Temas
- Mission Dadá
- Hipno Délfico
- Ritual Lunar (El Fraude)
- 6. Sueño 1 [Shakespeare! (Ethical) / Explore (Plan SEA) / Implacable Kronos]
7-9. Sueño 2 [Asoma (SErA) / Heart Place / Mission Recordada]
10. Vesenevi
Jacinto Miguel Corral: guitarras eléctrica, clásica y acústica, teclados, bajo,
voz, instrumentos acústicos
Colaboradores - José Luis Hernández (batería), Daniel Sánchez (Stick, bajo),
Víctor Sánchez (percusión), Ada Guitart (voz), Ana Tirigall (voz), Ed Martínez
(batería)
“Sinkronos” es la tercera obra discográfica de Hyacintus, el talentoso
multi-instrumentista argentino del cual no sabíamos mucho desde los días de
“Fantasia en Concierto”, su excelente segundo disco que supuso un pico dentro
del rock sinfónico latinoamericano en el nuevo milenio. La línea de trabajo
aquí plasmada se aparta un poco de los climas preferentemente épicos a los
cuales el mencionado segundo disco había dedicado un importante espacio, pero
recoge del mismo un gusto por ambientes sonoros modernos dentro del estándar
del rock progresivo. Como siempre, “Sinkronos” es un disco conceptual centrado
en la misión que recibe un individuo, la misma que solo puede cumplir si deja
que la dicha sea su guía: tenemos aquí una estructura narrativa subyacente de
manera similar a como operaba el repertorio del disco debut “Elydian”.
El disco comienza abriendo las puertas de la extroversión con un pegadizo ritmo
de rock blueseado, sobre el cual se explayan los guitarreos y las
orquestaciones de teclado con un claro acento estilizado: ‘Mission Dadá’ está
diseñado para llamar la atención de manera directa sin apelar a lo pomposo.
‘Hipno Délfico’ torna hacia un aura ensoñadora y evocativa, marcada
principalmente por las elegantes bases de piano y guitarra acústica en
triangulación con las coloridas texturas de teclado: aquí hallamos un híbrido
entre Wakeman y el Vangelis contemporáneo. ‘Ritual Lunar (El Fraude)’ retoma el
ambiente solemne de la pieza precedente y lo lleva a una dimensión más
marchosa, similar a la faceta más fastuosa de Alan Parsons Project.
Personalmente, hubiese preferido que la producción de sonido y los arreglos
instrumentales hubiesen creado una sonoridad global más llena, pero
definitivamente no cabe duda de que se trata de una composición bien lograda:
el uso de una guitarra acústica a lo bosanova en la coda es un simpático adorno
inesperado. Después siguen dos series de tres temas cada una, ‘Sueño 1’ y
‘Sueño 2’. La primera de estas trilogías comienza con un ejercicio de rock
sinfónico más sólido en comparación con ‘Ritual Lunar’: en ‘Shakespeare!
(Ethical)’ hay una bien lograda integración de compases étnicos en la sección
rítmica. ‘Explore (Plan SEA)’ tiene una solemnidad conmovedora a pesar de su
sobriedad: los evocativos fraseos de piano y las dinámicas cortinas de teclado
apelan, me parece, a una sensación de soledad. ‘Implacable Kronos’ se explaya
en el dinamismo rockero, instaurando un ambiente de rock duro melódico con
varios ornamentos de raigambre orquestal. A medida que nos acercamos al final
de los 6 ½ minutos que dura esta pieza, las cosas se ponen gradualmente más
pomposas, antes de que llegue una hermosa coda de guitarra clásica de
tonalidades barrocas.
’Sueño 2’ comienza con un ‘Asoma (SErA)’ que recoge mucho de las cadencias y
ambientes ya plasmados en el tema de entrada y ‘Shakespeare’, aunque se
reconoce un tenor sinfónico más pronunciado. ‘Heart Place’ establece una
envoltura pomposa para los retazos melancólicos dibujados por la guitarra
clásica y las diversas capas armónicas de teclado. La naturaleza envolvente de
la pieza la hace sobresalir dentro del repertorio. También sobresale ‘Mission
Recordada’, primeramente por ser la pieza más extensa con sus 10 minutos de
duración, pero también por su inteligente armazón de motivos y ambientes
sinfónicos. El despliegue de lucidez creativa no tiene ningún altibajo en el
largo espacio destinado a esta pieza. La serenidad etérea de los últimos
momentos se condice perfectamente con ‘Vesenevi’, la cósmica cantata de menos
de tres minutos con que se cierra el disco.
Aunque en comparación “Sinkronos” no me llega a impresionar tanto como en su
momento lo hizo “Fantasia en Concierto”, aprecio sus cualidades artísticas con
suficiente convicción para advertir que confirma a Hyacintus como un importante
creador de rock sinfónico para nuestros tiempos. Los temas 2, 4, 8 y 9 son mis
favoritos de “Sinkronos”.
Cesar Mendoza
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