RESON~ANDO EL ANTIGUO SUENYO DE LA MANDARINA
---Cronologia de Tangerine Dream---
LA ERA EXPERIMENTAL
1965 – Edgar Froese (Tilsit, 1944) forma el grupo The Ones.
1966 – En el verano de 1966 tocan para Salvador Dali en Cadaques, Espanya.
1967 – Graban un ‘single’ sicodelico y el grupo de disuelve. En Septiembre
de 1967, en Berlin, Alemania, Froese forma otra banda, sembrando asi la
semilla de Tangerine Dream.
1968 – Primer concierto en Berlin. Abandonan la estructura del Rock para
crear musica mas espontanea y con mayor libertad de improvisacion.
1969 – Froese conoce al joven baterista Klaus Schulze y al artista Conrad
Schnitzler y nace Tangerine Dream. La musica se vuelve aun mas experimental.
Firman con la casa Ohr, pionera del rock aleman. Graban el sencillo “Ultima
Thule”.
1970 – La banda debuta oficialmente con el album ‘Electronic
Meditation’(*)[MRPC], grabado en octubre de 1969 en un almacen y no
propiamente en estudio. El sonido fue creado con instrumentos acusticos y no
electronicos, la palabra ‘electronic’ se refiere mas bien al tratamiento
dado al sonido. Por ejemplo, con The Ones Edgar Froese solia tocar el
contrabajo con el efecto producido por las primitivas unidades de
reverberacion y retardo de la marca alemana Echolette, logrando obtener
secuencias de notas duplicadas del contrabajo. La alineacion de su primer
album oficial estaba conformada por: Edgar Froese – guitarras y piano,
Conrad Schnitzler – violoncello y violin, y Klaus Schulze en los tambores y
palillos de metal, ademas del organo Farfisa. Pronto parten caminos Schulze
y Schnitzler y son reemplazados por Chris Franke y Steve Schroyder.
1971 – Aparece ‘Alpha Centauri’(*)[MRPC], el primer album grabado con
sonidos de sintetizadores y secuenciadores que da origen a la ‘musica
cosmica’. Aqui se inicia la fructifera colaboracion entre Froese y Franke
que se prolongara durante casi dos decadas. Musicos invitados: Udo
Dennebourg, voz y flauta, y Roland Paulyck en el sintetizador. Schroyder
decide marcharse y es reemplazado por Peter Baumann.
1972 – Lanzan ‘Zeit’(*)[MRPC], album doble grabado en Mayo de 1972 con
tendencia muy experimental en el que los acompanya parcialmente Florian
Fricke de Popol Vuh con su sintetizador Moog. Zeit es una obra imperecedera.
1973 – Editan el album ‘Atem’(*)[MRPC]con una mezcla de musica electronica y
concreta. Incluyen por primera vez el sonido del Mellotron. El album esta
permeado de un sonido oscuro y tenebroso.
En Agosto de 1973, estando Baumann de viaje, Froese y Franke componen y
graban la musica del album ‘Green Desert’, que por causas solo conocidas por
el grupo seria publicado hasta 1986.
LA ERA CLASICA
1974 –Bajo el sello Virgin Records graban ‘Phaedra’(*)[MMR] en Diciembre de
1973, y es publicado en Enero de 1974. En el logran plasmar paisajes
cosmicos de pura y extranya belleza. Por primera vez es utilizado el
secuenciador Moog en la grabacion de un disco Rock/Pop, un credito que se
lleva Chris Franke. El exito de este album les permite darse a conocer
internacionalmente y ofrecer conciertos en Inglaterra y en toda Europa.
1975 – Grabado en Enero de 1975, aparece el album ‘Rubycon’(*)[MMR], una de
sus mejores obras con pasajes muy misticos. Este mismo anyo graban
‘Ricochet’ (*)[MR], su primer album oficial en vivo con material inedito;
Froese, Franke y Baumann por lo regular improvisaban en casi todos sus
conciertos. Este era un rasgo distintivo de las primeras presentaciones en
vivo de la banda.
1976 – En este anyo lanzan ‘Stratosfear’(*)[MR]; un album mas terrestre,
menos cosmico que los anteriores pero con un gran sonido atmosferico. Por
primera vez utilizan los efectos de Lesarium en sus conciertos.
1977 – Es creada la musica para la pelicula ‘Sorcerer’(*)[MR] y editan el
album con el mismo nombre. Publican ‘Encore’(*)[MR], un album doble en vivo
grabado entre Marzo y Abril de 1977 durante su primer gira norteamericana.
El sonido TD clasico en su maxima expresion creado espontaneamente con
equipo analogico y sintetizador Moog. ‘Encore’ registra la ultima
participacion de Peter Baumann con Tangerine Dream; una gran perdida sin
duda.
1978 – Peter Baumann se marcha para seguir una carrera en solitario.
Ingresan a la banda dos nuevos integrantes: Steve Joliffe, baterista, y
Klaus Kroeger, cantante que tambien toca diferentes instrumentos de viento.
Con esta nueva formacion, aparece en el mercado ‘Cyclone’(*)[MR], un album
aun mas terrenal y con extranyas vocalizaciones.
1979 – Steve Joliffe se marcha y la banda graba el album ‘Force
Majeure’(*)[MR]. Terminado el album, Klaus Kroeger se va a formar parte de
la banda de Iggy Pop. Ingresa a la banda el joven musico Johannes
Schmoelling.
LA ERA CINEMATICA
1980 – El 31 de Enero de 1980 se presentan en concierto en el Palacio de la
Republica de Berlin. Schmoelling toca por primera vez en vivo con la banda.
Lanzan ‘Pergamon Live’(*)[MR] que contiene la primera mitad de ese grandioso
y seguramente memorable concierto; una obra de exquisita belleza y la ultima
del periodo clasico del grupo. En Mayo de este anyo lanzan un nuevo trabajo,
‘Tangram’(*)[MR], el primer album de estudio con Johannes Schmoelling y el
primer album de estudio de TD de la decada de los 80’s. Como parte de la
celebracion del 200 aniversario de la ciudad de Los Angeles ofrecen un
concierto en Santa Monica. Lanzan la caja de cuatro discos LP con
recopilaciones y piezas ineditas y folleto a color titulada, ‘Tangerine
Dream 70-80’(*)[MR].
1981 – Lanzamiento de ‘Thief’(*)[MR], grabacion realizada entre Febrero y
Noviembre de 1980 para la pelicula del mismo nombre. Con un concierto
gratuito, participan en ‘El Concierto para la Paz y el Desarme Nuclear’ en
Berlin ante 80,000 asistentes. Ingresan al estudio para la grabacion del
album ‘Exit’(*)[MR] en Julio de 1981.
1982 – Aparece el nuevo album de estudio ‘White Eagle’(*)[MR] grabado en
Enero de 1982. Un tanto esteril pero aun asi es un buen trabajo de musica
electronica. Lanzan un nuevo album en vivo, ‘Logos Live(*)[MR], registrado
en el Dominion de Londres el 6 de Noviembre de 1982. Un album puramente
electronico, sin guitarra ni equipo analogico. ‘Logos’ registra la primera
presentacion en concierto de Johannes Schmoelling con TD. ‘Sohoman’[PR] es
el nombre del album que contiene la primera parte del concierto ofrecido en
Sydney, un 22 de Febrero de 1982, pero que solo seria publicado hasta Abril
de 1999 por la familia Froese, con relativo impacto entre los fans.
1983 – En Febrero de 1983 graban la banda sonora de la pelicula ‘The Keep’
(editado en cantidad limitada hasta fines de 1997). ‘Hyperborea’(*)[MR] es
el nuevo album de estudio lanzado en Noviembre de este anyo. Un titulo
referente a la historia del planeta y a la humanidad. Hyperborea es el
nombre dado a la que se considera la segunda raza humana de la prehistoria.
1984 – Se lanza ‘Risky Business’[PR], un ‘soundtrack’ grabado en 1983 con
material reciclado y dos (excelentes, dicen algunos) nuevos temas. Grabado
en el Invierno de 1983, aparece el que es considerado por algunos el mejor
‘soundtrack’ de TD, ‘Wavelength’[MR]. En la primavera de 1984 aparece el
‘soundtrack’ ‘Firestarter’[MR] con temas ineditos. TD lanza
‘Flashpoint’[MR], otro ‘soundtrack’ de poco mas de treinta minutos
emparentado con ‘Poland’. ‘Poland Live’[MMR] es un album en vivo grabado el
10 de Diciembre de 1993 tras la cortina de hierro polaca en condiciones
climaticas extremas, pero que resulto ser una de sus obras mas impactantes
gracias a la magia del momento en que se dio. Considerado un dechado
artistico de espontaneidad musical al ser el ultimo concierto con los
musicos creando la musica en el momento, frente al publico. A finales de
1994, TD graba la musica para la pelicula de TV ‘The Park Is Mine’[PR],
lanzado en CD solo hasta 1991. Despues de ‘Heartbreakers’ graban la musica
para la serie de TV ‘Streethawk’, no existe LP ni CD de esta obra.
1985 – Grabado en los ultimos meses de 1984, es publicado
‘Heartbreakers’[NR], si, otro ‘soundtrack’, de muy poco interes para el
escucha ocasional. En el invierno de 1985 TD lanza su nuevo trabajo de
estudio, ‘Le Parc’[MR], en el que se evidencia un nuevo cambio de estilo
hacia el pop electronico. ‘Le Parc’ tambien es el ultimo album de estudio
con la alineacion Froese, Franke, Schmoelling. Sale a la luz la recopilacion
‘Dream Sequence’, contiene 3 LPs que posteriormente serian reeditados en CD.
1986 – En este mismo anyo es lanzada la banda sonora de la pelicula
‘Legend’(*)[R], grabada en el otonyo de 1985, con la peculiar participacion
de dos reconocidos cantantes, Jon Anderson y Brian Ferry, no invitados
precisamente por TD. Hasta ahora, ‘Legend’ es el unico album que ofrece la
oportunidad de escuchar a Jon Anderson cantar un tema inedito con musica de
Tangerine Dream. Con ‘Legend’, Johannes Schmölling dijo adios a la banda,
resultando en otra gran perdida para TD y los fans.
‘Underwater Sunlight’(*)[MR] marca el ingreso de Paul Haslinger a las filas
de TD, tras la salida de Johannes Schmoelling. La musica fue compuesta por
Edgar Froese y Chris Franke; Haslinger solo contribuyo en el proceso final
de la grabacion del album. Un album que ofrece un trabajo que ya no es
cosmico ni terrenal sino acuatico y submarino; la musica y los titulos
sugieren una obra de estilo conceptual. Near Dark[MR] y Three O'Clock
High[MR] son dos bandas sonoras que fueron compuestas tras la gira de
‘Underwater Sunlight’. Dos obras de estilo similar a este ultimo, y en las
que por primera y unica vez se incluyen interesantes arreglos orquestales de
musica electronica. Una vertiente que solo Chris Franke desarrollaria
ampliamente mas tarde como solista. Edgar Froese y Paul Haslinger al
parecer, mostraron ser poco afines a la orquestacion electronica, al
contrario de Chris Franke. Apareciendo asi, una de las primeras divergencias
musicales entre Chris Franke y sus camaradas de TD. Por otra parte, es
encontrada y lanzada la grabacion extraviada que debio aparecer en lugar o
antes que Phaedra en 1973, ‘Green Desert’[MR].
1987- En la primavera de 1987 es compuesta la banda sonora ‘Canyon
Dreams’[R], que no seria publicada por Miramar sino hasta 1991. A
continuacion, en el verano de 1987 es compuesta la banda sonora de la cinta
‘Deadly Care’[R], publicada hasta 1991. TD se da tiempo para grabar y lanzar
‘Tyger’(*)[PR], un nuevo y controversial album de estudio con la voz de
Jocelyn Bernadette Smith y letras del poeta William Blake. Tristemente,
‘Tyger’ es tambien el ultimo album de estudio en el que participa Chris
Franke con TD.
LA ERA CUBASE-POP
1988 – Sale al mercado ‘Live Miles’(*)[MR], album en vivo de los conciertos
de Albuquerque 1986 y Berlin 1987, cuya concepcion es mucho menos espontanea
que la ofrecida en ‘Poland’, debido a la forma en que fue armado por Edgar
Froese para su lanzamiento. En ‘Live Miles’ aparece por ultima vez Chris
Franke en concierto con TD, quien abandono sus filas el 2 de Agosto de 1987,
un dia despues del concierto en Berlin. ‘Live Miles’ viene a ser el ultimo
album de Tangerine Dream como tal.
Aparece ‘Shy People’[MR], la banda sonora para la pelicula de Andrei
Konchalovsky. Fue grabado a principios de 1987 y lanzado en 1988, incluye 3
canciones con vocalizaciones. Igualmente es lanzado el album de estudio
‘Optical Race’(*)[MR], grabado en Mayo de 1988 bajo el sello Private Music
fundado por Peter Baumann. Chris Franke, quien fungia como elemento
catalizador para la innovacion y la experimentacion y contrapeso vital de
Edgar Froese, ya se ha marchado. Con Edgar Froese y Paul Haslinger
maniobrando su nuevo equipo digital, el cambio en la direccion musical se
refleja en un sonido electronico mas moderno, mas melodico y comercial.
1989 – Grabado en Mayo de 1988 a duo con Edgar Froese y Paul Haslinger, TD
lanza la banda sonora de la pelicula ‘Miracle Mile’(*)[MR]. TD graba ‘Catch
Me If You Can’[NR], una fallida banda sonora de escaso interes musical que
seria publicada hasta 1994. ‘Dead Solid Perfect’[PR] es otra banda sonora
que fue grabada en 1989 y publicada en 1991 sin autorizacion del grupo. De
interes solo para coleccionistas de soundtracks’ de Tangerine Dream.
‘Destination Berlin’[NR] es un ‘soundtrack’ olvidable, de lo menos
interesante de TD y que mas vale evitar.
Aparece un nuevo album de estudio en Octubre de 1989, ‘Lily On The
Beach’(*)[R]. Al lado de Froese y Paul Haslinger, participan por primera vez
en un tema Jerome Froese (hijo de Edgar Froese) en la guitarra y Hubert
Walder en el saxofon y la flauta. En Dic de 1989, TD graba la musica de la
pelicula ‘L'affaire Walraff [The Man Inside]’, que seria editado en CD en
Junio de 1990.
1990 – Con el lanzamiento del album ‘Melrose’(*)[R] en el otonyo de 1990, TD
se estrena en la decada de los Noventas con un nuevo estilo que solo seria
explorado aqui. Este fue el ultimo album de estudio en el que participo Paul
Haslinger quien se marcho en Diciembre de 1990. Jerome Froese ingresa
permanentemente a la banda. ‘Melrose’ marca el fin de la union con el sello
discografico Private Music.
1991 – Aparecen por fin editadas en CD las bandas sonoras de las peliculas
‘Canyon Dreams’ y ‘Deadly Care’, el primero es nominado como mejor album new
age de 1991. Aparece ‘The Park Is Mine’[PR], un ‘soundtrack’ grabado en el
invierno de 1984 que adolece de un trabajo de produccion deficiente. Fue
publicado por Silva Screen Records en 1991 sin permiso de la banda.
FAMILA FROESE / LA ‘NUEVA ERA’
1992 – Paul Haslinger, quien se habia convertido en el tercer elemento vital
de TD despues de Chris Franke, se separa del grupo. Por primera vez se
presenta la alineacion conformada por Edgar & Jerome Froese como nucleo
principal de la banda. Con esta nueva alineacion, Edgar Froese practicamente
pone fin al Tangerine Dream clasico de raices puramente electronicas y
experimentales para darle paso a una musica de corte mas cercano a la
estructura del rock tradicional, a la vez que convertirlo en un negocio de
familia. De este modo graban y lanzan ‘Rockoon’(*)[PR], un nuevo album de
estudio que fue criticado por su bajo nivel; sin embargo, resulto nominado
como mejor album new age de 1992. Una mala senyal o una clara senyal de que
ya nada volveria a ser como antes. Con ‘Rockoon’ TD perdio a la mayoria de
sus seguidores y muy probablemente fue tambien la causa de la ruptura y
desaparicion del club oficial de fans de TD. Este mismo anyo es lanzada la
caja ‘The Story of Tangerine Dream’(2CD).
1993 – Aparece ‘220 Volt Live’(*)[MR], excelente material grabado durante la
gira norteamericana de 1992 que incluye la version de TD a “Purple Haze” de
Jimi Hendrix. Fue nominado al Grammy en la categoria de ‘Mejor Album de Rock
Instrumental de 1993’. Este es el mejor y el unico album rescatable de la
decada de los noventas de TD. Aparecen como invitados Linda Spa en el sax y
Zlatko Perica en la guitarra, aportando nuevos elementos en una mezcla
inspirada con el sonido del Tangerine Dream tradicional. El video-album
‘Three Phase’ documenta la misma gira y la misma musica de ‘220 Volt Live’.
1994 – La calidad mejora un poco con ‘Turn Of The Tides’(*)[R], Jerome
Froese hace una correcta interpretacion de “Pictures at an Exhibition” de
Mussorgsky en 3 escasos minutos. Aparece como musico invitado Zlatko Perica
en las guitarras electrica y acustica. “Firetongues” es la mejor pieza del
album, el cual fue nominado como mejor album new age de 1994. TD lanza la
caja ‘Tangents’ con 5 CDs.
1995 – ‘Tyranny Of Beauty’(*)[PR], nuevo album de estudio que fue nominado
como mejor album new age de 1995. Con Edgar y Jerome Froese al frente de la
banda, aparecen los invitados Gerald Gradwool en la guitarra acustica, Mark
Hornby en la guitarra acustica y slide, y Linda Spa en los saxofones y el
corno ingles. Incluye el arreglo a una pieza clasica de Haendel, asi como
una version pop de 5 minutos del tema ‘Stratosfear’ de 1976. Un album en la
linea del pop electronico con temas entre los 4 y 8 minutos de duracion. TD
lanza el album de mezclas ‘Dream Mixes 1’ que contiene 6 remezclas de temas
de los noventas y 4 cuatro nuevas piezas realizadas por TD, ademas de un CD
extra. Es editada la caja de 2CD ‘Book of Dreams’.
1996 – El album de estudio ‘Goblins Club’[PR] es grabado a fines de 1996 por
Edgar y Jerome Froese, Gerald Gradwool mas invitados. Sonido mas
sintetico/electronico con inserciones de voz y coros. Sale al mercado la
caja de 5 CDs, ‘The Dream Roots Collection’.
1997 – Aparece la banda sonora de la pelicula ‘Oasis’(*)[R], con tintes
ambient/electronic. En este mismo anyo tambien editan ‘Ambient Monkeys’[NR]
con musica de fondo o sonidos ambientales previos a los conciertos, grabado
durante la gira europea de 1997. Lanzan ‘Tournado’ ("Live in Europe") con la
segunda parte de la gira europea de 1997. ‘Quinoa’ "Extended"[PR] es lanzado
oficialmente con un tema nuevo. Editan igualmente ‘Dream Encores’[NR] con
bises de los conciertos de 1982-1997. Aparece una compilacion de edicion
limitada llamada ‘Limited World Tour Edition 1997’.
1998 – Editan ‘Dream Mixes 2’, con 1 remix y 6 nuevos cortes. Lanzan la
banda sonora ‘Transsiberia’[MR], para el proyecto de una pelicula que trata
el tema sobre un viaje en el ferrocarril trans-siberiano y que nunca fue
terminada. Aparece ‘Atlantic Bridges’, la primera coleccion de los mejores
temas del periodo 1988-98 realizada por la banda (parte I del CD de
compilacion "Atlantic"). Editan la segunda parte de la compilacion
“Atlantic” con el nombre ‘Atlantic Walls’, del periodo 1988-98. Son lanzados
los CD’s ‘Hollywood Years 1’ y ‘Hollywood Years 2’ con material que no habia
sido publicado y partes sobrantes de las bandas sonoras en que ha colaborado
TD. Es editada la caja de 13 CDs ‘The Dream Dice’ (12 CDs + el maxi-CD “ca
va”..) y ‘The Holiday Season Booster’ (1 CD + playera + tarjeta
autografiada).
FAMILA FROESE / DECADENCIA
1999 – Aparece un nuevo album de estudio con tematica espacial, ‘Mars
Polaris’(*)[PR], un album de musica fria y sin emocion, de escasos momentos
interesantes para el escucha y mayoritariamente aburrido. Son editados una
serie de albumes del pasado: ‘Canyon Dreams’ (1991); ‘Rockoon’ (1992); Turn
Of The Tides (1994); ‘Tyranny Of The Beauty’ (*)(1995). Tambien es lanzado
el album en vivo ‘Valentine Wheels’[R] con la 1a. parte del concierto en el
Shepherds Bush Empire de Londres del 6 de Noviembre de 1997; el ‘soundtrack’
‘Architecture in Motion (‘What A Blast!)’ para un documental sobre
demolicion de edificios con cargas explosivas; el album en vivo ‘Sohoman’
(Live in Sydney 1982), con la 2a. parte del concierto del 2 de Febrero de
1982 en el "Regent Theatre" de Sydney, Australia, y la compilacion de 2CD
‘Tang-go’ "The best of...." (1990 - 2000). TD edita ‘The Dream Triplets’ (1
CD + 1 playera + scuba watch). Es lanzada la banda sonora de la pelicula
‘Great Wall Of China’[NR] con criticas devastadoras.
2000 –Grabado en 1988, aparece el nuevo album de estudio ‘The Seven Letters
>From Tibet’[R], de caracter mas pausado y contemplativo con elementos de
musica oriental. Sale al mercado el album en vivo ‘Soundmill Navigator’
(Live at the Philharmonics) de 1976. Aparece el album ‘Antique Dreams’, con
piezas raras y material no conocido del periodo 1971-88. En esta compilacion
aparece la grabacion de su primer sencillo de 1969, “Ultima Thule”.
2001 – Editan la caja de 6 discos con material de estudio y en vivo, I-BOX
"The best of TD from 1970-1990". Aparece ‘Dream Mixes 3’[PR] con mas mezclas
realizadas por los “padrinos de la musica electronica” en formato bailable.
2002 – Tras cinco anyos de preparacion lanzan ‘Inferno’ [PR], la primera
parte de la trilogia basada en la obra del escritor italiano Dante
Alighieri, “La Divina Comedia”.
2003 – Aparece ‘Mota Atma’, un nuevo ‘soundtrack’. Es lanzado por primera
vez ‘Rockface’, un album doble en vivo grabado en Berkeley en 1988. Sale al
mercado la caja de 7 Cds ‘The Bootleg Box Vol.1’.
2004 – TD lanza el CD-doble, ‘Purgatorio’(*)[PR], como parte de la trilogia
inspirada en “La Divina Comedia” de Dante Alighieri, estrenada el 6 de Marzo
de 2004 en el Royal Festival Hall de Londres. Incluye vocalizaciones, coros
y partes orquestales. Tambien aparece un nuevo album de la serie de remixes,
‘Dream Mixes 4’ con un CD extra obtenible solo desde la pagina en Internet
de la banda. Editan el album ‘East’ – “Live in Berlin 1990” desde el sitio
oficial de la banda. ‘East’ fue el primer concierto ofrecido por una banda
de Alemania occidental tras la caida del muro de Berlin. Jerome Froese hizo
su debut en vivo en este concierto como integrante de TD.
Lejos quedaron los dias de gloria para Tangerine Dream, y es triste leer que
ahora apenas logra congregar 400 personas para un concierto, como el
ofrecido el pasado 22 de abril de 2004 en el Aqualung de Espanya. Sin
embargo, reconforta saber que las mejoras obras de Tangerine Dream ya fueron
hechas y que siempre se puede acudir o volver a ellas cuando uno asi lo
quiera. Otra buena opcion es sumergirse en el mar de ‘bootlegs’ de TD que se
venden por internet y hacerse de alguna joya de coleccion. Por ejemplo,
existe un ‘bootleg’ de un concierto de la gira de Phaedra que dura mucho mas
que el album de estudio, algo asi como el album ‘Phaedra’ expandido. Una
autentica joya para el fan coleccionista de Tangerine Dream.
Notas:
(*) albumes que he escuchado
[NR] no recomendable
[PR] poco recomendable
[R] recomendable
[MR] muy recomendable
[MMR] mucho mas recomendable
[MRPC] muy recomendable para coleccionistas e interesados en la fase mas
experimental de TD
(Fuentes consultadas: Discos, revistas e internet)
-Jorge Padilla L
-Agosto 15, 2004.
|