No se quien lanzò por ahi el desafio de repasar las discografìas de los
grandes popes del progresivo. Asi que ahi va la mia del "Trio de Hierro"
Emerson, Lake & Palmer (1970)
El fabuloso trio muestra sus cartas de entradas con este gran disco en el
que muestran sus increibles dotes de instrumentistas. Un gran disco que
muchos criticaron en su momento por sus excesos instrumentales.
1.- The Barbarian: un instrumental bastante agresivo (caracteristica que,
segun Lake, determina su titulo) donde muestran una clasica estructura
jazzistica caracteristica de sus primeros tiempos.
2.- Take A Pebble: esta fue la primera cancion compuesta por Lake para su
nuevo grupo. Basicamente integra dos pasajes vocales utilizando como puente
una extensa seccion instrumental dividida a su vez en dos partes de piano
enganchadas por un pasaje acustico. La voz de Lake no se fuerza para nada lo
que da buena cuenta de su gran potencial como vocalista. En lineas generales
la instrumentacion vuelve a repasar los caminos del jazz.
3.- Knife Edge: el tema mas representativo de lo que el trio mostrara en su
carrera. Fulgurantes teclados y una contundente base ritmica. Es un tema muy
accesible para aquellos iniciados.
4.- The Three Fates: instrumental bien sinfonico compuesto por Emerson. La
primera seccion esta grabada con el organo del Royal Albert Hall. La segunda
es un solo de piano de tipo clasico (aunque matizado con toques del citado
organo). La ultima parte es un estruendoso derroche de virtuosismo
pianistico por parte del magico Keith.
5.- Tank: otro instrumental cuyo objetivo evidente es dejar en claro las
condiciones del joven Palmer en la bateria. A una primera seccion teclistica
sigue el apabullante solo de Carl (IM-PRE-SIO-NAN-TE) para terminar con otra
seccion de teclados.
6.- Lucky Man: la frutilla del postre. Una hermosa balada acustica que
permitio al grupo tener una buena acogida en terminos comerciales. La voz de
Lake por momentos emociona y Emerson y Palmer se limitan a servir de
acompan~antes. Un gran final de disco.
Tarkus (1971)
Mientras el primer disco fue grabado en pocos dias, el grupo se toma un par
de meses para grabar una de sus obras maestras. Con este disco se coronan
como los primeros reyes del sinfonismo al tiempo que muestran un gran
virtuosismo y versatilidad instrumental.
1.- Tarkus: si una cancion define a Emerson, Lake & Palmer es esta.
Aqui no hay mucho para describir. En sus mas de 20 minutos el grupo apela
una "simple" secuencia de instrumental-seccion vocal, etc. Las siete partes
de la suite destacan por sus fabulosos solos, la gran calidad vocal de Lake y
el apabullante virtuosismo instrumental que es marca registrada del grupo.
2.- Jeremy Bender: un corta y divertida pieza de music-hall que muestra la
versatilidad del trio.
3.- Bitches Cristal: una pieza de estilo mas bien jazzero con monstruosos
arreglos de piano a cargo de Emerson
4.- The Only Way (Hymn): la mas sinfonica de todas con gran inicio de organo.
La segunda parte es mas jazzera y se aproxima lentamente a lo que vendra.
5.- Infinite Space (Conclusion): instrumental tipicamente jazzero en el cual
hay un contrapunto entre las manos de Emerson al piano
6.- A Time And A Place: la pieza mas floja del disco. Parece un intento de
blues mal hecho. Lo unico destacable son los constantes aporreos que hace
Keith al Hammond-Organ.
7.- Are You Ready, Eddy?: dedicada al productor Eddie Offord, la pieza es un
tipico rock de los `50 con una “pequen~a” salvedad: no hay guitarras. Una
manera jocosa de terminar un gran disco.
Pictures At An Exhibition (1971)
Este albun en vivo recoge una de las primeras actuaciones del grupo. Èsta
fue a fines de 1970 en el Lyceum Hall. En aquella ocasion, el grupo realizo
una version completa de “Pictures At An Exhibition” la sinfonia del
compositor ruso Mussorgsky. Muchos consideran este album una obra maestra. A
mi no me fanatiza. Por momentos se hace muy repetitivo y los escasos
momentos vocales no estan, a mi entender, bien logrados. Tampoco me gusta la
calidad de la grabacion
1.- Promenade: Emerson al organo interpretando los compases de la obertura de
la sinfonia.
2.- The Gnome: Palmer realiza su propia version de otra seccion de la
sinfonia mientras Emerson y Lake acompan~an.
3.- Promenade: similar a la primera pero con Lake que canta una melodia de
acompan~amiento
4.- The Sage: balada acustica de Lake completamente “off the record”. No me
gusta la voz forzada
5.- The Old Castle: el grupo arranca a full con una especie de recreacion
improvisada partiendo de una momento de insipiracion de Emerson. Muy buena
pieza.
6.- Blues Variation: nueva improvisacion totalmente original de los musicos.
7.- Promenade: repeticion de la obertura en forma instrumental
8.- The Hut Of Baba Yoga: contundente pasaje instrumental basado en la
sinfonia.
9.- The Curse Of Baba Yoga: adaptacion de otro pasaje instrumental con un
pasaje vocal a mi entender desgarrado y desordenado.
10.- The Hut Of Baba Yoga: repeticion del mismo pasaje anterior
11.- The Great Caves Of Kiev: el grupo vocaliza el Grand Finale de la
mencionada sinfonia. Nuevamente no me gusta la voz de Lake.
12.- The Nutrocker: el grupo termina la actuacion con una version de este
clasico
Trilogy (1972)
Para mi es el mejor album de la banda o, por lo menos, el que mas me gusta.
Practicamente perfecto de principio a fin.
1.- The Endless Enigma (Part 1): los primeros minutos son bastante espaciales
pero luego entra la voz de Lake para producir uno de los mejores temas del
grupo. Gran manera de empezar el album
2.- Fugue: instrumental de transicion a cargo de Emerson y su piano.
3.- The Endless Enigma (Part 2): se cierra el Enigma con una seccion similar
a la primera aunque con un poco mas de fuerza.
4.- From The Beginning: tipica balada acustica de Lake con buena voz e
instrumentacion. Las primeras notas del tema me hacen acordar a
"Roundabout".
5.- The Sheriff: clasica pieza jocosa de la epoca. Lake canta como si
estuviera en una fiesta. Palmer le pega a todo y Emerson esta que se sale
con un fabuloso solo final. (recomiendo tambien la version de esta tema en
el album en vivo Welcome Back My Friends…)
6.- Hoedown: un clasico de Emerson extraido de la pelicula “Rodeo” con musica
compuesta por Aaron Copeland. Una pieza veloz y divertida.
7.- Trilogy: mi pieza favorita del grupo. Lo tiene todo, buena voz, bellos
pasajes romanticos y una seccion fuerte arrolladora. Los tres musicos estan
que se salen.
8.- Living Sin: el unico paso en falso. Parece haber sido hecha a las
apuradas y para llenar surcos.
9.- Abaddon`s Bolero: podriamos decir lo mismo de èsta si no fuera porque es
un bolero clasico perfectamente compuesto por Emerson
Brain Salad Surgery (1973)
Muchos (incluyendo a la misma banda) lo consideran su mejor album pero yo
estoy de acuerdo. Es muy bueno pero tiene un par de cosas que no me
gustan.
1.- Jerusalem: buen arranque aunque la orquestacion por momentos resulta muy
hiriente.
2.- Tocatta: ¿Que quieren que les diga? No me gusta para nada. Mucho ruidito
insoportable y poca melodia. Demasiado agresivo para mi gusto. Ni idea de
como era la version de mi compatriota Ginastera pero esta no me gusta ni
ahi. Lo unico bueno es la percusion
3.- Still You Turn Me On: la tipica balada acustica y comercial de Lake que
no falta en ningun album. Es un tema muy lindo que resalta aun mas luego del
estruendo escuchado antes.
4.- Benny The Bouncer: pieza jocosa y poco seria que implica la primera
participacion de Peter Sinfield como letrista. Es una miniatura muy
divertida.
5.- Karn Evil 9: primero un comentario global. Sin dudas es una pieza
fundamental del trio aunque no la mejor. Me parece que todos le dan mucha
importancia porque dura media hora. Para mi, que las tres impresiones
podrian ser tres canciones distintas ya que no hay la menor relacion la una
con la otra.
1ª impresion: la mejor y mas conocida por sus memorables estribillos. Los
desarrollos instrumentales son fantasticos y la pieza tiene una atmosfera de
jolgorio que la hace muy atrayente.
2ª impresion: tipico instrumental de Emerson en el que se mezclan el jazz y
la musica clasica. Bien hecho pero un poco aburrido.
3ª impresion: dificil de calificar. Me gusta aunque no es de lo mejor. La
parte de las computadoras resulta bastante inquietante. El cierre con ese
arpegio crecientemente acelerado me irrita un poco.
Works (1977)
Tras mas de tres an~os de ausencia voluntaria, el grupo vuelve al ruedo con
este novedoso proyecto de un lado para cada miembro y un lado conjunto (algo
similar a lo hecho por Pink Floyd en Umagumma). El saldo es positivo aunque
muy inferior a todo lo hecho con anterioridad.
1.- Piano Concerto No 1: concierto para piano y orquesta compuesto por Keith
Emerson. Una buena pieza de musica clasica y nada mas.
2.- Lend Your Love For Me Tonight: una balada acustica con orquesta de fondo.
Esto caracteriza a todo el lado de Lake. Comercial y accesible. De
progresivo, nada.
3.- C`est La Vie: parecido a la anterior pero con una melodia detestable. El
tema parece ser un homenaje a la Ciudad Luz.
4.- Hollowed Be Thy Name: un poco mas roquera. Los arreglos son buenos pero
igual esta lejos del progresivo.
- Nobody Loves You Like I Do: nueva cancion de amor con un toque americano
- una voz de Lake muy lennoniana.
- - Closer To Believing: linda balada aunque un poco larga.
- - The Enemy God Dances With The Black Spirit: arranca el lado Palmer con un
- tracto de una obra de Prokofiev. Lo unico que resalta es la orquesta. La
- rcusion no es gran cosa.
- - LA Nights: un mezcla de soul y jazz. Buena base ritmica.
- - New Orleans: una payasada en la cual Palmer hace ruidos con un vocoder
- - Two Part Invention In D Minor: una miniatura sinfonica en la cual Palmer
- ca el xilofon
- - Food For Your Soul: una gran pieza de jazz extralimitado con excelentes
- los de bateria
- - Tank: nueva version de este tema de los primeros tiempos. Los arreglos
- teclados son diferentes y la parte percusiva es poco lucida. El resultado
- negativo en comparacion con la primera version
- - Fanfare For The Common Man: clasico del trio. Basada en la obra de Aaron
- peland. Esta muy bien hecha aunque se hace un poco larga. Prefiero la
- rsion del single.
- - Pirates: gran cancion gran. La orquesta trabaja muy bien y los teclados
- n acorde con la tematica de la cancion. Quizas sea la ultima gran cancion
- l grupo.
Works 2 (1978)
Es el album que menos me gusta aunque en su favor podemos decir que esta
hecho con sobrantes de albums y sesiones anteriores.
1.- Tiger In A Spotlight: un buen rock`n`roll con poco trabajo de guitarras.
2.- When The Apple Blossoms Bloom In The Windmills Of Your Heart I`ll Be Your
Valentine: lo mas destacable es su extenso titulo. Un instrumental para
lucimiento de los musicos. Los hay mejores.
3.- Bullfrog: una payasada jazzistica de Mr. Palmer. Olvidable.
4.- Brain Salad Surgery: me parece improvisada, desordenada y mal resuelta.
5.- Barrehouse Shakedown: un pieza de music-hall sin mucho para destacar
6.- Watching Over You: una buena balada romantica bien cantada por Lake
7.- So Far To Fall: parece un intento de soul-jazz. Muy aburrida.
8.- Maple Leaf Rag: parece imitar a las viejas bandas del oeste
norteamericano. Divertidamente pasable.
9.- I Believe In Father Christmas: otra buena balada del duo Lake-Sinfield
10.- Close But Not Touching: otra pieza de Palmer que mezcla el jazz y el
soul. La melodia es bastante estupida y la seccion de vientos resulta
insoportable.
11.- Honky-Tonk Train Blues: music-hall acelerado a cargo de Emerson.
Entretiene pero cansa
12.- Show Me The Way To Go Home: buena pieza de swing de los `40.
Love Beach (1979)
Unanimemente considerado como el peor album de la banda. Los pocos meritos
que puedan tener no pasan por el lado musical.
1.- All I Want Is You: flojito comienzo de disco. Nada encontramos de ese
asombroso grupo de principios de decada.
2.- Love Beach: otro cancion bastante floja. Lake grita demasiado.
3.- Taste Of My Love: nueva cancion dificil de calificar. Mucha guitarra y
poco teclado. Flojo.
4.- The Gambler: un intento de animar la cosa con algo de rock movedizo. Pero
esto no es terreno del trio asi que tampoco vale mucho.
5.- For You: una especie de lento un poco intrascendente. A esta altura uno
quiere abandonar pero no desesperen que queda lo mejor.
6.- Canario: este instrumental de Emerson es lo que salva el lado A. Sin
llegar al nivel de joyas como Hoedown o The Three Fates, este trabajo zafa.
7.- Memoirs Of An Officer And A Gentleman: por momentos, esta suite me hace
acordar al Pink Floyd de “The Final Cut” (por musica y tematica)
Musicalmente no es algo espectacular pero supera lo hecho en el lado A (amen
de Canario). Las melodias son agradables y la historia a la que asistimos a
traves de las letras es muy conmovedora.
A partir de este momento, se inicia un extenso periodo de 13 an~os sin nuevos
discos del trio. En la decada del `80 se produjeron los “cuasi-retornos” a
traves de distintos proyectos que involucraron a dos miembros del trio de
hierro.
Asia In Asia (1984)
A mediados de ese an~o, John Wetton, bajista y vocalista de la superbanda
pop que integraba con Steve Howe, Geoff Downes y Carl Palmer, es despedido
por sus constantes enfrentamientos con el guitarrista (considerado el
cerebro de la banda en sus inicios). El grupo habia sido contratado por la
MTV para un concierto a transmitirse via satelite a todo el mundo desde
Tokyo. Ante la cercania de la fecha, Carl le ofrece a Greg el puesto de
vocalista y bajista para ese show. Este acepta y este disco en vivo de Asia
es el testimonio del fugaz paso de Lake por la banda. No lo comentarè porque
las canciones no estan compuestas por Lake o Palmer
Emerson, Lake & Powell (1986)
Un muy buen disco que marca el regreso del tandem Emerson-Lake. Palmer
seguia con Asia y en su reemplazo ingresa Cozy Powell quien tenia mucho
prestigio por sus trabajos en Rainbow, Whitesnake y otros grupos. Un gran
trabajo pese a quedar en claro que Powell es un baterista mas heavy y no tan
versatil como Palmer
1.- The Score: espectacular comienzo de disco. Los teclados suenan grandiosos
y la bateria muy potente. La letra me parece un tanto floja pero igual es un
temazo.
2.- Learning To Fly: muy buenas orquestaciones y excelente la voz de Lake.
3.- The Miracle: muy grandiosa y contundente. Quizas sea un poco larga pero
igual es buena.
4.- Touch And Go: tuvo mucha difusion radial pero me parece un poco
repetitiva. Las orquestaciones siguen siendo buenas.
5.- Love Blind: flojo tema que parece haber sido puesto tipo relleno
6.- Step Aside: liviana pieza de music-hall sin mucho para destacar.
7.- Lay Down Your Guns: tipica balada de Lake aunque sin ser acustica.
8.- Mars: Bringer Of War: una especie de bolero futurista. Instrumental
demasiado largo y repetitivo.
To The Power Of Three (1988)
Este disco es el producto de un trabajo conjunto de Keith Emerson y el
guitarrista y cantante Robert Berry al que se sumo Carl Palmer como
baterista. Es un buen trabajo aunque inferior a ELPowell. La voz de Berry
tiene una textura mas pop que la de Lake. Palmer se luce bastante mas de lo
que hara despues en el regreso de ELP.
1.- Talkin`Bout: tema de difusion. Bien estructurado y con un arranque
prometedor. Para mi gusto hay demasiadas reminiscencias de Mike&The
Mechanics.
2.- Lover To Lover: los coros se mantienen artificiales y hay demasiados
vientos. Es un tema pegadizo.
3.- Chains: tema dentro de la estetica anterior aunque mas dark. La bateria y
los coros estan mejores. Tiene un aire a Bon Jovi
4.- Desde La Vida: el mejor tema del disco aunque no deja de ser un intento
de hacer una suite pop. Buenos momentos instrumentales aunque ni se aproxima
a los mejores trabajos de ELP. Por cierto, ¿a que viene esa payasada de
cantar en castellano?
5.- Eight Miles High: tiene un par de buenos momentos de Keith. Pero
vocalmente es demasiado pop. Aceptable.
6.- Runaway: no aporta nada a lo escuchado con anterioridad. Aqui el oyente
empieza a aburrirse. Lo mas novedoso es ver a Keith adoptando el rol de un
Tony Banks.
7.- You Do Or You Don`t: buen solo de guitarra de Berry al final. Los
arreglos me hacen acordar un poco a Queen. Comercial pero buena.
8.- On My Way Home: una joya de Keith con muy buenas orquestaciones y un buen
trabajo de piano. Los coros no me gustan pero teniendo cuenta que estamos en
1988, me conformo.
Black Moon (1992)
El regreso oficial de Emerson, Lake & Palmer. Es un gran album que combina
el estilo mas tradicional de la banda con la tecnologia de los nuevos
tiempos. El unico punto bajo es Carl Palmer quien pareciera haberse olvidado
de como tocaba la bateria en los `70. La bateria suena como en Asia.
1.- Black Moon: buen tema aunque un poco monotono el ritmo. Buenas
orquestaciones. (¿alguien vio el video clip?)
2.- Paper Blood: rockera. Muy bien hecha. Contundente y bien cantada al
margen de los coros de fondo.
3.- Affairs Of The Heart: balada acustica y comercial de Lake. Fue rescatada
de un desechado proyecto de èste y Geoff Downes.
4.- Romeo And Juliet: tipico instrumental sinfonico de Emerson aunque con
poco lucimiento de este
5.- Farewell To Arms: otra balada de Lake aunque con un comienzo muy
sinfonico a cargo de Keith
6.- Changing States: otro instrumental de Emerson. Sinfonico y con muy lindas
melodias.
7.- Burning Bridges: bastante comercial, pero la voz de Lake suena fantastica
8.- Close To Home: otro instrumental. Basicamente es el piano con algun que
otro teclado.
9.- Better Days: la mas floja. Muy repetitiva y con nada para destacar.
10.- Footprints In The Snow: otra balada acustica de Lake. Muy buena voz como
siempre
El ultimo disco en estudio de la banda. Su grabacion estuvo muy
condicionada por los problemas fisicos de Emerson que afectaron su
desempen~o. En lineas generales deja de lado los desarrollos instrumentales
que le son caracteristicos (que si aparecen en Black Moon) manteniendo un
sonido oscuro con algunos toques pop. Tambien se nota una mayor profusion de
canciones comerciales. Hay pocos desarrollos instrumentales lucidos y la
bateria vuelve a estar lejos de lo que uno esperaria de Carl Palmer. De
todas maneras, es claro que, a estas alturas, el trio no tenìa mucho mas
para ofrecer ni para decir. Algo comun a los grandes grupos de los `70.
1.- Hand Of Truth: muy buena primera seccion. Unos arreglos de teclados como
los de antes. La voz de Lake suena bien y las orquestaciones recuerdan al
Wakeman de los `80.
2.- Daddy: una balada muy floja. La voz de Lake destaca poco y la
instrumentacion podria haber sido hecha por otros musicos. Reconozco que la
letra es bastante conmovedora
3.- One By One: un buen intento de hacer sinfonismo con gancho comercial.
Algunos arreglos, especialmente el organo de iglesia a mitad del tema, estan
muy bien logrados.
4.- Heart On Ice: otro intento comercial. La melodia y los arreglos tienen
bastante de destino radial. Vuelvo a destacar la voz de Lake que mantiene
sus condiciones a 25 an~os de su debut discografico con King Crimson. Al
margen de lo mencionado, es un tema apenas regular.
5.- Thin Line: esas voces de fondo El tema prometia mas con ese arranque
contundente pero todo vuelve a perderse. Se trata del album menos vendido de
ELP y sin embargo es el que tiene mas temas comerciales Que cosas, ¿no?
6.- Man In The Long Black Coat: no quiero ser repetitivo pero, a medida que
se suceden las canciones, me pasa lo mismo. No me queda en claro que
pretenden con este tipo de piezas intrascendentes. ¿Donde quedò ese
virtuosismo apabullante? En fin, es otra cancion del monton (aunque escrita
por Dylan), y van
7.- Change: ¡por fin! El arranque es prometedor y no se queda ahi. Mucha
contundencia, buenas orquestaciones y la voz de Lake que suena grandiosa
como en otros tiempos.
8.- Give Me A Reason To Stay: otro intento de balada comercial (escrita por
no se quien). Al respecto quiero decir que la voz de Lake en estos casos
suena mejor cuanto tiene poco ruido detras.
9.- Gone Too Soon: un tema mas propio de los discos solistas de Lake.
Demasiada guitarra para tratarse de ELP, de todas maneras, es un poco mejor
que muchos temas anteriores
10.- Street War: un tema que prolonga la linea rockera de su antecesor pero
con mas teclados que guitarras lo que determina que sea un buen tema aun
manteniendose un tanto comercial.
11.- Pictures At An Exhibition: una nueva y simplificada version de este
clasico de Mussorgsky y de la banda. Personalmente me gusta mas esta
version. El sonido es mejor. La instrumentacion es mas prolija y agradable.
La voz de Lake suena grandiosamente conmovedora y los coros nos permiten
asistir a un antologico cierre en The Great Caves Of Kiev. Un maravilloso
epitafio para una de las bandas claves del progresivo.
Ahi esta pues toda la discografia de ELP y derivados en estudio. Me gustaria
destacar que he sido muy objetivo habida cuenta de que el trio no es mi
grupo favorito (por mas que tenga toda su discografia)
Saludos, Kevin
|