Track list:
- Manual de Criptozoología - Prólogo - 1:08
- Bestiario - 6:09
- Capítulo 1 - 2:13
- El Gusano del Bosque Gris
- Capítulo 2 - 1:46
- Equus Neptunialis - 4:18
- Capítulo 3 - 1:36
- Xiuló Farcit - 7:23
- Capítulo 4 - 1:19
- El Hada de las Volutas de Humo - 5:04
- Capítulo 5 - 2:01
- Hyosube - 4:25
- Capítulo 6 - 2:22
- Pectoide Verde - 5:51
- Capítulo 7 - 1:36
- Umátodo Obscuro - 8:55
- Capítulo 8 - 1:41
- Nubes Vivere - 8:01
- Manual de Criptozoología - Epílogo - 0:44
Line-up:
- Rafael Pachá : Musical direction and composition. Guitars, keyboards,
Mandoline, Banjo, Bass, Flute
- German Fafian : Composition, Guitars, Sinthesizers, Mellotron
- Raúl Díaz : Composition, Sinthesizers, Hammond
- Ana Marín : Bass and Designs (Psychosound)
- Javi Herrera : Drums and Vocals (KantFreudKafka)
- Jose Carballido : Vocals and Guitars
- Daniel F. Campañá : Vocals and vocal harmonies
- Manoel Macía : acoustic guitar solo in 18.
- Aser Nova : Drums, aubergines and cowbell
- Amador Gázquez : Vocals
- Clara Morant : Vocals
- Carlos Romeo : Lyrics
- Alexandro Baldassarini : Narrator
- Patricia García : Criptozoology handbook transcription
- Ángel G. Lajarín : Concept and Designs
|
|
Cada tema es introducido por el relato a cargo de Alexandro Baldassarini de
la historia de cada una de las bestias (El Gusano Del Bosque Gris, Equus
Neptunialis, etc.) que van a protagonizar el "leitmotiv" de este trabajo.
El resultado musical, de una hora y once minutos de duración, resulta
bastante variopinto: temas cantados en castellano e inglés por Javi Herrera,
Daniel F.Campañá y Jose Carballido, composiciones donde destacan los pasajes
instrumentales, el folk, lo épico y el art rock.
"Bestiario" es un tema instrumental fantástico
de corte alegre pero con un trasfondo de tono misterioso y onírico con un
excelente solo de guitarra eléctrica en su tramo final. Le sigue "El Gusano
del Bosque Gris" que le da una aire de ópera rock, un tema que me resulta
algo disperso en ideas. "Equus Neptunialis" es un tema cantado en
inglés con
dos claros protagonistas, la parte vocal y la parte final con solos de
guitarra y teclados con cierto aire morisco, muy dilatado por eso. Continúa
con la minimalista y marcial "Xiuló Farcit" que nos relata a esta bestia en
forma de lagarto.
Me encanta el tema ensoñador del capitulo cuarto "El Hada de las Volutas de
Humo" por su carga emotiva y juego de melodías y armonías con la inclusión
al final del tema de un solo de flauta. El rabioso y rockero "Hyosube" o no
el menos intenso "Pectoide Verde" o la oscura y densa "Umátodo Obscuro"
donde la parte vocal me gusta mas que en el resto de temas y los arreglos de
teclados. Cierra este trabajo la romántica"Nubes Vivere" cantado a dúo por
Daniel F. Campañá y Clara Morant.
En definitiva un trabajo que va de menos a más, que podríamos decir que es
una especie de Opera Rock con buenos arreglos compositivos claramente
progresivos en la mayoría de ocasiones, huyendo de las inspiraciones de los
grandes grupos, porque especialmente se nota las ganas de crear algo
original en decremento de una única idea. La única pega que pondría yo y ya
es habitual en mi esta queja, es esa falta de inspiración en componer
grandes canciones melódicas que padecen los grupos y proyectos españoles.
Pero salvo este tema endémico, felicidades por este gran trabajo.
(Escrito por Juan Melladp)
Each theme is introduced by Alexandro Baldassarini's telling
the story of each of the beasts (Gray Worm, Equus
Neptunialis, etc.) that will lead the "leitmotiv" of this work.
The musical result, of an hour and eleven minutes, results
quite variate, with songs sung in Spanish and English by Javi Herrera,
Daniel F.Campañá and Jose Carballido, compositions that highlight the
instrumental passages, folk, epic and art rock.
P>
"Bestiary" is a fantastic cheerful instrumental theme
but with a background of mysterious and dreamy tone with an
excellent electric guitar solo in its final part. "El Gusano del Bosque
Gris" gives an air of opera rock, a track that I find
somehow dispersed in ideas. "Equus Neptunialis" is a song sung in English
with two clear protagonists, the vocal part and the final part with guitar
and keyboard solos, with a certain Moorish air. Keep going with the
minimalist and martial "Xiuló Farcit" that tells us this beast in
Lizard shape.
P>
I love the dreamy track of the fourth chapter "El Hada de las Volutas de
Humo" for its emotive charge and play of melodies and harmonies with the
inclusion at the end of a flute solo. The rocker "Hyosube", or
the intense "Pectoide Verde", or the dark and dense "Umátodo Obscuro",
where the vocal part is what I like the most and so I do for the keyboard
arrangements. This work closes with the romantic "Nubes Vivere" sung in duo by
Daniel F. Campañá and Clara Morant.
P>
In short, a work that goes from less to more, we could say that it is
a kind of Opera Rock with good compositional arrangements, not in the
inspirational level of the big groups, because you notice the desire to
create something original, more than work on a single idea. The only fault
I would note (I use to complaint about it), it is that lack of inspiration in
composing great melodic songs, that it is suffered from Spanish groups and projects.
But apart from this endemic issue, congratulations on this great work.
(Written by Juan Mellado)
|