Vuelve la magia de Kate Bush. Una revision de su discografia...
Para elaborar el presente articulo me he basado en las webs:
www.tiscali.co.uk/music/biography/kate_bush_biography.html
www.barnesandnoble.com
De la primera direccion he extraido datos biograficos y discograficos,
mientras que tomando como base la segunda he elaborado la resena
discografica de Kate Bush.
Traduccion: Federico Luis Clauss Klamp
El retorno de la cantante y compositora Kate Bush, tras mas de doce anos sin
tener noticias de ella, a excepcion de su participacion en TWO ROOMS (un
homenaje y tributo a Elton John) ha constituido una grata sorpresa. Su
ultimo disco data de 1993, THE RED SHOES. Parecia que se habia retirado del
mundo de la musica, pero en 2005 tuvimos noticias de ella. Se hallaba
componiendo y grabando una nueva obra: inteligente, original y sorprendente
como la misma Kate. El disco salio en noviembre del 2005 (AERIAL) y hasta el
momento ha obtenido buenos y merecidos elogios...
La imagen de Kate Bush paseando por un paramo, fue muy peculiar en el
momento en que llego a la escena musical, con posterioridad a la explosion
del punk en 1978. ?Que se podia pensar de una chica cantando en paramos y
acantilados, con muchos parecidos a lo que es una hechicera...?
La voz de falsete de KB, en su single de debut, Wuthering Heights, fue todo
un exito. A pesar de todo ha sobrevivido con astucia, independencia e
inconformismo, llegando a ser una alternativa a otras divas-artistas
femeninas como Tori Amos y Bjork.
Catherine Bush nacio el 30 de julio de 1958 en Bexleyheath, Kent. De clase
media, su padre era doctor. Estudio piano y violin en la escuela y fue una
prolifica escritora de canciones a los 16 an~os. Lideraba una banda de pubs
con su hermano Paddy, haciendo versiones de temas ajenos con el nombre de KT
Bush Band. En 1976, con la ayuda de David Gilmour (Pink Floyd), logro un
contrato con EMI, de forma que podia trabajar escribiendo canciones antes de
grabar su disco.
Su carrera musical empieza en 1978 con el single de debut Wuthering Heights,
que alcanzo la parte mas alta de las listas. Esta cancion anunciaba la
llegada de un nuevo talento. Va acompanada por un video con un ballet, y KB
intercambiando dramaticamente letras en cuatro octavas. El single llego al
numero 1 en Inglaterra, Australia y Europa. Kate no se habia molestado en
leer la novela de Emily Bronte en la que se inspiro.
Su album de debut, THE KICK INSIDE (Marzo 1978), llego al Top 3, mostrando
una mezcla de arte-rock con letras de indole fantastica. Un segundo single,
la inolvidable balada, The Man With The Child in His Eyes, tambien llego al
Top 10, mientras un precipitado segundo album, tambien publicado en 1978,
LIONHEART (Noviembre 78), salio al mercado.
LIONHEART llego al numero seis en su tierra natal con un sustancial impacto
en Norteamerica. El single Hammer Horror llego al numero 44 en las listas,
pero el resto de los temas giran, brincan y dan piruetas con la voz
dramatica de KB desvaneciendose en una mezcla que permanece en el aire. La
esencia de un cuento de hadas envuelve algunas canciones como In search of
Peter Pan, Kashka from Baghdad y Oh England My Lionheart. Wow tiene su mejor
expresion con voces como olas y aleteos en los coros, con una melodia que
refleja sus peculiares formas. Alguno de los temas como Coffee Homeground o
In The Warm Room, de sutil oscuridad, un rasgo que perfeccionara en su
carrera posterior pero que aqui solo eran una prueba. LIONHEART es mas una
ensayo que un album completo, con KB intentando seguir caminos diferentes
con colorido vocal o misterio, mas que prestar atencion a un argumento
principal que diera fluidez al disco. Escuchando ahora LIONHEART despues de
NEVER FOR EVER (1980) o THE DREAMING (1982), puede observarse como Kate ha
progresado vocalmente y en la composicion en un corto periodo de tiempo.
Mike DeGagne
NEVER FOR EVER (1980) muestra mayor estabilidad en la voz de Kate Bush, mas
confidencialidad, teniendo en cuenta lo que habia ofrecido en su single de
debut Wuthering Heights, de 1978. NEVER FOR EVER llego al numero 1 UK, con
la fuerza de tres singles que llegaron al Top 20. Breathing y Army Dreamers
llegaron al top 16, mientras Babooshka fue su primer Top 5 desde Wuthering
Heights. El dramatismo y la teatralidad de su voz alcanzan solidez en NEVER
FOR EVER, y su estilo muestra seriedad/gravedad sin sonar ligero ni absurdo.
Breathing sobre las repercusiones de una guerra nuclear, con pasion y giros
vocales muy convincentes, mientras Army Dreamers con su voz arriba y abajo.
Babooshka con un atractivo maternal en sus coros, le hacen ser una de las
mejores canciones, mostrando que puede hacer una letra sencilla aunque a su
estilo vocal le vengan mejor ciertas acrobacias. El resto del disco no es
tan solido como los singles; el sonido es mas apaciguado y corriente que en
sus anteriores trabajos, aunque su caracter e identidad permanecen intactos.
Posteriormente mejoraria su formula con HOUNDS OF LOVE, y el single Running
up that hill (top 40 en USA) Mike DeGagne
Tras cuatro anos en su carrera, THE DREAMING (1982) es una obra teatral y
abstracta, siendo su primer esfuerzo en la produccion. Incorpora variados
loops vocales, algunos teatrales, pero siempre romanticos y emocionantes. Se
enfada y se muestra pensativa a lo largo de todo el album, tipicamente
poetica mientras curiosea por un mundo dominado por el hombre. Sin embargo,
KB es una son~adora. Desafortunadamente, The DREAMING con toda su belleza
mistica, no es una obra totalmente redonda. La abertura del disco Sat in
your lap es una aterradora mirada sobre el intelecto individual, con coros
en estampida, aplausos varios con una percusion y una seccion potente. Leave
it open presenta los cambios de humor de KB pero es alegre y esta llena de
vida, contando con los lamento vocales de la artista. Get out of My House
muestra su talento por el arte y la musica. Hace cabriolas con un goteo de
notas de piano y guitarras arenosas, con una furia similar a la de Tori Amos
cuando llego al mundo de la musica en los anos 90. THE DREAMING es un
ejercicio musical menospreciado a pesar de su vision del amor, las
relaciones y los distintos roles, y fue un brillante predecesor a la
encantadora belleza de HOUNDS OF LOVE (1985), Mackenzie Wilson
HOUNDS OF LOVE (1985) es el album mas fuerte hasta la fecha en la carrera de
Kate Bush, marco una ruptura en las listas americanas y una cosecha de
videos fascinantes. Su material varia entre lo sensual (Hounds of Love,
Running Up that hill –una de las mas sensuales grabaciones que se han
realizado) y lo mistico (Hello Earth, The Morning Fog). Fue el primer disco
producido enteramente por Kate en su propio estudio, y los resultados son
fascinantes; las capas de instrumentos a semejanza de los Beatles, con un
esquisito timbre, y una enorme riqueza en los instrumentos individuales (En
1997, como parte de los 100 anos de EMI, HOUNDS OF LOVE fue remasterizado y
reeditado, anadiendole singles raros, caras B, tomas extra, etc...), Bruce
Eder
En 1986 se edita un recopilatorio de Kate Bush, THE WHOLE STORY, que incluye
temas de sus discos anteriores como su primer single Wuthering Heights (a la
que an~ade nuevas voces), Cloudbusting, The man with child in his eyes,
Breathing, Wow, Hounds of Love, Running Up that hill, Sat In Your Lap,
Experiment IV, Babooskha y The Dreaming.
En 1989 publica THE SENSUAL WORLD donde refleja oportunamente su vision del
amor. Su esfuerzo mas intimo desde HOUNDS OF LOVE (1985). KB sin rencores y
de forma tentadora tanto en letras como musicalmente. Romantico y sensual,
acerca del amor, tambien sobre la vida y la espiritualidad. El tema que da
nombre al disco refleja el lado sensual de Kate, aunque mantiene intactos el
corazon y la cabeza. La mayor parte de THE SENSUAL WORLD brilla con
libertad, fuerza e independencia. Love and Anger cuenta con la participacion
de su mentor y amigo, David Gilmour (Pink Floyd). Los delicados arreglos de
cuerda de Michael Nyman figuran en la melodica Reaching Out alcanzando la
sencillez, en la que Kate canta -tender la mano hacia las estrellas/ tender
la mano hacia las estrellas que exploro-, KB siempre buscando la paz y el
comfort. Lo que hace a esta artista ser tan peculiar es su mirada hacia el
futuro, hacia el mas alla, buscando una atmosfera peculiar en la cual
coexistan los humanos. Consciente de la tecnologia en Deeper Understanding y
de la vida del rock experimental en Rocket's tail (For rocket). Between a
Man and a Woman representan la presion y la rotura del corazon, pero es la
belleza de This Woman's Work lo que hace de THE SENSUAL WORLD una obra
relevante. Posee la calidez maternal, que ha hecho de ella una de las
cantantes/compositoras mas interesantes que surgieron en los 80. Nunca ha
pertenecido al mundo de las revistas del corazon. Su inteligencia como
artista y como mujer, la hacen jugar en una liga propia. Mckenzie Wilson
THE RED SHOES (1993) es una continuacion de sus ocupaciones musicales con
multiples capas. A pesar de no ser su mejor trabajo, tiene un numero de
canciones que suenan bien sin ser especialmente estelares, dado el pasado de
esta artista. THE RED SHOES se presta a una agradable escucha con un cierto
numero de buenas canciones. La lista de invitados incluye desde el teclista
de Procol Harum, Gary Brooker y Eric Clapton , pasando por Jeff Beck y
Prince. A pesar de estos invitados estelares es un disco de KB y no un disco
como el SUPERNATURAL de Santana, invadido de colaboraciones. La cancion que
abre el album es Rubberband Girl, uno de los singles mas fuertes en anos,
una gran cancion aderezada con instrumentos de viento y con una percusion
algo fuerte. Eat the music, otra buena eleccion para single, mezcla de
calypso y otras musicas del Caribe se combina con una buena letra de kb,
mezclando sexualidad, romance, etc. The Song of Salomon es un tema sobre la
pieza erotica que abre la Biblia. Para aquellos que prefieren el piano y las
voces destacamos Moments of Pleasure con unos arreglos de cuerda cortesia de
Michael Kamen. Otros temas interesantes son Why Should I Love You? con
Prince creando uno de sus tipicos arreglos y Kbush haciendo los coros. El
disco termina con You're the One con el tipico sonido de organo Hammond para
una pieza suave, a cargo de Gary Brooker, Ned Raggett
Dejar pasar mas de diez anos desde un disco anterior no es aconsejable (si
no que se lo pregunten a Peter Gabriel con UP), aunque Kate Bush ha asumido
el reto y sale muy bien de el. Su disco doble AERIAL (noviembre 2005) esta
dividido en dos partes, conceptualmente distintas, mezclando los aspectos
etereos y de la Madre-Tierra con otros mas reales, con un sonido que
recuerda en ocasiones a su disco THE RED SHOES con folk, rock y sonidos
celtas sin asentarse en ningun lugar concreto. A Sea Of Honey, es una
coleccion de temas arreglados para una banda de rock con solos de piano y
esta dominado por material mas accesible, melodicamente- desde el piano de
Mrs Bartolozzi a la pulsacion de How to be invisible, donde kate muestra su
aversion a ser foco de atencion. Esta franqueza se nota en Bertie, escrita
para su hijo, -orquestada con piano, guitarra renacentista, percusion y
violines-, o tratando de la oscuridad en A Coral Room, donde habla de la
muerte de su madre. A Sea Of Honey es una mirada al interior y a lo
domestico, con la excepcion del tema inicial, King of the mountain, donde
Kate hace una imitacion aceptable de Elvis Preasley y examina su vida pasada
en la tierra y su reencarnacion presente como un espectro. Unido al mito de
Elvis se yuxtapone el misterio de Wagner y la imagen de Rosebud, el trineo
de Orson Wells en Ciudadano Kane. Sintetizadores, secuenciadores y voces dan
paso a ritmos de rock-reggae, con susurros, aullidos y gritos. El resto del
disco descansa en asuntos materiales y domesticos, pero no es menos
sorprendente. Un tema llamado Pi busca el lado poetico y romantico de las
matematicas.
El disco 2, subtitulado A Sky of Honey, es mas abstracto pero con una idea o
argumento central e intenta capturar el transcurso de los dias en la
Inglaterra campestre. Introduciendo el sonido de los pajaros el disco es muy
lirico, con melodias decadentes que remiten a las montanas de la Inglaterra
mas rural. A Sky of Honey tiene una duracion de unos 42 minutos. Es muy
romantico. Su parte inicial es una pieza corta, muy atmosferica, con sonidos
de pajaros cantando y con la voz de su hijo (The Sun, segun aparece en los
creditos). Prologue comienza con su piano, el canto de un violin y la voz de
kate narrando un amor romantico, la union con la naturaleza y el profundo
romance de cada dia. Hay drama, tranquilidad, juego... Sunset evoca en
parte el sonido de THE DREAMING, y es una aproximacion al jazz, pero no es
swing aunque llame la atencion por su forma. Su voz alterna con el piano
acompanada de una voz de falsete en los coros. La instrumentacion de la
cancion lleva una burbujeante guitarra flamenca y una percusion como
respuesta a su contenido vocal. Le sigue un tema llamado Somewhere Between,
donde los amantes se encuentran al inicio de la noche. Cuando comienza
Nocturne, la playa , las estrellas y el inmenso oceano acompan~an a los dos
amantes cuando se zambullen en el agua entre ola y ola. El acompan~amineto
musical consiste en guitarras electricas muy funkies junto a capas de
teclados. Pero es en el tema que da titulo a esta suite cuando kate Bush
ofrece a sus oyentes una gran sorpresa. Suenan guitarras muy afiladas junto
a coros poderosos a la vez que sintetizadores y secuenciadores. Kate B emite
trinos, gorjeos y gritos muy variados, que se imponen al sonido de los
instrumentos. Es la parte mas optimista, una mirada de ojos abiertos al
nuevo dia, que kate aprovecha con una excitacion inocente.
AERIAL revela mucho del interior y del mundo natural que rodea a la artista,
y expresa su gratitud por cada dia que pasa. Musicalmente era lo que sus
fans esperaban, un conjunto variado de canciones, sintoma de que algo se
mueve en el mundo de la musica pop. Kate no necesita envoltorio porque no lo
precisa. AERIAL esta enraizado en el mundo de kateb, con gracia, instinto,
elegancia y una obsesiva atencion por los detalles Consigue crear para el
que lo escucha un mundo ordinario, pero lleno de magia; una morada donde
encontrar lugares insospechados. La idea que transmite AERIAL es el
conocimiento de que algo nuevo te espera a la vuelta de la esquina. AERIAL
suena exactamente como lo que es, un disco de Kate Bush, repleto de
obsesiones, de cosas mundanas y cosmicas, y con habilidad para anadir
dimensiones y transferir emociones a traves de una cancion, David Sprague/
Thom Jurek.
Si comparamos AERIAL de Kate Bush (tras mas de diez anos en el dique seco
musical) con el retorno de Peter Gabriel UP (2002), podemos sen~alar que Kate
Bush ha sabido aprovechar y rentabilizar mas el tiempo, construyendo un
disco variado, inteligente, eclectico y original, como ha sido hasta el
momento la trayectoria musical de esta artista, con sus altos y sus bajos.
AERIAL responde con fuerza a las expectativas creadas y ha sido elegido como
uno de los mejores discos del 2005 en varias publicaciones musicales.
No quiero finalizar esta resena sin comentar su discografia, en singles y
albums:
- Wuthering Heights (Febrero 1978)
- The Man with The Child In His Eyes ( Junio 1978)
- Hammer Horror (Noviembre 1978)
- Wow (Marzo 1979)
- On Stage (EP-Septiembre 1979)
- Breathing (Abril 1980)
- Babooshka (Julio 1980)
- Army Dreamers (Octubre 1980)
- December will be magic again (Diciembre 1980)
- Sat In Your Lap (Julio 1981)
- The Dreaming (Agosto 1982)
- Running Up That Hill (Agosto 1985)
- Cloudbusting (Octubre 1985)
- Hounds of Love (Marzo 1986)
- The Big Sky (mayo 1986)
- Don't Give Up (con Peter Gabriel, Noviembre 1986)
- Experiment IV ( Noviembre 1986)
- The Sensual World (Septiembre 1989)
- This Womans Work (Diciembre 1989)
- Love and Anger (Marzo 1990)
- Rocket Man (Diciembre 1991)
- Rubberband Girl (Septiembre 1993)
- Moments of Pleasure (Noviembre 1993)
- The Red Shoes (Abril 1994)
- The Man I Love (con Larry Adler, Julio 1994)
- And So Is Love (Noviembre 1994)
- THE KICK INSIDE (Marzo 1978)
- LIONHEART (Noviembre 1978)
- NEVER FOR EVER (Septiembre 1980)
- THE DREAMING (Septiembre 1982)
- HOUNDS OF LOVE (Septiembre 1985)
- THE WHOLE STORY (Noviembre 1986)
- THE SENSUAL WORLD (Octubre 1989)
- THE RED SHOES (Noviembre 1993)
- AERIAL ( Noviembre 2005)
|