Hola Cajeros:
Quiero poner una reseña de un grupo, que yo particularmente tengo en
alta estima, se trata de AUDIENCE , nadie ha hecho mención al mismo ni
en esta Web, ni en otras Web del progresivo de habla hispana que yo
haya visto y no sería justo por mi parte no darlos a conocer. El grupo
se forma en 1968 y sus componentes son:
- Howard Werth - Guitarra clásica-acústica y voz solista.
- Keith Gemmell - Saxos, clarinete y flauta.
- Tony Connor - Batería, percusión, vibráfono y piano.
- Trevor Williams - Guitarra Bajo y Voces.
Coinciden en actuaciones, festivales ó van de teloneros, con Led
Zeppelin, Deep Purple, King Crimson, Chicago, Family, Colosseum, Van
der Graaf Generator, Moody Blues, Nice, Renaissance, Caravan,
Genesis, Yes, etc. En Mayo de 1971 realizan una gira por Inglaterra y
Alemania junto a Van der Graaf Generator y Nice, y en Diciembre del
mismo año realizan otra gira por USA junto a Rod Stewart y sus Faces.
En el siguiente año en Marzo y Abril realizan otra gira por Alemania e
Italia junto a Renaissance.
Creo no equivocarme si digo que su estilo es propio, (sonido Audience)
no se parecen a ningún otro grupo de la época ó al menos yo no lo
percibo. Los pasajes musicales son muy acústicos debido a la guitarra
clásica-acústica de Werth, la gran mayoría de sus temas tienen
constantes cambios de ritmos y variaciones, los solos caen siempre por
parte de Gemmell, siendo este todo un espectáculo para nuestros
oídos. Los temas en su mayoría son escritos por Werth y Willians, en
menor proporción por Werth y Gemmell ó de Werth en solitario.
Graban oficialmente en total Cuatro Discos, el lanzamiento de su
primer disco es en 1969 grabado para Polydor y grabando los siguientes
para Charisma discográfica como sabemos donde grabaron los grandes
grupos del progresivo de los 70.
Dejo mi impresión particular de los temas de cada Disco.
Su primer Disco (Audience 1969) Producido Chris Brough. Como ingeniero
de sonido Roger Studio. Disco debut en que manifiestan ya el sonido
Audience y que irán evolucionando en el siguiente disco para
explosionar en su tercer LP
- Banquet ( Buen tema en el cual apreciamos ya el Sonido Audience,
buenas intervenciones de Gemmell al saxo )
- Poet ( Bonita balada con buenos pasajes de flauta de Gemmell sobre
la Guitarra de Werth)
- Waverley Stage Coach (La portentosa voz de Werth destaca en este tema
lento)
- Riverboat Queen (Extraño tema que alterna música CLON de los 50 con
balada con sucesivos cambios de ritmo, pasajes tipo Bosa nova y con
arreglos orquestales)
- Harlequin (Tema con solos de Gemmell al saxo y con un órgano de fondo)
- Heaven Was An Island (Buen Tema con Werth a la guitarra eléctrica,
algo un tanto extraño y buenas intervenciones de Gemmell al saxo)
- Too Late Im Gone (Tema con pasajes rocker de los 50 y otros de tipo
Blood, Sweat & Tears, destacando el saxo de Gemmell y con partes de
arreglos orquestales)
- Maidens Cry (Tema lento, con intervenciones de Flauta y saxo)
- Pleasant Convalescence (Tema con arreglos orquestales)
- Leave It Unsaid (Tema que Sobresale las intervenciones de Gemmell
al clarinete y de Werth a la guitarra)
- Man On Box (Buen Tema en el que destaca la guitarra de Werth)
- House On The Hill (Buen tema que dará titulo al tercer LP destacan
de nuevo Gemmell y Werth)
Para ser su primer disco a mí me parece más que aceptable (Debemos de
tener un poco de imaginación y trasladarnos aquella época para juzgar
y comparar con lo que en esos momentos se hacía)
Valoración 7/10
Segundo Disco (Friend's, Friend's, Friend's 1970) Producido por ellos
mismos. Ingeniero de Sonido Mike Bobak. Nos muestran ya el potencial
que atesoraban y que terminara de explosionar en el tercer LP.
- Nothing You Do ( Tema vocalmente bueno con un final de flauta a lo
Jethro Tull)
- Belladonna Moonshine (Tema un tanto pegadizo con variaciones Country)
- It Brings A Tear (Tema sonido Audience con espectacular flauta
Gemmell en contra fase de la voz y hacienda coros con la voz de Werth
y magnifica guitarra de este)
- Raid (Tema sonido Audience con gran solo saxo de Gemmell con eco y
con el cual se prodigara en otros temas )
- Right On Their Side (Más Sonido Audience con intermedio y final
Jazzistico)
- Ebony Variations (Gran tema instrumental con una fuerza y cambios
de ritmo y variaciones espectaculares, el mejor tema del Disco)
- Priestess (Tema bien construido con intermedio inundado por la
flauta con eco y la guitarra y un final trepidante, volviendo al tema
principal)
- Friends, Friends, Friends (Tema simplón que da título al Lp sin
florituras)
- The Big Spell (Tema de relleno pues está grabado en monoaural aun
así es aceptable)
Advertimos que tanto Gemmell con sus instrumentos de viento están
siempre en escena, al igual que la guitarra clásica de Werth,
mientras bajista y batería cumplen sobradamente. Vocalmente son
también destacables tanto la voz Werth, como los apoyos vocales de
Williams, utilizando las voces como un instrumento más. Los cambios de
ritmos y variaciones no tienen desperdicio alguno.
Valoración 8/10
Tercer Disco (The House On The Hill 1971) Producido por Gus Dudgeon
que en esos momentos de la historia Musical había producido ya a los
Rolling Stones, John Mayall , David Bowie, ect. y que produciría los
mayores éxitos de Elton John. Como Ingeniero de sonido Robin Cable.
Para mi estamos ante una obra Maestra, básica en cualquier discoteca o
colección que se precie de música Progresiva.
- Jackdaw (Espectacular tema con cambios de ritmo, Sonido Audience
con magnifico solo de saxo distorsionado de Gemmell )
- You're Not Smiling (Otro espectacular tema con constantes cambios y
variaciones siendo al final el protagonista el bajo de Williams)
- I Had A Dream (Tema lento con una espectacular voz y coros, magnifico)
- Raviole (Tema instrumental de Werth con su guitarra clasica y con
orquesta, no hay palabras para definirlo)
- Nancy (Tema de corte comercial, pero de una espectacularidad por
sus cambios de ritmo, grandioso en su parte central)
- Eye To Eye (Otro tema como el anterior, atentos a los solos de
flauta, fuera de serie)
- I Put A Spell On You (tema tradicional Anglosajón, del cual hacen
una versión sublime, extraordinaria y difícilmente encontráramos una
interpretación vocal con el sentimiento que aporta Werth con su voz y
los climas que crean con la guitarra y flauta)
- The House On The Hill (Tema interpretado en el primer Lp, que pasa
a ser en esta versión lo Sublime, lo mejor de este Lp, con solos
espectaculares, primero de flauta, le sigue el Batería, luego el Saxo
con efectos de eco algo espectacular, no hay palabras, grandioso)
- Indian Summer (Tema final algo simple y comercial, que no llega a
la altura como los demás temas del disco)
Este Lp he tenido la suerte de que pasase por mis manos y escucharlo
sobre el año 1973, junto con Lp de otros Grupos que en aquellos
momentos eran puntales del rock progresivo como Genesis, Pink Floyd,
Focus, Van der Graaf Generator, Jethro Tull, etc. Lo disfruto y me
emociono cada vez que lo escucho, casi casi igual que con el Selling
England By The Pound de Genesis y que para mí es el Disco N BA1 de la
música Progresiva de todos los tiempos. Estos dos Discos el de
Audience y el de Genesis son para mí dos discos de los que más aprecio
(como deduciréis soy ya un tipo algo Mayor).
Valoración 10/10
Cuarto y último Disco (Lunch 1972) Producido por Gus Dudgeon de
nuevo. En este disco según el libreto colaboran Bobby Keys al Saxo
Tenor, Nick Judd al Piano, Jim Price al Trombon y Trompeta. Ingeniero
de Sonido David Hentschel.
- Stand By The Door (Buen tema que sobresalen los coros y por supuesto el
Saxo)
- Seven Sore Bruises (Tema comercial destaca el bajo)
- Hula Girl (Comercial total, sin aportar nada destacable)
- Ain't The Man You Need (Tema con buenas intervenciones de saxo)
- In Accord (Tema con otras buenas intervenciones de saxo)
- Barracuda Dan (Tema regular corto de corte comercial)
- Thunder And Lightnin (Tema regular destacar de nuevo el saxo final)
- Party Games (Tema con cierto sabor a feria )
- Trombone Gulch (Buen tema corto, con cambios y aceleraciones
rítmicas, buen piano, buen saxo y sección de viento)
- Buy Me An Island (Buen tema con cierto ritmo comercial)
Este último disco ya no mantiene para nada la espectacularidad del
anterior, siendo su producción más de pop-rock y casi nada de corte
progresivo como el anterior y yo diría que incluso comercial, dirigida
más hacia las ventas, contando con un ingeniero de sonido como David
Hentschel (Genesis, VDGG, etc.), no obtuvo el éxito que seguramente
apostaron por él.
Valoración 5/10
EL Grupo se disolvió en el mismo año 1972, desconozco las causas,
aunque creo que ya en la grabación del último LP ya Gemmell tenía un
pie fuera. Volvieron a unirse en el 2004, realizando varias giras y
han sacado un disco en directo con los temas más representativos de su
carrera y algunos de sus carreras en solitario. Están todos menos el
Batería que desde que se disolvieron en 1972 pertenece al grupo Hot
Chocolate.
Concluyendo, me parece que este grupo tendría que haber tenido más
relevancia, tanto en los países de habla hispana, en los anglosajones
y en los demás, pues considero que un disco como The House On The Hill
debería estar entre los clásicos del Rock progresivo, ocupando un
lugar por lo menos entre los 50 Lp mejores, considerando que no
utilizando teclado alguno (soy fan de los Teclados), supieron crear
unos climas y atmosferas musicales de ritmos y variaciones un tanto
espectaculares, amén de la gran voz de Werth con el sentimiento que
depositaba en la mayoría de los temas y la calidad de intérprete de
guitarra clásica-acústica, y qué decir de Gemmell para mí un músico
fuera de serie al saxo y flauta con una limpieza y calidad de
interpretación indiscutible, tan bueno como Hackstall-Smith de
Colosseum ó Jackson de VDGG por decir de dos con los que compartió
época, cartel en actuaciones y giras, y que ellos si han sido súper
reconocidos mundialmente.
Si alguno os interesa escucharlos podéis hacerlo a través Spotify,
están los cuatro discos.
Saludos a Todos.
|