La Caja de Música Historia de
bandas y
discografías
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  CRUCIS : (ARGENTINA)

  • Gustavo Montesano: guitarra y voz
  • Pino Marrone: guitarra
  • Jose Luis Fernandez: bajo
  • Daniel Frenkel: bateria
  • Anibal Kerpel: teclados

Esta agrupacion tuvo origen en agosto de 1974 y ya para octubre lograban llenar teatros. La consagracion tan rapida de esta banda de rock sinfonico fue un caso atipico en la musica nacional. Ya con Gonzalo Farrugia en bateria comenzaron una serie de presentaciones en teatros y pubs repletos, a tal punto que Charly Garcia (en pleno apogeo de Sui Generis) concurrio al Teatro Astral para comprobar la performance de la banda. Quedo tan impresionado que el mismo se ofrecio para producir artisticamente el primer disco, "Crucis" (1976). Dos funciones exitosas en el Teatro Coliseo y otra en el Luna Park los catapultaron al tope de las encuestas de popularidad, detras de Sui Generis.

Sin Fernandez y con Montesano en el bajo grabaron "Los delirios del Mariscal" (1977), que fue mezclado en Nueva York. La presentacion de este material tuvo lugar en el Luna Park. Realizaron una gira por Estados Unidos, donde impresionaron por el virtuosismo de algunos temas. Poco despues del regreso se dio a conocer, imprevistamente, la decision de separarse.

Discografia solista

  • "Crucis", 1976
  • "Los delirios del Mariscal", 1977

Camilo Ruiz-Tagle

Les escribo tambien para ofrecerles una breve reseña de la que para mi es la mejor banda progresiva de mi tierra natal: Crucis.

No se quien envio esa pequeña semblanza sobre el cuarteto y por ello le informò que es erronea. He leido y escuchado varias entrevistas a Pino Marrone y en ellas queda en claro que el grupo mantuvo la misma formacion en los dos discos que grabò. O sea:

  • Alejandro Montesano: bajo y voz
  • Pino Marrone: guitarras y voz
  • Anibal Kerpel: teclados
  • Gonzalo Farrugia: bateria y percusion

El mencionado Alejandro Fernandez estuvo con el grupo en sus comienzos como bajista (tocando Montesano la segunda guitarra) pero nunca grabò en el estudio con ellos.

En su musica Crucis integra el grandiosismo de Yes, la convincentes atmosferas de Camel y el virtuosismo de Emerson, Lake & Palmer. Una de sus puntales es sin dudas Pino Marrone, para mi el mejor guitarrista de la historia del rock argentino.

Y un par de aclaraciones antes de comentar su discografìa: si bien se dice que el grupo es argentino, no todos sus miembros lo eran. Gonzalo Farrugia (excelente baterista) era uruguayo.

Por otra parte, cabe destacar que fueron descubiertos, nada menos, que por Charly Garcia quien superviso el sonido en su homonimo album debut.

Pasemos a su discografìa:

Crucis (1976)

Muy buen disco que muestra todas las virtudes del grupo aunque sin tanta cohesion entre los musicos. La mayor parte de los temas estan firmados por Montesano y en ellos se nota mas el efecto de una sumatoria de ideas individuales que un trabajo grupal. Lo mas destacado es el trabajo de Kerpel. Farrugia y Marrone tienen alguno buenos momentos y Montesano tanto en bajo como en voz destaca poco (aunque firma casi todas las canciones)

1. Todo Tiempo Posible: un arranque lo mas virtuoso posible con teclados al estilo Emerson pero con un agudo corte guitarrero. La parte vocal es corta y poco lucida. Excelente el cierre instrumental con Kerpel asumiendo el liderazgo y llevando adelante una breve y contundente demostracion de rock. 2. Mes: instrumental bastante experimental con una linea de bajo muy marcada que sirve de guia al resto de los musicos. Por momentos Marrone asume el protagonismo pero en lineas generales destaca mas Kerpel con buenas orquestaciones. Excelentes secciones roqueras. 3. Corto Amanecer: tema no muy largo con nueva y poco lucida seccion vocal. Excelentes arreglos de Kerpel que dominan la primera parte de la cancion. El excelente cierre instrumental con Marrone en primer plano recuerda al Camel de The Snow Goose. 4. La Triste Vision Del Entierro Propio: la mejor interpretacion vocal del album. Un arranque muy funebre y acorde con la tematica. Excelentes teclados de Kerpel que dominan casi todo el tema. 5. Ironico Ser: el mejor tema del disco. Un arranque rockero y arrollador con Marrone en primer plano. Nuevamente la seccion vocal es poco lucida pero importa poco ante el increible cierre a cargo de Marrone con un espectacular arreglo de guitarra que me deja los pelos de punta cada vez que lo escucho. 6. Determinados Espejos: extenso instrumental firmado por los cuatro musicos. Un arranque rockero que da lugar una seccion con gran trabajo ritmico de Farrugia y Montesano. A medida que el tema avanza vamos asisitiendo a un duelo de virtuosismo entre Kerpel y Marrone. El trabajo de este ultimo es excelente pero no me gusta el sonido de su guitarra (especialmente si lo comparamos con el siguiente album) 7. Recluso Artista: otro instrumental para cerrar el disco. Nuevamente Kerpel asume el protagonismo con una gran variedad de sonidos y un virtuosismo que nada tiene que envidiarle a grandes como Emerson o Wakeman.

Los Delirios Del Mariscal (1977)

La obra maestra del grupo. Un trabajo con mucha interaccion entre los musicos y una autoria mas compartida. La mezcla fue realizada en Miami lo que mejora notablemente el sonido del disco respecto a su antecesor. En sus cuatro canciones (tres de ellas instrumentales) podemos vislumbrar todas las virtudes del mejor rock progresivo de la epoca. Si en el disco anterior Kerpel asumia el rol mas importante, aqui queda en claro que es Marrone el que se lleva la palma. Es de destacar su aporte en los dos ultimos temas que le han valido el reconocimiento de cronistas especializados del exterior.

1. Todo Tiempo Posible: unico tema vocal del disco. Con la introduccion ya advertimos una notable mejora en el sonido. La parte vocal es excelente aunque a algunos no les gusta. Su sencillez contrasta con las secciones instrumentales con espectaculares cortinas de moog y mellotron 2. Los Delirios Del Mariscal: extenso instrumental compuesto por Anibal Kerpel. El arranque asusta con esos arreglos suaves que recuerdan a Yes o Camel. La introduccion va in crescendo hasta llegar una seccion intermedia dominada por la guitarra en un estilo suave y tranquilo sin grandes innovaciones. Tras repetir brevemente la introduccion el tema se cierra con algunos minutos de marchosos arreglos roqueros con excelente trabajo de Kerpel en el moog. 3. Pollo Frito: composicion instrumental de Pino Marrone con excelente arranque de Farrugia y Kerpel. El tema suaviza un poco para entrar en un ritmo mas acelerado con nuevo duelo entre Marrone y Kerpel ganando el guitarrista por varios cuerpos. 4. Abismo Terrenal: la obra maestra del grupo. Una de las composiciones mas impresionantes del rock progresivo que he escuchado en mi vida. El arranque es rockero con buen fondo de teclados y la guitarra de Marrone en primer plano. Entramos luego en un tunel de sonido ritmicamente endiablado y crecientemente acelerado. En su primera parte Kerpel se luce con constantes arpegios de gran plasticidad y con Marrone a la zaga tocando a gran velocidad. La segunda parte da lugar a uno de los mejores trabajos de guitarra que he escuchado en mi vida. Un digitacion sin igual, un sonido innovador, un versatilidad estilistica que combina lo mejor del hard-rock, el jazz, el blues, etc. Un trabajo ESPECTACULAR en todo sentido. Mientras el resto del grupo se explaya a gusto por diversos estilos ritmicos, asistimos a una demostracion de talento guitarristico increible para el que no se me ocurren palabras. Finalmente desaparece todo sonido para dejar a la guitarra sola mostrando todo lo que Marrone puede hacer con ella. A ello sigue un buen solo de bajo a cargo de Montesano y, encimado, otro excelente de bateria en el cual Farrugia muestra que no tiene mucho que envidiarle a un dios como Carl Palmer. Finalmente cierra una repeticion del comienzo con un final a todo rock con la guitarra de Marrone sugiendo enloquecida por todos lados. Apoteotico final de disco.

Y eso es todo amigos. Despues de la gira subsiguiente el grupo anuncio su separacion. De todas formas no es muy dificultoso acceder a su discografìa completa porque se la ha editado en un solo compacto hace no mucho.

Un saludo,

Kevin Palmer

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ