- Yes: "Time And A Word"
- Yes: "Yes Album"
- Yes: "Union"
- Yes: "Talk"
Emiliano Marcelo Acevedo.
|