La Caja de Música Historia de
bandas y
discografías
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 La Historia de Alan White : Reino Unido

Alan White nacio el 14 de Junio de 1949 en Inglaterra.

Quizas la mas grande ironia en la carrera de Alan White sea que se haya hecho famoso eternamente por ser el reemplazante de Bill Bruford en Yes...

parece que aunque pasen 30 anios, siempre White sera el "reemplazo" de Bruford y no un miembro fijo. "Aun me siguen preguntando en USA porque me fui de Yes...", comentaba Bruford alguna vez. Quizas todo esto sea consecuencia de que Bruford es considerado junto con Carl Palmer y Phil Collins como los mas grandes bateristas del rock sinfonico ingles, mientras que White permanece un poco mas oculto en las sombras, sin gozar del beneplacito total de los analistas tecnicos de revistas y/o publicaciones internacionales especializadas en bateristas. Sin embargo la percepcion del publico fanatico de Yes es diferente, ya que saben que este pequenio hombre es una maquina ritmica que propulso en gran forma junto a Squire al grupo durante los ultimos 30 anios. En efecto, hay que recordar que cuando White tenia solo 23 anios de edad, ya poseia una decada de experiencia como musico profesional.

El padre de White fue un pianista aficionado e inculco el amor hacia este instrumento en su propio hijo, el pequenio Alan. Sin embargo mas tarde este muchacho se paso hacia la bateria cuando contaba con 12 anios de edad. El tenia su propio equipo de bateria que le dio su tio, que tambien habia sido baterista. Alan en efecto se decidio por este instrumento, pero no asi de tomar lecciones, ya que rapidamente abandono estas en favor de desarrolar su propio estilo. Ya cuando contaba con 13 anios, estuvo tocando en una banda llamada The Downbeats, llegando a aparecer en algunas notas en pequenios periodicos locales, debido a su corta edad.

Anios mas tarde, White toco durante gran parte del anio haciendo covers de Los Beatles y otros grupos britanicos de mediados de los '60s. En esa epoca, White trataba de mejorar su tecnica elaborando nuevos dibujos ritmicos, aunque no enterraba del todo su interes acerca de eventualmente cursar estudios superiores en Arquitectura, su otra pasion. Sin embargo, la musica pudo mas cuando su nuevo grupo, The Blue Chips, firmo contrato con Polygram Records despues de ganar un concurso organizado por la famosa revista inglesa "Melody Maker" en 1965, Algun tiempo mas tarde un ascendente White se unio The Gamblers, pasando tres meses tocando con ellos en Alemania en 1966. White pasaria luego por un monton de bandas de corta vida durante los ultimos '60s, incluyendo a La Ginger Baker's Airforce (en donde toco teclados). De este grupo se fue a tocar con otros musicos, llegando a tocar dos anios con La Terry Reid's band. Fue asi que en 1969 que recibe una llamada inesperada y sorprendente de nada menos que John Lennon, que requeria de los servicios del joven Alan para La Plastic Ono Band. Lennon primeramente se llevo a White a tocar en el Festival Internacional de Rock Revival en Toronto, en una banda que incluia al gran Eric Clapton en guitarra y a Klaus Voorman en bajo. Los integrantes del grupo, que practicamente se vieron por primera vez todos juntos en el aeropuerto, ensayaron en forma minima dentro del avion, en donde Clapton y Lennon tocaban guitarras acusticas mientras White golpeaba con sus palillos la parte superior de las butacas, tratando de llevar el ritmo. La perfomance hecha en "Live Peace In Toronto" aunque fue un poco caotica y desprolija fue grabada e incluida posteriormente en un fresco y rockero album. Tiempo despues, en enero del '70 White participaria tambien de la grabacion de una de las mas memorables canciones de la etapa solista del ex-Beatle, "Instant Karma" y en el soberbio album "Imagine" de 1971, uno de los discos clasicos de la era. White tambien toco en albums de George Harrison (el monumental triple "All Things Must Pass"), Doris Troy, Gary Wright y Alan Price entre 1969 y 1972.

Adicionalmente, tambien hay que decir que el mismo Price habia trabajado como productor de una banda de White llamada Griffin, que incluia a Graham Bell, Ken Craddock, Pete Kirtley, y Colin Gibson, grabando un LP en 1969.

Toda estos grupos engrosaron para bien los antecedentes de White, que empezaba a ser considerado como toda una promesa dentro de la escena musical britanica. Por todo esto no fue nada extranio que Yes lo haya elegido en 1973. En ese anio el grupo perdio a su baterista original, Bill Bruford, el cual habia ganado una gran fama tocando en una forma monumental e innovadora durante los ultimos 4 anios con Yes, convirtiendose el mismo en idolo y espejo de miles de jovenes bateristas principiantes alrededor del mundo.

Debido a sus complejos ritmos y su forma de tocar muy influenciada por el jazz, Bruford se convirtio en uno de los mas populares y queridos miembro de Yes. El, sin embargo no se sentia muy comodo ya que ansiaba desarrollar su tecnica dentro de un marco mas experimental, luego del magnifico e inolvidable quinto disco de Yes, "Close to the Edge". Es asi que durante la primavera (boreal) de 1972, Bill empezo a pensar en marcharse hacia otros horizontes, dejando finalmente a la banda el 19 de julio de 1972 para irse mas tarde a King Crimson. El hecho de que White fuera amigo de Eddie Offord (productor de Yes) y de Jon Anderson, ayudo para que Alan ingresara en el grupo. El mismisimo Bruford, en persona le dio la bendicion y el visto bueno a su sucesor. En efecto, White fue al estudio en los meses anteriores a la salida de Bruford, para mirar y escuchar lo que estaba pasando en el grupo, e incluso tratar de aprender el material de "Close to the Edge" para tocarlo el mismo mas tarde. Despues de la salida de Bruford, White se aprendio en tres semanas el repertorio completo del grupo de cara a los futuros conciertos, shows y giras por venir. De esta manera White nunca mas volveria sobre sus pasos, ya que desde la gira de verano de 1972 hasta el siglo 21, nada le quitaria su lugar como miembro fijo de Yes. Los Fans del grupo asimilaron la presencia de White paulatinamente.

Primero durante la primera gira y luego en el historico album triple en vivo, "Yessongs" que vino de ahi. En este disco, Bruford aun tocaba en varios de los tracks, pero sin embargo es White el baterista en la mayoria del material, incluyendo el importante (y nuevo material de) "Close to the Edge". Mas tarde llegaria la grabacion del controversial "Tales From Topographic Oceans", disco doble amado y odiado por igual por publico y critica repectivamente.

Esta era una producion acusada de ser pretensiosa, de cualquier forma era verdaderamante un disco historico y unico. En el, White nos ofrece un trabajo muy bueno y preciso que no hace extraniar en demasia a Bruford, por ejemplo es destacada por demas su labor en el interludio percusivo del imponente "Ritual, Nous Sommes Du Soleil".

Luego de grabar el monumental "Relayer" en 1974, los miembros del grupo deciden tomarse un descanso para no destruir por completo el seno de la banda que venia sufriendo el desgaste propio de las relaciones interpersonales de los integrantes. Es asi que entre 1975-76 se editarian sendos discos solistas de cada uno de los miembros de Yes. De esta forma, White graba un disco solista llamado "Ramshackled", con sonidos algo intrascendentes en clave Boogie con imfluencias del Caribe. Este intento aislado paso bastante desapercibido y deslucido en caomparacion con el material solista editado por el tamdem Anderson - Howe - Squire. A principios de 1977, finalmente volveria Yes (nuevamente con Wakeman), editando un buenisimo disco llamado "Going For The One", el cual seria continuado por "Tormato" en 1978. Sin embargo a fines de 1979 se le pondria final abruptamente a la fomacion clasica de Yes luego de un desastroso (y a la postre frustado) intento de grabar un nuevo disco en Paris ("Parris").

En ese mismo anio White se quebro la rodilla (patinando en un roller-disco).

El parate posterior del grupo y las divergencias existentes entre Anderson y Squire/Howe precipitarian el momentario final de la banda a principios de 1980. Mas tarde a pesar de las idas de Anderson y Wakeman, White, junto a Steve Howe y Chris Squire se pone a ensayar como trio hasta que se les unen (los 2 Buggles) Trevor Horn y Geoff Downes, para darle forma a la grabacion del potente y muy bueno "Drama", que le daria un franca revitalizacion al sonido del grupo. Si bien esta formacion se separo al poco tiempo, Yes volvio rapidamente y... bueno el resto es historia conocida. Hoy en dia, luego de haber seguido tocando junto a Yes en todos los discos posteriores a 1983, es innegable que White se ha ganado un lugar fijo e intocable dentro del seno de la banda.

Ya no tiene mucho sentido preguntarse si las habilidades de Alan White en la bateria pueden compararse a las de su colega Bill Bruford, despues de todo, es muy cierto que ambos son mundos distintos. El publico ya reconocio, hace mucho tiempo, la creatividad y eficiencia de White para tocar en los diferentes tours que ha afrontado la banda. Ademas, de mas esta decir que no es tan sencillo tocar igual de bien y eficientemente en materiales tan diferente como "Tales From Topographic Oceans", "Magnification" o "Owner of a Lonely Heart", y White lo ha hecho en forma sobria y sin problemas en todos los casos. Su permanencia y labor como miembro fijo de una banda tan grande como Yes le dan a White un lugar dentro de la nomina de los mas famosos y renombrados bateristas britanicos junto a nombres como los de Ringo Starr, Charlie Watts, Keith Moon, Ginger Baker, Carl Palmer, Bill Bruford, Phil Collins, Nick Mason, Mitch Mitchell, Ian Paice, Jim Capaldi y John Bonham.

Emiliano M. Acevedo.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ