La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 HYACINTUS: “Sinkronos” (2007)

Temas

  1. Mission Dadá
  2. Hipno Délfico
  3. Ritual Lunar (El Fraude)
  4. 6. Sueño 1 [Shakespeare! (Ethical) / Explore (Plan SEA) / Implacable Kronos]

7-9. Sueño 2 [Asoma (SErA) / Heart Place / Mission Recordada] 10. Vesenevi

Jacinto Miguel Corral: guitarras eléctrica, clásica y acústica, teclados, bajo,

voz, instrumentos acústicos

Colaboradores - José Luis Hernández (batería), Daniel Sánchez (Stick, bajo), Víctor Sánchez (percusión), Ada Guitart (voz), Ana Tirigall (voz), Ed Martínez (batería)

“Sinkronos” es la tercera obra discográfica de Hyacintus, el talentoso multi-instrumentista argentino del cual no sabíamos mucho desde los días de “Fantasia en Concierto”, su excelente segundo disco que supuso un pico dentro del rock sinfónico latinoamericano en el nuevo milenio. La línea de trabajo aquí plasmada se aparta un poco de los climas preferentemente épicos a los cuales el mencionado segundo disco había dedicado un importante espacio, pero recoge del mismo un gusto por ambientes sonoros modernos dentro del estándar del rock progresivo. Como siempre, “Sinkronos” es un disco conceptual centrado en la misión que recibe un individuo, la misma que solo puede cumplir si deja que la dicha sea su guía: tenemos aquí una estructura narrativa subyacente de manera similar a como operaba el repertorio del disco debut “Elydian”.

El disco comienza abriendo las puertas de la extroversión con un pegadizo ritmo

de rock blueseado, sobre el cual se explayan los guitarreos y las orquestaciones de teclado con un claro acento estilizado: ‘Mission Dadá’ está diseñado para llamar la atención de manera directa sin apelar a lo pomposo. ‘Hipno Délfico’ torna hacia un aura ensoñadora y evocativa, marcada principalmente por las elegantes bases de piano y guitarra acústica en triangulación con las coloridas texturas de teclado: aquí hallamos un híbrido entre Wakeman y el Vangelis contemporáneo. ‘Ritual Lunar (El Fraude)’ retoma el

ambiente solemne de la pieza precedente y lo lleva a una dimensión más marchosa, similar a la faceta más fastuosa de Alan Parsons Project. Personalmente, hubiese preferido que la producción de sonido y los arreglos instrumentales hubiesen creado una sonoridad global más llena, pero definitivamente no cabe duda de que se trata de una composición bien lograda: el uso de una guitarra acústica a lo bosanova en la coda es un simpático adorno

inesperado. Después siguen dos series de tres temas cada una, ‘Sueño 1’ y ‘Sueño 2’. La primera de estas trilogías comienza con un ejercicio de rock sinfónico más sólido en comparación con ‘Ritual Lunar’: en ‘Shakespeare! (Ethical)’ hay una bien lograda integración de compases étnicos en la sección rítmica. ‘Explore (Plan SEA)’ tiene una solemnidad conmovedora a pesar de su sobriedad: los evocativos fraseos de piano y las dinámicas cortinas de teclado apelan, me parece, a una sensación de soledad. ‘Implacable Kronos’ se explaya en el dinamismo rockero, instaurando un ambiente de rock duro melódico con varios ornamentos de raigambre orquestal. A medida que nos acercamos al final de los 6 ½ minutos que dura esta pieza, las cosas se ponen gradualmente más pomposas, antes de que llegue una hermosa coda de guitarra clásica de tonalidades barrocas.

’Sueño 2’ comienza con un ‘Asoma (SErA)’ que recoge mucho de las cadencias y ambientes ya plasmados en el tema de entrada y ‘Shakespeare’, aunque se reconoce un tenor sinfónico más pronunciado. ‘Heart Place’ establece una envoltura pomposa para los retazos melancólicos dibujados por la guitarra clásica y las diversas capas armónicas de teclado. La naturaleza envolvente de la pieza la hace sobresalir dentro del repertorio. También sobresale ‘Mission Recordada’, primeramente por ser la pieza más extensa con sus 10 minutos de duración, pero también por su inteligente armazón de motivos y ambientes sinfónicos. El despliegue de lucidez creativa no tiene ningún altibajo en el largo espacio destinado a esta pieza. La serenidad etérea de los últimos momentos se condice perfectamente con ‘Vesenevi’, la cósmica cantata de menos de tres minutos con que se cierra el disco.

Aunque en comparación “Sinkronos” no me llega a impresionar tanto como en su momento lo hizo “Fantasia en Concierto”, aprecio sus cualidades artísticas con suficiente convicción para advertir que confirma a Hyacintus como un importante

creador de rock sinfónico para nuestros tiempos. Los temas 2, 4, 8 y 9 son mis favoritos de “Sinkronos”.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ