La Caja de Música Historia de
bandas y
discografías
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Entrevistas
Discos
Letras
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ROBERT WYATT : GRAN BRETAN~A

Hola

Hoy vamos a recorrer la apasionante vida de uno de los artistas mas brillantes y enigmaticos de la escena musical mundial,un autentico explorador de musicas y culturas:el sr. Robert Wyatt. Robert Wyatt nacio el 28 de Enero de 1945 en Bristol,Inglaterra y formo parte de la famosa movida de Canterbury que tanto tuvo que ver con los origenes del Prog-Rock.Robert Wyatt ha producido una cantidad enorme de trabajos en su prolifera carrera musical,pero mas que nada es conocido por ser el baterista original de Soft Machine asi como un radical y combativo cantante y compositor protestante.Wyatt llego a Soft Machine durante el llamado periodo post-psicodelico de la escena de Canterbury Scene de mediados de los '60.

Fue en esa epoca que surgieron tambien muchas bandas que veian en el rock una forma de "arte" (ej:Gong,Pink Floyd,Jethro Tull, Yes, King Crimson)pero lo que tenia de particular Soft Machine eran sus teatrales excesos asi como un gusto por decantarse para el lado del jazz y a veces llegar a experimentar haciendo un jazz fuera de lo comun,ruidoso quizas para los puristas.La banda se podria decir que encontraba un punto intermedio entre el formato de rock standard y las mas duras experimentaciones "jazzeras".Soft Machine durante esta

epoca tambien ayudo a Syd Barrett para que este grabe su primer album solista Wyatt dejo el grupo durante su periodo inicial de popularidad.Su carrera solista,entonces,parecia que se iba a sostener en sus habilidades como baterista y percusionista,asi como en su fragil voz.

Poco despues de su primer disco como solista,llamado "End of an Ear",Wyatt sufrio un lamentable accidente al caer desde una ventana abierta durante una fiesta fracturandose su espalda para quedar paralitico de por vida.Despues de su dolorosa recuperacion,Wyatt vuelve con todo a la vida artitica editando un disco que pasaria a la historia:"Rock Bottom" (1974)

y mas tarde el extraño "Ruth Is Stranger Than Richard" (1975).En esta epoca se distingue el interes de este artista por grabar obras que esten en una veta sumamente experimental.Sorpresivamente su version de un tema de the Monkees llamado "I'm a Believer" se convirtio en un exito en 1974 llegando a los charts

britanicos.Fue en ese momento cuando sucedio un hecho que provoco polemica cuando la BBC en su historico programa "Top of the Pops" se nego a mostrar a Wyatt cantando la cancion desde su silla de ruedas,demostrando un caracter autoritario y sumamente discriminador hacia las personas minusvalidas.

Asi ocurrio una gran protesta encabezada por musicos y artistas de todo el pais que por medio de documentos,petitorios oficiales y proclamas logro hacer que Wyatt apareciera en camaras cantando la cancion. Posteriormente a este suceso,Wyatt permanecio en silencio por el resto de la decada,rompiendo finalmente este silencio con posterioridad al surgimiento del punk para grabar un par de singles para el sello alternativo ingles Rough Trade.Fue en esta epoca que grabo una bella version del tema de Chic,"At Last I Am Free".Esto fue solamente el comienzo de un renacer en su carrera que incluyo la grabacion de algunos albunes bastantes interesantes asi como colaboraciones con artistas como Elvis Costello,el cual escribio canciones para que Wyatt las cante.Estos discos fueron a veces introvertidos a veces de caracter meditativo pero siempre incluyendo la emocionante y sensible voz de Wyatt.Asi fue como el radicalismo y el compromiso de Wyatt se fue incrementando durante los años correspondientes al gobierno de Margaret Thatcher como primer ministro britanica.Hay que decir tambien que Wyatt tenia simpatias por la izquierda y la dotrina comunista.Esto resulto en un conjunto de discos,cuya musica era dura y extridente como si fuera un manifiesto politico.

Wyatt se intereso tambien por influencias de todo tipo que iban desde Victor Jara o Violeta Parra hasta musica india,cubana y africana.En los '90 Wyatt trabajo tanto dentro como fuera de la musica. Sus grabaciones continuan mostrando esos elementos tan caracteristicos de Wyatt:dolor,devocion y politica.El,igualmente se mantiene siendo casi un "martir" y un artista de culto a salvo de cualquier contaminacion proveniente de la maquinaria comercial de la musica.A pesar de su estridente tendencia politica podemos llegar a decir sin equivocarnos que el legado de Wyatt consiste en una cantidad generosa de maravillosa musica,positiva y con pura emocion, la cual sigue permaneciendo desconocida para muchos.

Datos bibliograficos usados para hacer esta reseña:John Dougan.

DISCOGRAFIA COMPLETA DE ROBERT WYATT:

  • 1971 The End of an Ear
  • 1974 Rock Bottom
  • 1975 Ruth Is Stranger Than Richard
  • 1981 Robert Wyatt
  • 1981 Nothing Can Stop Us
  • 1982 The Animals Film
  • 1985 Old Rottenhat
  • 1991 Dondestan
  • 1994 Floatsam Jetsam
  • 1996 Short Break
  • 1997 Shleep
  • 1998 Dondestan
  • 2002 M.W. Pour Robert Wyatt In Poly Sons E.M.Acevedo

HOLA.

Abordar la historia de Robert Wyatt es aproximarse a un personaje muy interesante.Desde sus comienzos en la mitica "Soft Machine" pasando mas tarde por su personal banda "Machine Mole" y sus aventuras solistas posteriores que son verdaderas aventuras musicalisticas propias de un explorador fascinado por las musicas y ritmos exoticos del tercer mundo (Cuba,Victor Jara,Sud Africa,etc),toda la obra de este musico es sumamente personal e intimista.A pesar de quedar paralitico luego de un accidente en 1973 esta fatalidad no le ha privado de desarrollar una carrera de culto y unica en su especie. Esta presentacion viene a cuento de que hoy estamos por reseñar uno de sus discos solistas mas representativos,"NOTHING CAN STOP US" (1982).La verdad que este album es tan "simple" que puede resultar irritante a primera vista,aunque despues de varias escuchas se le encuentra el "gustito".Sin dudas que "Nothing can stop us" es un producto sumamente interesante,ademas de ser un album "combativo",dedicado a todos "los trabajadores (proletariados) del mundo".Abre el disco una composicion de Wyatt llamada "Born Again Cretin",que es un tema liviano pero muy interesante aunque su naturaleza cansina puede resultar agobiante e irritar a simple vista.Mas tarde llega "At last I am Free"(un tema de la famosa dupla de Chic,Edwards/Rogers)que es una cancion hermosa verdaderamente... "Caimanera" es un tema muy cubano que mezcla los ritmos tipicos de la isla e incluye al clasico estribillo de "Guantanamera".Posteriormente "Grass" nos acerca un sabor semi "hindu o arabico". "Stalin Wasn't Stallin" es una aproximacion a la musica africana similar a la emprendida por Paul Simon en el conocido "Graceland".Lo que sigue es bien distinto:"Red Flag" es un tema bien "combativo" y que cumple el papel de himno pero resulta igualmente muy "denso" por lo repetitivo."Strange Fruit" es otra historia,un tema mas cercano al simple sabor "jazzy" de salon como una musiquita simple tocada al piano en un local que esta bajando la persiana... Al fin llega una de las joyas del disco: "Arauco" de Violeta Parra...que se puede agregar??,este es un tema sublime,emocionante que Wyatt canta en un castellano fonetico pero con gran sentimiento. En los 2 ultimos temas no participa Wyatt,aqui el les deja un espacio para que se muestren a sus amigos musicos exoticos que le acompanian.Es asi que tenemos el interesante tema hindu "Trade Union" hecho por los mismos musicos de "Grass" y por ultimo cierra el album el poema "Stalingrad" escrito y recitado por Peter Blackman. Sacando al poema (que es largo y no aporta nada) podemos decir que "NOTHING CAN'T STOP US" es una muy interesante obra que no desentona dentro de la trayectoria de Wyatt.Seguro que es un disco que no decepciona aunque no es para nada facil de escuchar y merece ser "deglutido" de a poco...aunque vale la advertencia:No busquen aqui una obra demoledora y plena de soberbios pasajes virtuosos,musicalmente hablando..."NOTHING CAN'T STOP US" no esta para eso,este es solamente un disco intimista y personal, una de las varias caras que esconde este personaje tan escondido "en las sombras del anonimato":el Sr. Robert Wyatt.

Emiliano M. Acevedo

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ