En la actualidad, los métodos de modelado conceptual de
aplicaciones centran la mayor parte de sus esfuerzos en el
correcto modelado de sus capas estática, dinámica y funcional,
pero suelen prestar poca o ninguna atención a la presentación, es
decir, a su interfaz. Sin embargo, el diseño cuidadoso de esta
interfaz, así como sus características de facilidad de uso,
evolución y mantenimiento, son aspectos fundamentales para el
éxito final de la aplicación, y determinan el nivel de
satisfacción alcanzado por el usuario durante el uso de la misma.
Esta carencia se ha visto acentuada con la irrupción del
World Wide Web (WWW) como entorno de desarrollo de
aplicaciones. Las interfaces en web son en general mucho más
volátiles que las interfaces tradicionales, y sus usuarios suelen
mostrar menor tolerancia ante información o enlaces erróneos. Las
herramientas existentes, diseñadas con la noción, ya obsoleta, de
web como mero medio difusor de información, se han mostrado
inadecuadas para cubrir todo el proceso de producción de este
tipo de aplicaciones software de forma unificada y sistemática,
desde la especificación precisa de requisitos hasta su
implementación final. Así, la construcción y puesta en
funcionamiento de sitios web atractivos y complejos, con
funcionalidad no trivial, requieren aproximaciones que faciliten
el trabajo del desarrollador web de manera consistente y
eficiente. Este proceso de diseño sistemático es aún más
importante si tenemos en cuenta que la web es un entorno en
continua evolución, donde nuevas tecnologías, cada vez más
potentes, están constantemente emergiendo. Por este motivo la
existencia de modelos conceptuales, independientes del lenguaje
final de implementación, son el único medio de agilizar la
adaptación de las aplicaciones web a dichos cambios de entorno en
un período de tiempo razonable, al favorecer la reutilización de
la información capturada durante el proceso de análisis y diseño.
Para alcanzar este objetivo, en esta tesis se presenta una
propuesta metodológica conocida como Object-Oriented Hypermedia
Method (OO-H) que, utilizando una aproximación Orientada al
Objeto, captura la semántica necesaria para el modelado eficiente
de Interfaces de Usuario y su implantación en web, y extiende por
tanto los métodos existentes de modelado conceptual de
aplicaciones.
OO-H recoge las dimensiones de navegación y presentación
características de este tipo de interfaces mediante dos nuevos
diagramas: el Diagrama de Acceso Navegacional (DAN) y el Diagrama
de Presentación Abstracta (DPA). El DAN toma como base los
requerimientos de navegación de cada tipo de usuario del sistema.
Para cada usuario, el DAN importa un diagrama de clases (extraído
a partir del diagrama de clases de la aplicación) donde se
refleja exclusivamente la organización de la información manejada
por ese tipo de usuario. A continuación, el DAN proporciona los
constructores necesarios para enriquecer dicho diagrama con los
modos de acceso y navegación necesarios para cubrir sus
necesidades de navegación a través de la información. A partir de
él, y aplicando una serie de reglas de transformación, es posible
generar un DPA por defecto. El DPA se define como una estructura
de plantillas especificadas en XML. Tanto la estructura del
diagrama como las plantillas individuales pueden ser refinadas
por el diseñador para conseguir los rasgos de interfaz deseados.
Para enriquecer los diagramas de un modo sistemático,
OO-H integra un Catálogo de Patrones de Interfaz, que
captura reglas de diseño que ayudan a incrementar la calidad y
facilidad de uso de la misma. Como resultado, una interfaz de
aplicación web integrable con módulos de lógica preexistentes
puede ser generada de forma automática a partir de esta
especificación.
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