La Caja de Música Historia de
bandas y
discografías
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Entrevistas
Discos
Letras
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Rush : Canada

2112

Released: April 1976

Mercury/PolyGram

SONG LIST

  1. 2112 (20:34)
  2. . Overture (4:32)
  3. I. The Temples of Syrinx (2:13)
  4. II. Discovery (3:29)
  5. V. Presentation (3:42)
  6. . Oracle: The Dream (2:00)
  7. I. Soliloquy (2:21)
  8. II. Grand Finale (2:14)
  9. A Passage to Bangkok (3:34)
  10. The Twilight Zone (3:17)
  11. Lessons (3:51)
  12. Tears (3:31)
  13. Something for Nothing (3:59)

Este disco marca el comienzo de la Epoca Sinfonica, por decirlo de algun modo, dentro de la musica de Rush, que termina con MOVING PICTURES (1981) y que se termina de desvanecer con SIGNALS (1982). Es un disco bastante teatral y epico, lo que se nota en el tema principal. mi opinion, es que este disco representa una clara influencia del movimiento que despues se llamaria Metal Sinfonico o Metal Progresivo. 2112 es un tema fuerte, con muchas guitarras electricas y el uso por primera vez, en Rush, de Sintetizadores con sonidos similares a los del Space Rock, lo que contrasta con suaves pasajes de Guitarras Electroacusticas. Los siguientes temas estan muy en la linea de A FAREWELL TO KINGS (1977), sobre to do en los que siguen el formato cancion ( Closer to the Heart, Cindirella Man son similares en construccion a A Passage to Bangkok, The Twilight Zone, Lessons, Tears, Something for Nothing).

A FAREWELL TO KINGS

Released: September 1977 Mercury/PolyGram

SONG LIST

  1. A Farewell to Kings (5:51)
  2. Xanadu (11:08)
  3. Closer to the Heart (2:53)
  4. Cinderella Man (4:21)
  5. Madrigal (2:35)
  6. Cygnus X-1 (10:25)

Es un disco muy bien logrado, mucho mas dinamico que el anterior,pero igual de bueno. Los temas que no poseen el formato cancion tienen pasajes de guitarras españolas. Si te gusto Hemisferes, te daras cuenta del parecido con "The trees". tanto es asi, que en el disco en vivo EXIT STAGE LEFT (1981) mezclan muy bien "The trees" con "Xanadu". Fijate que siempre en los discos de Rush, una mitad del disco se parece al anterior y la otra mitad al disco siguiente (esta es una opinion muy personal). La primera mitad de FAREWELL TO KINGS se parece a la segunda mitad de 2112. la segunda mitad de FAREWELL TO KINGS, se parece a la primera mitad de HEMIFERES, la segunda mitad de HEMIFERES se parece a la primera mitad de PERMANENT WAVES (1980), y asi sucesivamente.

(no crean que estoy LOCO, solamente tengo un oido ultradesarrollado).

PERMANENT WAVES Released: January 1, 1980 Mercury/PolyGram

SONG LIST

  1. The Spirit of Radio (4:57)
  2. Freewill (5:23)
  3. Jacob's Ladder (7:28)
  4. Entre Nous (4:37)
  5. Different Strings (3:49)
  6. Natural Science (9:16)
  7. . Tide Pools (2:21)
  8. I. Hyperspace (2:47)
  9. II. Permanent Waves (4:08)

Bueno, en este disco entramos a los 80, pero con mucho honor y clase ( no hay ningun tema disco ni nada parecido). Hay canciones (1. The Spirit of Radio (4:57) 2. Freewill (5:23) ) y hay cosas mas progresivas (Jacob's Ladder (7:28) , 6. Natural Science (9:16) ), pero vamos abandonando los sintetizadores analogos por sonidos mas modernos. Se nota el sonido de la epoca (alguien noto el cambio de sonido de sus contemporaneos como Genesis en And then there.. y Yes en Going for the One?). como lo dije antes, este disco ya muestra el sonido de MOVING PICTURES(1981).

En todo caso, yo diria que una excelente manera de comenzar a escuchar a RUSH es con ALL THE WORLD'S A STAGE (1976), y con EXIT STAGE LEFT (1981), ambos discos en vivo representativos de las mejores y mas gloriosas epocas de Rush. compratelos a ojos cerrados.

Yo no conozco uno en vivo triple, DIFERENT STAGES, pero debe ser bueno. agradezco comentarios.

Bueno eso es todo por ahora. espero no aburrir a nadie.

Camilo Ruiz-Tagle.

Sobre RUSH. Lei en una de las últimas cajas la solicitud de comentarios sobre el Hemispheres, A Farewell to Kings, Permanent Waves.

Escucho a este trio desde el 1984 (El Movie Pictures del 81 fue mi primera experiencia). Los defino como sobresalientes en sus ejecuciones, excepcionales en vivo, algo dificil de lograr "el sonar tan igual en vivo como en estudio". Al amigo con interes en el grupo le digo que Rush tiene muchas etapas. Una inicial de un solo disco, el 1ero "Rush"(73) que siendo bueno anda por la onda hard, en esa epoca no estaba Neal Pearl, el batero. No recuerdo a la perfeccion el nombre pero hay una cancion "Thinking Again" o algo por el estilo, con una guitarra (Alex Lifeson) notable. Luego llega una 2da.Etapa, con Pearl en la bateria, donde se va dejando el estilo hard y nos vamos acercando al progre, me refiero al Fly by Night (74) (Excepcional Anthem, Notable Bastille Day), luego el Caress of Steel (75) y finalmente el 2112 (76) donde el sonido de Rush, según mi opinion alcanza niveles maestros. La 3era Etapa cultiva el sonido Progre, con notable calidad sonora, son realmente 3 genios en sus funciones. Tanto el Hemispheres (77) A Farewell to Kings (78) como el Permanent Waves (79) y el Movie Pictures (81) nos muestran en todo su esplendor a estos tipos. Creo que luego el grupo escapa al estilo, saca el Signals en el 83 (Muy Bueno, este disco tiene Subdivisions, talvez la mas conocida, o la única conocida para la gente que no entiende el negocio). Personalmente en el 84 con Grace under Pressure marca el final de lo mejor del grupo. Reconozco que lo que viene luego mantiene lo impecable del sonido, pero pierde mucho de esa esencia agresiva de los discos de los 70´s. Creo que es un grupo capaz de tocar como en sus mejores epocas, es cuestion que lo hagan... No escuche el último, he leido cosas buenas. Ojala...

Francisco Huasasquiche

Los señores Ruiz-Tagle y Huasasquiche (The Musical Box) han hecho una extraordinaria reseña tanto de los discos mencionados, como un poco de la historia discografica y de estilos de los canadienses RUSH.

Quisiera agregar algunos comentarios y opiniones. Coincido en que la mejor epoca de Rush es la de "Farewell to kings", "Hemispheres", "Permanent Waves" y "Moving Pictures". La recomendacion de comprar -a ciegas- el "Exit, Stage Left" la apoyo al 100%, de hecho fue con este disco practicamente que conoci y me 'enamore' de Rush.

La siguiente etapa, difiero un poco en que baja de calidad (aunque nadie lo dijo asi). Ciertamente ya no es lo 'progresiva' de la anterior, pero me parece una gran evolucion de sonido y estilo, y tiene excelentes piezas. Me llama la atencion en especial el disco "Hold your fire", cuyas canciones presentan muchas variantes entre si, muy dinamico, y con detalles que resaltan la maestria que les enseño su etapa progresiva anterior.

Del ultimo disco, "Test for Echo", se percibe un muy buen sonido y piezas muy 'rockeras', queriendo decir que no son tan sinfonicas ni electronicas. Yo no estoy muy de acuerdo, pero algunos lo comparan con el "Moving Pictures". Ciertamente esta a la altura de las mejores etapas de Rush, aunque de estilo diferente.

El en vivo de tres discos (que ahora no recuerdo el nombre, "Different Stages"-creo) es muy bueno. El sonido no me gusto demasiado, quiza prefiera una calidad mediana pero que se entienda mejor, como el caso del "Exit, ...". Los dos primeros discos son de la ultima gira y una que otra pieza de la del "Counterparts". Vienen muy buenas versiones de "YYZ", "Tom Sawyer", "Spirit of the radio", la mejor de "Closer to the heart" (de acuerdo a Geddy Lee), un solo de Neil Peart mas novedoso (bueno, yo nunca los he visto en vivo, solo los que tienen grabados), ademas de las canciones de los discos de la gira. El tercer disco, es otro concierto en vivo pero 'viejo', de la gira cuando sacaron "Farewell to Kings" si no me equivoco. A mi me encanta este disco.

Respecto de los bateristas de Rush, el primero se apellidaba Rutsey (creo), y Peart es con "t".

De los discos subvalorados que menciona Camilo, Time and Word (Yes) y A (de Jethro, no?) igualmente me parecen dos piezas extraordinarias. Ciertamente no tengo conocidos que se apasionen por ellos como yo, no se porque (bueno, de A si). El Stormwatch tambien me gusta mucho, aunque ciertamente no es de mis favoritos, prefiero "Songs from the woods" y "Heavy horses" de esa epoca, aunque seguramente son mas comentados.

Pues saludos a todos los cajeros, y en especial a Camilo R. y Luis H. por sus aportes sobre Rush, que como ven, tambien me apasiona.

Fernando Ramos (El Pillo)

Hola a todos, leyendo los ultimos numeros de La Caja me he dado cuenta que no existe un conocimiento muy depurado y detallado de RUSH, sus discos, historia, datos, etc. Por esto, aqui va una pequeña biografia del grupo y miembros, y algunos datos importantes para tener claros y para usarlos de referencia.

Primero un poco de historia de la formacion de la banda.

Rush nacio de un grupo que tenia Alex Lifeson (guitarrista) con otros 4 amigos a comienzos de los 70. Estos amigos eran Mitch Bossi (guitarra), Jeff Jones (voz y bajo), Lindy Young (teclados) y John Rutsey (bateria). Con el tiempo, y por diversas razones solo quedarian, Lifeson, Jones y Rutsey, y luego de varios cambios mas, y de dos entradas y salidas de Geddy Lee del grupo, el trio quedaria finalmente formado por Lifeson, Rutsuey y Geddy Lee, quien reemplaza a Jones, ya que Alex no se llevaba muy bien con Jeff Jones y la voz de Lee los convencio mas. Asi, logran afianzarse y comenzar a tocar de forma regular en pubs y colegios locales, y lanzan su primer single, ya con el nombre RUSH y con dos canciones propias y un cover. Este single es muy bien recibido en los EEUU, desde donde les llega apoyo para lanzar su primer disco homonimo. Despues de esto, Rutsey debe abandonar el grupo por razones de salud, y luego de varias audiciones ingresa en reemplazo Neil Peart, formacion que no se ha roto nunca hasta ahora.

Ahora los integrantes.

GEDDY LEE

Nombre: Gary Lee Weinrib Nacimiento: 29/JUL/1953 Instrumentos: Voz, Bajo, Sintetizadfores. Otros: Guitarras Acusticas y Electricas, de 6 y 12 cuerdas, mini-moog. Algunas Marcas: Wal, Rotosound Funkmaster, Rickenbacker, Steinberg, Fender Precision, Fender Jazz. Gustos Pre-Rush: The Who, Cream y Led Zeppelin Premios: Geddy es miembro del "Guitar Player magazine's Bass Hall of Fame" y fue elegido como el mejor bajista de rock (Best Rock Bass Player) por los lectores de la revista "Bass Player Magazine" en 1993. Con Rush, gano ocho premios Juno (premio Canadiense) y fue nominado dos veces para el Grammy, y le fue otorgada la "Orden de Canada" en Enero de 1997. Familia: Casado con Nancy, y tiene dos hijos: Julian y Kyla

ALEX LIFESON

Nombre: Alex Zivojinovic Nacimiento: 27/AGO/1953 Instrumentos: Voz, Guitarras (todos los tipos). Otros: Sintetizadores, bajo. Algunas Marcas: Paul Reed Smith, Gibson, Dean Markley, GK, The Omega Concern. Gustos Pre-Rush: Eric Clapton, Jimmy Page, Jeff Beck, Paco de Lucia y Jimmi Hendrix. Premios:Alex fue elegido el mejor talento de rock en 1983 por "Guitar for the Practicing Musican" y entro al Salon de la Fama de la misma revista en 1991. Con Rush ha ganado 8 premios "Juno", fueron nominados a 2 "Grammy" y recientemente recibieron la Orden de Canada. Con "Victor" (grupo propio) fue nominado a un premio "Juno". Familia: Alex esta casado con Charlene, y tiene dos hijos: Justin y Adrian.

NEIL PEART

Nombre: Neil Pert Nacimiento: 12/SEP/1952 Instrumentos: Bateria, Percusion. Otros: Percusion Electronica, Xilofono, y todos los elementos de percusion que existen. Algunas Marcas: Tama, Slingerland Snare, Zildjian, Pro-Mark, KAT, Akai, DW. Premios (solo algunos): Salon de la Fama (Modern Drummer Magazine), Mejor Baterista de Rock: 1980-81,1982-85, Mejor Multi-Percusionista: 1983,1984,1985,1986, Mejor Percusionista Instrumental: 1982, Nuevo Baterista mas Promisorio: 1980, El Mejor de los Mejores: 1986, Mejor Performance Grabada:81-82,85-86,88-90,92,94, Honor Roll: 1986 (Rock Drummer,Multi-Percussion).

Los Discos de Rush:

Rush, tiene 16 discos en estudio, 4 en vivo y 2 recopilaciones, todos por lo menos discos de oro, lo que los coloca en el 13 puesto de artistas, y en el cuarto de bandas con mas discos de oro de la historia de la musica. (Beatles 38, Rolling Stones 37, Kiss 23, Rush 22)

Su ultimo disco se demoro 3 semanas en ser certificado disco de oro.

Different Stages (Live), November 1998, GOLD 12/9/98

Disco resumen de la discografia de Rush, temas como 2112 en version completa, y otros mas extraños como Natural Science o Leave that Thing Alone, solo de percusion de mas de 8 minutos paseandose por todo Rush, ninguna cancion desentona, sonido no tradicional pero excelente de todas formas. Tercer disco grabado en 1978, y si tienes la version japonesa vien con una Bonus Track (Force Ten). Recomiendo: las mensionadas, Driven, Resist, YYZ, Cygnus X-1, Xanadu

Test For Echo, September 1996, GOLD 10/23/96

Alex Lifeson introduce la distorsion a su guitarra con maestria, y grandes resultados. Suaves toques de mandolina, y un renovado poder creativo hacen de este disco el mas evolutivo de los 90, magnificas canciones e interpretacion. Recomiendo: Resist, Driven, Half the World, Test for Echo, Virtuality

Counterparts, October 1993,GOLD 12/7/93

Disco que retoma el rock mas pesado dejado hace mas de 10 años, casi sin sintetizadores, grandes armonias. Excelentes lineas de percusion que vuelve a tomar su complejidad. Recomiendo: Nobody's Hero, Cut to the Chase, Everyday Glory, Animate

Roll The Bones, September 1991,GOLD 10/25/91

Aqui se nota que Rush ya ha conseguido mucho y va por mas, al ser un disco alternativo, y exploras los limites del rock que le faltaba. Gran interpretacion, excelentes temas y mas guitarras. Recomiendo: Bravado, Roll the Bones, Heresy, Dreamline

Chronicles, October 1990, GOLD 4/13/92, 2x-PLATINUM 11/21/95

Disco recopilacion, que contiene los temas mas existosos de la banda, excelente seleccion, quizas un poco limitada por la duracion de los temas.

Presto, November 1989, GOLD 1/11/90

Nuevo cambio luego de un disco en vivo, ahora a un estilo mas simple, mas limpio, pero continuando con la linea general de los ultimos discos. Virtuosismo intensionalmente dejado de lado, como una "limpieza musical natural" necesaria para el continuismo de la banda. Recomiendo: Show Don't Tell, Superconductor, Anagram (for Mongo)

A Show Of Hands (Live), January 1989, GOLD 3/9/89

Disco que ofrece variadas canciones, interpretacion muy profecional y virtuosa, y un muy buen sonido. Recomiendo: Closer to the Heart, Marathon

Hold Your Fire, September 1987, GOLD 11/9/87

Excelente disco como tal. Estilo muy determinado y mantenido en cada cancion. Perfecto sonido e interpretacion muy pura. Llama la atencion que un grupo con mas de 10 millones de copias vendidas, tenga el primer "HIT" radial luego de 13 años: Time Stand Still se ubico en los primeros lugares de las listas. Recomiendo: Force Ten, Time Stand Still, Prime Mover, Mission

Power Windows, October 1985, GOLD 12/18/85, PLATINUM 1/27/86

Disco mas parecido al Signals, con excelentes canciones, temas elaboradisimos, virtuosismo y complejidad. Siguen predominando los teclados. El bajo suena muy limpio, y la guitarra sigue en los arreglos. Recomiendo: The Big Money, Manhattan Project, Marathon, Mystic Rhythms.

Grace Under Pressure, April 1984, GOLD 6/26/84, PLATINUM 6/26/84

Estilos nunca antes penetrados por alguna banda, de sonidos de teclados y guitarras muy electronicos, pero a la vez muy rockeros. Canciones llenas de arreglos y con atmosferas a veces densas otras muy simples. Recomiendo: Red Sector A, Distant Early Warning

Signals, September 1982, GOLD 11/10/82, PLATINUM 11/10/82

Disco que marca un cambio al dejar la guitarra solo como arreglos, y uno que otro riff. Virtuosismo al maximo en cada instrumento, y elaboracion muy acabada. Recomiendo: Subdivisions, The Analog Kid, Digital Man

Exit... Stage Left (Live), October 1981, GOLD 1/5/82, PLATINUM 11/9/87

Para muchos el mejor disco en vivo, exclente sonido y gran recopilacion de canciones. Un clasico. Recomiendo: solo de bateria en YYZ, Broons Bane y Todas

Moving Pictures, February 1981, GOLD 4/13/81, 4x-PLATINUM 1/27/95

Disco de grandes canciones, con grandes esquemas ritmicos, estilos variados, e incursiones cada vez mas de los sintetizadores. Todas las canciones muy diferentes entre si y de gran calidad. Recomiendo: Tom Sawyer, Red Barchetta, YYZ, Limelight, The Camera Eye.

Permanent Waves, January 1980, GOLD 3/17/80, PLATINUM 11/9/87

Disco mas liviano al comienzo, con dos canciones mas armonicas, menos complejas y con algo de penetracion radial, que termina con temas muy progresivos, complejos y virtuosos. Recomiendo: The Spirit of Radio, Freewill, Different Strings, Natural Science

Hemispheres, October 1978, GOLD 12/14/78, PLATINUM 12/1/93

Disco continuacion del anterior y el que reune la mayor concentracion de temas sinfonicos, y primer tema instrumental de la banda (La Villa Strangiatto). Recomiendo: Hemispheres, The Trees, La Villa Strangiatto

A Farewell To Kings, September 1977, GOLD 11/16/77, PLATINUM 12/1/93

Disco sinfonico, maduro, con sonido notable, grandes canciones y estilo unico. Recomiendo: A Farewell to Kings, Closer to the Heart, Xanadu

All The World's A Stage (Live), September 1976, GOLD 11/16/77, PLATINUM 3/4/81

Primer disco en vivo, sonido algo bajo, pero gran potencia musical y excelente interpretacion de temas.

2112, March 1976,Certified GOLD 11/16/77, 3x-PLATINUM 11/17/95

Disco revelacion, primera obra maestra, que pone a RUSH al nivel de las mejores bandas de la epoca. Primer lado conceptual, mezcla de hard y prog, grandes cambios y significado. Primer disco claramente sinfonico. Recomiendo: 2112, Tears, Something for Nothing

Caress Of Steel, September 1975,GOLD 12/1/93

Disco "olvidado" de Rush, excelentes interpretaciones llenas de fusion, virtuosismo, y gran sonido. Recomiendo: The Necromancer, The Fountain of Lamneth

Fly By Night, February 1975, GOLD 12/1/93, PLATINUM 12/1/93

Disco distanciador, marca tendencia progresiva y canciones con melodias mas originales, armonicas. Incluye primera cancion larga duracion. Recomiendo: By-Tor & the Snow Dog, In the End

Rush, August 1974, GOLD 2/1/95

Primer disco, muy onda led zeppelin, hard rock, muchas guitarras, y se notan raices bluseras. Recomiendo: Working Man, Before and After

Y el comentario general...

Rush parte con su estilo muy influenciado por las grandes bandas del momento como es natural, y luego se va alejando de este buscando nuevas fronteras, sin embargo su evolucion no es acompañada de buena recibida de la prensa y principalmente de su pais, lo que los lleva a seguir un camino muy independiente. Luego de su tercer disco, nadie comenta mucho y reciben mas criticas que halagos. Es aqui que en vez de deprimirse y quedarse ahi, Rush se enoja mucho (y asi lo dicen sus declaraciones de la epoca) reaccionando, y deciden sacar un disco de la misma linea que el anterior, convencidos de su musica y sin tomar en cuenta los comentarios. Resultado: 2112. Toda la fuerza y desahogo se nota en todo el disco, que quizas nunca se hubiesen atrevido a sacar en otra situcion. El respaldo llego de inmediato, y la epoca de oro de Rush comenzaba, y lo habian logrado con su musica, doblando la critica que los calificaba de 'ruidosos' y poco agradables. A los 8 años de vida, ya tenian 11 discos, en lo que podria llamarse la mayor concentracion de obras maestras de la histora, 2112, Closer to the Heart, Xanadu, The Trees, La Villa Strangiatto, Hemispheres, Freewill, The Spirit of Radio, YYZ, Tom Sawyer, Red Barchetta, Limelight, etc, son todas de esta epoca. Sin embargo, Rush seguia siendo un grupo no muy conocido en el ambito musical de la epoca, y siempre tuvo ese timbre de que si te gusta, lo amas, y si no te gusta, lo odias. Es importante resaltar que Rush gano casi todos los premios en la decada de los 80 (premio entregados por gente del rock, no confundir) , esto se explica a la calidad de su musica desarrollada en ese tiempo y tambien al decaimiento del rock en ese tiempo, etapa que personalmente creo que Rush fue la banda que mejor supo atravesar explorando nuevos territorios, sin alejarse del rock y donde gano los mayores reconocimientos que nunca han sido muchos por lo demas. Rush se caracteriza por ser un banda de bajo perfil extra musical, sin grandes escandalos ni grandes actos populares.

En resumen:

Si buscas rock-progresivo: Fly by Night - Caress of Steel - 2112 - A Farewell to Kings - Hemispheres - Permanent Waves - Moving Pictures - Signals

Si buscas algo distinto, y dificil de clasificar: Signals - Grace Under Pressure - Power Windows - Hold Your Fire - Presto - Roll the Bones - Counterparts

Si buscas rock-sinfonico: Hemispheres

Si buscas hard-rock: Rush - Fly by Night

Si buscas algo mas fuerte: Test for Echo

Y "Moving Pictures" tiene de todo un poco.

Un poco largo, pero para tener en carpeta para futuros comentarios. Gracias y saludos.

Juan Pablo Cuevas

A lo largo de tres decadas de carrera Rush se forjo un carrera que ubica a este

trio entre lo mejor del Hard Rock Progresivo.

Rush se formo en el otoño de 1968 en Toronto, Ontario, Canada.Inicialmente formado por el guitarrista Alex Lifeson (cuyo verdadero nombre es Alexander Zivojinovich), el vocalista y bajista Geddy Lee (o Gary Lee Weinrib) y el baterista John Rutsey. En su primera encarnacion, el trio estaba bastante influenciado por el sonido de Cream, y luego de mostrar sus habilidades tecnicas en el circuito de clubes y bares del circuito de Toronto, graban su single debut (un cover de Buddy Holly, "Not Fade Away") en 1973.

En 1974 editan su disco debut, al tiempo que Rutsey se va de la banda siendo reemplazado por Neil Peart, quien tambien asume el rol de principal compositor del grupo, creando letras cerebrales (influenciadas por textos sobre trabajos cientificos,de ficcion o fantasticos), todos estos,elementos que se harian virtualmente marca registrada del grupo.Con Peart como miembro full time, Rush retorna en 1975 con un par de LPs, "Fly by Night" y "Caress of Steel", este ultimo poco exitoso. Su siguiente exfuerzo en 1976, "2112", seria el comienzo de la epoca dorada del grupo."2112" marcaria a fuego a la historia de Rush y es

aqui en donde se consolidan los elementos mas representatativos del trio:la potente voz aguda de Lee, las epicas composiciones de Peart y la compleja labor

guitarrista de Lifeson. Los fanaticos amaron a este album ("2112" fue el primero de una larga serie de discos que fueron premiados con discos de oro y de platino), sin embargo la critica se sentia lejos de elogiar! a la labor del grupo, al cual consideraban pretensioso.

El siguiente disco,el "sinfonico" "A Farewell to Kings" salido en 1977, fue un gran exito tanto en Inglaterra como en Norteamerica. Despues de otro complejo e

impresionante album en 1978 ("Hemispheres"), Rush incrementaria aun mas su popularidad en 1980 con "Permanent Waves", un disco que marcaria un acercamiento hacia las nuevas tendencias, pero sin renegar del soberbio caracter Hard y Progresivo de la banda.Es asi que temas como "The Spirit of Radio" o el recordado epico "Jacob's Ladder" quedarian para siempre en el recuerdo de los fans dentro de las composicion mas solidas de la historia del grupo.Mas tarde con "Moving Pictures" en 1981, el trio logro la muy apropiada continuacion de la saga iniciada en el disco anterior creando clasicos inolvidables como el gran "Tom Sawyer" que seria incluso un gran exito en las FMs.

Mientras los '80 continuaban, la popularidad de Rush llega a puntos fenomenales, aunque los discos que siguieron ya no fueron tan agraciados en calidad: "Signals" del '82 ,"Grace Under Pressure" (1984) y "Power Windows" (1985), de cualquier forma todos estas producciones vendieron millones de copias.

Mas tarde llegarian discos mas centrados en el sonido orientado hacia el sintetizador, "Hold Your Fire" en 1987 y Presto en el '89.Cuando comenzaban los

'90, Rush retorno al sonido pesado de sus primeras producciones dandole una mayor influencia a las incursiones guitarristicas de Lifeson.Los discos de esta

epoca fueron: "Roll the Bones" (1991) y "Counterparts" (1993).In 1996, la banda

edita al criticado "Test for Echo", un disco que evidenciaba un acercamiento por las improvizaciones pesadas en caracter progresivo pero en el formato de la

cancion.Poco despues de esto, Neil Peart perdio a su hija en un accidente automovilistico. La tragedia continuo en 1998 cuando la esposa de Peart sucumbio victima del cancer. Estas desgracias hacian suponer el final de Rush. Es entonces que Geddy Lee se tomo un tiempo para editar un disco solista en el 2000 ("My Favorite Headache"), sin embargo los rumores acerca del regreso de la

banda a los estudios para grabar empezaron a circular.El fruto de esas sesiones seria el 17 album en estudio del grupo: el polemico (cuando no!) "Vapor Trails", otro disco que evidenciaba que Rush no se habia quedado anquilosado y buscaba insertarse en los sonidos de la actualidad, sin descuidar su calidad "made in casa", como siempre.

Bibliografia: Jason Ankeny

Discografia Completa:

  • 1974 Rush /Mercury
  • 1975 Caress of Steel /Mercury
  • 1975 Fly by Night /Mercury
  • 1976 2112 /Mercury
  • 1976 All the World's a Stage [live] /Mercury
  • 1977 A Farewell to Kings /Mercury
  • 1978 Hemispheres /Mercury
  • 1980 Permanent Waves /Mercury
  • 1981 Moving Pictures /Mercury
  • 1981 Exit...Stage Left [live] /Mercury
  • 1982 Signals /Mercury
  • 1984 Grace Under Pressure /Mercury
  • 1985 Power Windows /Mercury
  • 1987 Hold Your Fire /Mercury
  • 1988 A Show of Hands [live] /Mercury
  • 1989 Presto /Atlantic
  • 1991 Roll the Bones /Atlantic
  • 1993 Counterparts /Atlantic
  • 1996 Test for Echo /Atlantic
  • 1997 Exit...Stage Left [Bonus Track] [live] /Mercury
  • 1998 Different Stages: Live [Bonus Track] /Atlantic
  • 2002 Vapor Trails /Anthem

Emiliano Marcelo Acevedo

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ