Alan White nacio el 14 de Junio de 1949 en Inglaterra.
Quizas la mas grande ironia en la carrera de Alan White sea que se haya
hecho famoso eternamente por ser el reemplazante de Bill Bruford en Yes...
parece que aunque pasen 30 anios, siempre White sera el "reemplazo" de
Bruford y no un miembro fijo. "Aun me siguen preguntando en USA porque me
fui de Yes...", comentaba Bruford alguna vez. Quizas todo esto sea
consecuencia de que Bruford es considerado junto con Carl Palmer y Phil
Collins como los mas grandes bateristas del rock sinfonico ingles, mientras
que White permanece un poco mas oculto en las sombras, sin gozar del
beneplacito total de los analistas tecnicos de revistas y/o publicaciones
internacionales especializadas en bateristas. Sin embargo la percepcion del
publico fanatico de Yes es diferente, ya que saben que este pequenio hombre
es una maquina ritmica que propulso en gran forma junto a Squire al grupo
durante los ultimos 30 anios. En efecto, hay que recordar que cuando White
tenia solo 23 anios de edad, ya poseia una decada de experiencia como musico
profesional.
El padre de White fue un pianista aficionado e inculco el amor hacia este
instrumento en su propio hijo, el pequenio Alan. Sin embargo mas tarde este
muchacho se paso hacia la bateria cuando contaba con 12 anios de edad. El
tenia su propio equipo de bateria que le dio su tio, que tambien habia sido
baterista. Alan en efecto se decidio por este instrumento, pero no asi de
tomar lecciones, ya que rapidamente abandono estas en favor de desarrolar su
propio estilo. Ya cuando contaba con 13 anios, estuvo tocando en una banda
llamada The Downbeats, llegando a aparecer en algunas notas en pequenios
periodicos locales, debido a su corta edad.
Anios mas tarde, White toco durante gran parte del anio haciendo covers de
Los Beatles y otros grupos britanicos de mediados de los '60s. En esa epoca,
White trataba de mejorar su tecnica elaborando nuevos dibujos ritmicos,
aunque no enterraba del todo su interes acerca de eventualmente cursar
estudios superiores en Arquitectura, su otra pasion. Sin embargo, la musica
pudo mas cuando su nuevo grupo, The Blue Chips, firmo contrato con Polygram
Records despues de ganar un concurso organizado por la famosa revista
inglesa "Melody Maker" en 1965, Algun tiempo mas tarde un ascendente White
se unio The Gamblers, pasando tres meses tocando con ellos en Alemania en
1966. White pasaria luego por un monton de bandas de corta vida durante los
ultimos '60s, incluyendo a La Ginger Baker's Airforce (en donde toco
teclados). De este grupo se fue a tocar con otros musicos, llegando a tocar
dos anios con La Terry Reid's band. Fue asi que en 1969 que recibe una
llamada inesperada y sorprendente de nada menos que John Lennon, que
requeria de los servicios del joven Alan para La Plastic Ono Band. Lennon
primeramente se llevo a White a tocar en el Festival Internacional de Rock
Revival en Toronto, en una banda que incluia al gran Eric Clapton en
guitarra y a Klaus Voorman en bajo. Los integrantes del grupo, que
practicamente se vieron por primera vez todos juntos en el aeropuerto,
ensayaron en forma minima dentro del avion, en donde Clapton y Lennon
tocaban guitarras acusticas mientras White golpeaba con sus palillos la
parte superior de las butacas, tratando de llevar el ritmo. La perfomance
hecha en "Live Peace In Toronto" aunque fue un poco caotica y desprolija fue
grabada e incluida posteriormente en un fresco y rockero album. Tiempo
despues, en enero del '70 White participaria tambien de la grabacion de una
de las mas memorables canciones de la etapa solista del ex-Beatle, "Instant
Karma" y en el soberbio album "Imagine" de 1971, uno de los discos clasicos
de la era. White tambien toco en albums de George Harrison (el monumental
triple "All Things Must Pass"), Doris Troy, Gary Wright y Alan Price entre
1969 y 1972.
Adicionalmente, tambien hay que decir que el mismo Price habia trabajado
como productor de una banda de White llamada Griffin, que incluia a Graham
Bell, Ken Craddock, Pete Kirtley, y Colin Gibson, grabando un LP en 1969.
Toda estos grupos engrosaron para bien los antecedentes de White, que
empezaba a ser considerado como toda una promesa dentro de la escena musical
britanica. Por todo esto no fue nada extranio que Yes lo haya elegido en
1973. En ese anio el grupo perdio a su baterista original, Bill Bruford, el
cual habia ganado una gran fama tocando en una forma monumental e innovadora
durante los ultimos 4 anios con Yes, convirtiendose el mismo en idolo y
espejo de miles de jovenes bateristas principiantes alrededor del mundo.
Debido a sus complejos ritmos y su forma de tocar muy influenciada por el
jazz, Bruford se convirtio en uno de los mas populares y queridos miembro de
Yes. El, sin embargo no se sentia muy comodo ya que ansiaba desarrollar su
tecnica dentro de un marco mas experimental, luego del magnifico e
inolvidable quinto disco de Yes, "Close to the Edge". Es asi que durante la
primavera (boreal) de 1972, Bill empezo a pensar en marcharse hacia otros
horizontes, dejando finalmente a la banda el 19 de julio de 1972 para irse
mas tarde a King Crimson. El hecho de que White fuera amigo de Eddie Offord
(productor de Yes) y de Jon Anderson, ayudo para que Alan ingresara en el
grupo. El mismisimo Bruford, en persona le dio la bendicion y el visto bueno
a su sucesor. En efecto, White fue al estudio en los meses anteriores a la
salida de Bruford, para mirar y escuchar lo que estaba pasando en el grupo,
e incluso tratar de aprender el material de "Close to the Edge" para tocarlo
el mismo mas tarde. Despues de la salida de Bruford, White se aprendio en
tres semanas el repertorio completo del grupo de cara a los futuros
conciertos, shows y giras por venir. De esta manera White nunca mas volveria
sobre sus pasos, ya que desde la gira de verano de 1972 hasta el siglo 21,
nada le quitaria su lugar como miembro fijo de Yes. Los Fans del grupo
asimilaron la presencia de White paulatinamente.
Primero durante la primera gira y luego en el historico album triple en vivo,
"Yessongs" que vino de ahi. En este disco, Bruford aun tocaba en varios de los
tracks, pero sin embargo es White el baterista en la mayoria del material,
incluyendo el importante (y nuevo material de) "Close to the Edge". Mas tarde
llegaria la grabacion del controversial "Tales From Topographic Oceans", disco
doble amado y odiado por igual por publico y critica repectivamente.
Esta era una producion acusada de ser pretensiosa, de cualquier forma
era verdaderamante un disco historico y unico. En el, White nos ofrece un
trabajo muy bueno y preciso que no hace extraniar en demasia a Bruford, por
ejemplo es destacada por demas su labor en el interludio percusivo del
imponente "Ritual, Nous Sommes Du Soleil".
Luego de grabar el monumental "Relayer" en 1974, los miembros del grupo
deciden tomarse un descanso para no destruir por completo el seno de la
banda que venia sufriendo el desgaste propio de las relaciones
interpersonales de los integrantes. Es asi que entre 1975-76 se editarian
sendos discos solistas de cada uno de los miembros de Yes. De esta forma,
White graba un disco solista llamado "Ramshackled", con sonidos algo
intrascendentes en clave Boogie con imfluencias del Caribe. Este intento
aislado paso bastante desapercibido y deslucido en caomparacion con el
material solista editado por el tamdem Anderson - Howe - Squire. A
principios de 1977, finalmente volveria Yes (nuevamente con Wakeman),
editando un buenisimo disco llamado "Going For The One", el cual seria
continuado por "Tormato" en 1978. Sin embargo a fines de 1979 se le pondria
final abruptamente a la fomacion clasica de Yes luego de un desastroso (y a
la postre frustado) intento de grabar un nuevo disco en Paris ("Parris").
En ese mismo anio White se quebro la rodilla (patinando en un roller-disco).
El parate posterior del grupo y las divergencias existentes entre Anderson y
Squire/Howe precipitarian el momentario final de la banda a principios de
1980. Mas tarde a pesar de las idas de Anderson y Wakeman, White, junto a
Steve Howe y Chris Squire se pone a ensayar como trio hasta que se les unen
(los 2 Buggles) Trevor Horn y Geoff Downes, para darle forma a la grabacion
del potente y muy bueno "Drama", que le daria un franca revitalizacion al
sonido del grupo. Si bien esta formacion se separo al poco tiempo, Yes
volvio rapidamente y... bueno el resto es historia conocida. Hoy en dia,
luego de haber seguido tocando junto a Yes en todos los discos posteriores a
1983, es innegable que White se ha ganado un lugar fijo e intocable dentro
del seno de la banda.
Ya no tiene mucho sentido preguntarse si las habilidades de Alan White en la
bateria pueden compararse a las de su colega Bill Bruford, despues de todo,
es muy cierto que ambos son mundos distintos. El publico ya reconocio, hace
mucho tiempo, la creatividad y eficiencia de White para tocar en los
diferentes tours que ha afrontado la banda. Ademas, de mas esta decir que no
es tan sencillo tocar igual de bien y eficientemente en materiales tan
diferente como "Tales From Topographic Oceans", "Magnification" o "Owner of
a Lonely Heart", y White lo ha hecho en forma sobria y sin problemas en
todos los casos. Su permanencia y labor como miembro fijo de una banda tan
grande como Yes le dan a White un lugar dentro de la nomina de los mas
famosos y renombrados bateristas britanicos junto a nombres como los de
Ringo Starr, Charlie Watts, Keith Moon, Ginger Baker, Carl Palmer, Bill
Bruford, Phil Collins, Nick Mason, Mitch Mitchell, Ian Paice, Jim Capaldi y
John Bonham.
Emiliano M. Acevedo.
|