La Caja de Música Comentarios
de
festivales
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  EMILIO SANTONJA (TARANTULA), noviembre 2000

Tarantula fue uno de esos buenos grupos de rock progresivo que florecieron en España en la segunda mitad de la decada de los 70. Publicaron dos albumes: Tarantula y Tarantula 2. A traves del cajero Francisco Sevilla surgio la posibilidad de entrevistar al bateria de esta banda, Emilio Santonja y crei que no debiamos desperdiciarla. Es un placer poder conversar con la gente que participo en aquella maravillosa marea musical progresiva que fueron los años 70 y que todos califican de irrepetible. Hace unos meses entrevistamos a Juanjo Respuela, guitarrista de Bloque y ahora toca el turno a los valencianos Tarantula.

Es muy posible que a partir de sus respuestas algunos cajeros quieran hacerle algun comentario al respecto de alguna respuesta o preguntarle alguna cuestion adicional. Si es asi, no duden en enviarme sus preguntas/comentarios y yo las canalizare para hacer una segunda parte de la entrevista.

Gracias a Paco Sevilla por su ayuda.

En primer lugar, decirte que lo del accidente del flautista de Tarantula, efectivamente es un rumor. Se dejo el grupo porque tenia un muy buen trabajo estable y no podia compaginarlo.

LCDM: Lee con detenimiento el siguiente comentario y dinos en que estas de acuerdo y en que no:

Tarantula fue parte de la primera hornada de bandas progresivas de los 70's. [ ... ] a cuyo frente estaba el capaz cantante Rafael Cabrera, que a menudo cambia de una familiar cercania al folk, a una vena operistica en un momento. El peso tiende a ser soportado por los teclados, aunque no muy complejos, y se apoya bien sobre la seccion ritmica y buenas composiciones. [ ... ] con elementos de rock, clasicos, blues, folk y otras formas en areglos extendidos con tempos cambiantes y texturas ritmicas. Se pueden hacer algunas comparaciones rudimentarias con algunas bandas italianas del mismo periodo (por ejemplo, con Le Orme), pero un eventual estallido de rock duro los lleva a un ambiente mas alla de lo progresivo, dandoles una caracter realmente camaleonico.

ES: Estoy de acuerdo en todo el comentario, excepto en lo de que el peso tiende a ser soportado por los teclados. En un principio, se lo repartian entre teclados y guitarra, aunque posteriormente paso mas a la guitarra.

LCDM: Hasta que punto el progresivo español de los 70, fue un "apuntarse al carro de la modernidad con 5 años de retraso"?

ES: No puedo responder de una forma general porque no tengo claro lo que hacia cada grupo. En el caso de Tarantula, lo haciamos porque sentiamos muy profundamente esa musica.

LCDM: Cuales fueron los grupos de la epoca que mas os influyeron a la hora, tanto de decidir hacer una banda de rock sinfonico, como de componer los temas?

ES: Nos influenciaban todos los de la epoca, pero basicamente Yes, Focus, Jethro Tull y Uriah Heep.

LCDM: Tuvisteis relaciones con los Coto en pel? (tambien valencianos)

ES: Muy buenas. Coincidimos bastante en el tema del rock valenciano, llegando incluso a traducir canciones al valenciano en un momento de cambio politico en el que nos sentimos involucrados.

LCDM: Que relaciones tuvisteis con el resto de bandas de la epoca?

ES: Muy buenas con Coto en Pel y con Miguel Rios. Tambien coincidimos una vez en un hotel con Los Canarios y eran gente estupenda.

LCDM: Participasteis en algunos festivales de la epoca (creo que estuvisteis en el Canet, no?). Yo acudi a alguno en Alicante y Benidorm, cerca de casa (en el 78 tenia 16 anyos), pero aquello debio ser increible, no?

ES: En Canet Rock no actuamos. Actuamos en bastantes "Aplecs" en los que habia basicamente cancion protesta y folk, aunque tambien habia actuaciones de grupos de rock.

LCDM: Como recuerdas aquella epoca entre la niebla del tiempo?

ES: Fue una muy buena epoca. Creo que irrepetible.

LCDM: Visto en la distancia... Tarantula termino por el desgaste de la moda del progresivo o por razones internas del grupo? o porque no daba para vivir? o porque no pudisteis con la presion comercial de "la movida"? o es que perdisteis la fe en el genero?

ES: Razones internas principalmente. Aparte de que no se ganaba para poder vivir de ello; de hecho, Manolo Peydro (era el unico con familia a su cargo, pues estaba casado y con hijos) tuvo que abandonar el grupo exclusivamente por razones economicas (era uno de los puntales del grupo). Cuando el se fue, entro en el grupo Jose Vicente, que tambien era de aqui de Xativa como yo. Jose Vicente era tan buen guitarrista como Manolo; habia tocado en Los Pekeniques.

LCDM: Los 90 han traido un resurgimiento soterrado del genero. Afortunadamente (?) la industria discografica no parece darse por enterada, funcionando todo por el "de boca a boca". Que sabes tu de esto? O es que 2 decadas de espaldas al progresivo son suficientes para perder todo el interes por el?

ES: De esto no sabia absolutamente nada. No conocia ningun grupo ni imaginaba que todavia habia gente haciendo buen rock sinfonico. Pienso que el estilo esta quemado en gran parte por los intereses economicos de las multinacionales del disco, porque cuando ellos vieron que era un buen negocio, no dudaron ni un momento en apostar fuerte por el. La prueba esta en que de los tres estupendos discos que acabo de escuchar ("Signify" de Porcupine Tree, "Unfolded like Staircase" de Discipline y "Stardust We Are" de Flower Kings) no hay ninguno editado por una multinacional cuando los tres rebosan calidad suficiente para ello; en otro tiempo no hubieran dudado en editarlos, lo que pasa es que hoy les da mucho mas dinero editar otras cosas mucho mas comerciales.

LCDM: Por que crees que si alguien hace jazz como en los anyos 30 es fantastico, si hace pop como en los 60 es super-moderno, si hace rock'n'roll como en los 50 es un revival lleno de frescura y si hace algo que se parezca a lo que hacian los grupos sinfonicos de los 70 entonces lo despellejan vivo?

ES: Porque es una musica compleja y sobre todo nada comercial, por lo que no vende con facilidad y que no es bailable ni bebible ni fumable.

[NOTA DEL CAJERO: Bueno, puede que "fumable", si :-) ]

LCDM: Como describirias los dos albumes Tarantula 1 y 2 y con cual de los dos te quedarias ahora?

ES: En el "Tarantula 2" solo estaba V. Guillot y eso ya no era Tarantula; era la banda de V. Guillot, pero no era Tarantula ni hacia la musica en la que habiamos creido. El primer disco, que se llama simplemente "Tarantula" y no "Tarantula 1", esta compuesto por todos los miembros del grupo (especialmente por Herminio, que fue nuestro primer guitarrista, y posteriormente por Manolo Peydro, que fue el guitarrista con el que grabamos el disco y era el que mayor peso musical llevaba), pero en la Sociedad General de Autores solo estaban registrados Guillot y Peydro, por lo que todos los temas anteriores a la entrada de Peydro en el grupo los firma solo Guillot, y el resto los firman los dos, aunque fueron compuestos por todo el grupo e incluso hay un tema que es practicamente solo de Rafael Cabrera.

LCDM: No se cuando habra escuchado los discos de Tarantula por ultima vez pero como cree que los ha tratado el tiempo cuando se escuchan ahora?

ES: El "Tarantula 2", como he dicho antes, no es Tarantula y no me voy a molestar en opinar sobre el; el primero me gusta aunque no suena como debia porque nos hicieron grabarlo en solo tres dias a razon de 10 horas diarias, y no nos dejaron estar presentes en las mezclas.

LCDM: Que bandas españolas de las que convivieron con ellos en aquellos años son la sque mas le gustaban?

ES: Principamente Iceberg. Tambien Bloque y Coto en Pel.

LCDM: Escucha estos tres discos y danos tu opinion de ellos: "Unfolded like a Starcaise" de Discipline, "Stardust we are" de Flower Kings y "Signify" de Porcupine Tree.

ES: Los 3 le han gustado mucho, pero el que mas ha sido el "Unfolded like a Starcaise" de Discipline. Lo que mas me ha llamado la atencion ha sido lo tremendamente europeo que es el sonido a pesar de ser una banda americana. Tambien le ha gustado el sonido absolutamente setentero. Lo encuentro un disco muy elaborado y muy relajante. Es realmente muy "europeo" y la grabacion es sorprendente, parece hecha con todos los adelantos de los 70, pero no edulcorada con tecnicas que hoy utilizan muchos grupos. Estos parece que hayan querido prescindir de ellas. En concreto, el bajo y la bateria suenan como deben sonar y no hay un bajo que suene tan grave que llegue a comerse al bombo de la bateria, cosa que si pasa en el "Stardust We Are".

Este tambien me ha gustado. Lo encuentro como con un sonido mas actual (lo cual no quiere decir necesariamente mejor, por el tema del bajo y el bombo) y me ha gustado mucho la voz de Roine Stolt y lo alto que llega a subir. La cancion que mas me ha gustado es "Church of your heart".

Respecto al "Signify", me ha gustado mucho tambien, aunque me parece el menos original de los 3 por lo excesivamente pinkfloydiano que suena, y si el parecido de Wilson con Gilmour es evidente, el del bateria con Mason lo es todavia mas! La cancion que mas me ha gustado es Dark Matter.

Respecto al "Unfolded" decir que hay ciertos toques y redobles de bateria (muy pocos) que recuerdan claramente al Jazz.

[NOTA de Francisco Sevilla: Mira si le han gustado los discos y se ha sorprendido de que siga habiendo buen rock sinfonico, que hemos quedado en vernos de nuevo y escuchar mas discos actuales.]

Y esto es todo.

Saludos.

Paco y Jose Manuel.-

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ