JIM CAPALDI, !TE ECHAMOS DE MENOS!
Un amigo y colega de LA CAJA DE MUSICA, Jorge Padilla, envio un mensaje
sobre la muerte de Jim Capaldi, y yo cogi el envite. Pense en escribir un
articulo sobre su vida y musica, sobre todo aparte del grupo TRAFFIC, aunque
no soy un especialista en su musica, y hoy despues de varios meses ha
cristalizado en este articulo, que espero sea de vuestro agrado. Hasta el
momento no han existido Homenajes, Discos Tributo, Conciertos para honrar
su memoria, Salon de La Fama...Pienso que este articulo pueda arrojar luz
sobre este gran musico y compositor, muy desconocido para el publico no
especializado, y que ha soportado mal las comparaciones por otro
contemporaneo suyo, Steve Winwood. ?Por que?....La pregunta esta en el
aire...
El viernes 28 de Enero de 2005 fallecio en un hospital de Londres, JIM
CAPALDI, bateria del grupo TRAFFIC, solista y reconocido compositor.
Nicola James Capaldi nacio el 2 de Agosto de 1944 en Evesham
(Worcestershire), descendiente de una familia de origen italiano, vinculada
al mundo del espectaculo. Hijo de un profesor de musica, estudio piano y
canto desde una temprana edad, pero era la bateria lo que desde un principio
atrajo toda su atencion. A los 14 anos formo su primer grupo, THE SAPPHIRES,
en Evesham. En 1961 se fue a Worcester donde formo su nueva banda, THE
HELLIONS, y comenzo a escribir canciones. Despues de participar en THE
HELLIONS con Dave Manson, Luther Grosvenor de SPOOKY TOOTH y MOTT THE
HOOPLE), y en DEEP FEELING (con Chris Wood), ayudo a Steve Winwood que
estaba con SPENCER DAVIS GROUP a formar el grupo TRAFFIC. TRAFFIC aparece en
1967, y durante los 8 anos de su turbulenta historia, llego a ser uno de los
grupos mas importantes de rock progresivo. Capaldi era el letrista perfecto
para las ideas musicales innovadoras de Steve Winwood. Durante la ausencia
forzada de Steve Winwood a causa de una peritonitis, Jim Capaldi lanza su
primer disco en solitario OH HOW WE DANCED (1972) Eve fue uno de sus mayores
hits y le permitio seguir creando albums en solitario. SHORT CUT DRAW BLOOD
(1975) , es uno de sus trabajos mejores, y contiene dos exitos en single, It
's All Up Yo You y una alegre version del tema Love Hurts de Boudleaux
Bryant (Everly Brothers). Hizo una gira con su grupo, SPACE CADETS en 1976.
En 1977 se muda a Brasil, lo que puso punto final a su colaboracion con
Steve Winwood. En Brasil, especialmente en Bahia, donde vivia desde los an~os
80, JC particicipo en varios eventos sobre la Defensa del Medio Ambiente,
una de sus principales preocupaciones. Fue alli donde conocio a su esposa.
Nombrado Caballero de la Musica, JC ocupa un lugar importante en la
historia. En 1983 graba su album FIERCE HEART, con 2 exitos, What's Love y
Living on the Edge; en 1989 el disco SOME COME RUNNING, contribuyendo al
exito del album de Steve Winwood ROLL WITH IT, de ese mismo an~o. En la
composicion de ROLL WITH IT figura el tandem SW & Will Jennings, pero hay un
tema que firma con su companero de TRAFFIC, Jim Capaldi, Hearts on fire. En
1990 colaboro de nuevo con Steve Winwood en el disco REFUGGES OF THE HEART,
donde co-escribio el tema One and Only Man. Ya en 1994 J Capaldi , y Steve
Winwood, resucitan TRAFFIC con el album FAR FROM HOME. Todas las canciones
son escritas por SW y JC, a excepcion de Holly Ground. El disco es un
homenaje a Chris Wood, su companero de TRAFFIC, saxofonista y flautista que
fallecio en 1983. Entre sus canciones hay un instrumental, Mozambique, con
influencias brasilenas. Hicieron una gira de 5 meses por Europa y EEUU, y
realizaron 10 actuaciones conjuntas con The Grateful Dead. . En el disco de
Steve Winwood JUNCTION ON SEVEN de 1997, JC colabora en la composicion de un
tema. En 1999, su disco LET THE THUNDER CRY de 1981, es relanzado con dos
temas ineditos como bonus-tracks. Una version mas suave de The Low Spark Of
High Heeled Boys y Favella Music (Musica de las Favellas), con clara
conexion con Brasil. Amen de comparaciones con ciertos compositores
brasilenos, este trabajo es especial. Ya en 2001 Capaldi lanza su nuevo
trabajo LIVING ON THE OUTSIDE. Dentro de sus canciones figura una version
en ingles del exito del grupo brasileno, LOS HERMANOS, Anna Julia, donde
aparece como invitado especial en un solo de guitarra, George Harrison. Este
disco es una acida critica a la frivolidad del mundo de hoy. Recientemente
habia publicado su disco POOR BOY BLUE (2004), donde figura en los creditos
Steve Winwood y se habia comprometido a poner en marcha la nueva resurrecion
de TRAFFIC...Aparte de su carrera , JC es coautor del gran exito de The
Eagles, Love will keep us alive.
En este articulo no me voy a referir a su trayectoria en TRAFFIC, amplia y
densa, en la que a veces trabajo como cantante y letrista, sino a su
DISCOGRAFIA EN SOLITARIO, que comprende los siguientes discos:
- OH HOW WE DANCED (1972)
- WHALE MEAT AGAIN (1974)
- SHORT CUT DRAW BLOOD (1975)
- THE CONTENDER (1978)
- DAUGHTER OF THE NIGHT (1978)*
- ELECTRIC NIGHTS (1979)
- THE SWEET SMELL OF SUCCESS (1980)
- LET THE THUNDER CRY (1981)
- FIERCE HEART (1983)
- ONE MAN MISSION (1984)
- SOME COME RUNNING (1988)
- PRINCE OF DARKNESS (1993)
- LIVING ON THE OUTSIDE (2001/ 2003)
- POOR BOY BLUE (2004)
OH HOW WE DANCED (1972) no es solo el esfuerzo de uno de los fundadores de
TRAFFIC, es mas de lo que el grupo habia hecho hasta el momento. Jim
Capaldi, bateria y compositor, junto algunos de los miembros de TRAFFIC
Chris Wood, Reebop Kwaku o Steve Winwood, encontraron que tenian mas
canciones que las que podian lanzar en disco, utilizando este album para dar
rienda a sus excesos. En OH HOW WE DANCED aparece la Seccion de Vientos
Muscle Shoals con varias combinaciones de los musicos de TRAFFIC y de
exmiembros del grupo como Dave Mason y Paul Kossoff. En los cortes cantados
por Steve Winwood suenan fantasticamente: Eve, Don't be a Hero y el clasico
de Al Jolson, Anniversary Song, que aqui da titulo al disco. La cancion Open
Your Heart es un tema con el estilo de TRAFFIC y podia haber salido en
cualquier disco del grupo. Los creditos de este disco incuyen ademas de los
senalados Chris Wood, Rebop Kwaku, Steve Winwood, Dave Mason y Paul Kossoff,
la produccion de Chris Blackwell. En resumen, OH HOW WE DANCED contiene una
musica excelente de la que se puede disfrutar. (www.artistdirect.com)
En junio de 1974 Jim Capaldi publica WHALE MEAT AGAIN. Aunque no es un mal
disco, es poco probable que sea un producto basico de cualquier discoteca.
Considerando que JC viajaba mas rapido que TRAFFIC, me acerque a este disco
sin ninguna expectativa. Habiendo escuchado recientemente WALL AND BRIDGES
de John Lennon, lo incluyo en esta categoria, aunque la seccion de viento
de los Muscle Shoals le da un tono mas country-rock que la propuesta de
John. Si uno se fija en su portada/contraportada se ve tentado de colocarlo
junto al YELLOW BRICK ROAD de Elton John, pero la voz de Jim Capaldi no
invita a comparaciones. Si pensabas que la influencia de TRAFFIC no existia
estabas equivocado. Steve Winwood (nuevamente invitado aqui) tiene una voz
que cambia con el tono de la cancion, mientras que la voz de JC es mas
pedestre, mas practica. Capaldi, por ejemplo, muestra mas emocion que Ringo
Starr. Si WHALE MEAT AGAIN fuera un coche, seria simplemente un turismo. No
es un mal disco, pero no es excepcional. Llego a la posicion 191 en las
listas (Estados Unidos). Es el equivalente a un placebo. No es que It's all
right no tenga su encanto, o que Low Rider no trace el perfil de un
proscrito con simpatia, pero no son sobresalientes. Lo que sugiere WHALE
MEAT AGAIN es el retrato de un buen cantante y compositor que intenta buscar
su lugar y entretener al mismo tiempo. El disco fue producido por el mismo
JC, con 7 temas, alguno de mas de 7 minutos, y con una banda integrada por
Barry Becket (piano y teclados); Pete Carr (guitarras), Roger Hawkins
(bateria), David Hood (bajo), Jimmy Johnson (guitarra electrica) y la
seccion de vientos los Muscle Shoals Horns. Entre sus invitados figuran Remi
Kabaka (percusion), Reebop (congas), Chris Stainton (organo, acompan~ante de
Eric Clapton en ANOTHER TICKET), Steve Winwood (bajo, organo), trabajando
como ingeniero de sonido, Rhett Davies (productor del AVALON de Roxy Music).
www.connollyco.com /discography/jim _capaldi
SHORT CUT DRAW BLOOD (1975). Este disco fue registrado en los famosos Muscle
Shoals Sound Studios de Alabama. Fue producido por Steve Smith, Jim Capaldi
y Chris Blackwell, para el sello Island. Todas las canciones fueron escritas
por Jim Capaldi a excepcion de Love Hurts escrita por Boudleaux Bryant y
Johnny Too Bad que fue compuesta por THE SLICKERS. SHORT CUT DRAW BLOOD
resiste muy bien el paso del tiempo, ?Por que? Por un lado la compan~ia de
los Muscle Shoals, y por el otro la presencia de musicos como Paul Kossoff
en la ironica Boy With A Problem y de sus amigos de TRAFFIC: Rebop, Rosko
Gee, Steve Winwood y Chris Wood. Este disco recoge una gran Hit, como
single, el tema Love Hurts, una version de los 70 con la colaboracion al
piano de Steve Winwood y de Jean Roussel. Grandes voces y magnificos
arreglos de cuerda para un tema que suena muy bien hoy en dia. Goodbye Love
todavia suena fresco con un bajo energico, un piano (Winwood) y unas voces
muy soul, siendo uno de los grandes momentos del disco. Johnny Too Bad
merece nuestra atencion a pesar de ser una version del grupo THE SLICKERS.
El tema que da titulo al disco esta lleno de agresividad, haciendo incapie
en el dano que ocasiona la industria al medio ambiente. Muchas de las letras
de JC han tratado estos temas, siempre bien escritas, pero solo en ocasiones
tan bien combinadas-armonizadas con la musica, en un trabajo magnifico.
OH HOW WE DANCED, WHALE MEAT AGAIN y SHORT CUT DRAW BLOOD resisten muy bien
el paso del tiempo, si no lo tienes en tu coleccion, no te
arrepentiras...Paul Minkkinen (www.jimcapaldi.com/albumsho.htm)
THE CONTENDER(1978). En el momento en que aparece este disco de JC acababa
de componer 4 temas para el primer disco en solitario de Steve Winwood y
habia estado de gira mundial con un grupo de musicos muy experimentados:
Alan Spenner al bajo, Phil Capaldi en las voces y percusion, Ray Allen al
saxo, Peter Bonas en las guitarras, Tim Hinkley a los teclados y Trevor
Moraz en la bateria. Despues del exito de su single Love Hurts, que alcanzo
el top 5 de los singles, el sello Island le propuso registrar otro album en
solitario en Los Angeles, bajo la produccion de Pete Sullivan. Todo el
material estaba compuesto por otros artistas y tenia un formato pop.
Afortunadamente, este disco no fue realizado pero se han salvado 2 temas que
aparecen en THE CONTENDER. El tema que da titulo a este album, The
Contender, tiene una historia interesante detras. A JC se le propuso que
escribiera la musica para un documental de 50 minutos, sobre el campeon de
boxeo de peso welter, Hedgeman Lewis. Este documental se realizaria a
principios del 78. Este album fue registrado en los Estudios Muscle Sholas
de Alabama, y fue producido por el propio Jim Capaldi. Presenta 10 temas, 8
de los cuales escritos por el propio JC, (Tony Brainsby Publicity en
www.jimcapaldi.com/NewsarticleJim1977.htm)
ELECTRIC NIGHTS (1979) : durante los anos setenta tuvo lugar una gran
migracion de los psicodelicos del campo y los festivales a los oscuros
confines de los estudios de grabacion. Alli sin una ventana al aire fresco,
estos iconos de la musica hicieron rock en una direccion donde rinden
homenaje al paso del tiempo. Rock, funk, country, disco, baladas y critica
social llenan y mezclan un crisol musical de mediocridad. Bajo la influencia
de los BEATLES, encontraron su expresion en grupos como THE EAGLES y STEELY
DAN. Puedes oir algo de este rock progresivo en la musica del final de
TRAFFIC, pero la voz de Steve Winwood de algun modo, elevaba el resultado
final. Jim Capaldi no es Steve Winwood, no es un Don Henley (lider de THE
EAGLES), es solo un bateria no ostentoso, sin relumbron, con una voz
caracteristica que otros cantantes como Ringo Starr o Roger Daltrey (THE
WHO) pagan para que les escriban para ellos. Canciones como Wild Geese o
1890 parecen grandes declaraciones de intencion. Alguien podria pensar que
estas canciones recuerdan al BOB DYLAN de STREET LEGAL, pero es un error
considerar a JIM CAPALDI como un compositor resuelto y solitario. No hay
corazon en su propuesta, ni alma lo que le lleva a hacer disparates como
Shoe Shine. El disco fue producido por el mismo Jim Capaldi, con 9 temas, en
la que destaca un grupo formada por Jim Capaldi a las voces, bateria,
percusion, timbales y coros; Ray Allen en los saxofones, percusion y congas;
Peter Bonas en las guitarras; Phil Capaldi en los coros y percusion; Rosko
Gee al bajo; Chris Parren en los teclados y la colaboracion entre otros del
bateria Trevor Morais. www.connollyco.com /discography/jim _capaldi
THE SWEET SMELL OF SUCCESS (1980). En julio de 1980 publica este album,
donde incluye 9 temas: Hold On To Your Love, Take Me How You Find My Girl,
Sweet Smell Of Success, Every Man Must March To the Beat Of His Own Drum,
Tonight, Low Spark of High Heeled Boys, Fortune And Fame, Man With No
Country y Going Home. En sus creditos figuran Peter Bonas, Phil Capaldi y el
saxofonista Mel Collins.
LET THE THUNDER CRY (1981). Recientemente (2003) este disco de Jim Capaldi
(teclista/bateria/guitarrista/voces) ha sido reeditado con algunos temas
ineditos (3 bonus tracks) y lo que es mas atractivo, un bonus cd de 70
minutos de duracion, que recoge una actuacion de Jim Capaldi y el fundador
de TRAFFIC, Dave Mason (guitarra/ voces), en 1998, durante el Headmen Tour.
En este disco JC se reune con diversos musicos, su colaborador desde hace
mucho tiempo, Chris Parren (teclista), Andy Newmark (bateria, que figura en
Avalon de ROXY MUSIC), el saxofonista Mel Collins y sus compan~eros en
TRAFFIC, Rebop Kwaku Baah y Steve Winwwod (teclados).
Hay un mensaje mordaz y publicamente abierto en el tema que le da titulo,
Let The Thunder Cry (Deja que llore el trueno...), que remite a la grave
situacion de los Nativos Americanos (Los Sioux). Este tema rockero contrasta
con el triste, melacolico Old Photographs, donde colabora Steve Winwood a
los teclados; Child in the storm (Chico en la tormenta) y Warm (Calido),
son reflejo del estilo suave de JC. Otros temas interesantes son Favella
Music, con aires brasilenos y Only Love. La edicion ampliada de Let The
Thunder Cry (2003) incluye como temas extra , Man with no country y una
version de Low Spark of High Heeled Boys, con la impresionante slide guitar
de Sam Mitchell.
El cd extra contiene 12 cortes en vivo. La actuacion fue recogida
directamente de la mesa de mezclas en formato digital (DAT). Incluye perlas
como Pearly Queen, Sad and Deep as You, Shouldn't Have Took More Than You
Gave; Feelin'Alright y Dear Mr Fantasy. Temas de Dave Mason como World in
Change, Only You Know and I Know, WE Just Disagree y el exito de JC, Love
Will Keep Us Alive. Altamente recomendado para sus fans, mas por sus
extras/concierto que por lo demas (Lindsay Planer, Barnes & Noble).
FIERCE HEART (1983): reunio a Jim Capaldi con Steve Winwood y el resultado
es calido para el corazon y agradable para los oidos. Con la ayuda de Van
Morrison, JC saco un disco que mostraba una fe renovada en el rock despues
de haber vivido en Brasil absorbiendo influencias y criando una familia. El
exito reciente de Steve Winwood llevo a JC a escribir temas mas optimistas y
canciones mas personales, como That's Love y Tonight You're Mine. Mientras
Steve Winwood alcanzaba el top 10 con facilidad, JC apenas si llegaba al top
200. Para los fans de SW este disco era una ayuda extra en su exitosa
carrera, mientras que para JC era un “plato fuerte”. (James Chrispell,
Barnes & Noble).
ONE MAN MISSION (1984). Despues de FIERCE HEART (1983), Jim Capaldi lanza un
nuevo disco en solitario, ONE MAN MISSION, donde destaca la nomina de
colaboradores, entre los que destacan Carlos Santana a la guitarra; Pete
Bonas tambien en las guitarras; el bajista John Giblin y el guitarrista Neil
Hubbard. El disco contiene 8 temas, bajo la produccion de Jim Capaldi &
Stewart Levine.
SOME CAME RUNNING (1988). Parece que con este album se inicia un proceso de
renovacion en la musica de Jim Capaldi. Ayudado por viejos amigos como Eric
Clapton, Steve Winwood, Mel Collins, Rosko Gee, George Harrison y Peter
Vale. Capaldi se muestra vigoroso, lo cual hace sonreir a sus fans, en
canciones como Something So Strong; Oh Lord, Why Lord y el tema que da
nombre al disco. Hay algo que es preciso sen~alar aqui; este disco nunca
alcanzo las listas, y unicamante tuvo una cobertura esporadica en la radio.
Sin embargo, es un buen disco. (www.artistdirect.com ...James Chrispell).
PRINCE OF DARKNESS (1993). Este disco fue realizado por el sello Dutch, en
All at Once Records en 1993. Contiene 13 temas desde los discos de Jim de lo
80, incluyendo dos temas ineditos. La impresion que despide este disco en su
totalidad es que Jim escribe de los procesos y tribulaciones de una
mega-estrella, la iniquidad sufrida por los nomadas y los indios americanos,
y sobre todo de la Libertad. La variedad que exhibia en sus primeros Lps con
Island y Polydor, parece que se ha desvanecido. Esta recopilacion, sin
embargo, incluye la abrasadora guitarra de Pete Bonas (El Ptrodactilo).
De su disco de 1980 THE SWEET SMELL OF SUCCESS incluye el tema que le da
titulo mas Man with No Country, Going Home y The Low Spark of High Heeled
Boys. (Para aquellos que no han oido esta version decirles que existe una
version desenchufada- Unplugged).
De LET THE THUNDER CRY (1981) incluye el clasico Old Photographs, Child in
the Storm y Only Love. De FIERCE HEART (1983) un conjunto de temas: Tonight
You're Mine , un tema con la participacion de Steve Winwood y Van Morrison y
That's Love, de nuevo con Steve Winwood, su esposa por entonces Nicole y
Pete Bonas. Tales of Power es la unica cancion de ONE MAN MISSION, y Love
Used to be a Friend of Mine. Este era el ultimo album de Jim Capaldi,
realizado para el sello Island en 1988.
La cancion Prince of Darkness co-escrita y grabada con Ike Stubblefield es
el unico tema nuevo del disco. En los 56 minutos que dura podia haber
incluido 2 o 3 temas mas, manteniendo su integridad. Aunque su musica abarca
un periodo de una decena de anos, las canciones se sostienen bien y la
produccion es solida (aunque en sus primeros Lps fue algo debil).
El CD contiene un libreto de 6 paginas con las letras y los creditos,
ademas de varios comentarios extras. Se refieren a los 11 discos de Jim
Capaldi, sin ofrecer un listado de ellos, -una pena ya que existen unos
pocas rarezas que aparecen en caras B. Fueron 10 albums que salieron en el
Reino Unido, y uno no puesto en circulacion de la mitad de los 70, PLAY IT
BY EAR, mientras que THE CONTENDER, aparecio como DAUGHTER OF THE NIGHT con
3 temas distintos en USA.
Aquellos que no esten familiarizados con el trabajo en solitario de Jim
Capaldi y quien intente ponerle a el junto a vocalistas como Keith Richards,
se veran agradablemente sorprendidos de escuchar algunos de sus mejores
trabajos en solitario, donde interpreta un conjunto de canciones que le
vienen bien a su voz y a sus claves musicales, antes que a su compan~ero
durante largo tiempo, Steve Winwood. www.jimcapaldi.com/PrinceColou.htm
Steve Milner (1996).
LIVING ON THE OUTSIDE (2001). En 2003 Pyramid Records edito este disco con
ciertas diferencias respecto al que salio en 2001; los temas han sido
remasterizados y no se ha incluido una version larga del tema Anna Julia.
Pero es casi el mismo album, pop-rock limpiamente producido que recuerda al
Capaldi de los 70. En Anna Julia colabora George Harrison a la guitarra, Ian
Paice(de DEEP PURPLE) en la bateria y el excomponente de THE JAM, Paul
Weller en los coros. El tema que le da titulo, parece un descarte del primer
disco de DIRE STRAITS, con la guitarra acustica y la voz ronca de JC. Otros
colaboradores son el guitarrista de blues, Gary Moore, quien toca la
guitarra en el tema Heart of Stone, y su eterno compan~ero y amigo Steve
Winwood, que toca el sintetizador en Riding The Storm. Parece que estas
colaboraciones eran un reclamo de marketing para llevar la musica de JC al
gran publico. Sin embargo, la nomina de invitados no borra el estilo propio
de Capaldi, quien ha construido un buen disco, que podia haber sido
realizado en los ultimos 30 anos. Es una buena noticia para los amantes de
su musica, que se habian olvidado de el. En una pequena nota que figura en
la cubierta del disco, JC increpa a los dirigentes del negocio musical, lo
que fue interpretado como el acido comentario de un musico que no alcanzo
la cima de las listas de ventas. Jim Capaldi puede sentirse orgulloso de
este proyecto, sin tener en cuenta cuantos escucharon o compraron este
album. (William Ruhlmann, Barnes & Noble).
?Por que sus discos en solitario no alcanzaban las cotas de los discos de su
amigo-compan~ero en TRAFFIC, Steve Winwood?
POOR BOY BLUE (2004). Poor Boy Blue fue la ultima contribucion de Jim
Capaldi. Para unos es un disco excepcional con el tema que le da nombre, un
blues rock de guitarra con la poderosa voz de Jim Capaldi. El tema
siguiente, Edge Of Love, pertenece a la clase de temas suaves, pulidos, de
ambiente pop. El tema que sigue Into the Void, tiene un tono de rock
clasico. A traves de estos 3 primeros temas, el talento de JC se manifiesta
de diferentes formas. El disco es un compendio de todo lo anterior. Tienes
12 canciones de potente blues-rock y pop, en tiempos de bombas rubias
voluptuosas, sin talento. Jim Capaldi muestra su talento, haciendo gran
musica . El listado de canciones del disco es el que sigue, Poor Boy Blue,
Edge Of Love, Into the Void, Breathless, Getting Stronger, Secrets in the
Dark, Long Legs, Scream it To The Dark, california Sunset, Bright Fighter,
I've Been Changing y Now is The Time. Los creditos incluyen a Peter Bonas
(guitarra), Trevor Morais (bateria), Peter Vale (guitarra y voces), Phil
Capaldi (voces) y su eterno compan~ero Steve Winwood
(sintetizador,guitarra),,www.progressiveworld.net/capaldij.html
Keith“Muzikman”Hannaleck.
Para otros, POOR BOY BLUE, es un trabajo que incluye dos autenticas joyas,
pero que hace muchas concesiones al pop y las baladas. El comienzo es
apoteosico. Parece un homenaje a ZZTOP. Tiene parametros identicos al tema
La Grange, una de las composiciones mas logradas del trio tejano, que
aparecio en su disco TRES HOMBRES. El otro tema que merece ser destacado es
Into The Void, con una atmosfera muy Pink Floyd. El resto del disco aglutina
diversas tendencias, con partes melodicas y protagonismo de la voz.
Breathless hace un guin~o al hip hop y Getting Stronger se introduce en la
electronica. Jim demuestra que seguia teniendo buenas ideas, aunque falta
mas energia rockera y sobran elementos del pop.
IDEOLOGIA (http//members.tripod.com/drmiccoli/jim_capaldi.htm)
La ideologia de Jim Capaldi esta reflejada en muchas de sus letras. A titulo
de ejemplo van algunas de ellas:
Todos estan mirando al cielo, esperando una senal. Ciegos dirigiendo a
ciegos, ordenados en fila. Gente luchando por el sol, sin ver que todos los
problemas de este mundo, son causados por la misma voz, Big Thirst - OH HOW
WE DANCED (1972).
Carne de ballena de nuevo, bajo el sol muere una nueva ballena cada 12
minutos. Su carne esta en sus labios, como una ogiva nuclear, que explota en
sus labios, WHALE MEAT AGAIN (1974).
La destruccion es una encrucijada negra, que nace de las manos de los
politicos. Este gobierno habla de libertad. Traeran de nuevo la destruccion
a la Tierra. El poder absoluto, corrompe absolutamente, Living in a marble,
SHORT CUT DRAW BLOOD (1975).
La Tierra es pura, sus venas son rios de agua. El hombre podria ser como un
padre para su hija, pero hace lo que quiere, porque piensa que es mas sabio,
pero lo que hace es inyectar inmundicia en sus venas. Boy with a problem,
SHORT CUT DRAW BLOOD (1975).
…Parece la Inquisicion el en club mas caliente de la ciudad, existe mucha
competicion, cada uno queriendo derribar al otro. Nadie dice nada y Madona
parece tan fria. Cuando una voz quiere ser natural, es dificil sustentar la
farsa. Living on the outside, LIVING ON THE OUTSIDE (2001).
Para confeccionar el perfil biografico inicial me he basado
en:http://members.tripod.com/drmiccoli/jim_capaldi.htm y Necrologicas-El
Pais 2 de Febrero del 2005 JIM CAPALDI, MUSICO BRITANICO, por Diego A.
Manrique.
|