A priori, uno podria pensar que poco tiene que hacer un bandoneonista
en un sitio de musica progresiva....seria, claramente un error. Hay mas
de un motivo para que este hombre nacido en Mar Del Plata (argentina) en
1921, este mezclado con Yes, Genesis, ELP. Por lo pronto, y para
arrancar hablando de algo, digamos que lo mismo que hicieron las bandas
nombradas mas arriba (y tantas otras) con el rock, Piazzolla lo hizo con
el tango. Efectivamente, no es ni una metafora, es la mas pura realidad,
Piazzolla hizo, tango progresivo. Sin ir mas lejos, a mediados de la
decada del 50, titulo asi al primer disco que grabo con el "octeto
Buenos Aires".
(una de sus formaciones emblematicas). Piazzolla, incorpora elementos
del jazz y de la musica clasica a un genero que asi como estaba, se iba
a morir en cualquier momento.
Si tuviesemos que ponernos a comentar toda la discografia de Piazzolla,
este comentario seria interminable...simplemente, aqui me propongo, con
todo el pudor que me da hacer esto, dar algunas pistas para poder
escucharlo, algunas similitudes con el genero que nos comboca, y porque
no, algunas curiosidades.
He decidido obviar los datos biograficos de Piazzolla, ya que, en este
caso, me parecen innecesarios. Solo digamos que su infancia la vivio en
New York ( Estados Unidos) y ahi empezo a estudiar el bandoneon. Entre
sus maestros (en composicion) destaco a Alberto Ginastera, el compositor
de la Tocata que aparece en Brain Salad Surgery (el disco de ELP de
1973). Eso se notaba en sus primeras composiciones (muy alejadas del
tango) de caracter clasico contemporaneo. De esa primera epoca, lo unico
que escuche fue un concierto para oboe, excelente.
A mediados de la decada del 40, y luego de volver de Francia, Piazzolla
comienza el camino de la reformacion del tango. Dos orquestas tipicas en
la decada del 40, una orquesta de cuerdas y el octeto Buenos Aires en la
decada del 50. Aqui hago el primer alto.
(Piazzolla por Piazzolla)
BABen 1954, estando en Paris, tuve la oportunidad de ver y escuchar a
muchos conjuntos de jazz moderno, entre ellos al octeto de Gerry
Mulligan. Fue realmente maravilloso ver el entusiasmo que existia entre
ellos mientras ejecutaban, ese goce individual en las improvisaciones,
el entusiasmo de conjunto al ejecutar un acorde, en fin, algo que nunca
habia notado hasta ahora con los musicos de tango. Como resultado de
esta experiencia nacio en mi la idea de formar el Octeto Buenos Aires.
Era necesario sacar al tango de esa monotonia que lo envolvia, tanto
armonica como melodica, ritmica y estetica. Fue un impulso irresistible
el de jerarquizarlo musicalmente y darles otras formas de lucimiento a
los instrumentistas. En dos palabras, lograr que el tango entusiasme y
no canse al ejecutante y al oyente, sin que deje de ser tango, y que
sea, mas que nunca, musica".
Tomado de la contratapa del disco "octeto Buenos Aires" (1957)
Una de las particularidades de este octeto, de ahora en mas marca
registrada en todos los conjuntos de Piazzolla,, fue el uso de guitarra
electrica. Para esto, Piazzolla recurria a interpretes provenientes de
la escena jazzera argentina, provocando una de las infinitas
controvercias con la inquisicion tanguera.
El octeto Buenos Aires estaba integrado por:
Astor Piazzolla y Leopoldo Federico (bandoneones) Atilio Stampone
(piano) Enrique Mario Francini y Hugo Baralis (violines) Jose Bragato
(cello) Juan Vasallo (contrabajo) y Horacio Malbicino (Guitarra
electrica).
Con esta formacion, Piazzolla graba 2 discos. Tango progresivo" y
"octeto Buenos Aires", un disco del anio 1957. En este conjunto se
respeta la estructura ritmica del tango ortodoxamente, gracias a la
prolija perfeccion de tempo que se logra con el contrabajo de Juan
Basallo; arriba de todo eso, juegan Piazzolla y Federico con sus
bandoneones, Baralis, Francini y Bragato nos regalan cadencias con el
mejor espiritu vivaldeano, y Stampone y Malbicino dan el suim jazzero.
De este disco, se destacan obras como "Marron y Azul" (la unica obra de
Piazzolla), Tangology (Malbicino) Anone (Baralis) !si ese tema se
hubiese escrito en Holanda 20 anios despues seria de Focus!)
y "a fuego lento" (un clasico de Horacio Salgan).
A fines de la decada del 50, Piazzolla forma su grupo mas recordado, con
el que mas tiempo toco. Se trataba del quinteto, que constaba de
Bandoneon, Violin, Guitarra Electrica, Piano y Contrabajo. Tambien
para ese final de decada, Piazzolla compone "adios
nonino", su obra mundialmente conocida, en homenaje a su padre
fallecido. Adios nonino esta basada en "Nonino" otra obra de Piazzolla
de 1955, dedicada a su padre en vida.
La decada del 60 es la decada de la explosion de Piazzolla. Es la decada
en la que confirma la gestacion de la decada anterior. Explora caminos
absolutamente desconocidos para el tango. La fuga, el contrapunto, los
lucimientos individuales de instrumentos. En 1963, forma el "nuevo
octeto". En esa formacion incorpora la bateria y la flauta. 1965,
musicalisa poemas del escritor argentino Jorge Luis Borges. En 1967,
compone en conjunto con el escritor uruguayo Horacio Ferrer, la operita
"Maria de Buenos Aires". Ambas producciones se realizan con orquestas
formadas para la ocacion. Y llegamos a la decada del 70. Elijo esta
decada para comentar, ya que es la decada en la que salen discos mas
acordes a lo que se busca en este sitio. No es casual que justo sea la
decada del 70, obviamente.
Pulsacion (1970)
Astor Piazzolla (bandoneon), Jaime Gosis/ Dante Amicarelli (piano),
Antonio Agri, Hugo Baralis (violines), Victor Pontino / Jose Bragato
(cello), Nestor Panik / Simon Zlotnik (viola), Kicho Diaz (contrabajo),
Cacho Tirao (guitarra), Arturo Schneider (flauta
y saxo), Jose Corriale (percusion), Tito Bisio (vibrafon, xilofon ,
campanelli).
Temas:
1: Pulsacion I. Un tema de corte jazzero meloso, con el saxo en primer
plano. Ideal para poner de fondo en un albergue transitorio.
2: Pulsacion II. Como las pulsaciones siguientes, se nota aqui un
piazzolla mas roquero. Con una intro a cargo del piano y la percusion,
con una estructura tipicamente blusera.
. La segunda parte del tema, da lugar al lucimiento de las cuerdas y a
la flauta, con una melodia lenta, relajada....para terminar como
empezamos, con el bandoneon en primer plano.
3: Pulsacion IV. Y no fue un error de tipeo, de la pulsacion III no hay
rastro alguno. Pulsacion IV es de estructura similar a la anterior.
Destacable el papel de Correale con la percusion sobre el final de la
obra. Una curiosidad...los que hayan escuchado el volumen 1 del
"Bajofondo Tango Club", que escuchen con atencion esta obra, se
encuentran una sorpresa.
4: Pulsacion V. La que mas me gusta. Por el auricular izquierdo suena la
guitarra de Cacho tirao haciendo un riff que me hace acordar por
momentos a los Red Hod. Por la derecha, la flauta de Arturo Schneider,
al mejor estilo Jethro tull. El final del tema es el momento colectivo
mas logrado.
El resto del disco se completa con fragmentos instrumentales de la
operita "Maria de Buenos Aires":
5: Fuga y misterio. El tema comienza, como su nombre lo indica, con una
fuga al mejor estilo clasico. Tema imprescindible para cualquier amante
de la musica.
6: Contramilonga a la Funerala. El que no llora con este tema es un
insencible.
7: Allegro Tangabile. Alegro en forma de tango, tema de corte jazzero,
con el bandoneon en primer plano.
8: Tocata Rea. Este tema se puede dividir en 4 partes. La primera, con
un solo de bandoneon excelente. La segunda con el conjunto interpretando
la pieza, logrando la mayor dosis de imposicion en todo el disco. La
tercera, una parte mas lenta y melancolica, donde el bandoneon y el
violin intercambian fraseos en un momento conmovedor. Y la cuarta y
ultima, El bandoneon los llama a los demas para un final que si tuviese
que traducirlo en sentimientos humanos, serian resignacion y bronca.
Excelente.
9: Tangata del alba, un buen final de disco, aunque como tema sea el que
a mi, personalmente, el que menos me aporta, salvo por el genial Jose
Correale, quien por momentos me hace acordar a Michael Giles en "21st
century schizoid man".
En 1971, Astor Piazzolla forma el Noneto. No me dedicare a el en este
comentario, pero si preparare uno mas adelante, exclusivo para el
noneto, ya que , es el conjunto que mas me gusta, y poner todo lo que
quiero decir de ese conjunto aca, se hari demasiado largo.
Eran epocas de auge del Prog Rock, y Piazzolla no estaba alejado de todo
eso. Anios despues declaro, en referencia a los musicos argentinos de
rock:
"Lo que mas me molesta de los rockeros argentinos es su falta de
inquietudes ... No alcanza con que Charly Garcia le ponga nombre de
tango a sus discos,
eso no es fusion, no es nada. Que tomen el ejemplo de Queen, U-2, Pat
Metheny, Swing o Emerson, Lake and Palmer. Este Keith Emerson es un
tipo de conservatorio,
un pianista de nivel mundial; Sting fue a golpear la puerta de Gil
Evans. Y todos asi, igual, porque el mundo no acepta fea musica, quiere
algo mas elaborado,
calidad. Y aqui no la veo. Lito Vitale(*) esta haciendo cosas
interesantes, lo sigo. Para tocar como Pink Floyd o Weather Report hay
que tener encima muchas horas de conservatorio, si no, es imposible.
Mick Jagger, el de los Rolling
Stones, es hincha de Stravinsky, de Bela Bartok, tiene todos mis
discos. Esto lo se por Jeanne Moreau, ella se los mando de Paris a
Londres, son amigos.
Jagger estuvo un par de veces en el control del estudio donde yo estaba
grabando Tango apasionado, en Nueva York. Venia y pedia permiso para
escuchar
al 'loco'. El loco era yo. Esa palabra, 'crazy' como dicen ellos, se usa
en todo el mundo, forma parte del lenguaje intimo de los musicos cuando
se quiere
elogiar a un colega. Todavia no pierdo la esperanza de tocar con alguno
de ellos. O con Pat Metheny, o con Al Di Meola."
Tomado del libro "Astor Piazzolla, a manera de memorias" (Natalio
Goryn).
(*) Lito Vitale es un tecladista argentino, nombrado aqui por su
valiosisima participacion en la corporacion M.I.A en la decada del 70.
( 1974, Libertango.
?si esto no es rock progresivo que es? Paradojicamente, este debe
haber sido el disco mas comercial de Piazzolla, con temas que no
superaban los 5 minutos,. La orquesta que lo acompanio estaba compuesta
por musicos italianos. Seguramente mas de uno fue ya nombrado en esta
pagina por su participacion en algun otro grupo.
Felice Da Via, piano;
Felice Da Via y Gianni Zíilioli, organo Hammond;
Gianni Zilioli, marimba;
Gianni Bedori y Marlene Kessik, flauta grave en do;
Hugo Heredia y Gianni Baiocco, flauta en do Prestipino, contrabajo
electrico;
Tullid De Piscopo, bateria;
Fllppo Dacco, guitarra y guitarra electrica;
Andrea Poggi, timbales;
Tulllo De Piscopo y Andrea Poggi, percusiony efectos;
Humberto Benedetti Micheiangeli, primer violin;
Elsa Panavicini, primera viola a;
Paolo Satvi, primer violonchelo.
1: Libertango: Es eso, es un tema que transmite libertad. Excelente
punteo de bajo electrico sobre el final del tema
2: Meditango. La verdad es que nunca logre meditar con este tema, pero
aun asi es el que mas me gusta. Muy buen trabajo de cuerdas sobre el
final de la obra.
*quiero destacar una particularidad. Se ve que Piazzolla no consideraba
grandes virtuosos a sus companieros de conjunto, porque el es el unico
solista, el que lleva las melodias en todos los temas, cuando por lo
general siempre daba margen al lucimiento del piano, la guitarra o el
violin..
3: Undertango. Aqui da un poco de margen para que jueguen el piano y la
flauta. Es el tema mas jazzero del disco.
4: Adios nonino. Otra version de su tema mas conocido. Para este disco,
Piazzolla grabo varias tomas de bandoneon. Sobre el final del tema hay
un pequenio solo de organo electrico.
5: Violentango. Y es eso, genera violencia, violencia sana, pero
violencia.,
6: Novitango. Un buen tema, con algunos pasajes de musica medieval.
7: Amelitango (dedicado a Amelita Baltar, su esposa de entonces).
Tambien grabado con varias tomas de bandonoeon, la verdad que mucho no
me gusta, es el que menos me gusta del disco.
8: Tristango: Excelente final de disco. El organo electrico del comienzo
nos ubica en un castillo, como si la piaza hubiera estado dedicada a un
rey, o algo por el estilo. Otra vez, se notan varias tomas de bandoneon.
Con meditango, lo mejor de un disco que reconozco que se me complica
comentar ya que no es de mis favoritos.
Persecuta (1977)
Tambien con orquesta de musicos italianos.
1: Ciudad Tango. Tema que se hizo bastante popular en la argentina
gracias a la serie "los simuladores". Tiene dos partes. La primera, la
mas tanguera, con el bandoneon y la bateria jugando un papel
fundamental. Enm el segundo, mas calmos, bandoneon y flauta nos cuentan
un mismo pasaje, cada cual a su manera. Otra vez la bateria, en la
segunda parte, me remite a un tema de King Crimson, "I Talk To The
Wind".
2: Pia-sol-la-sol. Psicodelia pura! Es el tango psicosdelico por
excelencia! Por favor escuchen este tema!
3: Largo tangabile. Lo mejor del tema es el solo de Bandoneon del
comienzo.
4: Persecuta. El tema rockero de Piazzolla por excelencia. El comienzo
es con la bateria y el bajo punteando. !eso mas que rock progresivo
parece NoFX!Mas tarde se le suma la guitarra electrica. El tema no es
gran cosa como tema, pero es una curiosidad. En realidad, este concepto
podria aplicarse a todo el disco. Parece mas un disco experimental.
Piazzolla respecta.
5: Windi: Dark side of Astor! Comienzan los teclados acompaniados de
sonidos bastante psicodelicos. Luego ingresan el bandoneon y la
guitarra, para lograr el pasaje mas melancolico y mas hermoso del disco.
En forma de canon, ingresan la flauta y las cuerdas. Tras este pasaje,
vuelve a quedar el teclado y los sonidos psicodelicos, como si se
viniera una segunda vuelta....pero no! El final es a toda orquesta, en
ritmo de chacarera. Decididamente, uno de los mejores temas del disco.
Para destacar el exelente arreglo de cuerdas. Una curiosidad: Sobre el
final del tema, cuando se convierte en chacarera, Piazzolla toca el
bombo.
Es que, este tema estuvo dedicado al chango Farias Gomez (compositor de
folklor argentino, fundador de un grupo revolusionario en lo que a
musica refiere, llamado Los Huanca Hua).
El disco completa con:
7: Moderato tangabile, y 8: Canto y fuga. La verdad no tengo nada que
decir de esos dos temas, no me dejan nada, salvo la excelente intro de
las cuerdas en "canto y fuga".
Otros discos de esta epoca fueron
Suite troleana (dedicada al bandoneonista Anibal Troilo), Lumiere (ya
fue comentado de forma impecable en esta pagina), Piazzolla en el
Olimpia de Paris (un disco grabado en vivo com el "octeto electronico",
con musicos argentinos, entre los que estaban por ejemplo, Tomy
Gubitch), Chador (originalmente llamado Mundial 78, otro disco del
periodo italiano que por momentos parece un disco de Piazzolla con la
E.L.O. Hay temas en los que incluso se coquetea con la musica disco!)
Espero haber ayudado en algo para el conocimiento de este genio, no
ya del tango, sino de la musica mundial, llamado Astor Piazzolla.
Un abrazo.
|