Consejos



  Unos cuantos consejos a tener en cuenta cuando vayamos a la montaña.

  Evita ir solo a la montaña y mucho menos si es la primera vez que realizas el recorrido.
  El sol en la montaña se nota más que al nivel del mar: ponte crema protectora, protector labial, usa gafas de sol y una gorra.
  Nunca estrenes calzado nuevo (zapatillas o botas) cuando vayas a la montaña. Usa calzado apropiado, que no tenga la suela lisa.
  Ponte dos calcetines: evitarás rozaduras y posibles ampollas.
  Lleva en el coche calcetines y calzado para cambiarte cuando hayas terminado: lo agradecerán tus pies.
  Córtate las uñas de los pies antes de iniciar una ruta.
  Lleva ropa que sea fácil de quitar y poner y que se pueda combinar entre sí, para poder tener diferentes niveles de protección según las condiciones. Cuando sudes y entres en calor te sobrará la ropa.
  No te olvides del chubasquero: el tiempo puede cambiar rápidamente. Además, pesa poco y lo puedes usar como cortavientos o protección adicional si bajan las temperaturas.
  No escatimes en bebidas: la ruta se puede alargar más de lo programado. Lleva bebidas de distinto tipo: agua, zumos y refrescos. Empieza a beber desde el principio: no esperes a tener sed.
  Lleva un kit de primeros auxilios básico: alcohol y tiritas.
  No cargues la mochila con cosas innecesarias.
  Recuerda que estás en plena naturaleza: es normal llenarse de tierra o que un bicho acabe en tu cabeza. Si eres remilgado, quédate en el sofá de tu casa.
  IMPORTANTE: déjalo todo tal como lo encontraste. No abandones las sendas marcadas, para evitar causar una erosión innecesaria. No tires nada, ni comida: aunque sea degradable, tarda un tiempo en desaparecer, causa una mala impresión visual y puede inducir a otras personas a tirar otro tipo de basura más contaminante.