Les escribo tambien para ofrecerles una breve reseña de la que para mi es
la mejor banda progresiva de mi tierra natal: Crucis.
No se quien envio esa pequeña semblanza sobre el cuarteto y por ello le
informò que es erronea. He leido y escuchado varias entrevistas a Pino
Marrone y en ellas queda en claro que el grupo mantuvo la misma formacion en
los dos discos que grabò. O sea:
- Alejandro Montesano: bajo y voz
- Pino Marrone: guitarras y voz
- Anibal Kerpel: teclados
- Gonzalo Farrugia: bateria y percusion
El mencionado Alejandro Fernandez estuvo con el grupo en sus comienzos como
bajista (tocando Montesano la segunda guitarra) pero nunca grabò en el
estudio con ellos.
En su musica Crucis integra el grandiosismo de Yes, la convincentes
atmosferas de Camel y el virtuosismo de Emerson, Lake & Palmer. Una de sus
puntales es sin dudas Pino Marrone, para mi el mejor guitarrista de la
historia del rock argentino.
Y un par de aclaraciones antes de comentar su discografìa: si bien se dice
que el grupo es argentino, no todos sus miembros lo eran. Gonzalo Farrugia
(excelente baterista) era uruguayo.
Por otra parte, cabe destacar que fueron descubiertos, nada menos, que por
Charly Garcia quien superviso el sonido en su homonimo album debut.
Pasemos a su discografìa:
Crucis (1976)
Muy buen disco que muestra todas las virtudes del grupo aunque sin tanta
cohesion entre los musicos. La mayor parte de los temas estan firmados por
Montesano y en ellos se nota mas el efecto de una sumatoria de ideas
individuales que un trabajo grupal. Lo mas destacado es el trabajo de
Kerpel. Farrugia y Marrone tienen alguno buenos momentos y Montesano tanto
en bajo como en voz destaca poco (aunque firma casi todas las canciones)
1. Todo Tiempo Posible: un arranque lo mas virtuoso posible con teclados al
estilo Emerson pero con un agudo corte guitarrero. La parte vocal es corta y
poco lucida. Excelente el cierre instrumental con Kerpel asumiendo el
liderazgo y llevando adelante una breve y contundente demostracion de rock.
2. Mes: instrumental bastante experimental con una linea de bajo muy marcada
que sirve de guia al resto de los musicos. Por momentos Marrone asume el
protagonismo pero en lineas generales destaca mas Kerpel con buenas
orquestaciones. Excelentes secciones roqueras.
3. Corto Amanecer: tema no muy largo con nueva y poco lucida seccion vocal.
Excelentes arreglos de Kerpel que dominan la primera parte de la cancion. El
excelente cierre instrumental con Marrone en primer plano recuerda al Camel
de The Snow Goose.
4. La Triste Vision Del Entierro Propio: la mejor interpretacion vocal del
album. Un arranque muy funebre y acorde con la tematica. Excelentes teclados
de Kerpel que dominan casi todo el tema.
5. Ironico Ser: el mejor tema del disco. Un arranque rockero y arrollador
con Marrone en primer plano. Nuevamente la seccion vocal es poco lucida pero
importa poco ante el increible cierre a cargo de Marrone con un espectacular
arreglo de guitarra que me deja los pelos de punta cada vez que lo escucho.
6. Determinados Espejos: extenso instrumental firmado por los cuatro
musicos. Un arranque rockero que da lugar una seccion con gran trabajo
ritmico de Farrugia y Montesano. A medida que el tema avanza vamos
asisitiendo a un duelo de virtuosismo entre Kerpel y Marrone. El trabajo de
este ultimo es excelente pero no me gusta el sonido de su guitarra
(especialmente si lo comparamos con el siguiente album)
7. Recluso Artista: otro instrumental para cerrar el disco. Nuevamente
Kerpel asume el protagonismo con una gran variedad de sonidos y un
virtuosismo que nada tiene que envidiarle a grandes como Emerson o Wakeman.
Los Delirios Del Mariscal (1977)
La obra maestra del grupo. Un trabajo con mucha interaccion entre los
musicos y una autoria mas compartida. La mezcla fue realizada en Miami lo
que mejora notablemente el sonido del disco respecto a su antecesor. En sus
cuatro canciones (tres de ellas instrumentales) podemos vislumbrar todas las
virtudes del mejor rock progresivo de la epoca. Si en el disco anterior
Kerpel asumia el rol mas importante, aqui queda en claro que es Marrone el
que se lleva la palma. Es de destacar su aporte en los dos ultimos temas que
le han valido el reconocimiento de cronistas especializados del exterior.
1. Todo Tiempo Posible: unico tema vocal del disco. Con la introduccion ya
advertimos una notable mejora en el sonido. La parte vocal es excelente
aunque a algunos no les gusta. Su sencillez contrasta con las secciones
instrumentales con espectaculares cortinas de moog y mellotron
2. Los Delirios Del Mariscal: extenso instrumental compuesto por Anibal
Kerpel. El arranque asusta con esos arreglos suaves que recuerdan a Yes o
Camel. La introduccion va in crescendo hasta llegar una seccion intermedia
dominada por la guitarra en un estilo suave y tranquilo sin grandes
innovaciones. Tras repetir brevemente la introduccion el tema se cierra con
algunos minutos de marchosos arreglos roqueros con excelente trabajo de
Kerpel en el moog.
3. Pollo Frito: composicion instrumental de Pino Marrone con excelente
arranque de Farrugia y Kerpel. El tema suaviza un poco para entrar en un
ritmo mas acelerado con nuevo duelo entre Marrone y Kerpel ganando el
guitarrista por varios cuerpos.
4. Abismo Terrenal: la obra maestra del grupo. Una de las composiciones mas
impresionantes del rock progresivo que he escuchado en mi vida. El arranque
es rockero con buen fondo de teclados y la guitarra de Marrone en primer
plano. Entramos luego en un tunel de sonido ritmicamente endiablado y
crecientemente acelerado. En su primera parte Kerpel se luce con constantes
arpegios de gran plasticidad y con Marrone a la zaga tocando a gran
velocidad. La segunda parte da lugar a uno de los mejores trabajos de
guitarra que he escuchado en mi vida. Un digitacion sin igual, un sonido
innovador, un versatilidad estilistica que combina lo mejor del hard-rock,
el jazz, el blues, etc. Un trabajo ESPECTACULAR en todo sentido. Mientras el
resto del grupo se explaya a gusto por diversos estilos ritmicos, asistimos
a una demostracion de talento guitarristico increible para el que no se me
ocurren palabras. Finalmente desaparece todo sonido para dejar a la guitarra
sola mostrando todo lo que Marrone puede hacer con ella. A ello sigue un
buen solo de bajo a cargo de Montesano y, encimado, otro excelente de
bateria en el cual Farrugia muestra que no tiene mucho que envidiarle a un
dios como Carl Palmer. Finalmente cierra una repeticion del comienzo con un
final a todo rock con la guitarra de Marrone sugiendo enloquecida por todos
lados. Apoteotico final de disco.
Y eso es todo amigos. Despues de la gira subsiguiente el grupo anuncio su
separacion. De todas formas no es muy dificultoso acceder a su discografìa
completa porque se la ha editado en un solo compacto hace no mucho.
Un saludo,
Kevin Palmer
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