Supertramp: sus comienzos...
Amigos cajeros:
He querido dirigirme a uds. para comentar los comienzos de
la musica de supertramp a traves de sus primeros trabajos.
hay algo que queda inmediatamente claro: supertramp es la
perfecta union de dos grandes compositores-arregladores de
canciones: Nuestro amigo Rick Davies, encargado del lado mas
duro de supertramp, del gospel, Rithm & blues, rock'n roll,
cuando sea necesario y de los momentos mas trasnochados de
supertramp. Los arreglos de cuerdas, el lado mas meloso,
sinfonico, el folk, las grandes melodias, y las maravillosas
figuras de 12 cuerdas corren por cuenta de Roger Hogson.
Es cierto que las canciones de supertramp son firmadas por
la dupla davies/hodgson; pero se puede notar con atencion
cual de los dos es el compositor de una cancion y cual es el
que ha colaborado en los arreglos. Pensemos en los ultimos
discos de supertramp y en los trabajos solistas de hodgson,
creo que a ambos les falta algo.. BFque creen Uds.?
Los dos primeros albumes de supertramp son considerados como
un ensayo que dura dos discos para llegar a su primera obra
maestra: "Crime of the century", afirmacion que es parcialmente
verdadera. en estos trabajos se puede notar la variedad de
instrumentos ejecutados por estos personajes. tambien podriamos
decir que se trata de dos discos del grupo "davies/hodgson"
acompañados de musicos cesionistas. por ultimo, creo que en
ellos queda claramente marcada las personalidades de ambos musicos.
"supertramp"(1970) es un disco comandado por hogson; "Indelibly
Stamped"(1971) es el turno de davies. pero vamos a los discos..
Supertramp (1970)
Esto es "el supertramp que pudo haber sido". se trata del trio
Davies/Hodgson/Palmer.
pareciera no ser supertramp, pero si lo es, con el pequeño gran
detalle de la presencia
de Palmer, un muy buen compositor y musico del que no supe nunca
mas...
es un disco debut muy interesante, lleno de ideas y de matices, como de
colores,
observen los creditos y vean que toca cada musico ( y como
tocan!). "Surely" es
hogson presentandonos a supertramp, con una hermosa cancion que abre
un disco y una
carrera llena de matices. esta cancion es tan pequeña como hermosa.
"It's a Long Road",
nos muestra el talento de palmer, con su guitarra muy jazzy, como si se
tratara de Banks(yes).
"Aubade and I Am Not Like the Other Birds.." es muy intensa, como un
respiro; un regalo de
hodgson, nuevamente."Words Unspoken " es muy bonita, parece una
cancion de almendra, BF que
pensaria spinetta?."Mayber I'm a Beggar" tiene un desarrollo
instrumental, que la convierten
en una mini-suite, pero de esas psicodelicas, tipo 1966. "Home Again"
es...por 1:15 segundos
como estos, me compraria cualquier disco..."Nothing to Show" es Rockera,
con un intermedio de
sonoridades tipo "In the court of the Crimson King", como para
recordarnos por que supertramp
puede ser defendido como grupo de Progresivo, y cuales son sus
conexiones con los otros maestros
del genero."Shadow Song" es una cancion, como dicen en este foro, muy
Pastoral. grandes, pero
grandes harmonias vocales. quieren saber como se hace un acorde con
novenas y oncenas con las
voces?..preguntenle a supertramp y escuchen esta cancion."Try Again
" es como "Nothing to Show"
pero mas monumental y grandiosa. el disco termina con el motivo con
que comenzo."surely" se
encuentra aqui aumentada y corregida, con un hermoso final de hammond
muy energico y sinfonico.
1. Surely (Davies/Hodgson/Palmer) - 0:31
2. It's a Long Road (Davies/Hodgson/Palmer) - 5:33
3. Aubade and I Am Not Like the Other Birds...
(Davies/Hodgson/Palmer) - 5:17
4. Words Unspoken (Davies/Hodgson/Palmer) - 3:59
5. Mayber I'm a Beggar (Davies/Hodgson/Palmer) - 6:44
6. Home Again (Davies/Hodgson/Palmer) - 1:15
7. Nothing to Show (Davies/Hodgson/Palmer) - 4:53
8. Shadow Song (Davies/Hodgson/Palmer) - 4:23
9. Try Again (Davies/Hodgson/Palmer) - 12:02
10. Surely (Davies/Hodgson/Palmer) - 3:08
Roger Hodgson - Guitar (Acoustic), Bass, Guitar, Cello, Flageolet,
Guitar (Bass),
Keyboards, Vocals
Supertramp - Producer
Robin Black - Engineer
Rick Davies - Organ, Harmonica, Piano, Keyboards, Piano (Electric),
Vocals
Bob Miller - Drums
Richard Palmer - Guitar (Acoustic), Guitar, Balalaika, Guitar
(Electric), Vocals
Robert Millar - Harmonica, Percussion
Indelibly Stamped (1971)
Segundo trabajo se supertramp, de muy buen nivel, donde aparecen el
gusto por
los arreglos de viento, el soul de davies y sus primeras canciones de
amor.
"Your Poppa Don't Mind " es el debut de nuestro piano amigo fender
rhodes, tan
caracteristico de supertramp. un pesado contratiempo de
rhodes-saxo-guitarra abre este
disco, con una alegre cancion. "Travelled "es una hermosa cancion,
introvertida
y reflexiva a cargo de unas guitarras acusticas de roger, con una voz
que parece
susurrar un estado de duda. para un dia de otoño donde el sol parece
asomarse entre
entre los arboles. seguida de un puente mas rockero y efectista que
deja la cancion
completamente abierta. Dave Winthrop hace un hermoso trabajo de flauta
traversa.
"Rosie Had Everything Planned" es una conmovedora cancion que habla de
las desgracias
de una mujer, con un tratamiento que lamento, no se haya dado nunca
mas en una cancion
de supertramp. lindo trabajo de acordeon de Frank Farrell, BFquien
dijo que el acordion
no puede sonar progresivo?. dejamos de lado la dulzura y sensibilidad
para entrar de
golpe en un sonido mas bruto y bestial, como un balde de agua fria,
a cargo de Remember,
y un ejercito de vientos. aqui aparecen los vientos pero a lo vestia,
falta un disco para
que John Helliwell, de clases de como se debe tocar vientos en
supertramp."forever" es
100% Davies, como para bailarla con nuestra amada, a medias
luces..jejejejejeje
"Poter" no me gusta nada..siguiente track "Coming Home to See You", es
inclasificable,
muy extraña. es una especie de pedacitos de canciones distintos que no
pegan, pero que
sirven para que uno diga "que grandes musicos, que versatiles y
variados son estos supertramp!"
"Times Have Changed" es una cancion como de final de algo, de una
pelicula, de un aventura,
de los estudios, de lo que se te ocurra. pero es una cancion muy
bonita."Friend in Need"
es la cancion de supertramp que no se sabe exactamente de quien es es
muy neutral en lo
que a autoria se refiere, estan los dos estilos y no esta
ninguno.. BFquien la habra escrito?
"Aries"es muy de ensayo, puede recordar un poco a harmonium, con un
interminable solo de flauta
traversa. diria mi abuela..."una reunion de hippies.."..esta cancion
no hay que escucharla,
hay que fumarla.
1. Your Poppa Don't Mind (Davies/Hodgson) - 2:58
2. Travelled (Davies/Hodgson) - 4:15
3. Rosie Had Everything Planned (Farrell/Hodgson) - 2:58
4. Remember (Davies/Hodgson) - 4:00
5. Forever (Davies/Hodgson) - 5:05
6. Potter (Davies/Hodgson) - 2:23
7. Coming Home to See You (Davies/Hodgson) - 4:39
8. Times Have Changed (Davies/Hodgson) - 3:42
9. Friend in Need (Davies/Hodgson) - 3:08
10. Aries (Davies/Hodgson) - 7:25
Roger Hodgson - Guitar (Acoustic), Guitar, Guitar (Bass), Keyboards,
Vocals
Supertramp - Producer
Bob Hall - Engineer
Kevin Currie - Percussion, Drums
Rick Davies - Harmonica, Keyboards, Vocals
Frank Farrell - Bass, Piano, Accordion, Guitar (Bass), Vocals (bckgr)
Dave Winthrop - Flute, Saxophone, Vocals
bueno amigos, ultimamente no he escrito casi nada. escribo muy pocas
veces, pero cuando escribo,
escribo.
Camilo Ruiz-Tagle M.
|